9 de julio de 2023

Hoy Hemos Visto Maravillas

Lucas 5:17-39

 

En este capitulo cinco de Lucas, estamos aun muy temprano en el ministerio de Cristo, y por esto era tiempo de establecer con todos, ciertas realidades, que Jesús simplemente tiene que revelar.

 

17) Aconteció un día, que él estaba enseñando, y estaban sentados los fariseos y doctores de la ley, los cuales habían venido de todas las aldeas de Galilea, de Judea y Jerusalén; y el poder del Señor estaba con él para sanar.

 

Esto parece como que estaban en una forma de conferencia.  Porque muchos han venido de lejos, y como veremos estaban en una casa, pero las casa estaba bien llena.

 

Y el verso empieza con Cristo sentado, y enseñando.

 

17) Aconteció un día, que él estaba enseñando, y estaban sentados los fariseos y doctores de la ley, los cuales habían venido de todas las aldeas de Galilea, de Judea y Jerusalén; y el poder del Señor estaba con él para sanar.

 

Ya ha sido claro en el evangelio de San Lucas, que la predicación era de muy alta prioridad con Cristo.  La verdad tenia que salir, y con esto las personas iban a recibir la salvación, escuchando y creyendo la verdad.

 

Dice que había fariseos sentados allí, pero parece que estaban allí no para aprender sino para juzgar ese gran predicador, si dijera algo que no era ortodoxo, o sea conforme a sus tradiciones.

 

Y hay otro punto.  Cristo como hombre no pudo sanar a nadie, ni hacer otros milagros, pero dice claramente aquí que el poder del Señor estaba con él, con Cristo, para sanar.  El Espíritu Santo estaba con él.

 

18) Y sucedió que unos hombres que traían en un lecho a un hombre que estaba paralítico, procuraban llevarle adentro y ponerle delante de él.

 

Estos hombres, dice en otro evangelios que eran cuatro, pero tenían un amigo querido, que realmente deseaban verlo curado, y no iban a dejar a nada ni a nadie impedir les a por lo menos llegar a Cristo.

 

19) Pero no hallando cómo hacerlo a causa de la multitud, subieron encima de la casa, y por el tejado le bajaron con el lecho, poniéndole en medio, delante de Jesús.

 

Aunque llegaron llevando su amigo, la multitud no iban a abrir un paso para ellos. 

A lo mejor todos dijeron, vayan se por el otro, aquí no puedes pasar.

 

Es que todos estaban tan fascinados con las palabras que salían de la boca de Jesús, que nadie quería perder su lugar, cuando mas personas iban a empujar tratando de conseguir un lugar mas cerca.

 

19) Pero no hallando cómo hacerlo a causa de la multitud, subieron encima de la casa, y por el tejado le bajaron con el lecho, poniéndole en medio, delante de Jesús.

 

También en otros evangelios, dice que tenían que abrir el techo, para bajar lo.  Seria imposible hacer esto sin hacer algo de ruido.

 

Y también es probable que algo de polvo u otros materiales estaba cayendo sobre las cabezas de las personas en frente, probablemente los fariseos porque ellos, en su orgullo siempre deseaban estar en frente.

 

Pero no había interrupción inmediata de la conferencia, porque Cristo, sabiendo lo que estaba pasando, simplemente continuaba con sus parábolas.

 

20) Al ver él la fe de ellos, le dijo: Hombre, tus pecados te son perdonados.

 

Esto era una declaración bastante radical.  Aquí muchos pastores entran en especulaciones sobre la fe del hombre enfermo.  Pero nada de esto está mencionado. 

 

Cristo vio la fe de los cuatro amigos, y respondiendo a aquella fe, perdonaba los pecados del hombre.

 

Y respondiendo así, Cristo iba a empezar problemas, pero eran los problemas que tenían que estar en frente de todo en estos momentos.

 

Es que la verdad tenia que salir.

 

21) Entonces los escribas y los fariseos comenzaron a cavilar, diciendo: ¿Quién es este que habla blasfemias? ¿Quién puede perdonar pecados sino solo Dios?

 

En un sentido su conclusión era correcta, pero en otro sentido estaban equivocados.

 

Es cierto que solamente Dios puede perdonar pecados, pero era falso concluir que Cristo estaba blasfemando, porque como la tercera persona de la Trinidad, Cristo era Dios en carne, y estaba en su derecho perdonando pecados.

 

Pero declarando algo tan radical, Cristo era bastante astuto.

 

Hubiera sido muy fácil para Cristo simplemente sanar lo, pero Jesús no empezaba con esto.  La sanidad del cuerpo es un regalo magnifico, pero hay otro regalo mejor.

 

21-23) Entonces los escribas y los fariseos comenzaron a cavilar, diciendo: ¿Quién es este que habla blasfemias? ¿Quién puede perdonar pecados sino solo Dios?  Jesús entonces, conociendo los pensamientos de ellos, respondiendo les dijo: ¿Qué caviláis en vuestros corazones?

¿Qué es más fácil, decir: Tus pecados te son perdonados, o decir: Levántate y anda?

