29 de septiembre de 2023

Acabando Con Acab

1 Reyes 22:1-53

 

En el ultimo capitulo, el miserable rey Acab, el esposo de Jezabel, dejaba todos sorprendidos, mostrando algo de remordimiento por sus acciones.

 

Dios dio estas palabras a Elías, para el fin de Acab.

 

1 Reyes 21:19  Y le hablarás diciendo: Así ha dicho Jehová: ¿No mataste, y

también has despojado? Y volverás a hablarle, diciendo: Así ha dicho Jehová: En el mismo lugar donde lamieron los perros la sangre de Nabot, los perros lamerán también tu sangre, tu misma sangre.

 

Y el rey estaba bien impactado, tanto que aun Dios lo notaba.

 

1 Reyes 21:27-29    Y sucedió que cuando Acab oyó estas palabras, rasgó

sus vestidos y puso cilicio sobre su carne, ayunó, y durmió en cilicio, y anduvo humillado. Entonces vino palabra de Jehová a Elías tisbita, diciendo: ¿No has visto cómo Acab se ha humillado delante de mí? Pues por cuanto se ha humillado delante de mí, no traeré el mal en sus días; en los días de su hijo traeré el mal sobre su casa.

 

El gran juicio iba a caer sobre su casa, pausa, y sobre su esposa nefaria, pero él iba perecer antes.  Por esto, en este capitulo, Dios va a acabar con Acab, y será una misericordia, porque él no estará presente para ver lo peor.

 

1-3) Tres años pasaron sin guerra entre los sirios e Israel.  Y aconteció al tercer año, que Josafat rey de Judá descendió al rey de Israel. Y el rey de Israel dijo a sus siervos: ¿No sabéis que Ramot de Galaad es nuestra, y nosotros no hemos hecho nada para tomarla de mano del rey de Siria?

 

Estaban en paz, pero Acab no pudo dejar los asuntos así.  En la historia antes, Acab perdonaba el rey de los sirios, equivocadamente, y ese rey de los sirios no guardaba su promesa de soltar las tierras que eran de Israel.

 

Y Acab cree, que se puede conseguir la victoria otra vez.

 

4) Y dijo a Josafat: ¿Quieres venir conmigo a pelear contra Ramot de Galaad? Y Josafat respondió al rey de Israel: Yo soy como tú, y mi pueblo como tu pueblo, y mis caballos como tus caballos.

 

Esto es el primero que hemos visto de este Josafat. 

Josafat era un buen rey del sur, de Judá, de la casa de David.  Y al fin de este capitulo veremos algo de su biografía, porque el libro de Primero de Reyes está acabando con este capitulo, acabando también con Acab.

 

Josafat era bueno, muy bueno, pero desafortunadamente un poco ingenuo.  Era bueno tener paz, entre Judá e Israel, pero era terrible asociar se con uno tan contaminado.

 

5) Dijo luego Josafat al rey de Israel: Yo te ruego que consultes hoy la palabra de Jehová.

 

Antes de entrar en una batalla, Josafat, como un hombre bueno, deseaba escuchar la palabra de Dios sobre el asunto.

 

6) Entonces el rey de Israel reunió a los profetas, como cuatrocientos hombres, a los cuales dijo: ¿Iré a la guerra contra Ramot de Galaad, o la dejaré? Y ellos dijeron: Sube, porque Jehová la entregará en mano del rey.

 

Aunque Josafat era ingenio, en los asuntos espirituales, se tenia algo de discernimiento, y no estaba satisfecho con estos profetas falsos.

 

7-8) Y dijo Josafat: ¿Hay aún aquí algún profeta de Jehová, por el cual consultemos? El rey de Israel respondió a Josafat: Aún hay un varón por el cual podríamos consultar a Jehová, Micaías hijo de Imla; mas yo le aborrezco, porque nunca me profetiza bien, sino solamente mal. Y Josafat dijo: No hable el rey así.

 

Este punto esta lleno de aplicación.  Y muchos aplican esto a nuestros tiempos, en que a veces las iglesias muy grandes, que se vean en la televisión, no dicen nada que puede ofender al pecador.

 

Y esto es normal cuando la apostasía, o el abandono de la santidad es muy común.

 

Isaías 30:9-11 Porque este pueblo es rebelde, hijos mentirosos, hijos que

no quisieron oír la ley de Jehová; que dicen a los videntes: No veáis; y a los profetas: No nos profeticéis lo recto, decidnos cosas halagüeñas, profetizad mentiras;  dejad el camino, apartaos de la senda, quitad de nuestra presencia al Santo de Israel.

 

Acab era de esa manera de pensar.  Pero Josafat deseaba escuchar un predicador mas autentico.

 

9) Entonces el rey de Israel llamó a un oficial, y le dijo: Trae pronto a Micaías hijo de Imla.

 

Los judíos creen que este Micaías, era el profeta herido, que daba el cuento sobre el prisionero escapado, atrapando a Acab en su propio juicio.

Es mas, se creen que Acab lo tenia detenido. 

Pero para pacificar a Josafat, Acab estaba dispuesto a dejar lo hablar.

 

10) Y el rey de Israel y Josafat rey de Judá estaban sentados cada uno en su silla, vestidos de sus ropas reales, en la plaza junto a la entrada de la puerta de Samaria; y todos los profetas profetizaban delante de ellos.

 

Los reyes eran sobre tronos, pero Micaías va a hablar de otro trono.

 

11) Y Sedequías hijo de Quenaana se había hecho unos cuernos de hierro, y dijo: Así ha dicho Jehová: Con estos acornearás a los sirios hasta acabarlos.

 

Muy dramático, pero simplemente por tener la dramatización, no es una garantía de que se pronunciaba la verdad.

 

12) Y todos los profetas profetizaban de la misma manera, diciendo: Sube a Ramot de Galaad, y serás prosperado; porque Jehová la entregará en mano del rey.

 

Estaban diciendo al rey Acab, exactamente lo que él quería oír.  Y hay predicadores, siempre que hacen el mismo.

 

Según San Pablo…

 

2 Timoteo 4:3-4     Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.

 

Y esto es lo que estaba pasando aquí.

 

13) Y el mensajero que había ido a llamar a Micaías, le habló diciendo: He aquí que las palabras de los profetas a una voz anuncian al rey cosas buenas; sea ahora tu palabra conforme a la palabra de alguno de ellos, y anuncia también buen éxito.

 

Esto es la corrupción profunda.  No dan ningún respeto a la Palabra de Dios, sino que solamente deseaban la conformidad con el engaño.

 

14) Y Micaías respondió: Vive Jehová, que lo que Jehová me hablare, eso diré.

 

Cuando dijo “Vive Jehová”, Micaías estaba jurando.  Es que ese profeta no tenia miedo de ningún hombre.  Solamente se temía a Dios.

 

15) Vino, pues, al rey, y el rey le dijo: Micaías, ¿iremos a pelear contra Ramot de Galaad, o la dejaremos? Él le respondió: Sube, y serás prosperado, y Jehová la entregará en mano del rey.

 

Y, es propio, correcto, leer esto con un poco de sarcasmo, como veremos con la reacción del rey.

 

16) Y el rey le dijo: ¿Hasta cuántas veces he de exigirte que no me digas sino la verdad en el nombre de Jehová?

 

Posiblemente esto pasaba antes.  Conociendo el rey, el profeta le daba toda forma de sarcasmo, sabiendo que no iba a aceptar la verdad.

 

16) Y el rey le dijo: ¿Hasta cuántas veces he de exigirte que no me digas sino la verdad en el nombre de Jehová?

 

Y esto era justamente lo que Micaías faltaba, para derramar toda la verdad.

 

17) Entonces él dijo: Yo vi a todo Israel esparcido por los montes, como ovejas que no tienen pastor; y Jehová dijo: Estos no tienen señor; vuélvase cada uno a su casa en paz.

 

Hay una profecía de Zacarías, citada en el tiempo de Cristo…

 

Zacarías 13:7  Levántate, oh espada, contra el pastor, y contra el hombre

compañero mío, dice Jehová de los ejércitos. Hiere al

pastor, y serán dispersadas las ovejas; y haré volver mi

mano contra los pequeñitos.

 

Cristo era como el pastor de su seguidores, pero los reyes también eran presentados como pastores, en un sentido de magistrado.

 

Y la verdad es que Micaías vio en una visión, la caída de Acab.  Micaías, sabia que ahora, Dios estaba acabando con Acab.

 

18) Y el rey de Israel dijo a Josafat: ¿No te lo había yo dicho? Ninguna cosa buena profetizará él acerca de mí, sino solamente el mal.

 

Pues si quieres escuchar algo bueno por medio de la palabra de Dios, hay que abandonar algo de la rebelión y la mundanidad.  ¿Amen?

 

¡Pero Micaías tiene mas, muchísimo mas que decir sobre todo esto!

 

19-22) Entonces él dijo: Oye, pues, palabra de Jehová: Yo vi a Jehová sentado en su trono, y todo el ejército de los cielos estaba junto a él, a su derecha y a su izquierda.  Y Jehová dijo: ¿Quién inducirá a Acab, para que suba y caiga en Ramot de Galaad? Y uno decía de una manera, y otro decía de otra. Y salió un espíritu y se puso delante de Jehová, y dijo: Yo le induciré. Y Jehová le dijo: ¿De qué manera?  Él dijo: Yo saldré, y seré espíritu de mentira en boca de todos sus profetas. Y él dijo: Le inducirás, y aun lo conseguirás; ve, pues, y hazlo así.  Y ahora, he aquí Jehová ha puesto espíritu de mentira en la boca de todos tus profetas, y Jehová ha decretado el mal acerca de ti.

No solamente vino ese profeta anunciando la verdad, sino que se pudo explicar exactamente la razón de que tantos otros estaban equivocados.

 

Y a veces hay hermanos, hermanas que son incomodas con ese pasaje, pero Dios prometía hacer el mismo a los malvados, los incrédulos del nuevo testamento.

 

2 Tesalonicenses 2:8-12  Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien

el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos,  y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.  Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira,  a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.

 

Es totalmente normal para Dios, castigar a los incrédulos, con toda forma de engaño, o hasta con la mente reprobada como dice en el primero de Romanos.

 

Y esto es exactamente la manera, aquí, que Dios estaba acabando con Acab.

 

24) Entonces se acercó Sedequías hijo de Quenaana y golpeó a Micaías en la mejilla, diciendo: ¿Por dónde se fue de mí el Espíritu de Jehová para hablarte a ti?  Y Micaías respondió: He aquí tú lo verás en aquel día, cuando te irás metiendo de aposento en aposento para esconderte.

 

Ese hombre, profeta falso, iba a perder su vida también en ese desastre.

 

Pero lo malo aquí es que nadie defendía al profeta verdadero, ni Josafat.  Y todos van a sufrir por esto.

 

26) Entonces el rey de Israel dijo: Toma a Micaías, y llévalo a Amón gobernador de la ciudad, y a Joás hijo del rey; y dirás: Así ha dicho el rey: Echad a este en la cárcel, y mantenedle con pan de angustia y con agua de aflicción, hasta que yo vuelva en paz.

 

El rey aun estaba abusando de su poder, pero por la ultima vez.

 

28) Y dijo Micaías: Si llegas a volver en paz, Jehová no ha hablado por mí. En seguida dijo: Oíd, pueblos todos.

 

Micaías, no tenia miedo en absoluto.  Y estaba dispuesto a tomar el lugar de un profeta falso, si esto no era el momento en que Dios estaba, pausa,

acabando con Acab.

 

29) Subió, pues, el rey de Israel con Josafat rey de Judá a Ramot de Galaad.

 

Ya se fueron a la guerra, ignorando las declaraciones del único profeta verdadero del grupo.

 

30-31) Y el rey de Israel dijo a Josafat: Yo me disfrazaré, y entraré en la batalla; y tú ponte tus vestidos. Y el rey de Israel se disfrazó, y entró en la batalla.  Mas el rey de Siria había mandado a sus treinta y dos capitanes de los carros, diciendo: No peleéis ni con grande ni con chico, sino solo contra el rey de Israel.

 

Esto era un gran tracción de la amistad, y otra evidencia de que Josafat, era bueno, pero ingenuo.

 

32-33) Cuando los capitanes de los carros vieron a Josafat, dijeron: Ciertamente este es el rey de Israel; y vinieron contra él para pelear con él; mas el rey Josafat gritó.  Viendo entonces los capitanes de los carros que no era el rey de Israel, se apartaron de él.

 

Dios permitía que esto pasara al rey bueno, por su indiscreción en juntar se con uno tan malvado.

 

En otro libro ese rey Josafat era reprendido por uno.

 

2 Crónicas 19:1-2   Josafat rey de Judá volvió en paz a su casa en

Jerusalén.  Y le salió al encuentro el vidente Jehú hijo de Hanani, y dijo al rey Josafat: ¿Al impío das ayuda, y amas a los que aborrecen a Jehová? Pues ha salido de la presencia de Jehová ira contra ti por esto.

 

Dios le dejaba caer en un espanto aquí, pero no etaba desamparado.

 

34) Y un hombre disparó su arco a la ventura e hirió al rey de Israel por entre las junturas de la armadura, por lo que dijo él a su cochero: Da la vuelta, y sácame del campo, pues estoy herido.

 

Acabando con Acab, podemos ver la manera en que Dios está en control de todo, hasta de una flecha tirada a la ventura.

 

35) Pero la batalla había arreciado aquel día, y el rey estuvo en su carro delante de los sirios, y a la tarde murió; y la sangre de la herida corría por el fondo del carro.

 

Se murió lentamente, recordando su servicio a Baal, lo que hizo con Nabot, robando le su viña, y su desprecio contante a la palabra de dios.

 

36) Y a la puesta del sol salió un pregón por el campamento, diciendo: ¡Cada uno a su ciudad, y cada cual a su tierra!

Esto era exactamente conforme a la palabra del profeta honesto.

 

37-38) Murió, pues, el rey, y fue traído a Samaria; y sepultaron al rey en Samaria.  Y lavaron el carro en el estanque de Samaria; y los perros lamieron su sangre (y también las rameras se lavaban allí), conforme a la palabra que Jehová había hablado.

 

Acab murió, Dios quitando le la vida, pero tenemos que recordar que esto era una misericordia, comprada por su manifestación del remordimiento.

 

Porque los grandes juicios iban a venir pronto sobre toda su familia, y sobre su esposa malísima, Jezabel.

 

39-40) El resto de los hechos de Acab, y todo lo que hizo, y la casa de marfil que construyó, y todas las ciudades que edificó, ¿no está escrito en el libro de las crónicas de los reyes de Israel? Y durmió Acab con sus padres, y reinó en su lugar Ocozías su hijo.

 

Hemos estudiado Acab ya por muchos capítulos, y hay mucho que aprender por su vida, pero son cosas que tenemos que evitar, y no copiar, aparte de su remordimiento, y humildad, al fin del ultimo capitulo.

 

Ahora viene un poco de biografía sobre Josafat, porque el libro en si, está acabando.

 

41-43) Josafat hijo de Asa comenzó a reinar sobre Judá en el cuarto año de Acab rey de Israel.  Era Josafat de treinta y cinco años cuando comenzó a reinar, y reinó veinticinco años en Jerusalén. El nombre de su madre fue Azuba hija de Silhi.  Y anduvo en todo el camino de Asa su padre, sin desviarse de él, haciendo lo recto ante los ojos de Jehová. Con todo eso, los lugares altos no fueron quitados; porque el pueblo sacrificaba aún, y quemaba incienso en ellos.

 

Asa, su padre era otro de los pocos reyes buenos de sur.

 

44) Y Josafat hizo paz con el rey de Israel.

 

No era malo, tratar de unificar el pueblo dividido.  Pero era algo ingenio involucrar se tanto con Acab.

 

45-46) Los demás hechos de Josafat, y sus hazañas, y las guerras que hizo, ¿no están escritos en el libro de las crónicas de los reyes de Judá?   Barrió también de la tierra el resto de los sodomitas que había quedado en el tiempo de su padre Asa.

 

Esto era otro acto buenísimo de ese rey, se acababa con los sodomitas, siguiendo la ley de Dios que dijo que sus practicas eran una forma de delincuencia.

 

Esto es muy raro en nuestros tiempo, en el occidente por lo menos.

47-48) No había entonces rey en Edom; había gobernador en lugar de rey.

Josafat había hecho naves de Tarsis, las cuales habían de ir a Ofir por oro; mas no fueron, porque se rompieron en Ezión-geber.

 

Hay mucho mas sobre esto en otras partes.  Josafat tenia que aprender de no unir se con los incrédulos, en los grandes negocios.

 

49) Entonces Ocozías hijo de Acab dijo a Josafat: Vayan mis siervos con los tuyos en las naves. Mas Josafat no quiso. Y durmió Josafat con sus padres, y fue sepultado con ellos en la ciudad de David su padre; y en su lugar reinó Joram su hijo.

 

Las perdidas que sufría Josafat era por esto, por participar en el yugo desigual en los negocios, tenemos en otra parte…

 

2 Crónicas 20:37    Entonces Eliezer hijo de Dodava, de Maresa, profetizó

contra Josafat, diciendo: Por cuanto has hecho compañía con Ocozías, Jehová destruirá tus obras. Y las naves se rompieron, y no pudieron ir a Tarsis.

 

Pero parece como que Josafat, por fin aprendía a dejar todo esto.

 

51-53) Ocozías hijo de Acab comenzó a reinar sobre Israel en Samaria, el año diecisiete de Josafat rey de Judá; y reinó dos años sobre Israel.

 

E hizo lo malo ante los ojos de Jehová, y anduvo en el camino de su padre, y en el camino de su madre, y en el camino de Jeroboam hijo de Nabat, que hizo pecar a Israel;   porque sirvió a Baal, y lo adoró, y provocó a ira a Jehová Dios de Israel, conforme a todas las cosas que había hecho su padre.

 

Los del norte, se fueron del malo a peor, mientras los del sur, de la casa de David, tenían un rey bueno, de vez en cuando, dejando siempre, algo de esperanza por el rey supremo, de la casa de David, el Señor Cristo Jesús.

 

*------------------------------- Conclusión ---------------------------*

 

Y si es tu deseo, caminar en la santidad, como Josafat, pero sin los errores del ingenuo, pausa, te puedes pasar al frente y levantaremos esto, al gran rey Cristo Jesús, para que tu vida deja su marca correcta sobre este mundo tan podrido, y oscuro.

 

Vamos a Orar