22 de octubre de 2023

La Religión Peligrosa

Lucas 11:33-54

 

Durante el tiempo en que Cristo caminaba por la tierra, en Jerusalén, la gente vivían bajo muchas reglas y restricciones que ni eran de Dios.  Se tenían muchas tradiciones que tenían que observar como que eran leyes.

 

Seguir todas las reglas y las imposiciones de los fariseos, era una  carga, y aunque todo soñaba como algo Bíblico, era realmente algo lleno de la invenciones de los hombres.

 

Por esto en una ocasión Cristo clamaba…

 

Mateo 11:28-30 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo

os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.

 

Por esto se ve siempre en los evangelios, Cristo Jesús, chocando con los fariseos.  Es que siguiendo a Cristo tomamos su yugo, pero es un yugo fácil de llevar, llevamos una carga pero es una carga ligera.

 

Los fariseos eran los expertos en la religión, y era para ellos, como para muchos en nuestros tiempos, era un gran negocio.  Pero su religión era una religión peligrosa.

 

Muchos creyentes nobles proclaman que nosotros no tenemos religión sino relación con Cristo Jesús.

 

Su punto es bueno, entiendo lo que quieren comunicar, pero no es tan simple.  Porque en el libro de Santiago, se presentan una religión buena.

Y no podemos poner un verso en contra de otro, sino que luchar para armonizar todo.

 

Santiago 1:27  La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es

esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.

 

Pero veremos en el mensaje de hoy, que Cristo Jesús daba mucho de su tiempo valioso a la lucha en contra de la religión peligrosa.

 

33) Nadie pone en oculto la luz encendida, ni debajo del almud, sino en el candelero, para que los que entran vean la luz.

 

Si estamos creciendo en la luz, pausa, debemos de brillar la luz.  Cristo dijo que somos la luz del mundo, y sabemos que nuestro tiempo aquí es corto.  Santiago también dijo que nuestra vida es como una neblina,

que en poco tiempo se desvanece.  Así que es preferible brillar esa luz mientras tenemos algo de capacidad.

 

34) La lámpara del cuerpo es el ojo; cuando tu ojo es bueno, también todo tu cuerpo está lleno de luz; pero cuando tu ojo es maligno, también tu cuerpo está en tinieblas.

 

¿Pero que quiere decir esto, de tener el ojo maligno?  Es claro que Cristo está hablando metafóricamente.

 

Cuando estamos hundiendo nos en errores, en doctrinas o tradiciones de los hombres, no creciendo en la verdad de las escrituras, podemos estar arrastrados de la luz del Espíritu, de la luz de la verdad, para estar como muchos otros, regresando a las tinieblas.

 

Y esto es algo que el diablo siempre quiere logar con los hermanos, con los jóvenes, tirar nos las distracciones, para ojala entrapar nos otra vez es su mundo oscuro.

 

Se puede emplear la música, los entrenamientos, la carrera, cualquier cosa para separar te de la luz, y entregar te otra vez a las tinieblas.

 

35) Mira pues, no suceda que la luz que en ti hay, sea tinieblas.

 

Y te puedes ver siempre, hermanos que ya tienen menos, mucho menos tiempo en las escrituras.  Tal vez han empezado bien, pero poco a poco, lentamente, están regresando se al mundo.

 

36) Así que, si todo tu cuerpo está lleno de luz, no teniendo parte alguna de tinieblas, será todo luminoso, como cuando una lámpara te alumbra con su resplandor.

 

Pero si continúes creciendo, avanzando a la madurez Cristiana, todo será mas y mas fácil de entender.  Por esto aquí estudiamos toda la Biblia, verso tras verso, capitulo tras capitulo.

 

Creemos que esto puede ayudar nos a desarrollar aquí, un ambiente saludable.

 

37) Luego que hubo hablado, le rogó un fariseo que comiese con él; y entrando Jesús en la casa, se sentó a la mesa.

 

No sabemos si este hombre era curioso, o deseaba conocer mas sobre Jesús, pero sí sabemos que los fariseos, con su religión peligrosa, estaban cada vez menos impresionados con las enseñanzas del Señor.

 

Es que Cristo siempre estaba regresando a la palabra, e ignorando o hasta atacando a sus tradiciones humanas, presentadas como leyes de Dios.

 

38) El fariseo, cuando lo vio, se extrañó de que no se hubiese lavado antes de comer.

 

Aquí empieza la batalla.  En la religión peligrosa, todo está interpretado por medio de la tradición.  Cristo sabia de las tradiciones, porque allí se crecía entre todo esto.

 

Pero si los religiosos pueden imponer sus tradiciones como leyes de Dios, se pueden, poco a poco tomar el control de tu vida.

 

Pero si se quedan con las puras escrituras, entonces hay oportunidad de gran libertad, y el yugo fácil, y la carga ligera.

 

Y esto de lavar las manos no era un asunto higiénico, o de salud, sino era un asunto ceremonial, para simbólicamente quitar las contaminaciones del mundo.  Pero no era nada que vino de la Biblia.

 

38-39) El fariseo, cuando lo vio, se extrañó de que no se hubiese lavado antes de comer.  Pero el Señor le dijo: Ahora bien, vosotros los fariseos limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de rapacidad y de maldad.

 

Esto es el grano de la religión peligrosa.  En la religión peligrosa, no hay un cambio interno.  No se producen nuevas criaturas.  Y por esto se ponen toda su energía en los ritos, en las buenas apariencias en lo ceremonial.

 

Lo de afuera puede tener una buena apariencia, pero lo de dentro está podrido, porque aun no han sido transformados.

 

Cristo parecía un poco brusco, rechazando las costumbres de su anfitrión, pero era una misericordia actual, tratar de sacar la gente de su gran engaño, su engaño satánico.

 

Para estar bien con Dios, uno tiene que nacer de nuevo.

Juan 3:1-5     Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un

principal entre los judíos. Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.

 

Esto también parecía un poco brusco, pausa, pero hay evidencias mas tarde que este Nicodemo vino a la fe, y actualmente defendía a Cristo delante de los demás fariseos.

En fin, la religión peligrosa, enfocará en lo externo, lo visible, los rituales y las costumbres, mientras la verdad enfocará en la nueva criatura.

 

2 Corintios 5:17    De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura

es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

 

Y estar convertido en una nueva criatura, es una obra que solamente Dios, por su Espíritu Santo puede lograr.  Y será por el don de su gracia.

 

Bueno, Cristo continuando aun mas bruscamente.

 

40) Necios, ¿el que hizo lo de fuera, no hizo también lo de adentro?

 

Si Dios hizo todo el hombre, lo de dentro y lo de afuera, entonces Dios quiere ver todo limpio, lo de dentro y lo de afuera.

 

41) Pero dad limosna de lo que tenéis, y entonces todo os será limpio.

 

Viendo este verso aquí solito, no es tan fácil interpretar.  Pero tomando lo con lo que sigue, el sentido es mas claro.

 

41-42) Pero dad limosna de lo que tenéis, y entonces todo os será limpio.

Mas ¡ay de vosotros, fariseos! que diezmáis la menta, y la ruda, y toda hortaliza, y pasáis por alto la justicia y el amor de Dios. Esto os era necesario hacer, sin dejar aquello.

 

Los fariseos, como todos en la religiosa peligrosa, daban con mucha afán, sus contribuciones para ser vistas delante de todos.  Se daban libremente los diezmos por las plantas y las especias, pero no estaban dispuestos a dar lo que estaba dentro, sus lujurias, su avaricia, sus robos.  Por ejemplo, Cristo predicaba algo semejante a todo esto, en publico, en el libro de Mateo.

 

Mateo 23:13-15 Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!

porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.

 

Estos hombres daban la impresión de que eran muy santos, pero estaban robando a las viudas, con un sinfín de pretextos.  Y Cristo representando a Dios, y siendo Dios en carne, estaba, abiertamente declarando para siempre, estaba declarando su guerra, en contra de la religión peligrosa.

Y te puedes ver claramente por qué dije que es una religión peligrosa.  Porque los maestros están al rumbo del infierno, y sus seguidores también.

 

En otra parte Cristo dijo que estos eran ciegos guiando a otros ciegos para que ambos terminan en la fosa de lagrimas.

 

Ahora continuando en Lucas.

 

43) ¡Ay de vosotros, fariseos! que amáis las primeras sillas en las sinagogas, y las salutaciones en las plazas.

 

Esto es otro punto muy poderoso.  Las primeras sillas no eran como la primera fila, sino que eran como sillas sobre la plataforma.

 

Y lastimosamente aun ahora muchas iglesias ponen sillas así.  Mi primera vez de visitar a Perú, se tenían sillas en la plataforma, mirando a la congregación.  Y pusieron a nosotros en estas sellas.

 

Lo hicieron esto para honrar nos, seguramente, pero yo me sentía incomodo.

 

Es que los religiosos desean estar honrados.  Quieren que se llaman reverendo, o santo padre, u otro titulo.  A veces su manera de vestir se es muy diferente, con túnicas elegantes, para que sean distinguidos de las persona normales y corrientes.

 

Pero su deseo es, estar exaltados, delante de todos, como personas de gran santidad, mientras por dentro, aun siguán pudriendo en la carnalidad.

 

Y por esto se ve a cada cuando, hay un escandalo, en que un gran líder religioso ha caído por una forma de inmoralidad, o con una mujer de la iglesia, o con una joven, o hasta algo con un niño.

 

Es que simplemente no han sido transformados, no son criaturas nuevas. 

Se debe esperar esto de ellos.

 

44) ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Que sois como sepulcros que no se ven, y los hombres que andan encima no lo saben.

 

En el concepto de entonces, la muerte siempre siendo algo sucio en las escrituras, estos hombres eran como contaminaciones. 

 

Escuchando y adoptando sus doctrinas, te pudiera salir te, contaminado.

 

En otras partes, Juan Bautista y Jesús dijeron que eran una generación de víboras, porque el veneno estaba saliendo de sus bocas.

 

Lo que empezaba como una cena amigable ya estaba convirtiendo en una situación bastante tensa.  Pero Cristo seguía, exhortando, reprendiendo porque esto es lo que los fariseos necesitaban, y unos serán salvos.  Ya vimos lo de Nicodemo, y José de Arimatea será otro, y mas tarde San Pablo.

Juan 19:38-39  Después de todo esto, José de Arimatea, que era discípulo

de Jesús, pero secretamente por miedo de los judíos, rogó a Pilato que le permitiese llevarse el cuerpo de Jesús; y Pilato se lo concedió. Entonces vino, y se llevó el cuerpo de Jesús. También Nicodemo, el que antes había visitado a Jesús de noche, vino trayendo un compuesto de mirra y de áloes, como cien libras.

 

El punto es, que a veces tenemos que estar muy directos con ciertas personas para despertar los a su gran peligro.

 

Proverbios 27:6     Fieles son las heridas del que ama;

Pero importunos los besos del que aborrece.

 

Yo recuerdo décadas atrás, cuando era yo en el ejercito, en Alemania, antes de ser un creyente, con unos 22 años de edad, y un hermano estaba comiendo conmigo y estaba repitiendo, Marcos, estas ciego, estas ciego.

Yo lo recuerdo como que era ayer, porque se tenia razón.

Bueno continuando con el texto…

 

45) Respondiendo uno de los intérpretes de la ley, le dijo: Maestro, cuando dices esto, también nos afrentas a nosotros.

 

Tal vez esperaba este que Cristo iba a decir “Oh te sientes ofendido, pues lo siento mucho”.  Pero esto no era la respuesta.

 

46) Y él dijo: ¡Ay de vosotros también, intérpretes de la ley! porque cargáis a los hombres con cargas que no pueden llevar, pero vosotros ni aun con un dedo las tocáis.

 

Se ponían muchas cargas sobre la gente, pero ellos mismo ni tenían que observar los.

 

Yo recuerdo creciendo en la fe católica, en que tenían un montón de días santos de OBLIGACION.  Como que era una gran obligación ir y celebrar la misa en cada uno de estos días.

 

Pero nada de esto vino de la Biblia.  Por esto teníamos tener una gran reforma, y salir nos como protestantes.  Muéstrame antes donde está en la Biblia.

 

Isaías 8:20    ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto,

es porque no les ha amanecido.

 

Creo que podemos decir con toda reverencia, que Cristo mismo era un gran reformador.

 

47-18) ¡Ay de vosotros, que edificáis los sepulcros de los profetas a quienes mataron vuestros padres!  

De modo que sois testigos y consentidores de los hechos de vuestros padres; porque a la verdad ellos los mataron, y vosotros edificáis sus sepulcros.

 

Esto es un punto interesante.  Los judíos mataron a muchos de los profetas que Dios mandaba a ellos.  Otros, como Jeremías eran maltratados.

 

Y los religiosos, sabiendo que todo esto estaba en su historias, deseaban adornar las tumbas de los profetas, tratando de convencer la gente que ellos eran superior as sus padres.

 

Pero Cristo dijo que no, sino que eran de la misma madera, y eran peores, porque en estos momentos estaban imaginando maneras de matar a él, el gran profeta, sacerdote y rey.

 

¡Así que Cristo estaba revelando todos sus secretos, públicamente!

 

49-51) Por eso la sabiduría de Dios también dijo: Les enviaré profetas y apóstoles; y de ellos, a unos matarán y a otros perseguirán,

para que se demande de esta generación la sangre de todos los profetas que se ha derramado desde la fundación del mundo, desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, que murió entre el altar y el templo; sí, os digo que será demandada de esta generación.

 

Esto estaba hablando del gran juicio del año 70 después de Cristo.  Y hasta San Pablo pudo sentir esto llegando con toda rapidez.

 

1 Tesalonicenses 2:14-16 Porque vosotros, hermanos, vinisteis a ser

imitadores de las iglesias de Dios en Cristo Jesús que están en Judea; pues habéis padecido de los de vuestra propia nación las mismas cosas que ellas padecieron de los judíos, los cuales mataron al Señor Jesús y a sus propios profetas, y a nosotros nos expulsaron; y no agradan a Dios, y se oponen a todos los hombres, impidiéndonos hablar a los gentiles para que estos se salven; así colman ellos siempre la medida de sus pecados, pues vino sobre ellos la ira hasta el extremo.

 

O se tenían que escapar de la religión peligrosa, con toda rapidez, o de otra manera tenían que sufrir, la ira, hasta el extremo.  Y muchos pasaban por esa ira.

 

52) ¡Ay de vosotros, intérpretes de la ley! porque habéis quitado la llave de la ciencia; vosotros mismos no entrasteis, y a los que entraban se lo impedisteis.

 

Otra vez, insisto, que esto es el gran peligro de los falsos, es que ellos no entran, y ni sus seguidores no pueden entrar en el reino de Dios, sino que se pierdan eternamente.

 

53-54) Diciéndoles él estas cosas, los escribas y los fariseos comenzaron a estrecharle en gran manera, y a provocarle a que hablase de muchas cosas; acechándole, y procurando cazar alguna palabra de su boca para acusarle.

 

La lucha ya era intensa.  Pero unos seguramente iban a escuchar, y entender.  Pero los del mundo, los de la religión peligrosa, y los de las religiones falsas, no pueden soportar, la verdad de la fe Cristiana.

 

*------------------------------ Conclusión ----------------------------*

 

En fin, si es tu deseo caminar siempre en la luz, sea donde estás llevado por Dios, tal vez a otro estado, tal vez a otro país.

 

Pero si quieres siempre avanzar en la luz de las escrituras, y escapar de los falsos que andan por todos lados, pausa, puedes pasar al frente en un momento, y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar