27 de agosto de 2023

La Redención Como Prioridad

Lucas 8:16-39

 

Acabamos de estudiar la parábola de las diferentes tierras, y cómo una cantidad de las semillas preciosas siempre estaban perdidas, y en el mensaje de hoy, Cristo va a continuar el mismo contexto.

 

16) Nadie que enciende una luz la cubre con una vasija, ni la pone debajo de la cama, sino que la pone en un candelero para que los que entran vean la luz.

 

Nosotros, que estamos recibiendo la santa luz del evangelio, tenemos una responsabilidad de compartir la, con el mundo, o con nuestras palabras, o con nuestras vidas diferentes, en un mundo que es cada vez mas oscuro.

 

Y claro, esto puede causar problemas, pero esto es algo del costo del discipulado.

 

Juan 3:19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los

hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras

eran malas.

 

Y veremos un ejemplo de esto, mas adelante en el mensaje de hoy.

 

17) Porque nada hay oculto, que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de ser conocido, y de salir a luz.

 

Los que, lejos de avanzar en la fe, sino que poco a poco regresan a su vida de antes, van a mostrar que lo que realmente tenían, pausa, era simplemente una ilusión.

 

En una carta de Juan, se pone muy claramente…

 

1 Juan 2:19    Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si

hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros.

 

Y claro, esto no está hablando de los que salgan de una iglesia para congregar en otra parte, sino que como vimos en la parábola de las tierras, estas son los que abandonan la fe Cristiana, totalmente.

 

18) Mirad, pues, cómo oís; porque a todo el que tiene, se le dará; y a todo el que no tiene, aun lo que piensa tener se le quitará.

 

Ya mencionamos esto la semana pasada.  Hay muchos que realmente tienen cuidado en su manera de escuchar la palabra.  Se traten de ir a la cama temprano en los sábados, para no venir en domingo, totalmente agotados.

Y a veces aun puedes ver personas escribiendo notas, mientras escuchan los mensajes, porque se saben, por esa misma amonestación, que hay algunos que escuchan con mucha negligencia, y poco a poco pierdan todo lo que aparentemente, han recibido antes.

 

Y hay otros, que aun que vienen con regularidad, no van a avanzar, porque no tomen nada como en serio.

 

Hebreos 5:12-14     Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto

tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.

 

Y esto fue escrito en el libro de Hebreos, donde muchos judíos estaban al punto de abandonar la fe Cristiana, para regresar al judaísmo, que era obsoleto.

 

Ahora vamos a entrar en otra parte, donde veremos que para Jesús, la redención era la gran prioridad.

 

19-21) Entonces su madre y sus hermanos vinieron a él; pero no podían llegar hasta él por causa de la multitud.  Y se le avisó, diciendo: Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte.  Él entonces respondiendo, les dijo: Mi madre y mis hermanos son los que oyen la palabra de Dios, y la hacen.

 

Esto viene para enseñar nos a no permitir que nuestras familias, carnales llegan a ser ídolos en nuestra vidas.  Cristo no era simplemente hijo de María, sino que era Señor y Salvador de María.

 

En aquel momento, sus hermanos ni creyeron que Cristo era el Salvador, sino que pensaban que era fuera de si.

 

Marcos 3:20-22 Y se agolpó de nuevo la gente, de modo que ellos ni aun

podían comer pan. Cuando lo oyeron los suyos, vinieron

para prenderle; porque decían: Está fuera de sí. Pero

los escribas que habían venido de Jerusalén decían que

tenía a Beelzebú, y que por el príncipe de los demonios

echaba fuera los demonios.

 

Los de la familia carnal de Jesús, estaban preocupados por él, pausa, pero estaban equivocados.  Y Cristo ya ha tenido mochos incidentes así con su propia madre, y hemos visto uno, temprano en este libro de Lucas.

 

Lucas 2:43-49  Al regresar ellos, acabada la fiesta, se quedó el niño

Jesús en Jerusalén, sin que lo supiesen José y su madre. Y pensando que estaba entre la compañía, anduvieron camino de un día; y le buscaban entre los parientes y los conocidos; pero como no le hallaron, volvieron a Jerusalén buscándole.  Y aconteció que tres días después le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndoles y preguntándoles. Y todos los que le oían, se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas.  Cuando le vieron, se sorprendieron; y le dijo su madre: Hijo, ¿por qué nos has hecho así? He aquí, tu padre y yo te hemos buscado con angustia.  Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar?

 

María tenia que aprender que Jesús no iba a portar se como un niño normal, sino que se tenia una llamada muy especial.  Pero nada de esto era fácil para María.

 

Hay otro ejemplo en…

 

Juan 2:1-5     Al tercer día se hicieron unas bodas en Caná de Galilea; y

estaba allí la madre de Jesús. Y fueron también invitados a las bodas Jesús y sus discípulos. Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino. Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora. Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere.

 

Esto era algo de un choque, porque aunque Cristo tenia poderes sobrenaturales, no eran para estar usados para cada atoja de los de su familia.

 

Cristo lo hizo esta vez, pero María tenia que aprender a desistir en esto.  Bueno regresando al texto…

 

19-21) Entonces su madre y sus hermanos vinieron a él; pero no podían llegar hasta él por causa de la multitud.  Y se le avisó, diciendo: Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte.  Él entonces respondiendo, les dijo: Mi madre y mis hermanos son los que oyen la palabra de Dios, y la hacen.

 

Era muy claro, que predicando, Cristo estaba trayendo la redención a mucha gente, y aunque su familia era importante, Cristo tomaba la redención como la gran prioridad.

 

 

22) Aconteció un día, que entró en una barca con sus discípulos, y les dijo: Pasemos al otro lado del lago. Y partieron.

 

Cristo hizo un anuncio, que iban a pasar al otro lado.  ¿Iban a creer esto los discípulos, o tal vez no?

 

23-24) Pero mientras navegaban, él se durmió. Y se desencadenó una tempestad de viento en el lago; y se anegaban y peligraban.  Y vinieron a él y le despertaron, diciendo: ¡Maestro, Maestro, que perecemos! Despertando él, reprendió al viento y a las olas; y cesaron, y se hizo bonanza.

 

Muchos creen que esa tempestad actualmente fue obra del diablo, porque estaban en rumbo a la gran redención de un hombre endemoniado.

 

Pero Dios permitía la tempestad, para enseñar los discípulos a caminar por fe, y no por vista.

 

Ya tenían una promesa de que iban a pasar al otro lado, pero por vista, sus ojos vieron las olas, y sus oídos oyeron a los vientos.  Y en vez de caminar por la fe, estaban en un pánico, por la vista.  ¿Y tu?

 

25) Y les dijo: ¿Dónde está vuestra fe? Y atemorizados, se maravillaban, y se decían unos a otros: ¿Quién es este, que aun a los vientos y a las aguas manda, y le obedecen? 

 

Iban a necesitar esa confianza en el poder de Jesús, porque ya estaban llegando a un conflicto temeroso.  Era el momento de estar fuertes en la fe.

 

26) Y arribaron a la tierra de los gadarenos, que está en la ribera opuesta a Galilea.

 

Muchos dicen que este lado del gran lago, ni era de los judíos, sino que el paganismo era muy bien establecido allí.

 

27) Al llegar él a tierra, vino a su encuentro un hombre de la ciudad, endemoniado desde hacía mucho tiempo; y no vestía ropa, ni moraba en casa, sino en los sepulcros.

 

Aquí tenemos el gran ejemplo de un hombre totalmente poseído por un demonio.  Y tengo que confesar, que en este país, esto es aun un poco raro.

 

La gran mayoría de los pastores de este país, se confiesan que jamás han tenido que enfrentar a uno, totalmente poseído.  Yo mismo solamente he visto dos casos de esto aquí, en todos mis años del ministerio, y uno vez mas en San Salvador.

 

Pero en partes del tercer mundo, es mas común.

 

28) Este, al ver a Jesús, lanzó un gran grito, y postrándose a sus pies exclamó a gran voz: ¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te ruego que no me atormentes.

 

Los demonios no tienen temor ni de ti ni de mi, pausa, pero si tienen mucho miedo de Cristo.  Y saben que por el reino de Cristo estaba acabando el reino de la oscuridad.

 

En una parte, los fariseos acusaba a Cristo de echar fuera los demonios por el poder del príncipe de los demonios.

 

Mateo 12:24-30 Mas los fariseos, al oírlo, decían: Este no echa fuera los

demonios sino por Beelzebú, príncipe de los demonios.

Sabiendo Jesús los pensamientos de ellos, les dijo:

 

Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma, no permanecerá. Y si Satanás echa fuera a Satanás, contra sí mismo está dividido; ¿cómo, pues, permanecerá su reino?

 

Y si yo echo fuera los demonios por Beelzebú, ¿por quién los echan vuestros hijos? Por tanto, ellos serán vuestros jueces.

 

Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios.  Porque ¿cómo puede alguno entrar en la casa del hombre fuerte, y saquear sus bienes, si primero no le ata? Y entonces podrá saquear su casa. El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama.

 

Los demonios saben que Cristo vino para acabar con su reino, y por esto se tiemblan.

 

Santiago 2:19  Tú crees que Dios es uno; bien haces.

También los demonios creen, y tiemblan.

 

Y si tu no tienes el menor temor de Dios para temblar a su Palabra…

 

Felicidades, tienes una fe, menos poderosa que la de los demonios.

 

Bueno, regresando al texto.

 

28-29) Este, al ver a Jesús, lanzó un gran grito, y postrándose a sus pies exclamó a gran voz: ¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te ruego que no me atormentes.  (Porque mandaba al espíritu inmundo que saliese del hombre, pues hacía mucho tiempo que se había apoderado de él; y le ataban con cadenas y grillos, pero rompiendo las cadenas, era impelido por el demonio a los desiertos.)

 

Es común ver en los poseídos que aun una mujer pequeña, puede tirar hombres fuertes en contra de una pared, por medio de poderes sobrenaturales que tienen.  Y por esto, ese hombre era casi imposible controlar.

 

30-31) Y le preguntó Jesús, diciendo: ¿Cómo te llamas? Y él dijo: Legión. Porque muchos demonios habían entrado en él.  Y le rogaban que no los mandase ir al abismo.

 

Muchos creen que tenían miles, de espíritus inmundos, porque una legión era una gran cantidad de soldados romanos.

 

Pero esa legión de malvados no quería estar mandado al abismo, porque allá, no pudieron causar nos problemas.  Deseaban tener una “casa” humana, o por lo menos morar en unos animales.

 

Mateo 12:43-45 Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por

lugares secos, buscando reposo, y no lo halla. Entonces dice: Volveré a mi casa de donde salí; y cuando llega, la halla desocupada, barrida y adornada. Entonces va, y toma consigo otros siete espíritus peores que él, y entrados, moran allí; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero. Así también acontecerá a esta mala generación.

 

Por esa enseñanza te puedes ver que estos espíritus no querían estar echados fuera, sino morar en un ser viviente, dando les un cuerpo, con que se pueden operar.

 

32) Había allí un hato de muchos cerdos que pacían en el monte; y le rogaron que los dejase entrar en ellos; y les dio permiso.

 

Los demonios no solamente tienen una fe, sino que se hacen sus oraciones.  Pero es claro que no pueden hacer nada sin el permiso de Cristo, y por esto los que están en Cristo tienen una gran protección.

 

33) Y los demonios, salidos del hombre, entraron en los cerdos; y el hato se precipitó por un despeñadero al lago, y se ahogó.

 

De todos modos, después de destruir a los cerdos, pausa, se fueron al abismo.  Es que Cristo no estaba jugando con ellos.

 

34) Y los que apacentaban los cerdos, cuando vieron lo que había acontecido, huyeron, y yendo dieron aviso en la ciudad y por los campos.

 

Esto era algo que mostraba, visualmente el gran poder de Dios, que estaba operando en Cristo.  Y el poder santo así, puede producir miedo en la gente.  Y la pregunta para ese pueblo era, ¿que era mas importante para ellos, los cerdos, o ese pobre hombre que tenia su vida antes destruida?

 

35) Y salieron a ver lo que había sucedido; y vinieron a Jesús, y hallaron al hombre de quien habían salido los demonios, sentado a los pies de Jesús, vestido, y en su cabal juicio; y tuvieron miedo.

 

Claro se tuvieron miedo.  Esto era el poder de Dios muy visible.  Hasta San Pedro tenia ese miedo como vimos en…

 

Lucas 5:4-8    Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: Boga mar adentro, y

echad vuestras redes para pescar. Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; mas en tu palabra echaré la red. Y habiéndolo hecho, encerraron gran cantidad de peces, y su red se rompía.  Entonces hicieron señas a los compañeros que estaban en la otra barca, para que viniesen a ayudarles; y vinieron, y llenaron ambas barcas, de tal manera que se hundían. Viendo esto Simón Pedro, cayó de rodillas ante Jesús, diciendo: Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador.

 

El santo poder de Dios puede ser algo espantoso, para los que aun andan cargados con los pecados ni confesados, ni perdonados.

 

Así que, en vez de celebrar la libertad de ese pobre hombre, en su temor, van a pedir que Cristo se vaya. 

 

36-37) Y los que lo habían visto, les contaron cómo había sido salvado el endemoniado. Entonces toda la multitud de la región alrededor de los gadarenos le rogó que se marchase de ellos, pues tenían gran temor. Y Jesús, entrando en la barca, se volvió.

 

Y los escolares nos dicen que cuando Cristo fue de allí, jamás se regresaba.  Y si tu quieres echar Cristo de tu vida, es algo que te puedes lograr, pero vas a lamentar tal locura, por toda la eternidad.

 

38-39) Y el hombre de quien habían salido los demonios le rogaba que le dejase estar con él; pero Jesús le despidió, diciendo: Vuélvete a tu casa, y cuenta cuán grandes cosas ha hecho Dios contigo. Y él se fue, publicando por toda la ciudad cuán grandes cosas había hecho Jesús con él.

 

Muchos están sorprendidos de que ese hombre no pudo ir con Jesús.

 

Seguramente se pudiera andar con los evangelistas, dando su gran testimonio.

 

Pero aun amando ese pueblo duro, Cristo dejaba el hombre allí, para predicar la verdad.  Estos no querían a Cristo en persona, pero ese hombre iba ser un testigo vivo del poder de la redención, que realmente debe ser nuestra prioridad también.

 

 

*------------------------------ Aplicación ----------------------------*

 

La razón de que muchos no entiendan la decisión de Cristo con ese hombre, es porque ellos tampoco quieren estar proclamando nada al mundo perdido, sino que solamente quieren estar alabando en las cuatro paredes de la iglesia.

 

Quieren estar escuchando la palabra, compartiendo sus vidas con los hermanos, pero en cuanto a la guerra de afuera, en que salgamos para proclamar la verdad, esto simplemente no es la prioridad, casi nunca.

 

Pero si tu quieres vivir como uno que anda en la obediencia, en vez de uno que siempre se esconde entre las cuatro paredes de la iglesia, entonces puedes pasar en unos momentos, y oraremos contigo.

 

Llegando al fin del libro de Marcos dice…

 

Marcos 16:14-15     Finalmente se apareció a los once mismos, estando

ellos sentados a la mesa, y les reprochó su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que le habían visto resucitado. Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.

 

Para Cristo, la redención del hombre era la gran prioridad, ¿y como está contigo en esta mañana?

 

Vamos a Orar