10 de septiembre de 2023

El Reino De Compasión

Lucas 9:1-27

 

El ministerio de Jesús, ya empezaba a cambiar en este capitulo.  En los capítulos anteriores, Jesús mismo hizo toda la predicación, y todos los milagros.

 

Pero ya era tiempo de emplear a los discípulos en el mismo, para avanzar el reino mas rápidamente.

 

1-2) Habiendo reunido a sus doce discípulos, les dio poder y autoridad sobre todos los demonios, y para sanar enfermedades.  Y los envió a predicar el reino de Dios, y a sanar a los enfermos.

 

Inmediatamente podemos ver que el reino de Cristo, es un reino de compasión.  Los demonios son muy destructivos, arrastrando a los hombres, aun hoy en día, a toda forma de vicio y otras actividades destructivas.

 

Y las enfermedades vinieron al mundo por la caída de nuestros primeros padres, Adán y Eva.  En su creación, Dios hizo un mundo bueno en todo sentido.  No había ni muerte ni enfermedades, pero por la consecuencia del pecado la muerte fue establecida, y un sinfín de miserias con ella.

 

Cristo vino para aliviar, y hasta acabar con el impacto de la muerte, como hemos visto en los estudios sobre la resurrección.

 

1 Corintios 15:55-57     ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh

sepulcro, tu victoria? ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.

 

La vida eterna, que empieza ya, es el remedio para la muerte.

 

3-4) Y les dijo: No toméis nada para el camino, ni bordón, ni alforja, ni pan, ni dinero; ni llevéis dos túnicas.  Y en cualquier casa donde entréis, quedad allí, y de allí salid.

 

Los discípulos iban a estar, mayormente, bien recibidos.  No tenían que llevar dinero, ni iban a ganar dinero de sus oyentes.  Mientras estaban buscando el reino de Dios y su justicia, Dios mismo iba a mandar las provisiones necesarias, inclinando los corazones de diferentes familias, a ayudar con lo necesario.

 

No iban a vivir vidas de gran lujo, pausa, ni tampoco iban a faltar lo necesario.  Cuando realmente estás sirviendo al Señor, de repente lo material es menos importante.  Las necesidades sí, los lujos no.

 

1 Timoteo 6:8-10    Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos

con esto. Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.

 

Así que, los discípulos aquí, iban a tener sus prioridades en orden. 

¿Y tu?

 

5) Y dondequiera que no os recibieren, salid de aquella ciudad, y sacudid el polvo de vuestros pies en testimonio contra ellos.

 

Como siempre, muchos iban a rechazar el mensaje del reino, aunque era un mensaje magnifico.  Siempre hay personas que prefieren la oscuridad del mundo sobre la luz de la verdad.  Cristo nos advirtió sobre esto.

 

Juan 3:19-21   Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los

hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.

 

Y sacudiendo el polvo de sus pies, los discípulos dejaban un anuncio claro, de que los que rechazaban el mensaje tan glorioso para continuar sirviendo al mundo, la carne y el diablo, iban a sufrir las consecuencias mas severas.

 

Cristo lo puso aun mas dramáticamente en el próximo capitulo…

 

Lucas 10:10-14 Mas en cualquier ciudad donde entréis, y no os reciban,

saliendo por sus calles, decid: Aun el polvo de vuestra ciudad, que se ha pegado a nuestros pies, lo sacudimos contra vosotros. Pero esto sabed, que el reino de Dios se ha acercado a vosotros. Y os digo que en aquel día será más tolerable el castigo para Sodoma, que para aquella ciudad.

 

¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! que si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que se han hecho en vosotras, tiempo ha que sentadas en cilicio y ceniza, se habrían arrepentido. Por tanto, en el juicio será más tolerable el castigo para Tiro y Sidón, que para vosotras.

 

El diablo tiene a muchos engañado en nuestros tiempos pensando que tal vez van a preferir otra religión, o ninguna religión. 

Pero esto es un error gravísimo, porque todos tienen una deuda de pecado, y sin el remedio del pecado en la sangre de Cristo, estos van a pagar por sus pecados, en carne propia.

 

En su compasión, Cristo hablaba con claridad, no tratando de suavizar la verdad, sino llamar todos, a la seguridad de un refugio en él.

 

6) Y saliendo, pasaban por todas las aldeas, anunciando el evangelio y sanando por todas partes.

 

Los discípulos ya tenían la madurez adecuada para anunciar el mensaje, aunque eran hombres comunes y corrientes.

 

El mensaje no es tan complicado, y con la experiencia, y con los estudios regulares de la palabra puede ser algo placentero, y hasta emocionante.

 

7-9) Herodes el tetrarca oyó de todas las cosas que hacía Jesús; y estaba perplejo, porque decían algunos: Juan ha resucitado de los muertos;  otros: Elías ha aparecido; y otros: Algún profeta de los antiguos ha resucitado.  Y dijo Herodes: A Juan yo le hice decapitar; ¿quién, pues, es este, de quien oigo tales cosas? Y procuraba verle.

 

Por todo esto el rey Herodes sentía incomodo, porque su conciencia era encendida.  En otros lugares de los evangelios, dice que Herodes pensaba que Jesús era Juan Bautista resucitado.

 

Es que Herodes sabia que Juan Bautista era un hombre justo, un gran profeta.  Pero por su ego, en frente de muchos invitados, haciendo una promesa a la hija de su esposa, esposa ilegitima según Juan, Herodes mataba a Juan, y sentía algo de peligro.

 

Juan Bautista predicaba un reino de justicia, y ahora era eliminado.

 

Pero los predicadores de justicia ya estaban multiplicando se.

 

Y en el libro de Hechos, te puedes leer de la muerte horrible de Herodes.  Se tenia bastante razones propias de temer la justicia de Dios.

 

10) Vueltos los apóstoles, le contaron todo lo que habían hecho. Y tomándolos, se retiró aparte, a un lugar desierto de la ciudad llamada Betsaida.

 

Como estamos descubriendo en los viernes, estudiando la vida del Profeta Elías, es importante tener tiempo de descansar.  La obra del reino puede dejar uno agotado.

 

Y en su compasión, Cristo llamaba a estos discípulos cansado a un lugar retirado. Es que era difícil descansar cuando las multitudes continuaban a llegar para escuchar y para pedir soluciones a sus problemas.

 

11) Y cuando la gente lo supo, le siguió; y él les recibió, y les hablaba del reino de Dios, y sanaba a los que necesitaban ser curados.

 

Otra vez, como es a veces en el ministerio, encontrar un poco de descanso no era tan fácil.

 

Y por su gran compasión, Cristo no iba a decir que ya no eran disponibles para ayudar, sino que simplemente continuaban predicando y sanando.

 

El ministerio era demasiadamente popular porque los discípulos andaban cerca de Cristo, y lejos de las vanidades de este mundo.

 

Y por el momento, simplemente tenían que continuar servido.  ¡En el libro de Marcos, dice que había tanto ministerio que ni tenían tiempo para comer!

 

Marcos 6:31    Él les dijo: Venid vosotros aparte a un lugar desierto, y

descansad un poco. Porque eran muchos los que iban y venían, de manera que ni aun tenían tiempo para comer.

 

Esto es lo que puede pasar cuando haya discípulos verdaderamente dedicados a Cristo, y su causa.

 

12) Pero el día comenzaba a declinar; y acercándose los doce, le dijeron: Despide a la gente, para que vayan a las aldeas y campos de alrededor, y se alojen y encuentren alimentos; porque aquí estamos en lugar desierto.

 

Los discípulos ya finalmente eran agotados y tenían que preparar por una noche de tranquilidad.  Pero el rieno de Cristo es un reino de compasión, y por esto no se pudiera simplemente despedir a la gente.

 

13) Él les dijo: Dadles vosotros de comer. Y dijeron ellos: No tenemos más que cinco panes y dos pescados, a no ser que vayamos nosotros a comprar alimentos para toda esta multitud.

 

En vez de descansar, iban a servir ya la comida.  ¿Pero que comida?

 

14-15) Y eran como cinco mil hombres. Entonces dijo a sus discípulos: Hacedlos sentar en grupos, de cincuenta en cincuenta. Así lo hicieron, haciéndolos sentar a todos.

 

Por fin los discípulos tenían la madurez suficiente para confiar en su Señor.  ¿Y tu?

 

16) Y tomando los cinco panes y los dos pescados, levantando los ojos al cielo, los bendijo, y los partió, y dio a sus discípulos para que los pusiesen delante de la gente.

 

Este milagro es uno de los mas famosos, y aparece en cada uno de los cuatro evangelios. 

Esto actualmente pasaba como está revelado aquí, pero también tiene una enseñanza simbólica.  Nos enseña que hay plenitud en Cristo, y aunque con Cristo Jesús, podemos sufrir aflicciones, él estará a tu lado, supliendo todas tus necesidades.

 

17) Y comieron todos, y se saciaron; y recogieron lo que les sobró, doce cestas de pedazos.

 

Los discípulos pensaban que no había nada suficiente, pero al fin de cuentas se tenían de sobra.  Y esto debe de fortalecer a tu fe, hermano, hermana, en nuestros tiempos turbulentos.

 

18) Aconteció que mientras Jesús oraba aparte, estaban con él los discípulos; y les preguntó, diciendo: ¿Quién dice la gente que soy yo?

 

Esto es una pregunta grande e importante.  Ayer vino a mi puerta una paraje de Testigos de Jehová.  Y aunque estudian mucho su Biblia alterada, tienen conceptos distorsionado de quien es Cristo.

 

Se creen que Cristo era un ser creado, y que no es Dios, aunque esto está en todos lados de las escrituras.  Como por ejemplo en…

 

Romanos 9:3-5  Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo,

por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne; que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas; de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.

 

O también en…

 

Hebreos 1:6-8  Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo,

dice:

 

Adórenle todos los ángeles de Dios.

Ciertamente de los ángeles dice:

 

El que hace a sus ángeles espíritus,

Y a sus ministros llama de fuego.

 

Mas del Hijo dice:

               Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo;

Cetro de equidad es el cetro de tu reino.

 

Y en Isaías, dice que Cristo seria Emanuel Dios con nosotros, y hay muchos otros lugares.  Y solamente Dios pudo levantar a los muertos o perdonar a los pecados.  Así que contestando equivocadamente esa pregunta puede ser sumamente peligroso.

 

18-20) Aconteció que mientras Jesús oraba aparte, estaban con él los discípulos; y les preguntó, diciendo: ¿Quién dice la gente que soy yo?  Ellos respondieron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, que algún profeta de los antiguos ha resucitado. Él les dijo: ¿Y vosotros, quién decís que soy? Entonces respondiendo Pedro, dijo: El Cristo de Dios.

 

Pedro lo tenia bien.  Cristo era el Mesías, el prometido ya por siglos que los judíos esperaban.

 

Desde el tercer capitulo del la Biblia, se habla de uno que iba a venir, aplastando la serpiente.  Esto es lo que Dios anunciaba al enemigo.

 

Génesis 3:15   Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente

y la simiente suya; esta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

 

Se esperaban esa persona desde siempre.

 

Y cuando Noé estaba nacido mas tarde en Génesis pusieron su esperanza en él…

 

Génesis 5:28-29     Vivió Lamec ciento ochenta y dos años, y engendró un

hijo; y llamó su nombre Noé, diciendo: Este nos aliviará de nuestras obras y del trabajo de nuestras manos, a causa de la tierra que Jehová maldijo.

 

Estaban esperando uno que iba a levantar la maldición, pero esa persona iba a venir mucho mas tarde.

 

Y estudiando los reyes de Judá y de Israel en viernes, todos los hombres tenían sus defectos, hasta David y Salomón.  Así que se esperaban el rey que seria enteramente justo.

    

20-23 Él les dijo: ¿Y vosotros, quién decís que soy? Entonces respondiendo Pedro, dijo: El Cristo de Dios.   Pero él les mandó que a nadie dijesen esto, encargándoselo rigurosamente, y diciendo: Es necesario que el Hijo del Hombre padezca muchas cosas, y sea desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y que sea muerto, y resucite al tercer día.

 

Mas tarde se iban a predicar en todos lados que Cristo era el Mesías, pero no era el momento.  Había muchas cosas que hacer y tenían poco tiempo.

No era el momento de levantar a los judíos, a Herodes y a los romanos en contra de la causa de Cristo, antes del tiempo.

 

23) Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.

 

Esto es un verso que jamás era realmente muy popular.  Es que muchos Cristianos, tal vez la mayoría, prefieren una fe muy superficial, mientras se mesclan su amor por Cristo, con su fascinación con el mundo.

Por esta razón, la iglesia es cada vez mas débil en nuestros tiempos, es que hay una falta de dedicación.

 

23-24) Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, este la salvará.

 

Los hermanos tienen que decidir qué será lo importante en sus vidas, de otra manera serán como los tibios que Cristo prometía vomitar de su boca.

 

Como Cristo dijo a una de las iglesias en el libro de…

 

Apocalipsis 3:15-16 Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente.

¡Ojalá fueses frío o caliente!  Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.

 

Y por esto muchas iglesias cierran ahora, es que sus miembros tienen mas amor por el mundo, que por el rieno compasivo, que Cristo está avanzando.

 

25) Pues ¿qué aprovecha al hombre, si gana todo el mundo, y se destruye o se pierde a sí mismo?

 

Unos aun pueden acumular grande fortunas, pero de que vale si el Señor acaba diciendo, “No te conozco”.

 

Lucas 13:22-27 Pasaba Jesús por ciudades y aldeas, enseñando, y

encaminándose a Jerusalén. Y alguien le dijo: Señor, ¿son pocos los que se salvan? Y él les dijo: Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán. Después que el padre de familia se haya levantado y cerrado la puerta, y estando fuera empecéis a llamar a la puerta, diciendo: Señor, Señor, ábrenos, él respondiendo os dirá: No sé de dónde sois.  Entonces comenzaréis a decir: Delante de ti hemos comido y bebido, y en nuestras plazas enseñaste. Pero os dirá: Os digo que no sé de dónde sois; apartaos de mí todos vosotros, hacedores de maldad.

 

Parce algo duro, pero en su compasión, Cristo no va a dejar te en la ignorancia, sino que por la palabra, serás bien advertidos.

 

26) Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras, de este se avergonzará el Hijo del Hombre cuando venga en su gloria, y en la del Padre, y de los santos ángeles.

 

Los que digan que son Cristianos, pero se sientan vergüenza de él, y de sus enseñanzas, bueno, Cristo aquí prometa, que él expresará su vergüenza de ellos en el día del juicio.

 

27) Pero os digo en verdad, que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte hasta que vean el reino de Dios.

 

En pocos años, cuando vino la destrucción de Israel, y el evangelio fue a Europa, a la África, hasta a la India, se pudieron ver el poder del rieno compasivo, impactando el mundo.

 

Y esto es otro gran error de los Testigos de Jehová y aun de unas de las tradiciones Cristinas.

 

Se enseñan que el rieno de Cristo es solamente muy lejos en el futuro.

 

Pero aquí dice muy claramente que el rieno, con toda su compasión iba a venir, durante las vida de algunos que eran presentes durante la vida de Cristo.

 

*------------------------------ Conclusión ----------------------------*

 

Y si es tu deseo vivir como un Cristiano en serio, y no como los superficiales, o los tibios.

 

Si tu quieres dejar tu impacto sobre este mundo oscuro, mientras hay tiempo aun, pausa, entonces puedes pasar al frente en unos momentos, y oraremos contigo

 

Vamos a Orar