6 de agosto de 2023

Hijos De La Sabiduría

Lucas 7:18-35

 

En el ministerio de Cristo, muchos estaban siendo sanados, muchos estaban aprendiendo de la naturaleza del reino, y muchos estaban sintiendo el perdón permanente de sus pecados.

 

Pero durante todo ese tiempo, Juan Bautista estaba pasando sus días, pudriendo en la cárcel.

 

Es que Juan no tenia miedo de nadie, pausa, y se denunciaba al rey Herodes, por todas sus abominaciones, incluyendo robando la esposa de hermano.

 

Y en poco tiempo, el gran Juan Bautista iba a estar matado.

 

Marcos 6:18-27 Porque Juan decía a Herodes: No te es lícito tener la mujer

de tu hermano. Pero Herodías le acechaba, y deseaba matarle, y no podía; porque Herodes temía a Juan, sabiendo que era varón justo y santo, y le guardaba a salvo; y oyéndole, se quedaba muy perplejo, pero le escuchaba de buena gana.

 

Pero venido un día oportuno, en que Herodes, en la fiesta de su cumpleaños, daba una cena a sus príncipes y tribunos y a los principales de Galilea, entrando la hija de Herodías, danzó, y agradó a Herodes y a los que estaban con él a la mesa; y el rey dijo a la muchacha: Pídeme lo que quieras, y yo te lo daré.

 

Y le juró: Todo lo que me pidas te daré, hasta la mitad de mi reino. Saliendo ella, dijo a su madre: ¿Qué pediré? Y ella le dijo: La cabeza de Juan el Bautista. Entonces ella entró prontamente al rey, y pidió diciendo: Quiero que ahora mismo me des en un plato la cabeza de Juan el Bautista. Y el rey se entristeció mucho; pero a causa del juramento, y de los que estaban con él a la mesa, no quiso desecharla. Y en seguida el rey, enviando a uno de la guardia, mandó que fuese traída la cabeza de Juan.

 

Donde estamos hoy en nuestro capitulo, esto aun no ha pasado, pero el fin para Juan estaba llegando.  Y muchos creen que, pasando su tiempo en la cárcel, que Juan estaba empezando a tener sus dudas.

 

Y también Juan seguramente estaba pensando en el futuro de sus seguidores, que todos tenían que empezar a seguir a Cristo Jesús.

 

18-19) Los discípulos de Juan le dieron las nuevas de todas estas cosas. Y llamó Juan a dos de sus discípulos, y los envió a Jesús, para preguntarle: ¿Eres tú el que había de venir, o esperaremos a otro?

 

Por lo menos Juan, antes de su muerte horrible, pudiera recibir visitas.

 

Y como dije no es muy claro si Juan pedía esto de Jesús para si mismo, empezando a tener sus dudas, o si quería aclarar todo a sus discípulos mientras aun había algo de tiempo.

 

Muchos creen que Juan mismo tenia sus dudas, pero se mandaba a Cristo, para aclarar todo.  Aun era creyente, pero no todo estaba saliendo como él imaginaba.

 

Muchos judíos esperaba un Mesías que iba a quitar la opresión de los Romanos antes que nada, y levantar un nuevo imperio como el que vimos debajo de Salomón, cuando todo estaba en su gloria.

 

Pero antes de tratar con la opresión política, Cristo estaba trayendo la libertad de los pecados.  Los eventos políticos iban a venir siglos mas tarde, después de que la cuidad de Jerusalén iba a estar otra vez destruida.

 

José, el padre adoptado de Cristo recibió una profecía…

Mateo 1:21     Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS,

porque él salvará a su pueblo de sus pecados.

 

Así que es muy claro que es mas urgente estar salvado del pecado, que estar salvado políticamente.

 

20) Cuando, pues, los hombres vinieron a él, dijeron: Juan el Bautista nos ha enviado a ti, para preguntarte: ¿Eres tú el que había de venir, o esperaremos a otro?

 

Hubiera sido muy fácil para Jesús simplemente decir si, lo soy.  O, claro que si.

 

Pero siria mas potente dar a Juan y a sus discípulos razones, potentes basadas en las escrituras, para ayudar les a escapar de sus falsas expectativas.

 

21-23) En esa misma hora sanó a muchos de enfermedades y plagas, y de espíritus malos, y a muchos ciegos les dio la vista.

Y respondiendo Jesús, les dijo: Id, haced saber a Juan lo que habéis visto y oído: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio; y bienaventurado es aquel que no halle tropiezo en mí.

 

Ayer, en frente de la panadería, sentimos como que estuvimos trayendo el evangelio a los pobres, y esta vez con algo de éxito.

Era un día glorioso.  Pero aquí Cristo sabía que Juan crecía en un hogar en que se estudiaban la palabra.  Juan Bautista conocía las profesáis de Isaías, donde dice…

 

Isaías 29:18-19     En aquel tiempo los sordos oirán las palabras del

libro, y los ojos de los ciegos verán en medio de la oscuridad y de las tinieblas. Entonces los humildes crecerán en alegría en Jehová, y aun los más pobres de los hombres se gozarán en el Santo de Israel.

 

Y se pudiera citar muchas otras partes de Isaías, para ver esto.  Pero los judíos tenían muchas expectativas falsas, y no esperaban un Mesías, un Salvador que iba a venir sufriendo.

 

Pero como celebramos muchas veces contemplando la Santa Cena, él que iba a venir claramente iba a sufrir…

 

Isaías 53:4-6  Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió

nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.

 

Y aun hoy en día, hay muchos judíos que no saben qué hacer con esa parte de Isaías.  De hecho, muchos han venido a la fe en Jesús, simplemente contemplando todo esto.  Y podemos llamar los, los hijos de la sabiduría.

 

24) Cuando se fueron los mensajeros de Juan, comenzó a decir de Juan a la gente: ¿Qué salisteis a ver al desierto? ¿Una caña sacudida por el viento?

 

Si acaso Juan parecía un poco débil por todo esto, Cristo ya va a honrar a Juan por su gran posición en la historia de la redención.

 

Juan era muy solido en su fe, solamente estaba luchando con las expectativas modernas.  Pero no estaba como un caña sacudida por el viento.

 

25) Mas ¿qué salisteis a ver? ¿A un hombre cubierto de vestiduras delicadas? He aquí, los que tienen vestidura preciosa y viven en deleites, en los palacios de los reyes están.

 

Juan jamás llevaba la ropa delicada, sino que tenia ropa de cuero, algo primitivo.  Pero sin embargo, miles de personas salieron a escuchar lo porque su mensaje era de gran poder.  Todo el mundo sabia que es Espíritu Santo estaba con las predicaciones de Juan.

 

Su mensaje parecía algo urgente, porque la ira estaba viniendo.

Mateo 3:10-12  Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles;

por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego.

 

Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego. Su aventador está en su mano, y limpiará su era; y recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará.

 

El fuego sí vino a los malvados de Jerusalén, pero esto era en al año 70 después de Cristo.  Y Juan ni vivía para ver la muerte ni la resurrección de Cristo.

 

Y cuando nosotros no podamos ver todo pasando de acuerdo con lo que hemos esperado, o no inmediatamente, podemos caer fácilmente en la duda, con la ayuda de Satanás.

 

Cristo continuando.

26-27) Mas ¿qué salisteis a ver? ¿A un profeta? Sí, os digo, y más que profeta.

 

Este es de quien está escrito:

He aquí, envío mi mensajero delante de tu faz,

El cual preparará tu camino delante de ti.

 

Juan era muy, pero muy importante en la historia de la redención porque Juan mismo era mencionado en las profesáis, como en…

 

Malaquías 3:1  He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino

delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos.

 

Juan fue mencionado en el ultimo libro de Testamento Antiguo y después se aparecía en el primer libro del Nuevo Testamento.

 

28) Os digo que entre los nacidos de mujeres, no hay mayor profeta que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de Dios es mayor que él.

 

Esto es algo un poco críptico para entender.  Juan era mayor que todos del Testamento Antiguo.  Isaías, Ezequiel, Jeremías, eran en un sentido menores que Juan.

 

Es que estos grandes profetas hablaron de Cristo como alguien muy lejos en el futuro, pero Juan lo anunciaba como uno que ha llegado.

 

Pero hay mas misterio aun, en este texto.

28) Os digo que entre los nacidos de mujeres, no hay mayor profeta que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de Dios es mayor que él.

 

¿Que que?  ¿Que tu y yo estamos en algún sentido mayores que Juan?

 

¿Pero que quiere decir esto, y como lo podemos aplicar en nuestras vidas?

pausa

Es que nosotros, teniendo la explicación de la cruz, de la resurrección, y de todas las cartas de los apóstoles, tenemos una revelación mayor, que Juan, y los profetas de la antigüedad.

 

Y la aplicación a nuestras vidas es esta.  Debemos de entender que estamos muy, pero muy privilegiados por lo que hemos recibido, y daremos cuenta por la manera en que hemos empleado estos grandes privilegios.

 

Mateo 13:16-17 Pero bienaventurados vuestros ojos, porque ven; y vuestros

oídos, porque oyen. Porque de cierto os digo, que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron.

 

Esta es una prueba de que teniendo toda la Biblia es un gran privilegio, pero si es para ti, simplemente otro libro ya cubierto de polvo, y estas tomando todo esto como sentado, quiere decir que era ya bastante tibio, y por esto estas en gran peligro, y quiero orar para ti terminando el servicio.

 

29) Y todo el pueblo y los publicanos, cuando lo oyeron, justificaron a Dios, bautizándose con el bautismo de Juan.

 

Los que han sido bautizados por Juan, se sentían bien escuchando todo esto.  Pero los que rechazaban el mensaje de Juan, ya estaban sintiendo la convicción.

 

30) Mas los fariseos y los intérpretes de la ley desecharon los designios de Dios respecto de sí mismos, no siendo bautizados por Juan.

 

Aquí viene el problema.  Es que estos religiosos, confiando en su propia justicia, no vieron su necesitad de humillar se delante de Cristo, como su redentor.

 

Romanos 10:1-3 Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración

a Dios por Israel, es para salvación. Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia. Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios.

 

Y su ti estás tratando de establecer tu propia justicia delante de Dios por los méritos de tus acciones o tus decisiones, pausa, entonces tu estas en el mismo peligro.

La Salvación es algo que se recibe como don, no es algo que tu puedes merecer por lo que has hecho, o decidido.

 

Efesios 2:8    Porque por gracia sois salvos por medio de la fe;

y esto no de vosotros, pues es don de Dios;

no por obras, para que nadie se gloríe.

 

Y en otro lugar…

 

Romanos 6:23   Porque la paga del pecado es muerte,

mas la dádiva de Dios es vida eterna

en Cristo Jesús Señor nuestro.

 

Una dadiva, es un regalo no merecido.  Recibiendo a Cristo así, estarás mas lleno de la gratitud y el gozo atractivo.

 

31) Y dijo el Señor: ¿A qué, pues, compararé los hombres de esta generación, y a qué son semejantes?

 

En este momento con la palabra generación, Cristo no estaba hablando de todos.  No estaba hablando de los hijos de la sabiduría que estaban recibiendo a Cristo con fe.

 

Sino que la generación aquí, es la generación mala, que siempre quejaban de lo que Cristo enseñaba, o lo que Cristo hacia, como sanando a los pobres y los miserables en el día de reposo.

 

32) Semejantes son a los muchachos sentados en la plaza, que dan voces unos a otros y dicen: Os tocamos flauta, y no bailasteis; os endechamos, y no llorasteis.

 

Es que siempre había niños jugando en las plazas, y era muy común jugar como que estaban en una boda, con todos celebrando.  O en otras ocasiones se pudieran jugar que eran en un funeral, con todos llorando.

 

Porque estos eran los grandes eventos que los niños observaban en la cuidad.

 

32) Semejantes son a los muchachos sentados en la plaza, que dan voces unos a otros y dicen: Os tocamos flauta, y no bailasteis; os endechamos, y no llorasteis.

 

Es que unos niños quejaban de los que no querían participar en el juego.

 

Es como que si estaban jugando un día de boda, unos dijeron, NO, yo no juego porque no me siento gozoso.  Los otros niños dijeron, bueno no hay problema, vamos a jugar el juego del funeral.

 

Pero tampoco iban a participar porque no se sentían triste tampoco.

Así que era imposible satisfacer esto niños tan perversos.

31-35) Y dijo el Señor: ¿A qué, pues, compararé los hombres de esta generación, y a qué son semejantes?

 

Semejantes son a los muchachos sentados en la plaza, que dan voces unos a otros y dicen: Os tocamos flauta, y no bailasteis; os endechamos, y no llorasteis. 

 

Porque vino Juan el Bautista, que ni comía pan ni bebía vino, y decís: Demonio tiene. Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y decís: Este es un hombre comilón y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores.

Mas la sabiduría es justificada por todos sus hijos.

 

Esta es otra prueba de que el malvado siempre está inconsistentes consigo mismo.

 

Si juan vino con austeridad, viviendo una vida muy simple, hasta comiendo insectos, dijeron que tenía un demonio, y rechazaron su mensaje, porque no se portaba como los gozosos.

 

Y cuando Cristo vino como amigo de pecadores, comiendo y bebiendo, hasta convirtiendo el agua en vino, dijeron que este no pudo comunicar la verdad porque era demasiadamente alegre.

 

Los dos, Juan y Jesús, vinieron predicando la misma verdad, pero simplemente tenían diferentes estilos.

 

Y la generación mala, rechazaba las doctrinas, condenando los estilos.

 

Pero los hijos de la sabiduría, recibieron los dos.

 

Lucas 7:33-35  Porque vino Juan el Bautista, que ni comía pan ni bebía

vino, y decís: Demonio tiene. Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y decís: Este es un hombre comilón y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores.  Mas la sabiduría es justificada por todos sus hijos.

 

*-------------------------------- Doctrina ----------------------------*

 

¿Eres tu, en esta mañana un hijo de la sabiduría, que no está encontrando tropiezo ni en las enseñanzas ni en la santidad exigida por nuestro Señor y Salvador Cristo Jesús?

 

Si no es así, tengo que decir te, que tu peligro es grande, y quiero orar para ti, terminando el servicio.

 

Pero si estás caminando con Cristo, en serio, luchando en contra del pecado, entonces prepara te, prepara tu corazón, para recibir la Santa Cena.

Vamos a Orar