1 de octubre de 2023

Caminando En El Gozo

Lucas 10:25-42

 

Hoy tenemos un pasaje que es un poco controversial.  Es muy bello, pero no todos están de acuerdo, sobre lo que está enseñando.

 

Vivimos en una época en que muchos, si intentan evangelizar, empiezan con algo como que “¡Dios te ama!”, pausa, que pudiera estar bien, si la persona ya tiene un corazón contrito. 

 

Pero hemos visto por muchos años de experiencia, y veremos claramente por la palabra hoy día, que cuando uno no tiene ese corazón contrito, es mejor empezar, hablando de la ley.

 

Otro punto de controversia, es que muchos prefieren escuchar y hablar del amor de Dios, y no tanto de su ley.  Pero veremos hoy día, que hay una relación muy intima, entre la ley, y el amor.  Por ejemplo…

 

Romanos 13:8-10     No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros;

porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley.

 

Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.

 

Si el cumplimiento de la ley es el amor, entonces esto quiere decir que la ley y el amor, son muy ligados, y en relación, el uno con el otro.

 

25) Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna?

 

Cuando dice que se preguntaba esto para probar a Jesús, esto quiere decir que sus motivos no eran completamente limpios.  Ese hombre era experto en la ley, y deseaba probar las enseñanzas de Cristo, para ver si eran ortodoxas, o fieles a las escrituras.

 

Para Cristo, esto era una oportunidad de evangelizar, con uno que era un poco, o tal vez muy orgulloso de si mismo, y de su conocimiento de la palabra.  Por esto, Cristo por supuesto va a empezar con ley.

 

26) Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees?

 

Y como dije, hemos aprendido ya por años, ya por décadas, que normalmente en nuestros tiempos, para hablar de los asuntos de Dios, de Cristo, del evangelio, es mejor empezar con la ley.  Y Cristo hizo esto en otras partes también como…

Marcos 10:17-19     Al salir él para seguir su camino, vino uno corriendo,

e hincando la rodilla delante de él, le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?

 

Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino solo uno, Dios. Los mandamientos sabes: No adulteres. No mates. No hurtes. No digas falso testimonio. No defraudes. Honra a tu padre y a tu madre.

 

Empleando bien su tiempo, deseando llegar al grano del asunto, Cristo fue directamente a la ley, para evangelizar de manera correcta, y eficaz.

 

25-28) Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna?  Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees?  Aquel, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás.

 

Y nótalo, que esa expresión de la ley, simplemente está exigiendo el amor.

 

Uno tiene que amar a Dios, y a su próximo.  Y el amor tiene que ser constante, y tiene que ser intenso.  Hasta tiene que ser inteligente, porque tienes que amar a Dios con todo tu mente.

 

Y en esa parte unos se confundan, porque parece como que Cristo está recomendando que uno puede ganar, o merecer su salvación, cumpliendo la ley de Dios.  Pero esto seria imposible, y de echo era el gran error de los judíos de aquella época.  Como dijo San Pablo en…

 

Romanos 10:1-4 Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración

a Dios por Israel, es para salvación.  Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia. Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios; porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.

 

La esencia del evangelio, o sea la buena nueva, es la salvación gratuita, reciba por la fe en Cristo.

 

Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo

unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas

tenga vida eterna.

 

Pero aun hay millones que creen que serán suficientemente buenos, por sus buenas obras, o por su conocimiento, y por esto, antes de realmente recibir la buena nueva, pausa, tienen que sentir algo de la mala nueva.

 

25-28) Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna?  Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees?  Aquel, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás.

 

Cuando Cristo dijo “haz esto y vivirás”, estaba ayudando el hombre a sentir la realidad de que no se pudiera hacer esto, con todo su corazón, todo el tiempo con todo el que era su prójimo.

 

Por esto el hombre tenia que hacer una pregunta para justificar se.  Porque por el momento se parecía un poco ridículo.  Y confiando en tu propia justicia es siempre la manera de parecer ridículo.

 

29) Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo?

 

Ni se enfocaba en su relación con Dios, pausa, simplemente se presumía que ya estaba amando a Dios con todo su corazón, todo el tiempo, que seria imposible.  Solamente Cristo hizo esto.  Pero quiere enfocar en la otra parte, pidiendo quién era su prójimo.

 

Porque los judíos aborrecían a muchos que no eran como ellos.  Y especialmente se aborrecían, a los samaritanos.

 

30) Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto.

 

Aquí también entramos en algo de controversia.  Es que muchos, a través de los siglos, y aun hoy han llamado ese pasaje, la parábola, del buen samaritano.  Y la expresión del buen samaritano ha entrado en muchos idiomas, así que está bien conocido.

 

Otros preguntan, “¿Pero porque llames esto una parábola? La Biblia no dice que es una parábola.  ¡Tal vez era algo que actualmente pasaba! 

 

Y nosotros no tenemos que intentar resolver la controversia ahora, pero tenemos que entender que tomándola como parábola, o como historia actual, puede impactar tu interpretación de lo Cristo dice aquí.

 

30-32) Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto.  Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo.  Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo.

 

A veces los profesionales en la religión, como el hombre que puso la pregunta, pausa, se pueden hablar bien de la fe, del amor,

pero cuando viene el momento de la prueba, siempre hay otras cosas mas importantes, que la expresión actual del amor.  Siempre vienen los pretextos.

 

Y esto, de parte de Cristo, era una condenación de la hipocresía que casi siempre está presente en los religiosos profesionales.  No en todos, pero en la gran mayoría.

 

33-34) Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él.

 

Estos dos versos revelan mucho sobre ese hombre, el héroe de la historia.

 

Ese hombre estaba lleno del espíritu de Dios, y es muy probable que ha estudiado profundamente en las escrituras. 

 

Ese hombre tenia dinero.  No era rico, necesariamente, pero Dios le ha bendecido con lo que necesitaba, probablemente porque era su costumbre, cuidar de los necesitados.

 

Y los que cuidan de los pobres, tienen promesas grandes de Dios.

 

Proverbios 11:24-25 Hay quienes reparten, y les es añadido más;

Y hay quienes retienen más de lo que es justo,

pero vienen a pobreza.

 

El alma generosa será prosperada;

Y el que saciare, él también será saciado.

 

Proverbios 19:17    A Jehová presta el que da al pobre,

Y el bien que ha hecho, se lo volverá a pagar.

 

Ese samaritano estaba perdiendo tiempo y dinero, ayudando a ese judío herido, pero por las promesas de Dios, se sabia que no estaba perdiendo nada, sino ganando.

 

Y es mas, viviendo así el hombre estaba caminando en el gozo.  Porque uno siempre se siente el gozo, derramando el amor de Dios sobre otros.  ¿Amen?

 

Proverbios 21:13    El que cierra su oído al clamor del pobre,

También él clamará, y no será oído.

 

Esto era para los religiosos de la historia que pasaban sin ayudar.

 

Proverbios 22:9     El ojo misericordioso será bendito,

Porque dio de su pan al indigente.

 

Y se pudiera citar muchísimo mas.  Pero estos son conceptos conocidos por los que aprendan la palabra, y la ponen en práctica.  Por esto, se han aprendido la manera de caminar en el gozo.

 

35) Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese.

 

Primeramente ese hombre dio al mesonero un gran ejemplo del amor al prójimo, y después le dio un cheche en blanco.  Puedes gastar todo lo necesario, y yo le voy a recompensar.

 

¿Pero como pudo hacer esto?  Es que ese hombre gozoso, estaba caminando en el gozo, y en la confianza, y en los recursos, infinitos de Dios.  Esto es la vida, poniendo las doctrinas de la ley en práctica.

 

Y por supuesto, uno solamente puede vivir así, si ha sido salvado, regenerado, redimido, en Cristo.

 

Ese hombre de la ley, empezaba dando a Cristo unas preguntas, pero ahora Cristo dará a él, la gran pregunta.

 

36) ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?

 

Ahora, ese hombre de la ley, en todo su orgullo por su conocimiento religioso, ahora ese hombre era totalmente atrapado.

 

37) Él dijo: El que usó de misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo.

 

Esto hermanos, hermanas, jóvenes, esto es uno de los mejores ejemplos del evangelismo, que existe en la historia del mundo.  Es que empezando con la ley, Cristo dejaba el hombre, atrapado en su pecaminosidad.

 

Algunos prestando bien su atención en la historia preguntan, ¿Pero que pasaba con este hombre, no sabemos mas de él, que hizo este hombre con esa respuesta?

 

Y los sabios responden, pausa, “Tu eres esa persona, y vamos a ver lo que Tu haces con estas grandes verdades”

 

 

Ahora nos vamos a concluir con otra gran historia, que unos concluyen es totalmente diferente, y que no tiene nada que ver con la historia del buen samaritano.

 

Pero yo voy a intentar mostrar que tiene mucho que ver con lo que acabamos de considerar, y por esto viene en el mismo contexto.

 

 

38) Aconteció que yendo de camino, entró en una aldea; y una mujer llamada Marta le recibió en su casa.

 

Parece que Lucas está mostrando nos la prima vez que Cristo vino a estas hermanas, que también eran hermanas de Lázaro, que Cristo levantaba de la muerte.

 

39) Esta tenía una hermana que se llamaba María, la cual, sentándose a los pies de Jesús, oía su palabra.

 

Esto es un punto muy importante, pausa, y puede ser el punto mas importante de todo el mensaje de hoy.

 

María, sabia lo que era lo mas importante.  Como el buen samaritano, se escuchaba la palabra de Dios, no solamente para estar salvada, sino para entender como el mundo realmente funcionaba.

 

Conociendo la palabra, y poniendo la en acción, es la manera de aprender a amar a Dios y también amar al prójimo, con una fuente de recursos ilimitados.

 

Y por esto María se quedaba allí, a los pies de Cristo, en una época en que las mujeres no recibieron mucha educación, sino que se trabajan como esclavas, con la comida, y con los niños.

 

Pero viendo esto, el diablo tenia que usar a quien sea, para intentar arruinar ese gran expresión de devoción y piedad.

 

40) Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres, y acercándose, dijo: Señor, ¿no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude.

 

Marta viene interrumpiendo la enseñanza, casi regañando al Señor de la gloria, para regresar su hermana, a donde se pertenecía supuestamente en aquella época, esclavizando se, en la cocina.

 

Y por supuesto, Marta, en su orgullo deseaba preparar la mejor cena imaginable, pero no pudo hacer esto solita, sino que tenia que obligar a  su hermana.

 

Y Marta, en este momento, no estaba caminando en le gozo.  Poniendo el servicio, el trabajo delante del tiempo de recibir la palabra, no es el camino al gozo.  Así que Cristo no va a respaldar su petición.

 

41) Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas.

 

Cristo no se enojaba, aunque tenia el derecho de enojar se por la gran interrupción, y por poner otras cosas en la prioridad de la palabra.

Pero en amor, Cristo estaba explicando a todos, de que lo María hacia era mas importante, miles de veces mas importante.

 

41-42) Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas. Pero solo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada.

 

Viviendo como afanada y turbada, Marta no estaba viviendo como la gozosa.

 

Y es muy fácil para todos nosotros condenar a Marta, por poner sus trabajos, sus quehaceres delante del estudio de la palabra.

 

Pero cómo está contigo.  ¿Estas fiel en tu tiempo de estudio en la casa?

 

¿Estas faltando mucho los servicios de la iglesia por tus trabajos y tus quehaceres?

 

Cuidado, porque si no captas lo que estaba pasando en este capitulo, es posible que tu tampoco vas a aprender a caminar en el gozo.

 

*------------------------------ Conclusión ----------------------------*

 

En fin, hemos visto dos gran puntos sacados de la historia del buen samaritano.

 

Antes que nada, no se gana la salvación por su capacidad de cumplir la ley de Dios.  Estamos salvados por la gracia, por el precio de la sangre de Cristo.

 

Efesios 2:8-9  Porque por gracia sois salvos por medio de la fe;

y esto no de vosotros, pues es don de Dios;

no por obras, para que nadie se gloríe.

 

Pero una vez salvado, la ley te enseña la manera de caminar en amor, y por esto la manera de caminar en el gozo.

 

Pero hay un punto mas, un tercero con que quiero terminar.  Dije que los sabios dicen que tu eres el hombre de la ley, que hizo las preguntas.  Pero los mas sabios dicen que tu eres, el hombre golpeado, y dejado para morir.

 

Y en esa aplicación, el buen samaritano es Cristo Jesús, que vino no solamente gastando algo de sus recursos para rescatar te, sino gastando toda su sangre para salvar te, aunque te portabas como su enemigo.

 

Y esto es lo que vamos a celebrar ya, en la Santa Cena.  Que uno vino a ti cuando estabas atacado, por el diablo, dejado en tu sangre para morir para siempre, pero vino uno caminando en el gozo, que bajaba a si mismo, para levantar at ti.

Vamos a Orar