18 de agosto de 2023

¡ Jezabel Aparece!

1 Reyes 16:1-34

 

El nombre de Jezabel esta conocido dentro y afuera de las iglesias.  Y estamos poco a poco viniendo al tiempo de su vida.

 

De hecho, su nombre será mencionado, llegando al fin de este capitulo.

 

Y en los capítulos que sigan aprenderemos mucho de ella, hasta que por la providencia de Dios, ella será comida por los perros.

 

2 Reyes 9:33-36     Y él les dijo: Echadla abajo. Y ellos la echaron; y

parte de su sangre salpicó en la pared, y en los caballos; y él la atropelló. Entró luego, y después que comió y bebió, dijo: Id ahora a ver a aquella maldita, y sepultadla, pues es hija de rey.  Pero cuando fueron para sepultarla, no hallaron de ella más que la calavera, y los pies, y las palmas de las manos.

 

Y volvieron, y se lo dijeron. Y él dijo: Esta es la palabra de Dios, la cual él habló por medio de su siervo Elías tisbita, diciendo: En la heredad de Jezreel comerán los perros las carnes de Jezabel.

 

Y por supuesto, en el próximo capitulo, conoceremos este Elías tisbita, unos de los profetas mas conocidos, del Testamento Antiguo.

 

En este capitulo, Jezabel definitivamente aparece, pero después de una cadena de malvados que son cada vez peores que los que vinieron antes.

 

1-3) Y vino palabra de Jehová a Jehú hijo de Hanani contra Baasa, diciendo: Por cuanto yo te levanté del polvo y te puse por príncipe sobre mi pueblo Israel, y has andado en el camino de Jeroboam, y has hecho pecar a mi pueblo Israel, provocándome a ira con tus pecados; he aquí yo barreré la posteridad de Baasa, y la posteridad de su casa; y pondré su casa como la casa de Jeroboam hijo de Nabat.

 

Ese Baasa, era el hombre que vino después de Jeroboam, en el norte, pero siendo él igualmente perverso, el mismo va a pasar con su familia.

 

Vimos la semana pasada como la mala alabanza, la idolatría, pudiera traer el gobierno de un rey a la ruina.  Pero entre estos reyes del norte, simplemente no aprendían, sino que eran cada vez peor.

 

4) El que de Baasa fuere muerto en la ciudad, lo comerán los perros; y el que de él fuere muerto en el campo, lo comerán las aves del cielo.

 

Esto es lo que Dios ha decretado.  Y esto no quiere decir que Dios es el autor de la maldad, sino que simplemente Dios será empleando la maldad de otros para lograr sus fines buenos.

 

Por supuesto hay siempre hermanos que sientan un poco incomodos con esto, pero esto es lo que paso para la salvación de tu alma.

 

Dice en…

 

Hechos 2:23-24 A este, entregado por el determinado consejo y anticipado

conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole; al cual Dios levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella.

 

Y otra vez en…

 

Hechos 4:27-28 Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu

santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel, para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera.

 

Malvados mataban al único Rey bueno en todos sentidos, y todo era conforme al plan de Dios.  Así que tenemos que acostumbrar nos a pensar como la Biblia presenta las cosas.

 

5-6) Los demás hechos de Baasa, y las cosas que hizo, y su poderío, ¿no está todo escrito en el libro de las crónicas de los reyes de Israel?

Y durmió Baasa con sus padres, y fue sepultado en Tirsa, y reinó en su lugar Ela su hijo.

 

Jezabel aparecerá, después de una cadena de malvados del norte.  Y su esposo será el mas terrible de todos estos reyes.

 

Pero tenemos que observar la manera en que cada rey fue peor que su antepasado.

 

7) Pero la palabra de Jehová por el profeta Jehú hijo de Hanani había sido contra Baasa y también contra su casa, con motivo de todo lo malo que hizo ante los ojos de Jehová, provocándole a ira con las obras de sus manos, para que fuese hecha como la casa de Jeroboam; y porque la había destruido.

 

Los que desean gobernar, ignorando lo que Dios ha declarado, o viviendo en contra de sus preceptos, siempre terminan mal.  Y hasta sus familias y sus súbitos terminan sufriendo las consecuencias.

 

8) En el año veintiséis de Asa rey de Judá comenzó a reinar Ela hijo de Baasa sobre Israel en Tirsa; y reinó dos años.

Asa, en el sur, o sea de la casa de David, está mencionado, solamente para establecer la temporada.  Pero el contenido de este capitulo de hoy será de los del norte, donde nunca tenia un buen rey.

 

Y cuando se vea uno un reinando por de solamente dos años, es evidencia de una temporada de la inestabilidad.

 

Dijo Salomón…

 

Proverbios 28:2     Por la rebelión de la tierra sus príncipes son muchos;

Mas por el hombre entendido y sabio permanece estable.

 

Y es bastante irónico, que el gran sabio, cuando él mismo se apartaba de su fe, provocaba esa terrible inestabilidad.

 

9-8) Y conspiró contra él su siervo Zimri, comandante de la mitad de los carros. Y estando él en Tirsa, bebiendo y embriagado en casa de Arsa su mayordomo en Tirsa, vino Zimri y lo hirió y lo mató, en el año veintisiete de Asa rey de Judá; y reinó en lugar suyo.

 

El rey perdió su vida fácilmente, emborrachando se.  Y esto también estaba amonestada en el mismo libro de proverbios.

 

Proverbios 31:4-7   No es de los reyes, oh Lemuel,

no es de los reyes beber vino,

 

Ni de los príncipes la sidra;

No sea que bebiendo olviden la ley,

Y perviertan el derecho de todos los afligidos.

 

Dad la sidra al desfallecido,

Y el vino a los de amargado ánimo.

Beban, y olvídense de su necesidad,

Y de su miseria no se acuerden más.

 

Aquí se presentan las bebidas alcohólicas como una forma de medicina, o droga, como ahora se dan la morfina a los que llegan a sus últimos días con gran dolor.

 

Pero los que andan emborrachando se, están muy vulnerables a un sinfín de ataques, humanos y espirituales.

 

11-13) Y luego que llegó a reinar y estuvo sentado en su trono, mató a toda la casa de Baasa, sin dejar en ella varón, ni parientes ni amigos.

 

Así exterminó Zimri a toda la casa de Baasa, conforme a la palabra que Jehová había proferido contra Baasa por medio del profeta Jehú,

por todos los pecados de Baasa y los pecados de Ela su hijo, con los cuales ellos pecaron e hicieron pecar a Israel, provocando a enojo con sus vanidades a Jehová Dios de Israel.

Esta vez, no solamente los hijos, ni solamente todo el parentesco, sino que hasta los amigos del rey estaban asesinados.  Y esto es parte de la evidencia de que el ambiente del norte era cada vez peor.

 

14) Los demás hechos de Ela, y todo lo que hizo, ¿no está todo escrito en el libro de las crónicas de los reyes de Israel?

 

Estamos pasando por muchos reyes, todos malvados, cada vez desciendo

a algo aun mas negro, y mas nefario.

 

15) En el año veintisiete de Asa rey de Judá, comenzó a reinar Zimri, y reinó siete días en Tirsa; y el pueblo había acampado contra Gibetón, ciudad de los filisteos.

 

¡Ahora un rey que solamente reinaba por siete días!  Que es la evidencia

de que la maldad acababa con toda forma de estabilidad.

 

Y San Pablo dijo que nosotros ahora, en los tiempos del nuevo pacto, debemos de estar orando en contra de todo esto para vivir vidas de paz.

 

1 Timoteo 2:1-3     Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas,

oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador.

 

Es que cuando los malvados gobiernan, será natural tener una explosión de la delincuencia como estamos viendo en nuestra generación, en muchas partes.

 

16) Y el pueblo que estaba en el campamento oyó decir: Zimri ha conspirado, y ha dado muerte al rey. Entonces todo Israel puso aquel mismo día por rey sobre Israel a Omri, general del ejército, en el campo de batalla.  Y subió Omri de Gibetón, y con él todo Israel, y sitiaron a Tirsa. Mas viendo Zimri tomada la ciudad, se metió en el palacio de la casa real, y prendió fuego a la casa consigo; y así murió,

por los pecados que había cometido, haciendo lo malo ante los ojos de Jehová, y andando en los caminos de Jeroboam, y en su pecado que cometió, haciendo pecar a Israel.

 

Aquí un rey se mataba a si mismo, con el fuego, no entendiendo que entrando en la eternidad se sufriría un fuego peor, y para siempre.

 

Y Omri, el que se quedaba era un rey bien conocido aun en la historia extra bíblica.  Los hombres le consideraba un hombre grande, pero en los ojos de Dios, será simplemente otro delincuente, que no sabia nada de la alabanza sagrada.

 

20-21) El resto de los hechos de Zimri, y la conspiración que hizo, ¿no está todo escrito en el libro de las crónicas de los reyes de Israel?

Entonces el pueblo de Israel fue dividido en dos partes: la mitad del pueblo seguía a Tibni hijo de Ginat para hacerlo rey, y la otra mitad seguía a Omri.

 

Esta es otra prueba de que cuando la santidad está reinando, se puede esperar la estabilidad, y hasta la prosperidad.  Pero con los malvados, hay pura confusión y conflicto.  David entendía esto, y lo grababa en el primer Salmo.

 

Salmos 1  Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,

Ni estuvo en camino de pecadores,

Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;

 

Sino que en la ley de Jehová está su delicia,

Y en su ley medita de día y de noche.

Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,

Que da su fruto en su tiempo,

 

Y su hoja no cae;

Y todo lo que hace, prosperará.

 

4 No así los malos,

Que son como el tamo que arrebata el viento.

 

Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio,

Ni los pecadores en la congregación de los justos.

 

Porque Jehová conoce el camino de los justos;

Mas la senda de los malos perecerá.

 

Y estamos viendo esto pasar en este capitulo, llegando al tiempo mas turbio cuando aparecerá Jezabel, y su marido malvado.

 

22-23) Mas el pueblo que seguía a Omri pudo más que el que seguía a Tibni hijo de Ginat; y Tibni murió, y Omri fue rey. En el año treinta y uno de Asa rey de Judá, comenzó a reinar Omri sobre Israel, y reinó doce años; en Tirsa reinó seis años.

 

Como dije ese hombre está considerado como un grande en los ojos del mundo.  Se escriban mucho sobre él.   Pero Dios no estaba nada impresionado.

 

24) Y Omri compró a Semer el monte de Samaria por dos talentos de plata, y edificó en el monte; y llamó el nombre de la ciudad que edificó, Samaria, del nombre de Semer, que fue dueño de aquel monte.

 

Por esto, en el tiempo de Cristo, todos en el norte llevaban el nombre Samaritanos.  Y hemos escuchado del buen samaritano.  Aquí mismo empezaba la palabra.

 

Y Cristo Jesús tenia una conversación muy interesante con una mujer samaritana.

 

Juan 4:16-22   Jesús le dijo: Ve, llama a tu marido, y ven acá.

Respondió la mujer y dijo: No tengo marido. Jesús le dijo:

 

Bien has dicho: No tengo marido; porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad.

 

Le dijo la mujer: Señor, me parece que tú eres profeta.  Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar.

 

Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos.

 

Cristo, en amor, estaba alcanzando la, con la verdad.   Y ella siendo samaritana, tenia que abandonar ya, a todas las supersticiones y las hechicerías del norte, y regresar a la pura palabra de Dios.

 

25-27) Y Omri hizo lo malo ante los ojos de Jehová, e hizo peor que todos los que habían reinado antes de él; pues anduvo en todos los caminos de Jeroboam hijo de Nabat, y en el pecado con el cual hizo pecar a Israel, provocando a ira a Jehová Dios de Israel con sus ídolos.  Los demás hechos de Omri, y todo lo que hizo, y las valentías que ejecutó, ¿no está todo escrito en el libro de las crónicas de los reyes de Israel?

 

Para los del mundo, este era un gran hombre, pero en los ojos de Dios, era otro don nadie.  Y lo que podemos sacar de esto es que lo importante, al fin de cuentas, será ¿qué opinión tiene Dios de ti?, no que es lo que los del mundo piensan de ti.

 

28) Y Omri durmió con sus padres, y fue sepultado en Samaria, y reinó en lugar suyo Acab su hijo.

 

¡Ya, hemos llegado al colmo.  Porque con ese Acab, aparece Jezabel.

 

29-30) Comenzó a reinar Acab hijo de Omri sobre Israel el año treinta y ocho de Asa rey de Judá. Y reinó Acab hijo de Omri sobre Israel en Samaria veintidós años. Y Acab hijo de Omri hizo lo malo ante los ojos de Jehová, más que todos los que reinaron antes de él.

 

Ya estamos tocando fondo, y su esposa, Jezabel va a ayudar nos a ver, que esa conclusión es verídica.  No había nadie mas malo de Acab, antes.  Y pasaremos capítulos enteros aprendiendo de su vileza, y la de su esposa tan famosa.

 

31) Porque le fue ligera cosa andar en los pecados de Jeroboam hijo de Nabat, y tomó por mujer a Jezabel, hija de Et-baal rey de los sidonios, y fue y sirvió a Baal, y lo adoró.

 

Ahora aparece, y hay evidencia de que también se practicaba las hechicerías.

 

2 Reyes 9:22   Cuando vio Joram a Jehú, dijo: ¿Hay paz, Jehú?

Y él respondió: ¿Qué paz, con las fornicaciones de Jezabel tu madre, y sus muchas hechicerías?

 

Ya hemos llegado, y la batalla va a empezar en grande en el próximo capitulo.

 

32-33) E hizo altar a Baal, en el templo de Baal que él edificó en Samaria. Hizo también Acab una imagen de Asera, haciendo así Acab más que todos los reyes de Israel que reinaron antes que él, para provocar la ira de Jehová Dios de Israel.

 

Jeroboam quebrantaba el segundo mandamiento, levantando becerros de oro diciendo que se representaba a su Dios Jehová.

 

Pero ahora, progresando en la iniquidad, ni se tenían interés en Jehová, sino que deseaban el dios del muladar, Baal.  Y Jezabel será su evangelista.

 

34) En su tiempo Hiel de Bet-el reedificó a Jericó. A precio de la vida de Abiram su primogénito echó el cimiento, y a precio de la vida de Segub su hijo menor puso sus puertas, conforme a la palabra que Jehová había hablado por Josué hijo de Nun.

 

Esto es algo curioso.  ¿Como es que la reconstrucción de Jericó, pudo costar a esta persona sus hijos?

 

Para entender lo que estaba pasando, se tiene que aprender algo de la historia.  Jericó era un lugar malvado en el libro de Josué.  Y Josué mismo, gran hombre de Dios, proclamaba maldiciones sobre los que iban a levantar otra vez aquel lugar malvado.

 

Josué 6:26     En aquel tiempo hizo Josué un juramento, diciendo: Maldito

delante de Jehová el hombre que se levantare y reedificare esta ciudad de Jericó. Sobre su primogénito eche los cimientos de ella, y sobre su hijo menor asiente sus puertas.

 

Tal vez muchos han olvidado de la maldición, pero Dios no.

 

Y hay otras maldiciones en las escrituras, que la gente moderna, prefieren ignorar.  Pero ignorando lo peligroso, se puede duplicar los errores de los de antes, perdiendo mucho, hasta sus hijos.

 

*------------------------------- Aplicación ---------------------------*

 

Pero si tu prefieres vivir con los ojos abiertos, caminando con Dios con la inteligencia, y no con la ignorancia, caminando en la luz, obedeciendo a los mandatos de Cristo,

 

Puedes pasar al frente en unos momentos, y oraremos contigo.

 

Y en el próximo capitulo, veremos la manera en que el conflicto empezará.

 

1 Reyes 17:1-3 Entonces Elías tisbita, que era de los moradores de Galaad,

dijo a Acab: Vive Jehová Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra. Y vino a él palabra de Jehová, diciendo:  Apártate de aquí, y vuélvete al oriente, y escóndete en el arroyo de Querit, que está frente al Jordán.

 

El pueblo de Israel, del norte estaba tocando fondo, pero Dios aun así tenia todo bajo control, e iba a empezar a aplicar los remedios.

 

Y si quieres ver lo que pasa en todo esto, tenderás que regresar el próximo viernes, o por lo menos escuchar por el internet.

 

Vamos a Orar