22 de agosto de 2025

La Sabiduría Equivocada

Jueces 21:1-25

 

Este último capitulo de Jueces, es para muchos, un poco difícil de entender.

 

Y por esto, quiero recordar lo que hemos aprendido sobre las dos formas de sabiduría, en el libro de Santiago.

 

Santiago 3:13-18    ¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre

por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre.

 

Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad;  porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica.

 

Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa. Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz.

 

Pero en este último capitulo, desafortunadamente no vamos a observar la sabiduría de lo alto, sino la sabiduría equivocada.

 

Y un punto mas antes de ir al texto, vale la pena recordar lo que dijo Gedeón cuando el pueblo quería hacer le rey en..

 

Jueces 8:22-23 Y los israelitas dijeron a Gedeón: Sé nuestro señor, tú, y

tu hijo, y tu nieto; pues que nos has librado de mano de Madián. Mas Gedeón respondió: No seré señor sobre vosotros, ni mi hijo os señoreará: Jehová señoreará sobre vosotros.

 

Y esto era una muy buena postura, con que hubiera sido posible evitar muchos grandes errores.  Pero desafortunadamente veremos en el estudio de hoy mucha anarquía, y mucho gobierno por la sabiduría humana, que según Santiago, es diabólica.

 

Y con esto podemos empezar…

 

1) Los varones de Israel habían jurado en Mizpa, diciendo: Ninguno de nosotros dará su hija a los de Benjamín por mujer.

 

Bueno, esto era un juramento ni necesario ni justo.  Claro, los de Benjamín han portado de manera terrible,

pero esto no quería decir que se iban a permanecer así para siempre.

 

Recordando lo que pasaba en los ultimo dos capítulos, primero un levita fue con su concubina para pasar la noche en una cuidad de la tribu de Benjamín.  Y en la noche muchos hombres perversos vinieron alrededor de la casa deseando abusar el levita, carnalmente.

 

Para evitar esto, se daban su concubina a estos salvajes, que la abusaba toda la noche hasta que en la mañana ella falleció.

 

Después se cortaba el cuerpo de la difunta en doce pedazos, mandando los a los doce tribus, que terminaba en una gran guerra civil.

 

En fin casi toda la tribu de Benjamín, era eliminada.

 

1) Los varones de Israel habían jurado en Mizpa, diciendo: Ninguno de nosotros dará su hija a los de Benjamín por mujer.

 

Era correcto castigar los crimines de Benjamín, pero los castigos infligidos era muy excesivos. 

 

2-3) Y vino el pueblo a la casa de Dios, y se estuvieron allí hasta la noche en presencia de Dios; y alzando su voz hicieron gran llanto, y dijeron:  Oh Jehová Dios de Israel, ¿por qué ha sucedido esto en Israel, que falte hoy de Israel una tribu?

 

Esto era como que ellos, los que mataron casi todos en Benjamín, estaban ya echando la culpa a Dios por ese catástrofe.

 

Pero el problema en realidad era la manera en que se tomaron muchas decisiones por la sabiduría equivocada.  Porque todas las tribus durante esa temporada, eran lejos de Dios, mesclando se con los paganos, hasta dando sus hijas a los pueblos paganos, pero se juraron en su sabiduría falsa, que jamás iban a dar sus hijas a los de Benjamín.

 

Y hemos vistos muchos juramentos insensatos ya en este libro.  El mas famoso era el de Jefté en…

 

Jueces 11:30-31     Y Jefté hizo voto a Jehová, diciendo: Si entregares a

los amonitas en mis manos, cualquiera que saliere de las puertas de mi casa a recibirme, cuando regrese victorioso de los amonitas, será de Jehová, y lo ofreceré en holocausto.

 

Y algunos actualmente crean que cuando su hija salió primero, que ella fue ofrecida como holocausto, otros crean que ella era dedicada por vida al servicio del Señor, y por esto nunca se casaba. Pero el punto es que el juramento en si era algo no necesario, y que mas tarde se causaba problemas no necesarios.  Y veremos mas de esto en el mensaje de hoy.

 

4) Y al día siguiente el pueblo se levantó de mañana, y edificaron allí altar, y ofrecieron holocaustos y ofrendas de paz.

 

Estaban haciendo algo de la fe, pero su manera de pensar era muy pero muy lejos de la luz de la Palabra.

 

Es que solamente quedaba unos 600 hombres de toda la tribu de Benjamín, y los lideres de Israel, ya estaban tratando de encontrar esposas para ellos, para continuar esa parte de Israel.

 

5) Y dijeron los hijos de Israel: ¿Quién de todas las tribus de Israel no subió a la reunión delante de Jehová? Porque se había hecho gran juramento contra el que no subiese a Jehová en Mizpa, diciendo: Sufrirá la muerte.

 

Esto era otro juramento insensato, hecho por la sabiduría equivocada.

 

Antes de la gran batalla, todas la tribus estaban llamadas a venir con soldados para atacar a Benjamín, porque Benjamín no quiso entregar los malvados, culpables por la muerte de la concubina.

 

6-7) Y los hijos de Israel se arrepintieron a causa de Benjamín su hermano, y dijeron: Cortada es hoy de Israel una tribu.  ¿Qué haremos en cuanto a mujeres para los que han quedado? Nosotros hemos jurado por Jehová que no les daremos nuestras hijas por mujeres.

 

Por sus malos juramentos que eran malas decisiones, ya van a tomar otras malas decisiones, hasta peores.

 

8-9) Y dijeron: ¿Hay alguno de las tribus de Israel que no haya subido a Jehová en Mizpa? Y hallaron que ninguno de Jabes-galaad había venido al campamento, a la reunión. Porque fue contado el pueblo, y no hubo allí varón de los moradores de Jabes-galaad.

 

Un grupo no vino a la batalla, y ni sabemos porque.  Pero supuestamente por esto eran merecedores de la pena de muerte.

 

10) Entonces la congregación envió allá a doce mil hombres de los más valientes, y les mandaron, diciendo: Id y herid a filo de espada a los moradores de Jabes-galaad, con las mujeres y niños.

 

En esto hay una gran ironía.  Todo esto empezaba por una mujer maltratada, matada en el pueblo de Benjamín.  Pero para resolver esto, se van a matar a muchas mujeres casadas, niñas pequeñas y otros que realmente no tenían nada que ver con la decisión de no participar en la gran batalla.

 

11-12) Pero haréis de esta manera: mataréis a todo varón, y a toda mujer que haya conocido ayuntamiento de varón. Y hallaron de los moradores de Jabes-galaad cuatrocientas doncellas que no habían conocido ayuntamiento de varón, y las trajeron al campamento en Silo, que está en la tierra de Canaán.

Se mataron un pueblo entero para buscar unas vírgenes, y aun ellas no eran suficientes para resolver todo.

 

Si ese pueblo era malo, entonces seria posible castigar unos de los lideres, pero destruir todas esas familias, para sacar una cantidad de vírgenes era un gran ejemplo de la sabiduría diabólica. 

 

Otra vez Santiago.

 

Santiago 3:14-15    Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro

corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad;  porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica.

 

Es que no estaban sujetados a Dios y a sus preceptos, todos hacían lo que era bien en sus propios ojos.  Como ese capitulo, y el libro entero va a concluir…

 

Jueces 21:25   En estos días no había rey en Israel;

cada uno hacía lo que bien le parecía.

 

No querían Dios como su Señor, como muchos en nuestros tiempos, y por lo tanto se vivían en el caos, y en la pura anarquía.

 

13-14) Toda la congregación envió luego a hablar a los hijos de Benjamín que estaban en la peña de Rimón, y los llamaron en paz.  Y volvieron entonces los de Benjamín, y les dieron por mujeres las que habían guardado vivas de las mujeres de Jabes-galaad; mas no les bastaron estas.

 

¿Pero cómo iban a sentir estas muchachas, sabiendo que por ellas, sus familias eran eliminadas?  Esto era otro gran catástrofe, tratando de corregir la muerte de una concubina.

 

Y encima de esto ni tenían vírgenes adecuadas después de la matanza.

 

15-16) Y el pueblo tuvo compasión de Benjamín, porque Jehová había abierto una brecha entre las tribus de Israel.  Entonces los ancianos de la congregación dijeron: ¿Qué haremos respecto de mujeres para los que han quedado? Porque fueron muertas las mujeres de Benjamín.

 

Para cumplir el número de esposas, se van a continuar, siguiendo su sabiduría equivocada.

 

17-18) Y dijeron: Tenga Benjamín herencia en los que han escapado, y no sea exterminada una tribu de Israel.  Pero nosotros no les podemos dar mujeres de nuestras hijas, porque los hijos de Israel han jurado diciendo: Maldito el que diere mujer a los benjamitas.

 

Otra vez eran restringidos por su juramento insensato, y por esto tienen que buscar mas problemas.

19) Ahora bien, dijeron, he aquí cada año hay fiesta solemne de Jehová en Silo, que está al norte de Bet-el, y al lado oriental del camino que sube de Bet-el a Siquem, y al sur de Lebona.

 

Otra vez, sin consultar a Dios, sin orar o ayunar se van a emplear sus imaginaciones oscurecidas.

 

20-21) Y mandaron a los hijos de Benjamín, diciendo: Id, y poned emboscadas en las viñas, y estad atentos; y cuando veáis salir a las hijas de Silo a bailar en corros, salid de las viñas, y arrebatad cada uno mujer para sí de las hijas de Silo, e idos a tierra de Benjamín.

 

Ahora en su gran sabiduría equivocada, se van a emplear el secuestro, para suplir esposas para el resto de los hombre de Benjamín.

 

22) Y si vinieren los padres de ellas o sus hermanos a demandárnoslas, nosotros les diremos: Hacednos la merced de concedérnoslas, pues que nosotros en la guerra no tomamos mujeres para todos; además, no sois vosotros los que se las disteis, para que ahora seáis culpados.

 

Otra vez era algo muy insensato.  Van a decir a los padres y a los hermanos, que no serán culpables por dar sus hijas a Benjamín en contra del juramento insensato, sino que eran secuestradas.

 

Pero en realidad, sí eran dando sus hijas, pero simplemente llamando lo otra cosa. 

 

Hubiera sido mejor simplemente arrepentirse se de su juramentos insensatos.  Confesando a Dios, que era un pecado, jurando así.

 

Pero para estas vírgenes, sus nuevos esposos iban a ser los dueños de una gran cantidad de tierras, y otras herencias.  Porque todo lo que pertenecía a Benjamín seria dividido, entre menos familias que antes.

 

23) Y los hijos de Benjamín lo hicieron así; y tomaron mujeres conforme a su número, robándolas de entre las que danzaban; y se fueron, y volvieron a su heredad, y reedificaron las ciudades, y habitaron en ellas.

 

Y así se resolvieron finalmente su gran problema, afectando muchas familias y muchas muchachas, por la muerte de una concubina dos capítulos antes.

 

24) Entonces los hijos de Israel se fueron también de allí, cada uno a su tribu y a su familia, saliendo de allí cada uno a su heredad.

 

Y así se termina el capitulo, y el libro.  Por rechazar el señorío de Dios y sus preceptos, miles de personas estaban afectadas.  Y en estos tres últimos capítulos, especialmente las mujeres eran dañadas.

 

La gran conclusión es que se tiene que honrar a Dios como su Rey, y seguir a sus preceptos.  Pero en vez de esto dice claramente en el ultimo verso…

 

25) En estos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía.

 

Durante los tiempos de gran apostasía, separados de Dios, muchos sufren.

 

Y en tiempo ni se pueden distinguir entre lo bueno de lo malo.  Como dice en…

 

Isaías 5:20-21 ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo;

que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo! ¡Ay de los sabios en sus propios ojos, y de los que son prudentes delante de sí mismos!

 

Siguiendo las opiniones humanas, la sabiduría equivocada, tarde o temprano todos terminan sufriendo.

 

=============================== Conclusión ==============================

 

Hay maneras de evitar todas estas formas de desastre.  El problema empezaba con Eva en el huerto de edén.  El diablo convencía a Eva de que ella debería ser autónoma.  Ella debe de decidir para ella misma lo que era bueno o malo, y no simplemente confiar en la Santa Palabra de Dios.

 

Y hay personas en todas partes del mundo sufriendo por esto hasta el día de hoy.  Y si queremos sacar algo de valor, algo bonito de ese libro tan triste y oscuro es esto.

 

Los que quieren escapar de la oscuridad pueden encontrar una gran solución.  Por ejemplo en el principio de los Salmos…

 

Salmos 1:1-3   Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,

Ni estuvo en camino de pecadores,

Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;

 

Sino que en la ley de Jehová está su delicia,

Y en su ley medita de día y de noche.

Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,

Que da su fruto en su tiempo,

Y su hoja no cae;

Y todo lo que hace, prosperará.

 

Es vital, concentrar y meditar en la palabra, en la ley de Dios, para ver las cosas claramente.  Y no solamente aquí en los salmos dice esto, sino también empezando el libro de Josué.

 

 

 

Josué 1:5-9    Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida;

como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé.

 

Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos. Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.

 

Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.

 

Y esto es lo que Josué hizo, y no tenía problemas nunca con la sabiduría equivocada.

 

Y así con nosotros.  Dedicamos mucho tiempo valioso estudiando la palabra, porque es necesario escapar de la ignorancia y del habito de pensar como los mundanos.

 

Y si es tu deseo, entrar en la paz y el gozo de Cristo, madurando en tu manera de pensar, pensando Bíblicamente, y comunicando todo esto a tus hijos, entonces puedes pasar al frente en unos momentos y oraremos contigo.

 

 

Vamos a Orar