23 de julio de 2023

El Reino En Acción

Lucas 6:27-49

 

Estamos ya entrando en unas de las partes mas difíciles de las enseñanzas de Cristo Jesús.

 

No es que es muy difícil entender, o asimilar.  Sino que aquí tenemos las expectativas del Señor, que son las mas difíciles aplicar, y poner en acción.

 

Antes de empezar, quiero recordar algo que San Pablo nos enseñaba sobre el amor.  Porque esto nos ayudará a preparar por lo que tenemos delante de nosotros en el texto de hoy.

 

1 Corintios 13:4-7  El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene

envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;  no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

 

En esa definición, es claro que el amor verdadero puede involucrar mucho sacrificio.  Y el amor Cristiano, está confiando en Dios, que Dios mismo va a guiar los resultados del amor.

 

Y ese amor Bíblico será poderosísimo, porque tiene la capacidad de mostrar a todos que tu fe Cristiana es autentica.  Y viendo algo diferente en ti, y en mi, esto puede estimular un interés en el evangelio.

 

Vivimos en una época en que hay muchos mundanos, que ni quieren escuchar del evangelio de Cristo Jesús, pero cuando se han experimentado algo de ese amor autentico, viendo lo en los hermanos, se pueden cambiar su manera de pensar.

 

Pero la primera vez que te consideras todo esto, puede aparecer un poco radical.

 

27) Pero a vosotros los que oís, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen;

 

Cristo siempre estaba predicando a una mescla de personas.  Unos vinieron por la curiosidad, otros para criticar, y otros ya estaban convencidos de que deseaban seguir a Cristo como su Señor.

 

Algunos estaban escuchando, pero aun así, no se pudieron oír.  Es que siendo aun un hombre natural, no se puede oír para obedecer.

 

 

1 Corintios 2:14    Pero el hombre natural no percibe las cosas que son

del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

 

Pero para los que realmente estaban oyendo, Cristo tenia un mensaje bastante radical.

 

27-28) Pero a vosotros los que oís, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen; bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os calumnian.

 

Esto era muy diferente do lo que los fariseos enseñaban, pero en realidad no era nada nuevo.   En la versión de esto en el libro de Mateo, dice…

 

Mateo 5:43-44  Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a

tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen.

 

Empiece diciendo “Oísteis que fue dicho”, que quiere decir que esto no vino de las escrituras, sino que era una tradición de los fariseos, lo de aborrecer a tu enemigo.

 

De hecho, hasta en la ley del Testamento Antiguo, el amor al enemigo era ya presente.

 

Éxodo 23:4-5   Si encontrares el buey de tu enemigo o su asno extraviado,

vuelve a llevárselo. Si vieres el asno del que te aborrece caído debajo de su carga, ¿le dejarás sin ayuda? Antes bien le ayudarás a levantarlo.

 

Es que aun en la Ley de Moisés, Dios querría convertir tu enemigo, en tu amigo, haciendo el mundo en lugar mejor.

 

29) Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite la capa, ni aun la túnica le niegues.

 

Comportando se así, uno realmente está confiando en el Señor, en su providencia.  Uno realmente tiene que confiar en que es Señor está controlando el evento.

 

Cristo dijo esto en otro sentido también…

 

Mateo 5:41-42  Y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla,

ve con él dos. Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.

 

Es que un soldado romano, pudo obligar a cualquier hombre, llevar una carga, pero solamente por una milla. 

Pero si tu continuabas por dos millas, esto llamaría la atención al soldado, y se preguntaría por qué era tan generoso con tu tiempo, y por qué no se sentía un resentimiento.

 

E inmediatamente, te tendrías una oportunidad para comunicar el evangelio, con uno que ya vio, que es algo autentico.

 

30-31) A cualquiera que te pida, dale; y al que tome lo que es tuyo, no pidas que te lo devuelva. Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos.

 

Si tu estabas en una condición muy apretada por el dinero, y ni tenia, por el momento, la capacidad de comprar la comida, ¿no estarías muy agradecido por alguien que ayudaba en el momento preciso?

 

Pensando así, y ayudando a otros con el amor Cristiano, jamás va a escapar de la bendición de Cristo.  Por medio de la providencia del Señor, todo el dinero que has dado va a regresar at ti, aun con el gozo de haber ayudado.

 

Proverbios 19:17    A Jehová presta el que da al pobre,

Y el bien que ha hecho, se lo volverá a pagar.

 

Se consigue mucho, haciendo esto.  Antes que nada, el nombre del Señor está magnificado.  Segundo, vas a tener personas escuchando tu mensaje.  Y finalmente, el mundo será un mejor lugar de vivir, con personas ayudando a otros, en vez de gobiernos con sus burocracias enormes, y corruptas.

 

32-33) Porque si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores aman a los que los aman.  Y si hacéis bien a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores hacen lo mismo.

 

Es que, caminando con Cristo, se esperan mas de nosotros, si realmente estamos entre los que pueden oír.

 

Cristo quiere ver a sus seguidores, llamando la atención, pero de manera muy buena, y positiva, cambiando el mundo, y comunicando el mensaje.

 

34) Y si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores prestan a los pecadores, para recibir otro tanto.

 

Habrá perdidas.  Muchos, en vez de prestar simplemente se dan lo que pueden como regalo.  De esa manera, la persona que simplemente no puede pagar por la ayuda, no tiene que tratar de evitar te, siempre sintiendo la vergüenza de no tener para pagar.

 

Habrá perdidas, pero Dios no va a dejar el asunto así, sino que Dios va a recompensar te, por medio de otros modos sorpresivos.  Todo esto es una prueba de tu fe.

35) Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada; y será vuestro galardón grande, y seréis hijos del Altísimo; porque él es benigno para con los ingratos y malos.

 

Esta es la conclusión sobre el amor al enemigo.  Pero mira lo que esto va a comprobar.  Esto será la prueba de que eres hijo del Altísimo. 

 

Vas a vivir conociendo que tu galardón es grande, y que tienes una gran recompensa en la vida venidera, pero también mucho gozo aquí y ahora.

 

Mateo 6:19-21  No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el

orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.

 

Vas a tener tesoros en el cielo, pero no solamente en el cielo.  Sino que vas a empezar a sentir la diferencia, aun en esta vida.

 

1 Timoteo 4:7-8     Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate

para la piedad; porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera.

 

La vida Cristiana debe ser algo diferente, y algo poderoso.

 

36) Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso.

 

Dios ha tenido que perdonar mucho, para nosotros, y por esto tiene sentido que nosotros debemos de pasar por alto, perdonando a mucho aquí en la tierra, haciendo este mundo un poco mejor.  O como dice en la oración del Padre Nuestro…

 

Mateo 6:10     Venga tu reino. Hágase tu voluntad,

como en el cielo, así también en la tierra.

 

Tu tienes la capacidad, en Cristo, de hacer este mundo corrompido, un poco mas como el cielo.

 

37) No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados.

 

Esto es un verso que casi todos los mundanos han memorizado.  Pero tiene una aplicación muy practica para nosotros.  Juzgar es algo que Dios va a hacer en el día del juicio.  Y en el mundo hay cortes y jueces en el gobierno, que pueden escuchar acusaciones y evidencias, para juzgar.

 

El hecho de que uno está acusado de algo grave, no es una prueba de que es culpable.  Hay que dejar que la evidencia sea presentada, y que los testigos sean escuchados, y que los profesionales llegan a las conclusiones.

 

Pero siempre hay una tentación para nosotros juzgar las cosas de antemano.  Y esto es algo que te puedes ver en los funerales.

 

Muchas veces cuando uno se fallece, aun si el hombre vivía solamente por su carne, si jamás ha servido a Cristo para nada, si siempre ha vivido para si mismo, ni pensando en Dios…

 

Habrá normalmente personas de su familia, declarando, (juzgando) que ya está en un lugar mejor, que ya está en la gloria con Dios.

 

Por mi parte, en tales casos, prefiero simplemente no juzgar, no es asunto mío.  Deje que Dios haga su juicio en el día final, confiando en que todas sus decisiones son perfectas.

 

38) Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir.

 

Esta es una resuman, sobre toda esa instrucción sobre el amor Cristiano.  Dando ese amor a los del mundo, que ni merecen nada de nosotros, sea amistad, dinero, tiempo, ayuda, pausa, y Cristo prometa aquí una gran recompensa, como que tu inversión en el reino será mas grande que has esperado.

 

*===================================================================*

Ahora Cristo va a tratar del asunto del peligro, de los que presentan doctrinas falsas, y apartadas de las santas escrituras.

*===================================================================*

 

39) Y les decía una parábola: ¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán ambos en el hoyo?

 

Un maestro falso, no solamente va a caer en el hoyo, que a lo mejor es la fosa del infiero, sino que va a llevar consigo, todos sus seguidores.

 

Por esto era muy peligroso para los que seguían a los fariseos, o en nuestros tiempos es peligroso seguir a los de las sectas, o los de las religiones falsas, o los hechiceros.

 

Estos no solamente van a perder sus propios alamas como ciegos, sino que van a llevar sus seguidores al infierno con ellos.

 

39-40) Y les decía una parábola: ¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán ambos en el hoyo?  El discípulo no es superior a su maestro; mas todo el que fuere perfeccionado, será como su maestro.

Si el mundo rechazaba a Cristo, el mundo puede rechazar a nosotros también.  Si se burlaban de Cristo, y se acusaba de estar al lado del diablo, el mismo puede pasar con nosotros.

 

Si había seguidores fieles con Cristo, nosotros podemos ver el mismo.

Pero no podemos esperar de este mundo, un tratamiento mejor que Cristo ha recibido, si estamos predicando la verdad.

 

Los maestros falsos, los ciegos, siempre se enojan, cuando viene la luz.

 

41-42) ¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?  ¿O cómo puedes decir a tu hermano: Hermano, déjame sacar la paja que está en tu ojo, no mirando tú la viga que está en el ojo tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja que está en el ojo de tu hermano.

 

Esta vez, la exhortación viene en el contexto de los maestros falsos.  Y con la doctrina falsa, viene mucha carnalidad.

 

Pero si el maestro falso es aun ciego, o tiene una viga, un tronco en su propio ojo, entonces no puede ver claramente para sacar algo mas pequeño de tu ojo.

 

43-45) No es buen árbol el que da malos frutos, ni árbol malo el que da buen fruto.  Porque cada árbol se conoce por su fruto; pues no se cosechan higos de los espinos, ni de las zarzas se vendimian uvas.  El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca.

 

Esto era una gran ayuda para los nuevos.  Un maestro falso puede soñar muy bien.  Puede presentar doctrinas profundas que parecen impresionantes.  Y el nuevo puede tener algo de dificultad evaluando lo que dice.

 

Pero aquí Cristo dice que aun si no puedes evaluar todas sus palabras, puedes ver los frutos de su vida.  Tarde o temprano será muy evidente si el fruto de su vida es bueno o malo.

 

Hay muchos que pueden hablar bien, pero sus vidas no son nada fructíferas.

 

*===================================================================*

Ahora para llegar al fin, hay otra gran amonestación.

*===================================================================*

 

46) ¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?

 

Siempre habrá personas que pueden escuchar, admirar y tal vez aun memorizar lo que Cristo nos ha enseñado aquí.  Pero jamás van a poner lo  en acción.

Y hay muchos que pueden siempre decir a Cristo Señor, Señor, pero jamás vivan como que es su Señor.

 

Puede ser que aun pueden participar en diferentes ministerios, y aun así, continuar en la iniquidad.

 

Cristo dijo esto de manera espantosa en…

 

Mateo 7:21-23  No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino

de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.  Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?  Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

 

Estos estaban hasta en el ministerio, estos hicieron milagros, y hasta echaron demonios.  Eran muy cerca del reino de Dios.

 

Pero muy cerca no es suficiente.  Por esto, los que pueden oír, los tienen oídos para oír, van a vivir muy cuidadosamente, sabiendo que es fácil, vivir y hasta morir, engañado.

 

En el libro de Santiago, se hablan de ese terrible engaño, porque Santiago ha visto esto, sirviendo mucho tiempo en el ministerio.

 

Santiago 1:21-22    Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia

de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas.

Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.

 

San Pablo también, viendo el auto engaño en todos lados entre los Corintios dijo, con toda sinceridad…

 

2 Corintios 13:5    Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe;

probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?

 

Es mejor hacer esto, mientras tienes algo de la salud, y no esperar hasta que estás en la cama de la muerte, tan lleno de medicamentos, que ni puedes pensar bien.

 

47) Todo aquel que viene a mí, y oye mis palabras y las hace, os indicaré a quién es semejante.

 

Ahora viene la ultima parábola para el mensaje de hoy.

 

 

48) Semejante es al hombre que al edificar una casa, cavó y ahondó y puso el fundamento sobre la roca; y cuando vino una inundación, el río dio con ímpetu contra aquella casa, pero no la pudo mover, porque estaba fundada sobre la roca.

 

El Cristiano serio, va a estudiar profundamente lo que la Biblia dice.  Se va a llegar al fondo, estableciendo su fundamento, no solamente por lo que los hombres dicen, sino por lo que es la verdad de Dios.

 

Y estará mirando a la palabra como un espejo, para juzgar no todos los demás sino para juzgar a si mismo, cambiando lo que se tiene que cambiar.

 

Y así, puede enfrentar la eternidad, sin los terrores y los remordimientos, que uno tiene, por perder tanto tiempo en las vanidades de este mundo.

 

49) Mas el que oyó y no hizo, semejante es al hombre que edificó su casa sobre tierra, sin fundamento; contra la cual el río dio con ímpetu, y luego cayó, y fue grande la ruina de aquella casa.

 

Y la ruina mencionada aquí, es una sorpresa fea, un pánico sin remedio que muchos van a enfrentar, en el día final, o sea en el día del juicio.

 

*------------------------------ Conclusión ----------------------------*

 

Si es tu deseo, después de oír lo que hemos estudiado hoy, de las palabras de Cristo, y si tu quieres aplicar lo que has escuchado, escapando de toda forma de auto engaño, puedes pasar al frente en unos momentos, y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar