30 de julio de 2023

Recuperando El Amor

Lucas 7:1-17

 

En el ultimo capitulo, Cristo presentaba muchas características de la persona bendecida.  Entre ellas era la necesidad de amar a los enemigos,

 

O como dijo en…

 

Lucas 6:31     Y como queréis que hagan los hombres con vosotros,

así también haced vosotros con ellos.

 

Y por supuesto hay siempre una exhortación a la humildad, no exaltando a uno mismo.

 

Y empezando el capitulo de hoy, veremos un hombre que sorprendentemente, era un ejemplo de muchas de estas características.

 

1-2) Después que hubo terminado todas sus palabras al pueblo que le oía, entró en Capernaum. Y el siervo de un centurión, a quien este quería mucho, estaba enfermo y a punto de morir.

 

Un centurión era un soldado Romano de gran autoridad.  Estaba normalmente un líder sobre cien soldados sumamente poderosos todos, sirviendo al imperio de Roma.

 

Y se pudieron estar crueles, o hasta brutales, como se puede ver en las crucifixiones de los criminales.  Pero ese hombre era diferente.

 

2) Y el siervo de un centurión, a quien este quería mucho, estaba enfermo y a punto de morir.

 

Entre los romanos como ente los griegos, un siervo, normalmente era un esclavo, y cuando se enfermaba, era considerado como inútil, y a veces era simplemente abandonando.

 

Pero en este caso el siervo era un joven que era como un hijo para ese gran hombre.  Y es posible que el centurión estaba preparando lo para un futuro grande en el gobierno.

 

Pero de repente, todos los planes estaban en peligro, con el joven luchando por su vida.  El soldado amaba al joven, de manera pura, no de nada sucia, y tenia que buscar una manera de recuperar ese amor, buscando la manera de sanar lo.

 

3) Cuando el centurión oyó hablar de Jesús, le envió unos ancianos de los judíos, rogándole que viniese y sanase a su siervo.

 

Este soldado ha hecho mucho para los judíos, pero no era un necio que iba a hablar de si mismo, sino que iba a dejar que otros hablan de él.

 

A lo mejor ha leído en la sabiduría de Salomón en…

 

Proverbios 27:2     Alábate el extraño, y no tu propia boca;

El ajeno, y no los labios tuyos.

 

Y normalmente unos ancianos de los judíos, no tenían nada bueno de decir del liderazgo de los romanos, especialmente odiando su manera de sacar los impuestos.

 

Pero en este caso, era diferente.

 

4-5) Y ellos vinieron a Jesús y le rogaron con solicitud, diciéndole: Es digno de que le concedas esto; porque ama a nuestra nación, y nos edificó una sinagoga.

 

Parece que el gran soldado ha estudiado la historia de los Judíos, y reconoció la manera en que ellos estaban elegidos por el Dios verdadero, para anunciar al mundo todo de su gloria.

 

Y edificando una sinagoga, el hombre gastaba recursos personales, para suplir un lugar en que el Dios verdadero estaría alabado, y su palabra estudiada.

 

Aunque era un gran oficial del gobierno Romano, al mismo tiempo se servía al Dios verdadero.

 

Y había otros centuriones que eran presentados como buenos en los evangelios, y también hasta en el libro de los Hechos.

 

Hasta al lado de la cruz cuando Cristo era crucificado, dice en…

 

Marcos 15:39   Y el centurión que estaba frente a él, viendo que después

de clamar había expirado así, dijo: Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios.

 

Así que estos oficiales de un imperio pagano, pero viviendo en la vida real, pudieron entender la realidad de los asuntos espirituales, en muchos casos.

 

4-6) Y ellos vinieron a Jesús y le rogaron con solicitud, diciéndole: Es digno de que le concedas esto; porque ama a nuestra nación, y nos edificó una sinagoga. Y Jesús fue con ellos. Pero cuando ya no estaban lejos de la casa, el centurión envió a él unos amigos, diciéndole: Señor, no te molestes, pues no soy digno de que entres bajo mi techo;

 

 

 

Ese hombre bien poderoso, era al mismo tiempo muy humilde.  Los judíos dijeron que era muy digno de la consideración de Cristo, pero el mismo ni quiera molestar a Cristo con sus necesidades.

 

Y parece que el hombre creía, no conociendo a Cristo en personalmente.  Y esto es como tu y yo, que creemos no por haber visto a Cristo en persona, sino por lo que hemos escuchado de él.

 

Como Cristo dijo a San Tomas…

 

Juan 20:29     Porque me has visto, Tomás, creíste;

bienaventurados los que no vieron, y creyeron.

 

Habiendo estudiado las escrituras, ese hombre entendía que Cristo era la persona mas importante del mundo, y por esto se sentía como poca cosa en comparación con él.

 

6-9) Y Jesús fue con ellos. Pero cuando ya no estaban lejos de la casa, el centurión envió a él unos amigos, diciéndole: Señor, no te molestes, pues no soy digno de que entres bajo mi techo; por lo que ni aun me tuve por digno de venir a ti; pero di la palabra, y mi siervo será sano.

 

El hombre tenia gran fe.  Ese hombre sabia que Cristo pudo fácilmente sanar, aun siendo muy lejos de la persona enferma.  Esto era mas grande que la fe de María y Marta, las hermanas de Lazaron.

 

Juan 11:21     Y Marta dijo a Jesús: Señor, si hubieses estado aquí,

mi hermano no habría muerto.

 

Pero el gran centurión sabia que lejos o cerca, era igual para Cristo.

 

Continuando en su mensaje a Cristo dijo.

 

8) Porque también yo soy hombre puesto bajo autoridad, y tengo soldados bajo mis órdenes; y digo a este: Ve, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace.

 

El hombre no tenia una fe ciega, sino que tenia razones, que se pudiera explicar, con su conocimiento de la autoridad, y se sabia que Cristo tenia autoridad aun mas grande, hasta infinita.

 

9) Al oír esto, Jesús se maravilló de él, y volviéndose, dijo a la gente que le seguía: Os digo que ni aun en Israel he hallado tanta fe.

 

En esto había un poco de vergüenza.  Los judíos que crecieron con la palabra, que escucharon desde su niñez de Noé, de Abraham y de David, tenían una fe menos de este romanos, o en muchos casos, una fe muerta. 

 

Pero ese gran soldado que crecía bajo el paganismo, tenia una fe que tan gran que Jesús se quedaba maravillado.

¡Es mas!  Ese hombre mostraba por su vida, el impacto de su fe.  Muchos dirían que se amaba a sus enemigos, porque los judíos mayormente pensaban de los Romanos, como enemigos.

 

Ese hombre trataba a otros como él mismo deseaba estar tratado.  Y ese hombre mostraba una humildad ejemplar.

 

10) Y al regresar a casa los que habían sido enviados, hallaron sano al siervo que había estado enfermo.

 

En fin, el amor que ese hombre tenia por el siervo joven, era recuperado.

 

Y el joven pudiera aprender y crecer debajo de este centurión como bajo un buen padre, que iba a instruir lo en la fe.

 

Y ahora, en todo continente del mundo, en los domingos, y también entre semana, los hermanos sigan celebrando ese gran hombre, estudiando lo en sus Biblias.

 

11) Aconteció después, que él iba a la ciudad que se llama Naín, e iban con él muchos de sus discípulos, y una gran multitud.

 

Ya había muchísimos seguidores, que eran fascinados con lo que Cristo hacia en su ministerio.  Y sobre todo, estaban movidos por la gran compasión que Cristo Jesús mostraba a la gente.

 

Bueno, la cuidad pequeña de Nain, aun existe hoy en día en Israel.  Y aquí tenemos una gran multitud de personas llegando al mismo tiempo que otra gran multitud estaba saliendo.

 

Por lo menos, tenían una gran cantidad de testigos, para grabar los milagros de Jesús.

 

12) Cuando llegó cerca de la puerta de la ciudad, he aquí que llevaban a enterrar a un difunto, hijo único de su madre, la cual era viuda; y había con ella mucha gente de la ciudad.

 

Esa era realmente una situación trágica.  Esa madre ya no tenia esposo, sino que era viuda.  Esto era un desastre en el mundo antiguo.

 

Pero si la mujer viuda tenia hijos, por lo menos estaría protegida, y suplida de provisiones.  Pero esa hermana solamente tenia un hijo y ahora estaba muerto.

 

Seguramente esa mujer amaba a ese único hijo.  Y el hijo amaba a su madre sabiendo que ella iba a depender de él en su vejez.

 

Y tenemos que recordar que no se pudiera recibir un apoyo del gobierno.  Si uno no tenia familia, como mujer, se pudiera sufrir escasez, y también ser blanco de los que deseaban aprovechar se de ella. 

Y en muchas partes del mundo, aun es así para las viudas, especialmente ya con muchos gobiernos al borde de la bancarrota.

 

Y es por esto que Dios ha mencionado las viudas tanto en su Santa Ley.

 

Deuteronomio 10:17-18    Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y

Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho; que hace justicia al huérfano y a la viuda; que ama también al extranjero dándole pan y vestido.

 

Deuteronomio 24:20  Cuando sacudas tus olivos, no recorrerás las ramas que

hayas dejado tras de ti; serán para el extranjero, para el huérfano y para la viuda.

 

Éxodo 22:22-24 A ninguna viuda ni huérfano afligiréis. Porque si tú

llegas a afligirles, y ellos clamaren a mí, ciertamente oiré yo su clamor; y mi furor se encenderá, y os mataré a espada, y vuestras mujeres serán viudas, y huérfanos vuestros hijos.

 

Deuteronomio 27:19  Maldito el que pervirtiere el derecho del extranjero,

del huérfano y de la viuda. Y dirá todo el pueblo: Amén.

 

Santiago 1:27  La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es

esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.

 

Viendo todos estos pasajes, es claro que hay un lugar especial en el corazón de Dios para las viudas.  Especialmente las que ni tienen un hijo para cuidar de ellas.

 

Por esto, en el texto de hoy, Cristo va a mostrar esa compasión.

 

13) Y cuando el Señor la vio, se compadeció de ella, y le dijo: No llores.

 

¿No llores?  Esto es fácil de decir, pero ella acaba de perder el gran amor de su vida, su único hijo.  ¿Y Cristo viene mandado no llores?

 

14) Y acercándose, tocó el féretro; y los que lo llevaban se detuvieron. Y dijo: Joven, a ti te digo, levántate.

 

Ese caso es un poco diferente, porque nadie vino a Cristo rogando por su ayuda.  Pero la miseria de esa pobre mujer, tenia su propia voz. 

 

Y todos conociendo en la ley de Dios, que en todos lados las viudas eran tan protegidas, teniendo ese lugar especial en corazón de Dios para las viudas, pausa, que Cristo tenia que hacer algo.

15) Entonces se incorporó el que había muerto, y comenzó a hablar. Y lo dio a su madre.

 

¡Inmediatamente la vida entraba otra vez en el muchacho!  Y se empezaba a hablar.  No sabemos lo que se dijo.  Tal vez se preguntaba, ¿Por qué hay tanta gente aquí, y adonde están llevando me?”

 

Esto era unos de los milagros mas grandes, como el levantamiento de Lázaro, después de cuatro días en la tumba.  Y era una gran manifestación del poder de Dios sobre la muerte.

 

Seguramente era algo casi incomprensible, y con dos grandes multitudes de gente como testigos. 

 

16) Y todos tuvieron miedo, y glorificaban a Dios, diciendo: Un gran profeta se ha levantado entre nosotros; y: Dios ha visitado a su pueblo.

 

Dios estaba visitando a su pueblo, en poder.  De esto tuvimos una profecía en el principio de este libro de Lucas, en el primer capitulo, cuando Zacarías, el padre de Juan Bautista, pudo finamente hablar otra vez…

 

Lucas 1:64-68  Al momento fue abierta su boca y suelta su lengua, y habló

bendiciendo a Dios. Y se llenaron de temor todos sus vecinos; y en todas las montañas de Judea se divulgaron todas estas cosas. Y todos los que las oían las guardaban en su corazón, diciendo: ¿Quién, pues, será este niño? Y la mano del Señor estaba con él.

 

Y Zacarías su padre fue lleno del Espíritu Santo, y profetizó, diciendo: Bendito el Señor Dios de Israel,

Que ha visitado y redimido a su pueblo.

 

En el tiempo de Elías y Eliseo, también había niños, levantados de la muerte, y por esto concluyeron que Cristo era un gran profeta.

 

Y aunque esto era la verdad, Cristo era mas que simplemente un profeta, como fue declarado en un texto que acabo de citar.

 

Juan 11:20-27  Entonces Marta, cuando oyó que Jesús venía, salió a

encontrarle; pero María se quedó en casa. Y Marta dijo a Jesús: Señor, si hubieses estado aquí, mi hermano no habría muerto. Mas también sé ahora que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo dará. Jesús le dijo: Tu hermano resucitará.  Marta le dijo: Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día postrero.  Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.  Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto? Le dijo: Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al mundo.

 

Bueno, Cristo no estaba pidiendo a nadie que se cree con una fe ciega.  Al contario se daba un sinfín de pruebas, como Lucas dijo, “pruebas indubitables”, de que Jesús, era Dios en carne.

 

17) Y se extendió la fama de él por toda Judea, y por toda la región de alrededor.

 

Su fama era cada vez mas extendida, porque fue basada en la verdad.  Y por esto los apóstoles sabían que tenían que poner todo esto en escrituras, para preservar lo, para las generaciones venideras.

 

Y en este domingo, día del Señor, hay personas en todas partes del mundo, estudiando esa historia, y saboreando, la verdad de que en Dios hay gran compasión, que aun es el mismo, en el día de hoy.

 

*-------------------------------- Doctrina ----------------------------*

 

Dios es el autor de la vida, como regalo de su amor.  Y en Cristo, la muerte ha sido vencido.  Esto es lo que los pasajes de hoy nos pueden comunicar. 

 

Aun si tenemos que morir, y tener nuestros cuerpos, en un sentido durmiendo hasta la resurrección, la muerte no puede prevalecer sobre nosotros.

 

En el libro de Corintios, San Pablo prácticamente estaba burlando de la muerte como el postrer enemigo.

 

1 Corintios 15:54-58     Y cuando esto corruptible se haya vestido de

incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria.

 

¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.

 

Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.

 

Y si tu quieres vivir como uno que conoce la compasión de Cristo, sin ningún temor de la muerte, sabiendo que Cristo ha comprado para ti, en la cruz, tu victoria sobre la muerte, pausa ,puedes pasar al frente, y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar