3 de septiembre de 2023

¿Te Sientes Olvidado?

Lucas 8:40-56

 

Aun estamos en el capitulo ocho del libro de Lucas, y hemos pasado muchas semanas aquí.  Primeramente tuvimos la parábola del sembrador, y después la manera en que debemos de oír la palabra, y mas tarde la relación de Cristo con su familia carnal, y Cristo calmando la tormenta, llegando a los Gadarenos, y finalmente el hombre endemoniado.

 

Ha sido un capitulo sumamente rico.  Pero aun tiene mas que ofrecer nos, ya en preparación por la Santa Cena.

 

40) Cuando volvió Jesús, le recibió la multitud con gozo; porque todos le esperaban.

 

Antes de irse a la tierra de los Gadarenos, la multitud estaba mas y mas convencida no solamente del gran poder de nuestro Señor y Salvador, sino de la manera en que Jesús estaba bien lleno de amor y de compasión, para los que sufrían en es este mundo de dolor y lagrimas.

 

41) Entonces vino un varón llamado Jairo, que era principal de la sinagoga, y postrándose a los pies de Jesús, le rogaba que entrase en su casa;

 

Ese hombre era bien distinguido.  Seguramente la multitud abría paso para él aun cuando había mucha gente empujando para estar en frente.

 

Y normalmente, los establecidos en la fe Judaica, estaban en contra de Jesús, porque Jesús andaba atacando a sus tradiciones.

 

Por ejemplo, es siempre saludable recordar lo que pasaba en Mateo 15.

 

Mateo 15:1-9   Entonces se acercaron a Jesús ciertos escribas y fariseos

de Jerusalén, diciendo:  ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan. Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición? Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte, ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición.

 

7 Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo:    Este pueblo de labios me honra;

Mas su corazón está lejos de mí.

                          Pues en vano me honran,

Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.

 

Y esto siempre era gran parte del pleito entre Cristo y los lideres del Judaísmo.

 

Pero para Jairo, en estos momentos, nada de estas controversias tenia importancia, porque había otro gran asunto que ocupaba su mente.

 

41-42) Entonces vino un varón llamado Jairo, que era principal de la sinagoga, y postrándose a los pies de Jesús, le rogaba que entrase en su casa; porque tenía una hija única, como de doce años, que se estaba muriendo.  Y mientras iba, la multitud le oprimía.

 

Con doce años, una hija era muy cerca del tiempo de casar se, en aquella cultura antigua.  Y esa hija, maravillosa era el amor y el gozo de este gran hombre.

 

Y seria ella que le daría los nietos y las nietas, para ser el gozo de su vejez.  Pero ahora, tristemente, ella estaba muriendo. 

 

Por esto era fácil tirar a un lado todas las controversias, y venir al único que tenia el poder de hacer algo al respeto.

 

Y siguiendo la carrera de Jesús, este Jairo sabia que en Jesús había un amor profundo y una compasión infinita, y que valía la pena, ir y humillar se delante de él, rogando su ayuda.

 

Pero la multitud era muy grande, y no era nada fácil para una persona común y corriente, llegar tan cerca de Jesús.

 

Pero Jairo, siendo un hombre tan distinguido, seguramente la gente gritaba, “abre paso, ya viene Jairo, el líder de la sinagoga”.

 

Y Cristo estaba dispuesto, en su amor y en su compasión, ir con ese hombre para ayudar le con su problema urgente.

 

43) Pero una mujer que padecía de flujo de sangre desde hacía doce años, y que había gastado en médicos todo cuanto tenía, y por ninguno había podido ser curada,

 

La muchacha tenia doce años de edad, pausa, y esa mujer sufría doce años por un flujo de sangre.  Y no hay coincidencias en las escrituras, todo está allí con un propósito.

 

Y tenemos que entender el gran impacto que ese flujo de sangre pudiera tener en la vida de una mujer en Israel.  Actualmente esto pudiera arruinar su vida entera.  Y sufriendo esto por doce años, esa mujer seguramente se sentía como olvidada por Dios.

Y tenemos que recordar que todas las leyes ceremoniales de Levítico, recibido por Moisés, eran vigentes.

 

Levítico 15:19-25   Cuando la mujer tuviere flujo de sangre, y su flujo

fuere en su cuerpo, siete días estará apartada; y cualquiera que la tocare será inmundo hasta la noche.

 

Todo aquello sobre lo que ella se acostare mientras estuviere separada, será inmundo; también todo aquello sobre lo que se sentare será inmundo.

 

Y cualquiera que tocare su cama, lavará sus vestidos, y después de lavarse con agua, será inmundo hasta la noche. También cualquiera que tocare cualquier mueble sobre el que ella se hubiere sentado, lavará sus vestidos; se lavará luego a sí mismo con agua, y será inmundo hasta la noche.

 

Y lo que estuviere sobre la cama, o sobre la silla en que ella se hubiere sentado, el que lo tocare será inmundo hasta la noche.

 

Si alguno durmiere con ella, y su menstruo fuere sobre él, será inmundo por siete días; y toda cama sobre la que durmiere, será inmunda.

 

Y la mujer, cuando siguiere el flujo de su sangre por muchos días fuera del tiempo de su costumbre, o cuando tuviere flujo de sangre más de su costumbre, todo el tiempo de su flujo será inmunda como en los días de su costumbre.

 

Y te doy todos estos detalles, para entender que esa mujer, que llamaré la inmunda, estaba excluida ya por estos doce años, estaba excluida de la iglesia.

 

Y estaba excluida también de muchas otras actividades de la vida normal.

 

A estas alturas, se sentía olvidada por Dios y desesperada de alcanzar una solución con Cristo.

 

43-44) Pero una mujer que padecía de flujo de sangre desde hacía doce años, y que había gastado en médicos todo cuanto tenía, y por ninguno había podido ser curada, se le acercó por detrás y tocó el borde de su manto; y al instante se detuvo el flujo de su sangre.

 

¡Esto era el colmo! ¡La inmunda, ceremonialmente hablando, la inmunda vino detrás de Jesús, para robar una sanidad!  Es posible que ella sentía vergüenza hablando de esto en frente de todos, y lo mas fácil, según ella, seria simplemente, robar la bendición.

Casi puse por nombre del mensaje de hoy, “El Robo De La Inmunda”, pero hay mucho mas de esto en el pasaje.

 

Pero por lo menos, ella estaba mostrando su gran fe, creyendo que había una bendición para robar.

 

45) Entonces Jesús dijo: ¿Quién es el que me ha tocado? Y negando todos, dijo Pedro y los que con él estaban: Maestro, la multitud te aprieta y oprime, y dices: ¿Quién es el que me ha tocado?

 

La pregunta de Pedro daba la impresión de que Cristo estaba haciendo una pregunta totalmente absurda.  Con tantas personas empujando era imposible saber exactamente quien ha tocado a Cristo.

 

Y no olvide, que todo esto pasaba mientras estaban tratando de irse con prisa para ayudar a una muchacha que estaba al borde de la muerte.

 

No dice que Jairo, ese gran líder dijo algo, pero seguramente se sentía un poco de la impaciencia o hasta la irritación, con esa nueva situación.

 

45-46) Entonces Jesús dijo: ¿Quién es el que me ha tocado? Y negando todos, dijo Pedro y los que con él estaban: Maestro, la multitud te aprieta y oprime, y dices: ¿Quién es el que me ha tocado? 

 

Pero Jesús dijo: Alguien me ha tocado; porque yo he conocido que ha salido poder de mí.

 

Esto te da una revelación de cómo es ser Dios en carne, se puede hasta sentir el poder saliendo de su ser.

 

Y es probable, que Cristo sabia exactamente quién era, pero ella tenia que confesar, porque Cristo deseaba hacer mas para ella que simplemente sanar su cuerpo, aunque se portaba como ladrona de bendiciones, y andaba tocando personas mientras ella misma era legalmente inmunda.

 

Es que para ella, Cristo estaba lleno de compasión y de amor.

 

Pero seguramente este Jairo con la hija muriendo, seguramente él ahora estaba sintiendo un poco como el olvidado de Dios.

 

47) Entonces, cuando la mujer vio que no había quedado oculta, vino temblando, y postrándose a sus pies, le declaró delante de todo el pueblo por qué causa le había tocado, y cómo al instante había sido sanada.

 

Cuando no había manera de escapar con ese robo, ella finalmente vino confesando todo, en frente de todo el mundo.

 

Y Cristo no estaba tratando de llenar la con la vergüenza, sino que Cristo quería dejar la completamente restaurada.

 

48) Y él le dijo: Hija, tu fe te ha salvado; ve en paz.

 

Es que ahora no solamente su cuerpo, sino su alma estaba sanado.

 

Y encima de esto, su reputación estaba restaurada.  Porque ya la antes inmunda, era limpia, y esto era aclarado a todo el mundo.

 

Todas las restricciones de antes ya estaban levantadas.

 

Y si esto no ha sido publico, seguramente muchos iban a seguir excluyendo la de ciertas actividades.

 

Así que Cristo hizo todo esto muy publico, en amor, y por su gran compasión por los que sufren, para los que sientan como que han sido olvidados por Dios.

 

Pero hablando de los que sientan olvidados por Dios, esto costaba mucho tiempo, precioso, para Jairo, que estaba preocupado por su hija preciosa que estaba muriendo.

 

49) Estaba hablando aún, cuando vino uno de casa del principal de la sinagoga a decirle: Tu hija ha muerto; no molestes más al Maestro.

 

Esto era el gran golpe, la hija preciosa que iba a casar se grandemente, y levantar una familia para dar a Jairo y su esposa los nietos y las nietas, ya estaba muerta.

 

Seguramente ese hombre sentía como que ha sido olvidado por Dios.

 

Y tal vez tu mismo has sentido olvidado por Dios, durante ciertos momentos de tu vida.

 

En fin, esto parecía un desastre, por la gran distracción de la ladrona inmunda.

 

Pero solamente tenemos que recordar siempre, que Dios siempre, siempre tiene todo bajo su control.

 

50) Oyéndolo Jesús, le respondió: No temas; cree solamente, y será salva.

 

Como que vimos en la barca que casi se hundía con los discípulos, puede pasar que parece que el asunto está fuera de control, pero esto jamás es el caso.  Tenemos que caminar por fe en las promesas, y no por lo que podemos ver con nuestros ojos.

 

Bueno, las escrituras no nos dicen nada sobre las palabras de Jairo, ni de sus pensamientos, y si era frustrado, no era nada evidente.

Pero finalmente llegaron a su casa, según algunos se llegaron muy tarde.

 

Pero para Dios, todo es posible.

51) Entrando en la casa, no dejó entrar a nadie consigo, sino a Pedro, a Jacobo, a Juan, y al padre y a la madre de la niña.

 

No olvides que Jairo era un gran caballero, y no era correcto meter muchos discípulos en su casa, sino un grupo pequeño.

 

También todos allí estaban llenos de dolos y estrés.  Pero parce como que Jairo aun estaba fuerte en su fe.

 

52) Y lloraban todos y hacían lamentación por ella. Pero él dijo: No lloréis; no está muerta, sino que duerme.

 

Otro aspecto de la cultura es que había mujeres profesionales que vinieron para llorar sobre la persona fallecida.

 

Es que cuando los profesiones estaban llorando era mas fácil para la familia expresar su dólar y su tristeza.

 

Y muchas veces en las escrituras, tanto en el Testamento Antiguo como en el Nuevo, se hablan de los creyentes fallecidos como los que duerman.

 

Y francamente dicen esto de sus cuerpos, porque sus espíritus ya son con Dios, mientras sus cuerpos esperan el día de la resurrección.

 

Tenemos un buen ejemplo de esto hasta en las amonestaciones sobre la Santa Cena, que vale la pena mencionar, viendo que esto viene en unos momentos.

 

1 Corintios 11:23-32     Porque yo recibí del Señor lo que también os he

enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.

 

Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.

 

27 De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.

28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa. Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.

 

30 Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen. Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados; mas siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo.

 

Bueno, ahora podemos acabar con el capitulo de hoy.

 

53) Y se burlaban de él, sabiendo que estaba muerta.

 

Se burlaban de Cristo, faltando le el respeto, porque eran lloronas profesionales.  Ni estaban tristes por todo esto.

 

54-55) Mas él, tomándola de la mano, clamó diciendo: Muchacha, levántate.

Entonces su espíritu volvió, e inmediatamente se levantó; y él mandó que se le diese de comer.

 

Esto es una gran prueba, de que el hombre es mas que simplemente el cuerpo físico.  Muriendo, el espíritu aun está vivo, o con Dios o en las llamas.

 

Pero cuando Dios quiere, ese espíritu puede reunir se con el cuerpo.

 

En fin, nada estaba fuera de control, porque esto jamás es el caso con Dios.  Ni Jairo y ni su familia han sido olvidados.

 

56) Y sus padres estaban atónitos; pero Jesús les mandó que a nadie dijesen lo que había sucedido.

 

Viendo el poder de Dios en Jesús, era siempre espantoso. 

 

Y Cristo los exhortaba a no decir nada a nadie.  Ellos no tenían una obligación ahora de publicar todo esto, sino simplemente regocijar en su hija, y seguir esperando que se case, es probable que ya tenia el novio, y seguramente iban a tener sus nietos, como los abuelos gozosos.

 

*------------------------------ Conclusión ----------------------------*

 

Y si tu, en estos momentos te sientes olvidado por Dios, tienes que saber que esto no es el caso, sino que Cristo tiene todo bajo su control. 

 

Y si quieres estar lleno de la fe, como mostraba la ladrona inmunda o el gran Jairo, para recibir otra vez su hija, puedes pasar el frente y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar