viernes, 28 de julio de 2023

El Engaño Fatal

1 Reyes 13:1-33

 

Estamos pasando por unos capítulos que determinarán el futuro de las diez tribus del norte.  Tenemos que recordar que, después de Salomón, el gran reino que fue establecido, fue dividido en dos, con la gran mayoría en el norte, siguiendo a Jeroboam.

 

Pero ese rey Jeroboam, fue rápidamente entregado a la idolatría, siguiendo el ejemplo terrible de Salomón.

 

Pero Dios en su santidad, y en su deseo de una alabanza pura, tenia que denunciar lo que estaba pasando.

 

1) He aquí que un varón de Dios por palabra de Jehová vino de Judá a Bet-el; y estando Jeroboam junto al altar para quemar incienso,

 

El rey, estaba preparando a quemar incienso, algo que en la ley, solamente los sacerdotes pudieron hacer.  Pero cuando se abandonan la Santa Ley de Dios, como es común en nuestros tiempos, todo es permisible.

 

1) He aquí que un varón de Dios por palabra de Jehová vino de Judá a Bet-el; y estando Jeroboam junto al altar para quemar incienso, aquel clamó contra el altar por palabra de Jehová y dijo: Altar, altar, así ha dicho Jehová: He aquí que a la casa de David nacerá un hijo llamado Josías, el cual sacrificará sobre ti a los sacerdotes de los lugares altos que queman sobre ti incienso, y sobre ti quemarán huesos de hombres.

 

Se han mencionado varias veces “la palabra de Dios”, porque con la Palabra viene el poder, y el valor de levantar se en contra de las abominaciones.

 

Y ese profeta joven, actuando en el denuedo divino, anunciaba un buen rey, que no iba a nacer por mas de tres cientos años.  Y será, veremos mas tarde, será, unos de los pocos reyes buenos del sur en Judá.

 

De Israel, en el norte, no van a tener ningún rey bueno, sino que todos sus lideres serán malos.  Y veremos algo de la razón de esto en el mensaje de hoy.

 

3) Y aquel mismo día dio una señal, diciendo: Esta es la señal de que Jehová ha hablado: he aquí que el altar se quebrará, y la ceniza que sobre él está se derramará.

 

Esto seria una señal poderosa, milagrosa, comprobando que Dios estaba con ese joven, tan lleno de celos por la verdad.  El joven estaba en un lugar peligroso, y parece que vino solo, de la tierra de David, para confrontar la apostasía insoportable del norte, y su alabanza insoportable, en los ojos de Dios.

4) Cuando el rey Jeroboam oyó la palabra del varón de Dios, que había clamado contra el altar de Bet-el, extendiendo su mano desde el altar, dijo: ¡Prendedle! Mas la mano que había extendido contra él, se le secó, y no la pudo enderezar.

 

Ya eran dos señales que el rey iba a recibir.  Su altar roto, y su mano seca.  Pero uno bien metido en su error, normalmente no quiere responder, y por esto mandaba que ese joven atrevido sea detenido.

 

5) Y el altar se rompió, y se derramó la ceniza del altar, conforme a la señal que el varón de Dios había dado por palabra de Jehová.

 

Muchas veces aquí, se habla de la palabra de Dios, y del varón de Dios.  Ni tenemos el nombre de ese gran joven.

 

Pero estamos entrando ya en la época de los grandes profetas, como una voz santa en contra de la corrupción que estaba arruinando el pueblo de Dios, como está pasando otra vez en nuestros tiempos.

 

6) Entonces respondiendo el rey, dijo al varón de Dios: Te pido que ruegues ante la presencia de Jehová tu Dios, y ores por mí, para que mi mano me sea restaurada. Y el varón de Dios oró a Jehová, y la mano del rey se le restauró, y quedó como era antes.

 

Esto era otro milagro aun, y era como Moisés delante de faraón, cuando el poder de Dios estaba manifestado.

 

Éxodo 10:14-17 Y subió la langosta sobre toda la tierra de Egipto, y se

asentó en todo el país de Egipto en tan gran cantidad como no la hubo antes ni la habrá después; y cubrió la faz de todo el país, y oscureció la tierra; y consumió toda la hierba de la tierra, y todo el fruto de los árboles que había dejado el granizo; no quedó cosa verde en árboles ni en hierba del campo, en toda la tierra de Egipto.

 

Entonces Faraón se apresuró a llamar a Moisés y a Aarón, y dijo: He pecado contra Jehová vuestro Dios, y contra vosotros. Mas os ruego ahora que perdonéis mi pecado solamente esta vez, y que oréis a Jehová vuestro Dios que quite de mí al menos esta plaga mortal.

 

Cuando los malvados están muy apretados, se pueden hasta pedir oración de nosotros.  Pero esto no quiere decir que están arrepentidos, sino que solamente están desesperados, y cayendo en un pánico.

 

Y esto es la condición del rey Jeroboam aquí, solamente deseaba buscar algo de alivio. 

 

Pero para entender el resto del capitulo, tenemos que recordar algo que San Pablo enseñaba sobre la separación.

Está en…

 

2 Corintios 6:14-18 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos;

porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?

 

¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?  ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo:

 

Habitaré y andaré entre ellos,

Y seré su Dios,

Y ellos serán mi pueblo.

Por lo cual,

 

Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor,

Y no toquéis lo inmundo;

Y yo os recibiré,

 

Y seré para vosotros por Padre,

Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.

 

Ese joven profeta, tenia ordenes de mantener su distancia de la corrupción de estas tribus del norte, de venir, dar su mensaje, con sus milagros atendidos, y después regresar, y no quedarse allí, mesclando se con ellos.

 

Con esto podemos continuar.

 

7) Y el rey dijo al varón de Dios: Ven conmigo a casa, y comerás, y yo te daré un presente.

 

Cuando uno es muy comprometido a la santidad, a la vida estricta en Cristo, habrá muchos que van a tratar de ofrecer le cosas del mundo para apagar algo de ese espíritu ferviente.  Es algo incomodo para los del mundo ver Cristianos que realmente tomen en serio la santidad, y se van a buscar un sinfín de maneras de quitar te de tu celo.

 

7-9) Y el rey dijo al varón de Dios: Ven conmigo a casa, y comerás, y yo te daré un presente.  Pero el varón de Dios dijo al rey: Aunque me dieras la mitad de tu casa, no iría contigo, ni comería pan ni bebería agua en este lugar. Porque así me está ordenado por palabra de Jehová, diciendo: No comas pan, ni bebas agua, ni regreses por el camino que fueres.

 

Ese joven tenia una buena preparación.  El rey pudo ofrecer le, dinero, posición, la mejor comida imaginable, mujeres tal vez, muisca u otras formas de entretenimiento, para echar agua sobre el fuego de sus celos.

 

Pero ni modo, el joven estaba preparado y no iba a morder la carnada, sabiendo que el diablo tenia su anzuelo en medio.

 

10) Regresó, pues, por otro camino, y no volvió por el camino por donde había venido a Bet-el.

 

Hasta aquí, todo marchaba bien.  Pero el diablo no iba a tirar la toalla tan fácilmente con ese joven, como tampoco se va a tirar la toalla tan fácilmente contigo.

 

El diablo tiene muchas maneras de tentar, con diferentes niveles de sutileza.  Y se puede hasta usar uno que es bueno, que está a tu lado para tentar te. 

 

Como la mujer de Lot, en su frustración dijo al gran patriarca…

 

Job 2:7-10     Entonces salió Satanás de la presencia de Jehová, e hirió a

Job con una sarna maligna desde la planta del pie hasta la coronilla de la cabeza.  Y tomaba Job un tiesto para rascarse con él, y estaba sentado en medio de ceniza.

 

Entonces le dijo su mujer: ¿Aún retienes tu integridad? Maldice a Dios, y muérete.  Y él le dijo: Como suele hablar cualquiera de las mujeres fatuas, has hablado. ¿Qué? ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos? En todo esto no pecó Job con sus labios.

 

Job estaba paciente con su esposa, y no caía en la trampa.

 

En otro caso Cristo fue tentado, por medio de Pedro…

 

Mateo 16:21-23 Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos

que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día.  Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca. 

 

Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.

 

Así que el diablo tiene muchas maneras, muchas sutilezas que se puede emplear para engañar te.  Y el engaño puede ser fatal.

 

Y no olvides, la serpiente malísima tiene muchos siglos de experiencia.

 

Por esto dicen a veces…

 

"Más sabe el diablo por viejo que por diablo"

 

Esto no viene de la Biblia, pero sí contiene algo de la verdad.

 

San Pablo dijo que la iglesia de Corinto estaba cayendo en un engaño, como el que el diablo empleaba con Eva.

 

2 Corintios 11:3    Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó

a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.

 

Y esto es lo que vamos a ver en el resto de este capitulo.  El joven se va a apartar se de la sincera fidelidad por un engaño, y el engaño será fatal.

 

11-12) Moraba entonces en Bet-el un viejo profeta, al cual vino su hijo y le contó todo lo que el varón de Dios había hecho aquel día en Bet-el; le contaron también a su padre las palabras que había hablado al rey. Y su padre les dijo: ¿Por qué camino se fue? Y sus hijos le mostraron el camino por donde había regresado el varón de Dios que había venido de Judá.

 

Yo no voy a tratar de juzgar ese profeta viejo, como malo, o solamente muy tibio, pero podemos preguntar, ¿Por qué él no estaba proclamando en contra de las idolatrías insoportables de su pueblo?

 

¿Era un cobarde?  ¿Era tan corrompido que simplemente aceptaba todo lo que estaba pasando, como es común en la fe Cristiana de nuestros tiempos?

 

Pero una cosa era clara, el profeta viejo estaba impactado por los celos de ese hombre joven, con tato valor.

 

13-15) Y él dijo a sus hijos: Ensilladme el asno. Y ellos le ensillaron el asno, y él lo montó. Y yendo tras el varón de Dios, le halló sentado debajo de una encina, y le dijo: ¿Eres tú el varón de Dios que vino de Judá? Él dijo: Yo soy.  Entonces le dijo: Ven conmigo a casa, y come pan.

 

Bueno, esto era ya muy peligroso.  No sé porque estaba sentado debajo de un árbol, y no simplemente corriendo de allí con toda prisa.

 

¡Pero hablar ya con ese profeta viejo, era como Eva hablando con la serpiente!

 

16-17) Mas él respondió: No podré volver contigo, ni iré contigo, ni tampoco comeré pan ni beberé agua contigo en este lugar.  Porque por palabra de Dios me ha sido dicho: No comas pan ni bebas agua allí, ni regreses por el camino por donde fueres.

 

Hasta aquí, todo marchaba bien.  pausa  Pero el diablo es muy astuto.

 

Y siendo tan exitoso hasta la fecha, el joven estaba ya en peligro.

 

18) Y el otro le dijo, mintiéndole: Yo también soy profeta como tú, y un ángel me ha hablado por palabra de Jehová, diciendo: Tráele contigo a tu casa, para que coma pan y beba agua.

 

¡Esto es un engaño!  Y tu puedes encontrar a veces personas supuestamente de la fe viniendo diciendo “¿Sabes que? Dios me ha dijo esto o aquello sobre ti”. 

 

En tales situaciones yo ni voy a escuchar sino responder diciendo “¿Y porque no ores que él se lo revela a mi?”

 

Puede ser muy peligroso cuando uno viene diciendo que ha recibido palabra extra Bíblica, sobre algo en tu vida.  Puede ser, como en este caso, puede ser un engaño, y puede ser un engaño fatal.

 

19) Entonces volvió con él, y comió pan en su casa, y bebió agua.

 

El joven, que antes era un joven de valor, ahora era un joven ingenuo.

 

Es que se tenia una revelación muy clara sobre lo que era el plan de Dios, pero por un engaño, se desviaba.

 

Por esto el apóstol Juan dijo…

 

1 Juan 4:1     Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los

espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.

 

Hubiera sido mejor orar, antes, y meditar en lo que estaba haciendo y la manera en que esto iba a destruir su testimonio, que hasta la fecha era excelente.

 

20) Y aconteció que estando ellos en la mesa, vino palabra de Jehová al profeta que le había hecho volver.

 

El profeta viejo, no recibió palabra de Dios ya por años, o hasta por décadas, pero ahora, para sorpresa a todos, Dios iba a hablar otra vez por medio de él.

 

21-22) Y clamó al varón de Dios que había venido de Judá, diciendo: Así dijo Jehová: Por cuanto has sido rebelde al mandato de Jehová, y no guardaste el mandamiento que Jehová tu Dios te había prescrito, sino que volviste, y comiste pan y bebiste agua en el lugar donde Jehová te había dicho que no comieses pan ni bebieses agua, no entrará tu cuerpo en el sepulcro de tus padres.

 

Básicamente esto estaba diciendo que ese engaño satánico, iba a terminar, como el engaño mortal.

Es que el mensaje del joven, como contigo y conmigo, su mensaje no era simplemente las palabras de su boca, sino que era la manera en que se vivía su vida. 

 

Si el rey se sabia de esto, pudo concluir que el profeta era simplemente una fraude, y que se pudiera continuar con sus blasfemias de la adoración falsa.

 

23) Cuando había comido pan y bebido, el que le había hecho volver le ensilló el asno.

 

El viejo profeta, ya estaba ayudando lo a salir de allí, tal vez algo arrepentido.  Pero era ya muy, pero muy tarde.

 

24) Y yéndose, le topó un león en el camino, y le mató; y su cuerpo estaba echado en el camino, y el asno junto a él, y el león también junto al cuerpo.

 

Esto era obra de Dios.  Es que el león no comía nada, ni el profeta joven, ni el asno.  Porque Dios solamente lo mandaba para matar.

 

Ojala ayudando a todos,  creer que todo esto era de Dios y no era una fraude.

 

25) Y he aquí unos que pasaban, y vieron el cuerpo que estaba echado en el camino, y el león que estaba junto al cuerpo; y vinieron y lo dijeron en la ciudad donde el viejo profeta habitaba.

 

Ahora, el león, el asno y el cuerpo del difunto continuaban el testimonio.

 

26-28) Oyéndolo el profeta que le había hecho volver del camino, dijo: El varón de Dios es, que fue rebelde al mandato de Jehová; por tanto, Jehová le ha entregado al león, que le ha quebrantado y matado, conforme a la palabra de Jehová que él le dijo.

 

 Y habló a sus hijos, y les dijo: Ensilladme un asno. Y ellos se lo ensillaron.

 

Y él fue, y halló el cuerpo tendido en el camino, y el asno y el león que estaban junto al cuerpo; el león no había comido el cuerpo, ni dañado al asno.

 

Ya el viejo no tenia temor, sabiendo que todo esto era de Dios, ni se tenia miedo del león, que ya no estaba molestando a nadie.

 

29-30) Entonces tomó el profeta el cuerpo del varón de Dios, y lo puso sobre el asno y se lo llevó. Y el profeta viejo vino a la ciudad, para endecharle y enterrarle. Y puso el cuerpo en su sepulcro; y le endecharon, diciendo: ¡Ay, hermano mío!

 

Ya tal vez era un poco arrepentido, no lo se, ni tampoco voy a intentar juzgar su corazón.  Podemos dejar esto con Dios.

 

31-32) Y después que le hubieron enterrado, habló a sus hijos, diciendo: Cuando yo muera, enterradme en el sepulcro en que está sepultado el varón de Dios; poned mis huesos junto a los suyos.

 

Porque sin duda vendrá lo que él dijo a voces por palabra de Jehová contra el altar que está en Bet-el, y contra todas las casas de los lugares altos que están en las ciudades de Samaria.

 

El profeta viejo deseaba estar enterado con el joven, en la misma tumba porque ya sabia que todo esto era la verdad. 

 

Y tres cientos años mas tarde el rey Josías iba a venir y quemar los huesos de muchos malvados sobre el altar maldito.  Pero siendo ya ligado con el justo, varón de Dios, él estaría seguro, en su tumba.

 

33) Con todo esto, no se apartó Jeroboam de su mal camino, sino que volvió a hacer sacerdotes de los lugares altos de entre el pueblo, y a quien quería lo consagraba para que fuese de los sacerdotes de los lugares altos.

 

No sabemos que si el joven ha regresado a su tierra sin demora, si las cosas iban a salir de otra manera. 

 

Pero ya el futuro negro de las tribus del norte era ya sellado.

 

34) Y esto fue causa de pecado a la casa de Jeroboam, por lo cual fue cortada y raída de sobre la faz de la tierra.

*------------------------------- Conclusión ---------------------------*

Las diez tribus del norte, iban a estar perdidas, totalmente.  En el nuevo testamento, se hablan mucho de los samaritanos.  El buen samaritano es aun en el lenguaje de hoy, uno que hace algo extraordinario para ayudar.

 

Cristo predicaba a una mujer samaritana, en el libro de Juan.

 

Es que las tribus del norte se mesclaban tanto con los del mundo en sus idolatrías, y sus hechicerías, que ni se mantenían el nombre Israel.

Sino que eran simplemente los Samaritanos, y eran muy odiados por los judíos.

 

Cristo vino tratando de recuperar los, llamando los otra vez a la fe.  Pero la gran mayoría de ellos eran perdidos en la confusión del paganismo.

 

Pero si tu quieres estar mantenido en la pureza de la fe, por el poder del Espíritu Santo de Dios, aun cuando veas a personas apartando se al error a tu izquierda, y a tu derecha, puedes pasar al frente, y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar