25 de agosto de 2023

Un Día A La Vez

1 Reyes 17:1-24

 

Estamos entrando ya en partes de las escrituras que son muy conocidas, y también muy citadas en el Nuevo Testamento.

 

Pasaremos mucho tiempo con Elías, el gran profeta, que era tan poderoso que muchos pueden concluir que ellos mismos no son nada como Elías. ¿Pero qué dijo Santiago…?

 

Santiago 5:17-18    Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las

nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses.  Y otra vez oró, y el cielo dio lluvia, y la tierra produjo su fruto.

 

Así que nosotros mismos tenemos mucho en común con Elías, si estamos realmente confiando en el Señor.

 

Y como hemos visto ya últimamente, en el libro de Lucas, Cristo casi perdió su vida, en su tierra natal, citando lo que pasa en el capitulo de hoy.

 

Lucas 4:25-26  Y en verdad os digo que muchas viudas había en Israel en

los días de Elías, cuando el cielo fue cerrado por tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en toda la tierra; pero a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una mujer viuda en Sarepta de Sidón.

 

Los vecinos de Jesús, eran furiosos con esta cita, porque Dios mandaba la ayuda a una mujer lejos del pueblo de Israel, porque Israel estaba rechazando a su Santo Profeta.

 

Y el mismo estaba pasando en el nuevo testamento.

 

En fin, estamos entrando en pasajes ahora, muy conocidos por todas las edades de la iglesia.

 

1) Entonces Elías tisbita, que era de los moradores de Galaad, dijo a Acab: Vive Jehová Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra.

 

Después de orar mucho, sin duda, pausa, Elías estaba delante del Rey Acab, que estaba casado con Jezabel, y Elías estaba metiendo se en un gran conflicto con los poderes del gobierno, pero sin temor, por el momento.

 

Seria muy fácil vivir en temor de ese rey, con su esposa horrible, pero Elías dijo que en aquel momento, estaba en la presencia del Señor.

1) Entonces Elías tisbita, que era de los moradores de Galaad, dijo a Acab: Vive Jehová Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra.

 

Cuando uno realmente está viviendo en el temor de Dios, el temor del hombre tendrá muy poca influencia en su vida.

 

Proverbios 29:25    El temor del hombre pondrá lazo;

Mas el que confía en Jehová será exaltado.

 

Y por supuesto Cristo Jesús jamás tenia el temor del hombre, porque siempre sabia a quien estaba sirviendo.

 

2-4) Y vino a él palabra de Jehová, diciendo: Apártate de aquí, y vuélvete al oriente, y escóndete en el arroyo de Querit, que está frente al Jordán.

Beberás del arroyo; y yo he mandado a los cuervos que te den allí de comer.

 

El profeta tenia que simplemente confiar en el Señor.  Y tenia que vivir un día a la vez, sin dinero, sin víveres para mucho tiempo.

 

Pero Dios querría mantener lo lejos de los poderosos, porque cuando la sequia empezaba a producir su escasez, tenia que ser imposible para la gente, presionar al profeta.

 

Y durante este tiempo, el profeta tenia que aprender a confiar en el Señor mas y mas.  Como Juan bautista que comía langosta y miel, Elías tenia que olvidar de los lujos de la vida, para estar cada vez mas preparado para sus grandes luchas.

 

Y sí los cuervos iban traer le la comida, aun que ellos eran pájaros inmundos, conforme a la ley de Moisés que aun estaba vigente.

 

Levítico 11:13-16   Y de las aves, estas tendréis en abominación; no se

comerán, serán abominación: el águila, el quebrantahuesos, el azor, el gallinazo, el milano según su especie; todo cuervo según su especie; el avestruz, la lechuza, la gaviota, el gavilán según su especie.

 

Hay muchos cuervos cerca de mi casa, y ellos son mas propensos a robar la comida, que regalar la.  Y se coman cosas muertas como los conejos, las ratas y los ratones.

 

Muchos sentirían algo asqueroso, recibiendo su comida de unos pájaros tan violentos, pero Elías estaba pasando por un tiempo de preparación, como Juan Bautiza, o hasta como Cristo, ayunando en el desierto.

 

Su vida no tendría nada de lujos, nada de opulencia.

 

5) Y él fue e hizo conforme a la palabra de Jehová; pues se fue y vivió junto al arroyo de Querit, que está frente al Jordán.

 

Claro, esto era una de las llaves de su poder y de su éxito, se confiaba en la palabra de Dios e hizo todo en su poder, para alcanzar la obediencia.

 

6) Y los cuervos le traían pan y carne por la mañana, y pan y carne por la tarde; y bebía del arroyo.

 

Lo importante aquí es que el profeta no tenia nada extra, nada en reserva.

 

Si estos cuervos no llegaban, se pasaría un día sin comida.  Pero Dios es fiel.  ¿Amen?

 

7) Pasados algunos días, se secó el arroyo, porque no había llovido sobre la tierra.

 

Ya los impactos de la sequia estaban llegando, tanto que hasta el profeta estaba sintiendo la falta de agua.

 

Pero se tenia que continuar confiando en su Dios, y tomando todo un día a la vez.

 

Mateo 6:34     Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día

de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.

 

Y cuando uno puede confiar así, completamente en su Señor, y no en sus propias fuerzas, ni en sus propios recursos, entonces Dios puede mover poderosamente en tal persona.

 

8-9) Vino luego a él palabra de Jehová, diciendo: Levántate, vete a Sarepta de Sidón, y mora allí; he aquí yo he dado orden allí a una mujer viuda que te sustente.

 

Esta fue la historia que Cristo presentaba a sus vecinos, empezando su ministerio.  ¿Pero cómo iba esa viuda a ayudar al profeta, si esa viuda no tenia nada?  Ella era extremamente pobre, al borde de la muerte, pero otra vez, Elías, como tu y como yo, Elías tenia que poner toda su confianza en el Señor.

 

10) Entonces él se levantó y se fue a Sarepta. Y cuando llegó a la puerta de la ciudad, he aquí una mujer viuda que estaba allí recogiendo leña; y él la llamó, y le dijo: Te ruego que me traigas un poco de agua en un vaso, para que beba.

 

Bueno, el Espíritu de Dios ya estaba preparando esa mujer, porque de otra manera no seria tan pronto en ayudar a un desconocido, especialmente uno que era extranjero, de un país enemigo. 

Y seguramente los judíos pensaban en esto cuando Cristo pedía agua de la mujer Samaritana en el cuarto capítulos de Juan.

 

11) Y yendo ella para traérsela, él la volvió a llamar, y le dijo: Te ruego que me traigas también un bocado de pan en tu mano.

 

Esa mujer no tenía casi nada, y lo que el profeta pedía era una gran carga para ella.  Pero ni modo, Dios estaba en el asunto.

 

12) Y ella respondió: Vive Jehová tu Dios, que no tengo pan cocido; solamente un puñado de harina tengo en la tinaja, y un poco de aceite en una vasija; y ahora recogía dos leños, para entrar y prepararlo para mí y para mi hijo, para que lo comamos, y nos dejemos morir.

 

Muchos pastores modernos, si tenían que estar sostenido por alguien, preferirían una familia rica, que pudiera ofrecer algo muy cómodo como hospedaje, con la comida mas rica.

 

Pero si uno quiere experimentar el poder infinito de Dios, es necesario estar dispuesto a sacrificar, y aun estar sostenido por una mujer en la pobreza extrema.

 

13-14) Elías le dijo: No tengas temor; ve, haz como has dicho; pero hazme a mí primero de ello una pequeña torta cocida debajo de la ceniza, y tráemela; y después harás para ti y para tu hijo.

 

Porque Jehová Dios de Israel ha dicho así: La harina de la tinaja no escaseará, ni el aceite de la vasija disminuirá, hasta el día en que Jehová haga llover sobre la faz de la tierra.

 

Ella, como nosotros, ella tenia que buscar primeramente el reino de Dios y su justicia, y no solamente preocupar se por ella misma y por su hijo.

 

Mateo 6:31-33  No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué

beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

 

Ella, como tu y como yo, ella tenia que aprender a vivir un día a la vez.

 

15) Entonces ella fue e hizo como le dijo Elías; y comió él, y ella, y su casa, muchos días. Y la harina de la tinaja no escaseó, ni el aceite de la vasija menguó, conforme a la palabra que Jehová había dicho por Elías.

 

Todos descubrieron que la palabra de Dios es confiable.  Y por esto se sentían algo de la prosperidad, en medio de los tiempos duros.  Y esto es algo que nosotros tenemos que realmente copiar.

 

17) Después de estas cosas aconteció que cayó enfermo el hijo del ama de la casa; y la enfermedad fue tan grave que no quedó en él aliento.

 

Todo estaba marchando bien, la mujer estaba siendo evangelizada por el profeta, casi lista para poner toda su fe en el Dios verdadero, y de repente, su hijo se murió.

 

Y esto era un catástrofe, porque seguramente todo el mundo después de esto, haría todo en su poder de mantener se lejos de Elías, porque iban a creer que era peligroso ser su amigo.

 

Pero Elías tenia que confiar, y vivir un día a la vez, no había marcha atrás.

 

18) Y ella dijo a Elías: ¿Qué tengo yo contigo, varón de Dios? ¿Has venido a mí para traer a memoria mis iniquidades, y para hacer morir a mi hijo?

 

Como una mujer avanzando en la fe, ese golpe le ayudaba en reflexionar sobre los pecados de su juventud. 

 

Pero ella era viuda, y en todas partes de la palabra, dice que Dios tiene un lugar especial en su corazón para las viudas.

 

El profeta realmente tenia que hacer algo, porque su reputación ya estaba en juego.

 

19) Él le dijo: Dame acá tu hijo. Entonces él lo tomó de su regazo, y lo llevó al aposento donde él estaba, y lo puso sobre su cama.

 

Se tenia que hacer algo, aunque no sabia exactamente qué.  Pero ya viviendo tan cerca de Dios, y tomando su oposición en contra de la idolatría de su pueblo, tenia que buscar el remedio en Dios mismo.

 

20) Y clamando a Jehová, dijo: Jehová Dios mío, ¿aun a la viuda en cuya

casa estoy hospedado has afligido, haciéndole morir su hijo?

 

Todos creían en la soberanía de Dios, que si uno perdió su vida, si algo malo estaba pasando, que esto vino de la mano de Dios.

 

Para los de la fe, simplemente no hay ni accidentes ni coincidencias.

 

Pero el profeta no se daba por vencido.

 

21) Y se tendió sobre el niño tres veces, y clamó a Jehová y dijo: Jehová Dios mío, te ruego que hagas volver el alma de este niño a él.

 

Elías tenia un gran trabajo, un gran conflicto delante de si, y tenia que encontrar una solución ahora, para ese niño y su madre.  Porque para una madre soltera, su hijo, seria todo, la esperanza de su futuro.

 

22) Y Jehová oyó la voz de Elías, y el alma del niño volvió a él, y revivió.

 

Todos los judíos, conocen esta historia, como la primera gran resurrección en las escrituras.  Y seguramente los judíos que vieron lo que hemos estudiado hace un rato en Lucas, llevarían sus mentes a este capítulos.

 

Lucas 7:11-17  Aconteció después, que él iba a la ciudad que se llama

Naín, e iban con él muchos de sus discípulos, y una gran multitud.

 

Cuando llegó cerca de la puerta de la ciudad, he aquí que llevaban a enterrar a un difunto, hijo único de su madre, la cual era viuda; y había con ella mucha gente de la ciudad.

 

Y cuando el Señor la vio, se compadeció de ella, y le dijo: No llores. Y acercándose, tocó el féretro; y los que lo llevaban se detuvieron. Y dijo: Joven, a ti te digo, levántate.

 

Entonces se incorporó el que había muerto, y comenzó a hablar. Y lo dio a su madre. Y todos tuvieron miedo, y glorificaban a Dios, diciendo: Un gran profeta se ha levantado entre nosotros; y: Dios ha visitado a su pueblo.

 

Y se extendió la fama de él por toda Judea, y por toda la región de alrededor.

 

Declararon a Cristo como gran profeta, porque todos allí han estudiado el capitulo que tenemos hoy, desde su niñez.   Así que el milagro de una resurrección no era algo totalmente nuevo, sino que estaba en la fe judaica, aun siglos antes de la llegada de Cristo.

 

23) Tomando luego Elías al niño, lo trajo del aposento a la casa, y lo dio a su madre, y le dijo Elías: Mira, tu hijo vive.

 

En fin, el propósito de la muerte de ese niño era para propagar la gloria de Dios.  Esa gran mujer estaba creciendo en la fe, pero de repente estaba llena de sus dudas, mas finalmente estaba bien establecida.

 

Y por la misma razón, hermano, hermana, joven, pausa, tu y yo vamos a tener nuestras pruebas, nuestras aflicciones, y hasta nuestras frustraciones en la vida Cristiana.

 

Tenemos que pasar por todas estas cosas, para salir mas fuertes, y mas capaces de luchar, y prevalecer, en contra de las maldades.

 

24) Entonces la mujer dijo a Elías: Ahora conozco que tú eres varón de Dios, y que la palabra de Jehová es verdad en tu boca.

Ahora ella no hablaba de “tu Dios”, como antes, ahora Jehová era el Dios de ella también.  Ya su fe esta estable, y ya ella estaba dispuesta a ayudar en la gran batalla.

 

*------------------------------- Aplicación ---------------------------*

Cuando vienen los tiempos duros, que ya están empezando para algunos, con la comida y la gasolina cada vez mas caras, pausa, tenemos que vivir confiando, y avanzando un día a la vez.

 

Simplemente no sabemos cómo la economía va a evolucionar en este país, que posiblemente está bajo juicio, como era el pueblo de este capitulo.

 

Es posible que tendremos que ajustar nuestras vidas a menos lujos, y un cuidado de la manera en que gastamos nuestros recursos.

 

Pero podemos estar seguros de que Dios ya tiene el plan para nosotros.  Y si estamos listos, será posible para nosotros, vivir como Elías, como personas en la batalla, en contra de la maldad.

 

Cristo presentaba todo esto de manera muy bella.

 

Mateo 6:25-34  Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué

habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?

 

Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

 

Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.

 

Y si tu quieres vivir así, en la plena confianza en tu Señor y Salvador, entonces puedes pasar al frente en unos momentos, y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar