viernes, 14 de julio de 2023

¿El Ídolo Primero?

1 Reyes 11:1-43

 

Ya con el ultimo capitulo, hemos llegado al fin de la vida buena de Salomon.  Su gran reputación era extraordinaia, tan sabio, y santo era, que ni había adversarios en su contra.

 

Vimos en el capitulo 5 de este libro…

 

1 Reyes 5:4    Ahora Jehová mi Dios me ha dado paz por todas partes;

pues ni hay adversarios, ni mal que temer.

 

No solamente haiba paz, pero Salomon, como hombre de Dios, daba el crédito por esto a su Dios.

 

Pero ahora en este capitulo, todo va a cambiar.

 

1) Pero el rey Salomón amó, además de la hija de Faraón, a muchas mujeres extranjeras; a las de Moab, a las de Amón, a las de Edom, a las de Sidón, y a las heteas;

 

Estas mujeres eran de las tribus paganas que el pueblo judío vino para destruir. Una cosa era entrar en un matrimonio con la princesa de egitpto, y unos creen que ella estaba abierta a la fe Biblica.

 

Pero ahora, Salomon estaba uniendo se con las culturas malvadas, pausa, de las peores.  Y podemos preguntar, ¿que pasaba con ese gran hombre?

 

Y creo que podemos entender lo que pasaba, porque en vez de esconder todo esto, el espíritu Santo de Dios, nos ha revelado todo para nuestro bien.

 

1-2) Pero el rey Salomón amó, además de la hija de Faraón, a muchas mujeres extranjeras; a las de Moab, a las de Amón, a las de Edom, a las de Sidón, y a las heteas; gentes de las cuales Jehová había dicho a los hijos de Israel: No os llegaréis a ellas, ni ellas se llegarán a vosotros; porque ciertamente harán inclinar vuestros corazones tras sus dioses. A estas, pues, se juntó Salomón con amor.

 

Es casi increíble que Salomon terminaba tan bajo, viviendo en una rebelión tan grave, en frente de todo el pueblo, dando a todos un ejemplo malísimo.

 

¿Como pasaba esto?  ¿Acaso hay una explicación?  ¿Como era posible para un hombre tan grande, tan sabio, tan inteligente, llegar tan bajo, que hasta traía la idolatría, como una institución oficial en el pueblo de Dios?

 

Y creo que será posible, contestar esa pregunta.

 

 

3-4) Y tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas; y sus mujeres desviaron su corazón.  Y cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era perfecto con Jehová su Dios, como el corazón de su padre David.

 

Sabemos que David no era completamente perfecto, pero lo que hizo David con su gran adulterio y asesino de Urías Hitita, no era nada en comparación con las atrocidades de Salomon.

 

Otra vez, era muy claro en la Ley, como hemos visto, que el rey estaba prohibido hacer esto, multiplicar esposas.

 

Deuteronomio 17:16-17    Pero él no aumentará para sí caballos, ni hará volver al pueblo a Egipto con el fin de aumentar caballos; porque Jehová os ha dicho: No volváis nunca por este camino.  Ni tomará para sí muchas mujeres, para que su corazón no se desvíe; ni plata ni oro amontonará para sí en abundancia.

 

Ahora prepárate, porque ya viene lo peor…

 

5-8) Porque Salomón siguió a Astoret, diosa de los sidonios, y a Milcom, ídolo abominable de los amonitas.

 

E hizo Salomón lo malo ante los ojos de Jehová, y no siguió cumplidamente a Jehová como David su padre.

 

Entonces edificó Salomón un lugar alto a Quemos, ídolo abominable de Moab, en el monte que está enfrente de Jerusalén, y a Moloc, ídolo abominable de los hijos de Amón.

 

Así hizo para todas sus mujeres extranjeras, las cuales quemaban incienso y ofrecían sacrificios a sus dioses.

 

En su edad, Salomón se entregaba, a los ídolos peores.  ¿Pero que quiere decir todo esto?  ¿Y porque se terminaba así? 

 

Y antes de contestar cual era el ídolo primero, tenemos que recordar lo que dijo San Pablo, sobre el servicio de los ídolos de las naciones.

 

1 Corintios 10:19-20     ¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea

algo lo que se sacrifica a los ídolos?  Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios. 

 

Por medio de esa idolatría abominable, Salomón estaba sirviendo a los demonios.

¿Pero qué fue el ídolo primero?  Y que es lo que Dios quiere enseñar nos por medio de ese gran catástrofe.  pause

 

El ídolo primero, la llave que abría la puerta a los dioses del muladar, era el raciocinio carnal.

 

Antes de caer en esa gran abominación, ya por años, Salomón estaba pensando carnalmente, y no conforme a las escrituras.

 

Claro Salomón conocía las escrituras, era autor de algunas de ellas, pero se creía que estas realmente no aplicaban a él.

 

En sus razonamientos carnales, se pensaban que era normal para un gran rey o emperador, tener una gran cantidad de esposas, o concubinas, para mostrar su majestad.

 

Jamás sacaba esto de la Biblia, pero como dije, en su orgullo como rico y poderoso, se pensaba que los pasajes de la Biblia no aplicaban ya a él.

 

Y esto es una conclusión importante porque podemos ver que hay muchos Cristianos modernos, que no están bien avanzando en su conocimiento de las escrituras, o se creen que lo que conocen puede aplicar a otros, pero no a ellos mismos.

 

Por esa razón podemos ver culturas mas y mas corrompidas aun donde hay muchos diciendo que creen en Dios. 

 

O no han avanzado en su conocimiento de la palabra, o se creen que la palabra simplemente no es aplicable a sus vidas, porque andan, pensando carnalmente.

 

Y por esto en nuestra generación, podemos ver desastres, catástrofes, espirituales, en todos lados.

 

En fin, el raciocinio carnal, era el ídolo primero para Salomón, para abrir la puerta, a todos los demás dioses del muladar.

 

9-10) Y se enojó Jehová contra Salomón, por cuanto su corazón se había apartado de Jehová Dios de Israel, que se le había aparecido dos veces,

y le había mandado acerca de esto, que no siguiese a dioses ajenos; mas él no guardó lo que le mandó Jehová.

 

Esto era una gran falta de gratitud.  Dos veces Dios ha aparecido a él.  Dios le ha dado riqueza, sabiduría, paz, y toda forma de prosperidad.

 

Pero Salomon terminaba como que estaba escupiendo en la cara de Dios mismo.  Pero esto no es una sorpresa, para los que se dedican a esto, a pensar carnalmente.  Cuando la palabra de Dios, realmente no es nada para ti, tu también puedes llegar al mismo.

 

1 Corintios 10:12   Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.

 

Los que no quieren nunca caer en algo semejante deben de estar saturando sus mentes con la palabra de Dios, dispuestos a poner la en practica.

 

11-13) Y dijo Jehová a Salomón: Por cuanto ha habido esto en ti, y no has guardado mi pacto y mis estatutos que yo te mandé, romperé de ti el reino, y lo entregaré a tu siervo.  Sin embargo, no lo haré en tus días, por amor a David tu padre; lo romperé de la mano de tu hijo.  Pero no romperé todo el reino, sino que daré una tribu a tu hijo, por amor a David mi siervo, y por amor a Jerusalén, la cual yo he elegido.

 

Aun en sus juicios, Dios estaba recordando su misericordia.  Porque Dios prometía que David iba a tener un hijo sobre el trono, para siempre.

 

Pero si conoces tu Biblia, las consecuencias de esto eran sumamente graves. 

 

Porque una vez teniendo la idolatría, como establecida oficialmente en el pueblo, muchos van a copiar esto en el futuro.

 

Esto era el principio de la caída que iba a terminar en el cautiverio Babilónico, por la idolatría constante.

 

Y cuando el pueblo puede finalmente regresar del de su cautiverio, después de mucho sufrimiento, aun van a estar recordando de este momento trágico.  Como dice en…

 

Nehemías 13:23-26   Vi asimismo en aquellos días a judíos que había

tomado mujeres de Asdod, amonitas, y moabitas;  y la mitad de sus hijos hablaban la lengua de Asdod, porque no sabían hablar judaico, sino que hablaban conforme a la lengua de cada pueblo.  Y reñí con ellos, y los maldije, y herí a algunos de ellos, y les arranqué los cabellos, y les hice jurar, diciendo: No daréis vuestras hijas a sus hijos, y no tomaréis de sus hijas para vuestros hijos, ni para vosotros mismos.  ¿No pecó por esto Salomón, rey de Israel? Bien que en muchas naciones no hubo rey como él, que era amado de su Dios, y Dios lo había puesto por rey sobre todo Israel, aun a él le hicieron pecar las mujeres extranjeras.

 

Sansón, generaciones antes perdió sus ojos físicos por esto, y Salomon perdió sus ojos espirituales por esto.  Y el mismo está pasando con muchos hombres Cristianos, que andan lejos de la palabra, pensando carnalmente.

 

14) Y Jehová suscitó un adversario a Salomón: Hadad edomita, de sangre real, el cual estaba en Edom.

 

Abrí el mensaje de hoy con un verso que dijo que Salomón no tenia adversario alguno.  Pero ahora Dios estaba levantado los.  En fin si tu quieres entrar en guarra con Dios, Dios entrará en guerra contra ti.  ¿Y quien va a ganar?

14-17) Y Jehová suscitó un adversario a Salomón: Hadad edomita, de sangre real, el cual estaba en Edom.  Porque cuando David estaba en Edom, y subió Joab el general del ejército a enterrar los muertos, y mató a todos los varones de Edom (porque seis meses habitó allí Joab, y todo Israel, hasta que hubo acabado con todo el sexo masculino en Edom), Hadad huyó, y con él algunos varones edomitas de los siervos de su padre, y se fue a Egipto; era entonces Hadad muchacho pequeño.

 

Cada adversario va a tener su historia, como en una novela, habrá personas viviendo para su venganza.  Pero antes, estos ni pudieron molestar la vida de Salomón, pero ahora, Dios mismo estaba levantando los.

 

18-20) Y se levantaron de Madián, y vinieron a Parán; y tomando consigo hombres de Parán, vinieron a Egipto, a Faraón rey de Egipto, el cual les dio casa y les señaló alimentos, y aun les dio tierra.  Y halló Hadad gran favor delante de Faraón, el cual le dio por mujer la hermana de su esposa, la hermana de la reina Tahpenes.  Y la hermana de Tahpenes le dio a luz su hijo Genubat, al cual destetó Tahpenes en casa de Faraón; y estaba Genubat en casa de Faraón entre los hijos de Faraón.

 

Se entran en muchos detalles sobre diferentes hombres que Dios estaba levantando para molestar la vida de Salomón, porque es correcto anunciar a todo el mundo que esto es lo que pasa, cuando uno, por medio del raciocino carnal, se abre a toda forma de abominación.

 

21-22) Y oyendo Hadad en Egipto que David había dormido con sus padres, y que era muerto Joab general del ejército, Hadad dijo a Faraón: Déjame ir a mi tierra.  Faraón le respondió: ¿Por qué? ¿Qué te falta conmigo, que procuras irte a tu tierra? Él respondió: Nada; con todo, te ruego que me dejes ir.

 

Tenemos que aprender de estos hombres, porque ahora en los ojos de Dios, ellos son los importantes, porque ellos van a servir a Dios, arruinando la vida de Salomón.

 

23-25) Dios también levantó por adversario contra Salomón a Rezón hijo de Eliada, el cual había huido de su amo Hadad-ezer, rey de Soba.  Y había juntado gente contra él, y se había hecho capitán de una compañía, cuando David deshizo a los de Soba. Después fueron a Damasco y habitaron allí, y le hicieron rey en Damasco.  Y fue adversario de Israel todos los días de Salomón; y fue otro mal con el de Hadad, porque aborreció a Israel, y reinó sobre Siria.

 

Tan horrible era lo que hizo Salomon que Dios no va a levantar solamente un adversario, sino varios, y tendremos que aprender de ellos.

26) También Jeroboam hijo de Nabat, efrateo de Sereda, siervo de Salomón, cuya madre se llamaba Zerúa, la cual era viuda, alzó su mano contra el rey.

 

Ya tenemos tres.   Y si tu crees que es muy conveniente abandonar la palabra de Dios, por el raciocino carnal, para pensar como los del mundo, y poco a poco desarrollar un amor por el mundo, pausa, entonces algo semejante puede pasar contigo.

 

Santiago 4:4   ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es

enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.

 

Y es correcto presentar las amonestaciones, porque esto es el propósito de este gran capitulo.

 

26-27) También Jeroboam hijo de Nabat, efrateo de Sereda, siervo de Salomón, cuya madre se llamaba Zerúa, la cual era viuda, alzó su mano contra el rey.  La causa por la cual este alzó su mano contra el rey fue esta: Salomón, edificando a Milo, cerró el portillo de la ciudad de David su padre. Y este varón Jeroboam era valiente y esforzado; y viendo Salomón al joven que era hombre activo, le encomendó todo el cargo de la casa de José.

 

Este hombre servía a Salomon, Salomon reconociendo sus capacidades, pero ahora, Dios lo va a levantar en su contra.

 

29-33) Aconteció, pues, en aquel tiempo, que saliendo Jeroboam de Jerusalén, le encontró en el camino el profeta Ahías silonita, y este estaba cubierto con una capa nueva; y estaban ellos dos solos en el campo.

 

Y tomando Ahías la capa nueva que tenía sobre sí, la rompió en doce pedazos, y dijo a Jeroboam: Toma para ti los diez pedazos; porque así dijo Jehová Dios de Israel: He aquí que yo rompo el reino de la mano de Salomón, y a ti te daré diez tribus;  y él tendrá una tribu por amor a David mi siervo, y por amor a Jerusalén, ciudad que yo he elegido de todas las tribus de Israel;

 

por cuanto me han dejado, y han adorado a Astoret diosa de los sidonios, a Quemos dios de Moab, y a Moloc dios de los hijos de Amón; y no han andado en mis caminos para hacer lo recto delante de mis ojos, y mis estatutos y mis decretos, como hizo David su padre.

 

Las ofensas eran sumamente graves, para levantar Dios hasta profetas, para ayudar en la revelación de los adversarios.

 

34) Pero no quitaré nada del reino de sus manos, sino que lo retendré por rey todos los días de su vida, por amor a David mi siervo, al cual yo elegí, y quien guardó mis mandamientos y mis estatutos.

 

Se habla muy bien de David, aunque David tenia su momento de debilidad.  Pero David siempre estaba pensando Bíblicamente, antes y después de su error.

 

Pero Salomon, mas y mas estaba pensando carnalmente, como los del mundo.

 

Y esto era su error fatal.  Y por esto, ojala tu tienes una gran reverencia por la palabra de Dios, no solamente para saturar tu mente en ella, sino para hacer todo en tu poder implementar la en tu vida.

 

35-36) Pero quitaré el reino de la mano de su hijo, y lo daré a ti, las diez tribus. Y a su hijo daré una tribu, para que mi siervo David tenga lámpara todos los días delante de mí en Jerusalén, ciudad que yo me elegí para poner en ella mi nombre.

 

Dios pudo ser muy firme en sus juicios, y al mismo tiempo mantener un nivel de misericordia, para el nombre de David.

 

Leyendo en el libro de Hebreos, capitulo 11, te puedes encontrar los nombres de David, y de Samuel, y hasta de Sansón, pero no dice nada de Salomón.

 

Continuando Dios hablando con Jeroboam…

 

37-38) Yo, pues, te tomaré a ti, y tú reinarás en todas las cosas que deseare tu alma, y serás rey sobre Israel. Y si prestares oído a todas las cosas que te mandare, y anduvieres en mis caminos, e hicieres lo recto delante de mis ojos, guardando mis estatutos y mis mandamientos, como hizo David mi siervo, yo estaré contigo y te edificaré casa firme, como la edifiqué a David, y yo te entregaré a Israel.

 

Las diez tribus de Israel, iban a estar bajo Jeroboam, pero las otras dos tribus, iban a quedar se, en la familia de David.  Tan grande era el catástrofe, que Salomon abría, con su raciocinio carnal.

 

39-40) Y yo afligiré a la descendencia de David a causa de esto, mas no para siempre. Por esto Salomón procuró matar a Jeroboam, pero Jeroboam se levantó y huyó a Egipto, a Sisac rey de Egipto, y estuvo en Egipto hasta la muerte de Salomón.

 

Salomón ya en su locura, aun pensando con la mente carnal, deseaba eliminar a su sucesor.  Pero por supuesto esto era imposible, porque Dios estaba al lado de Jeroboam, a estas alturas.

 

41-43) Los demás hechos de Salomón, y todo lo que hizo, y su sabiduría, ¿no está escrito en el libro de los hechos de Salomón?  Los días que Salomón reinó en Jerusalén sobre todo Israel fueron cuarenta años.

Y durmió Salomón con sus padres, y fue sepultado en la ciudad de su padre David; y reinó en su lugar Roboam su hijo.

 

Una cosa es empezar bien en la vida Cristiana, pero es sumamente importante para cada uno de nosotros, también terminar bien, para la gloria de Dios, y para dar un buen testimonio a todos los que están observando nos.

 

*------------------------------- Conclusión ---------------------------*

 

En fin, habiendo abierto las fuerzas del infierno con su razón carnal, muchos preguntan si fue Salomón finalmente perdido, o si llegaba finalmente a un arrepentimiento solido, antes de entrar en la eternidad.

 

La opinión mas popular es que en el libro de Eclesiastés, se publicaba su arrepentimiento.

 

Pero no todos están de acuerdo.  Es como que estaba dejado un poco ambiguo, para que nadie presume, sobre la misericordia de Dios.

 

Pero llegando al fin del libro de Eclesiastés, había una buena exhortación, que llegaba del hombre de gran sabiduría.

 

Dijo Salomon en…

 

Eclesiastés 12:13-14     El fin de todo el discurso oído es este:

Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.

 

Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.

 

Y si es tu deseo pasar tu días pensando Bíblicamente, y no conforme a los pensamientos carnales, tan comunes en nuestros tiempos, puedes pasar al frente en unos momentos, y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar