24 de septiembre de 2023

Dichosos Los Ojos

Lucas 10:1-24

 

Ahora, en esa parte de Lucas, Cristo está aprovechando bien de su tiempo, porque ya está en el ultimo año de su ministerio.  Y es muy evidente que se deseaba extender su Reino, con toda eficacia.

 

1) Después de estas cosas, designó el Señor también a otros setenta, a quienes envió de dos en dos delante de él a toda ciudad y lugar adonde él había de ir.

 

¿Después de qué cosas? Para captar el contexto, tenemos que ver otra vez cómo el capitulo anterior terminaba.

 

Lucas 9:57-62  Yendo ellos, uno le dijo en el camino: Señor, te seguiré

adondequiera que vayas.  Y le dijo Jesús: Las zorras tienen guaridas, y las aves de los cielos nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza. Y dijo a otro: Sígueme. Él le dijo: Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre.  Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el reino de Dios.  Entonces también dijo otro: Te seguiré, Señor; pero déjame que me despida primero de los que están en mi casa.  Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.

 

Es que Cristo necesitaba seguidores que eran serios, capaces de estar productivos, y no simplemente personas que tenían un compromiso superficial, que a lo mejor iba a desvanecer en tiempo.

 

Jesús deseaba personas que entendían la importancia de la misión.

 

1) Después de estas cosas, designó el Señor también a otros setenta, a quienes envió de dos en dos delante de él a toda ciudad y lugar adonde él había de ir.

 

Estos eran diferentes de los doce, que mandaba antes.  Nosotros no podemos aspirar a todos los dones de los apóstoles, porque ellos eran llamados a un tiempo especial, para dejar el fundamento para el edificio.

 

Como dice en…

 

Efesios 2:19-20     Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino

conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo.

 

Así que los apóstoles y los profetas eran una categoría especial, pero estos setenta eran mas como nosotros, personas normales y corrientes, y por lo tanto es correcto aspirar a lo que ellos pudieron hacer.

 

2) Y les decía: La mies a la verdad es mucha, mas los obreros pocos; por tanto, rogad al Señor de la mies que envíe obreros a su mies.

 

Existe mucho trabajo, pero solamente pocos obreros.  Pero esto tiene solución, tenemos que orar que Dios mandara mas obreros a su mies.

 

Es que saliendo para compartir el mensaje, puede ser difícil para algunos.  Muchos tienen miedo de hablar con personas desconocidas.  Pero dichosos son los ojos de los que han visto que esto es muy importante y no tan difícil como se creen.

 

No es correcto impulsar a los hermanos, haciendo los sentir culpables si no pueden hacer esto con gozo, pero siempre todos pueden orar por esto, que Dios levantara mas personas con el valor y un poquito de preparación para avanzar la misión.

 

3) Id; he aquí yo os envío como corderos en medio de lobos.

 

Cristo era muy honesto.  Esto puede ser peligroso en algunos casos.  Hay gente que no quieren nada que ver con la palabra de Dios, y hay otros que han tenido malas experiencias en diferentes iglesias.

 

Pero vale la pena hacer la obra.  ¿Amen?

 

4) No llevéis bolsa, ni alforja, ni calzado; y a nadie saludéis por el camino.

 

En este caso, el Señor deseaba ver a sus discípulos confiando completamente en él.  Y a veces para preparar por un viaje, uno puede gastar mucho tiempo asegurando que están llevando todo lo necesario.

 

Pero Cristo sabia que el tiempo era corto, y es muy fácil malgastar el tiempo cuando uno debiera de estar esparciendo la semilla.

 

Por esto dice a nadie saludéis por el camino.  Un saludo en aquella cultura pudo consumir toda la mañana, hablando de la familia, sentando con otros para una comida, en muchos casos. 

 

Pero esto seria perder el enfoque de la obra.  Estaban anunciando el reino, y no simplemente formando nuevas amistades.

 

5) En cualquier casa donde entréis, primeramente decid: Paz sea a esta casa.

 

Esta era una bendición, y muchos iban a entender la así, captando la importancia de la misión.

6) Y si hubiere allí algún hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; y si no, se volverá a vosotros.

 

Si la bendición no se encontraba lugar en una casa, seria evidente en poco tiempo.

 

7) Y posad en aquella misma casa, comiendo y bebiendo lo que os den; porque el obrero es digno de su salario. No os paséis de casa en casa.

 

No tenían que ofrecer disculpas por los gastos de la comida, ni del alojamiento, porque era justo, que se apoyan en algo con la importancia tan alta, y algo tan grave, como el destino eterno de los almas.

 

Y si estaban pasando de casa en casa, pausa, otra vez esto causaría una gran perdida de tiempo, tiempo robado de la misión.

 

8) En cualquier ciudad donde entréis, y os reciban, comed lo que os pongan delante;

 

Esto no es uno de mis versos favoritos.  Una vez estuve con un grupo cerca de Tijuana México, y comí un pozole que me dejaba enfermo.  Y hasta la fecha, después de muchos años, jamás he comido el pozole otra vez.

 

Y estuve un poco nervioso una vez muy cerca de la frontera de Ecuador, porque allí si comen un animalito que se llama el cui, y seguramente visitando allí, esto seria servido.

 

Pero el verso está allí, para los misionarios, hay que comer lo que os pongan delante.  Y no es una sugerencia.

 

8) En cualquier ciudad donde entréis, y os reciban, comed lo que os pongan delante; y sanad a los enfermos que en ella haya, y decidles: Se ha acercado a vosotros el reino de Dios.

 

La gente tenían que saber, se tenían que ver que han tenido un gran privilegio, de tener el reino de Dios tan cerca de ellos.

 

Muchos pueblos han vivido por siglos en la pura oscuridad, en la superstición y en toda forma de hechicería.  Pero dichosos son los ojos que pueden ver el valor de la verdad sobre el reino.

 

10-11) Mas en cualquier ciudad donde entréis, y no os reciban, saliendo por sus calles, decid: Aun el polvo de vuestra ciudad, que se ha pegado a nuestros pies, lo sacudimos contra vosotros. Pero esto sabed, que el reino de Dios se ha acercado a vosotros.

 

En amor, se tenían que comunicar a ellos, la realidad de lo que estaban rechazando.  Es posible que unos iban a lamentar ese rechazo por todos los siglos de la eternidad.

Tal vez no es tan correcto simplemente decir, “Oh, ok, Dios le bendiga de todos modos”.  Es que ellos tenían que sentir el valor de lo que estaban perdiendo.

 

Es que han tenido la oportunidad de entrar en el Reino de Dios, el Reino de Cristo, y lo han tratado como poca cosa.

 

¡Es importante que sepan, que su rechazo ha sido un desastre total!

 

¡Ha sido un desastre incomparable!

 

12) Y os digo que en aquel día será más tolerable el castigo para Sodoma, que para aquella ciudad.

 

Lo que pasaba en Sodoma era bien conocido a todo el pueblo judío. Vamos a examinar una porción.

 

Génesis 19:6-11     Entonces Lot salió a ellos a la puerta, y cerró la

puerta tras sí, y dijo: Os ruego, hermanos míos, que no hagáis tal maldad.

 

He aquí ahora yo tengo dos hijas que no han conocido varón; os las sacaré fuera, y haced de ellas como bien os pareciere; solamente que a estos varones no hagáis nada, pues que vinieron a la sombra de mi tejado.

 

Y ellos respondieron: Quita allá; y añadieron: Vino este extraño para habitar entre nosotros, ¿y habrá de erigirse en juez? Ahora te haremos más mal que a ellos. Y hacían gran violencia al varón, a Lot, y se acercaron para romper la puerta.

 

Entonces los varones alargaron la mano, y metieron a Lot en casa con ellos, y cerraron la puerta. Y a los hombres que estaban a la puerta de la casa hirieron con ceguera desde el menor hasta el mayor, de manera que se fatigaban buscando la puerta.

 

Los Sodomitas eran los peores en la mente de los judíos, y en el nuevo testamento, lo que pasaba en Sodoma y Gomorra era presentando como un ejemplo del infierno.

 

Judas 7   Como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la

misma manera que aquellos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno.

 

Los sufrimientos de los Sodomitas estaban presentados como completamente insoportables.  ¡Pero los que rechazaban el reino de Cristo, iban a sufrir algo bastante peor, miles de veces peor!

12-14) Y os digo que en aquel día será más tolerable el castigo para Sodoma, que para aquella ciudad. ¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! que si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que se han hecho en vosotras, tiempo ha que sentadas en cilicio y ceniza, se habrían arrepentido.  Por tanto, en el juicio será más tolerable el castigo para Tiro y Sidón, que para vosotras.

 

Es que simplemente tenían que entender la magnitud de su error.  Rechazar a Cristo no es poca cosa, Cristo siendo tu única manera de escapar de las consecuencias, eternas de tu pecado.

 

Esto estaba muy claro en el libro de Hebreos, donde unos judíos estaban tentados a abandonar la fe Cristiana, para regresar al judaísmo que ya era cancelado.

 

Hebreos 10:26-31    Porque si pecáremos voluntariamente después de haber

recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.

 

El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente.  ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?

 

Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo. ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!

 

En fin, no es poca cosa rechazar, o aun abandonar le fe en Cristo Jesús, sino que es un catástrofe eterno.  Y según las escrituras, esto es algo que tenemos que comunicar a los pobres ignorantes.

 

Y dichosos los ojos de los que pueden ver, y aplicar estas realidades.

 

15) Y tú, Capernaum, que hasta los cielos eres levantada, hasta el Hades serás abatida.

 

Es que Capernaum ha recibido muchos milagros y mucha enseñanza preciosa, pero si no se aprovecharon de esa dicha oportunidad, pausa, el costo a ellos seria infinito.

 

Así que no es poca cosa, tratar las enseñanzas Bíblicas, como algo de poco valor.  Haciendo lo, puede estar sumamente peligroso. Y en amor, Cristo siempre hizo todo esto muy, pero muy claro.

 

16) El que a vosotros oye, a mí me oye; y el que a vosotros desecha, a mí me desecha; y el que me desecha a mí, desecha al que me envió.

 

Por esto andamos en serio.  ¿Pero que está diciendo esto?

 

16) El que a vosotros oye, a mí me oye; y el que a vosotros desecha, a mí me desecha; y el que me desecha a mí, desecha al que me envió.

 

Cuando estamos mandados por el Señor, como sus embajadores, y cuando presentamos el mensaje con fidelidad a las escrituras, Cristo dice, no yo, sino el Señor, que rechazando nuestro mensaje, es rechazar a Dios, con todas las consecuencias que conlleva esto.

 

17) Volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre.

 

Como seres humanos, no tenemos ni poder ni autoridad sobre los demonios.

 

Pero por la autoridad que Cristo ha delegado a nosotros, pausa, hasta los espíritus inmundos tienen que sujetar se a nosotros.

 

18) Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo.

 

Con tantas personas proclamando la verdad, Cristo veía que el reino de la maldad estaba cayendo del aire donde estaba ubicado.

 

Efesios 6:12   Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra

principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

 

Antes del reino de Cristo, el diablo tenia un lugar muy alto, muy arriba de todo, ejerciendo cierto dominio sobre el mundo.  Pero por el avance del reino de Cristo, esto está cambiando.

 

Cristo tenia otra manera de explicar esto en…

 

Mateo 12:29-30 Porque ¿cómo puede alguno entrar en la casa del hombre

fuerte, y saquear sus bienes, si primero no le ata? Y entonces podrá saquear su casa. El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama.

 

Cuando Cristo y sus segadores estaban librando la gente de las garras, las cadenas del diablo, pausa, era porque Cristo lo tenia atado.  Y por esto cuando veas la gente entrando en el reino, mostrado esto por su bautismo, es porque el diablo está perdiendo su botín.

 

Dichoso los ojos de San Pablo que pudiera ver esto claramente, no como la confusión del pesimismo moderno que ha infectado tantos Cristianos modernos, peor San Pablo dijo, llegando al fin del libro de Romanos…

Romanos 16:20  Y el Dios de paz aplastará en breve a Satanás bajo vuestros

pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros.

 

Es que Cristo nos ha dado poder sobre estos seres infernales.

 

19) He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará.

 

Por esto andamos como personas serias.  Esto no es solamente un juego, o un deporte, estamos trabajando en los asuntos eternos.

 

20) Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos.

 

Esto no era una prohibición total en contra de regocijar por esto.  Cristo hablaba así para establecer la prioridad de las cosas.  Por ejemplo, en otro lugar dijo…

 

Juan 6:27 Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a

vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a este señaló Dios el Padre.

 

Esto no prohibía todo trabajo por la comida natural, si era así los hermanos seriamos mucho mas delgados.

 

Pero hay otra comida que es mas importante.

 

20) Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos.

 

Es mucho mas bello, entender que nuestros nombres estaban escritos en los cielos, y esto antes de que el universo era formado.

 

Esto es algo mucho mas digno de nuestro gozo.

 

21) En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó.

 

Cristo vio todo esto como magnifico.  Los muy sofisticados entrenados por las universidades de los fariseos, eran ya excluidos de esa gran revelación.  Y los que tenían la fe de los niños estaban recibiendo todo los tesoros. 

 

San Pablo también entendía esto, diciendo.

 

 

 

1 Corintios 1:26-29 Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois

muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia.

 

Dios en su gloria, siempre va a aplastar a los orgullosos, y para el Señor Cristo Jesús, esto era cosa magnifica.  Por esto era bien, para él, nacer un en pesebre, para lanzar su llegada, en la pura humildad.

 

22) Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce quién es el Hijo sino el Padre; ni quién es el Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.

 

Los que estamos salvados, hemos sido salvados solamente por la voluntad de Dios, y no por nada en nosotros.  Y por esto, estaremos siempre glorificando su nombre.

 

Desafortunadamente, hay muchos que no pueden ver esto, pero dichosos son tus ojos, si Dios ha revelado todo esto, a ti.

 

23-24) Y volviéndose a los discípulos, les dijo aparte: Bienaventurados los ojos que ven lo que vosotros veis; porque os digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que vosotros veis, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron.

 

Nosotros hemos sido los recipientes de grandes privilegios.  Y bienaventurados los que vivan, conforme a todo esto.

 

*------------------------------ Conclusión ----------------------------*

 

Y si es tu deseo, manifestar todas estas realidades sublimas en tu vida, viviendo como un serio, y no continuando como un discípulo superficial, como un productivo en el reino de Cristo….

 

Entonces puedes pasar al frente en unos momentos en oraremos contigo.

 

Vamos a Orar