 

Ellos estaban pensando “Es muy fácil para esté hombre declarar que sus pecados están perdonados, pero esto no prueba nada, el perdón del pecado no es nada que te puedes ver, el hombre parece el mismo”.

 

Porque Cristo preguntaba ¿Qué es más fácil decir?

 

Porque si Cristo ahora lo sane, será una prueba contundente, de que también estaba perdonado.

 

24) Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dijo al paralítico): A ti te digo: Levántate, toma tu lecho, y vete a tu casa.

 

Y ahora se van a ver la prueba máxima.

 

25-26) Al instante, levantándose en presencia de ellos, y tomando el lecho en que estaba acostado, se fue a su casa, glorificando a Dios.  Y todos, sobrecogidos de asombro, glorificaban a Dios; y llenos de temor, decían: Hoy hemos visto maravillas.

 

Dice que todos, hasta los fariseos estaban sobrecogidos de asombro, y glorificaban a Dios.

 

Aunque los fariseos empezaban con sus quejas, después del milagro, era evidente a todos que Cristo tenia las pruebas indubitables de su autoridad, hasta para perdonar pecados.  (perdón entre hermanos)

 

Es que Cristo deseaba mantener el perdón de pecados como el tema delante de todo.  Hay incrédulos que creen que el perdón de pecados es de poca importancia, pero entendiendo la justicia y la santidad de Dios, el perdón de pecados tiene la importancia máxima.

 

Sin el perdón de pecados el hombre solamente está enfrentando una eternidad de sufrimientos insoportables, en las llamas del fuego.

 

Es que todos nosotros hemos ofendido la justicia de Dios, y todo pecado o tiene que encontrar su pago en la muerte de Cristo, o en la eternidad de sufrimientos en el lago de fuego.

 

Aunque la doctrina santa del infierno eterno, no es muy popular en nuestros tiempos, es algo que tenemos que presentar, antes que todo porque el perdón no tiene sentido, si el pecado no tiene consecuencias graves.

 

Y también tenemos que presentar la doctrina de los sufrimientos eternos porque Cristo Jesús, el ejemplo mas grande del amor, habló de esto mas que todos los demás en la Biblia.

 

Unos pocos ejemplos, de lo que salía de los labios de Cristo y podemos continuar.  En este mismo libro en…

 

Lucas 12:4-5   Mas os digo, amigos míos: No temáis a los que matan el

cuerpo, y después nada más pueden hacer. Pero os enseñaré a quién debéis temer: Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el infierno; sí, os digo, a este temed.

 

Esta es la enseñanza de Cristo, y los que niegan o abandonan la doctrina del sufrimiento eterno, e insoportable, rompan contundentemente con la doctrina de Cristo.

 

Otro pasaje espantoso está en…

 

Mateo 25:41    Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de

mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.

 

Estos cuando estaban mandados al infierno, se fueron con una maldición.

Y esto será el resultado de morir con los pecados no perdonados.  Y por esto no queremos seguir viviendo en el pecado.

 

Proverbios 28:13    El que encubre sus pecados no prosperará;

Mas el que los confiesa y se aparta

alcanzará misericordia.

 

Entendiendo todo esto, uno pude entender el valor de tener los pecados perdonados.  Y por esto, Cristo respondía en este capitulo, con su declaración tan radical, porque todos tenían que entender que esto es lo mas importante.  Esto es el don mejor, mejor que simplemente tener tu cuerpo sanado.

 

Otro ejemplo en Mateo 25…

 

Mateo 25:46    E irán estos al castigo eterno,

y los justos a la vida eterna.

 

Cristo declaraba que el castigo será eterno.  Y después de sufrir milenio tras milenio, uno se da cuenta de que su castigo apenas está empezando.

 

Otros van a pensar que este castigo simplemente es demasiado, y por lo tanto injusto.  ¿Pero quien somos nosotros para juzgar y cavilar en contra de los juicios de Dios?

 

¿Acaso no es posible que nuestros pecados son mucho mas serios que nosotros hemos pensado?  ¿No es posible que Dios sabe lo que los pecados realmente merecen?  ¿Que dijo Isaías?

 

Isaías 55:8-9  Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni

vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.

 

El hecho de que uno no puede entender los justos juicios de Dios, no quiere decir que con esto se puede escapar se de ellos.

 

Bueno se pudiera dar muchos mas ejemplos de Cristo Jesús enseñando sobre la eternidad del infierno, pero aun tenemos mas aquí para cumplir el capitulo.

 

27-28) Después de estas cosas salió, y vio a un publicano llamado Leví, sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme.  Y dejándolo todo, se levantó y le siguió.

 

Este publicano, o cobrador de impuestos también tenia el nombre Mateo, y fue el autor, humanamente hablando, del primer libro del Nuevo Testamento.

 

Cristo pudo escoger a quien quería para ser sus discípulos, pero escogía uno de un grupo muy despreciado. 

 

Y esto es una demonstración de su gracia.  Nadie merecía la salvación que fue comprada con el precio tal alto, y dando lo a uno de los peores, era una prueba de su gracia.

 

Es que los publicando, o sea los cobradores de impuestos, tenían que asociar se con otros despreciados, como las prostitutas y otros delincuentes.

 

29) Y Leví le hizo gran banquete en su casa; y había mucha compañía de publicanos y de otros que estaban a la mesa con ellos.

 

Otra vez este Leví es Mateo, y su casa estaba llenado se de lo que la gente normal llamarían la “gentuza”.

 

Pero Cristo vino para salvar la gentuza, porque estuvimos muriendo en nuestros pecados.

 

30) Y los escribas y los fariseos murmuraban contra los discípulos, diciendo: ¿Por qué coméis y bebéis con publicanos y pecadores?

Esa pregunta daba a Cristo otra oportunidad para revelar una verdad radical.

 

Los fariseos se consideraban muy justos, muy santos, pero ganando su salvación por sus propios méritos.  San Pablo entendía esto mas que todos porque antes era uno de ellos, uno de los mas distinguidos.

 

Y san Pablo lo dijo muy claro en…

 

Romanos 10:1-3 Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración

a Dios por Israel, es para salvación. Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia.  Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios.

 

Los que tratan de establecer su propia justicia, en vez de confiar en la sangre de Cristo, como su pago, son los mas aptos para el infierno.  Es que sus vidas son un insulto diario en la cara de Dios.

 

31-32) Respondiendo Jesús, les dijo: Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos.  No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento.

 

Aquí Cristo estaba hablando en ironías.  Porque no había justos entre los fariseos, sino que estaban viviendo en el auto engaño, confiando en su propia justicia.

 

Mira lo que Cristo dijo de esto en…

 

Mateo 5:20     Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que

la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

 

Y también mas tarde en este mismo libro…

 

Lucas 18:9-14  A unos que confiaban en sí mismos como justos, y

menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola:  Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano. El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano.  Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador. Os digo que este descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.

 

Y era una misericordia, revelar a estos orgullosos, la naturaleza de su error. 

 

Y por supuestos, después de esto los fariseos deseaban cambiar el tema.

 

33) Entonces ellos le dijeron: ¿Por qué los discípulos de Juan ayunan muchas veces y hacen oraciones, y asimismo los de los fariseos, pero los tuyos comen y beben?

 

Estaban buscando inconsistencias entre los de Cristo y los de Juan.

 

Y los Cristianos pueden ayunar, especialmente como parte de la guerra espiritual, pero cuando Cristo era presente, no era el momento.

 

34-35) Él les dijo: ¿Podéis acaso hacer que los que están de bodas ayunen, entre tanto que el esposo está con ellos? Mas vendrán días cuando el esposo les será quitado; entonces, en aquellos días ayunarán.

 

De manera muy bonita, Cristo se hablaba de si mismo como el novio de una boda y su iglesia es la novia.  Es una comparación de gran amor.

 

Nadie va a estar ayunando en una boda, mientras todos los demás estarán festejando comiendo y disfrutando. 

 

En una boda, gente ayunando y rechazando la comida seria casi un insulto.

 

36) Les dijo también una parábola: Nadie corta un pedazo de un vestido nuevo y lo pone en un vestido viejo; pues si lo hace, no solamente rompe el nuevo, sino que el remiendo sacado de él no armoniza con el viejo.

 

¿Que quiere decir esto?  Cristo estaba trayendo una nueva administración del pacto de la gracia.  Los fariseos han arruinado todo con sus miles de tradiciones humanas, y aparte de esto, con la muerte de Cristo, Dios iba acabar con el templo y con todos los sacrificios de animales.

 

Algo muy nuevo estaba empezando, y seria imposible armonizar lo con el viejo. 

 

Los musulmanes, hablando con ellos se van a decir, “¡O nosotros también tenemos a tu Jesús!”  Pero es puro engaño, y su Jesús no tiene nada que ver con el Jesús de la Biblia.

 

No se puede mesclar la doctrina de Cristo Jesús con las religiones falsas, porque la fe Cristiana de completamente exclusiva.

 

Juan 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida;

nadie viene al Padre, sino por mí.

 

Por esto nuestra fe es muy odiada por gran parte del mundo. 

Es que proclamamos que ellos tienen que abandonar sus tradiciones falsas completamente.  De otra manera no hay esperanza para ellos.  Hasta tienen que nacer de nuevo, o estar eternamente perdido.

 

37-39) Y nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo romperá los odres y se derramará, y los odres se perderán.  Mas el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar; y lo uno y lo otro se conservan.  Y ninguno que beba del añejo, quiere luego el nuevo; porque dice: El añejo es mejor.

 

En la antigüedad, se puso el vino en bolsas de cuero.  Pero no se pudiera usar la bolsa otra vez con el vino nuevo, porque la bolsa tenia que ser un poco flexible.

 

Y Cristo estaba presentando una vida nueva, con una nueva cosmovisión.

 

Era completamente incompatible con lo que ya estaba en el mundo.

 

*------------------------------ Conclusión ----------------------------*

 

Y los que vienen a Cristo tienen que abandonar los pensamientos carnales y aprender a pensar Bíblicamente.  De otra manera no van a apartar se completamente de los errores del mundo.

 

En otro lugar Cristo dijo.

 

Mateo 12:30    El que no es conmigo, contra mí es;

y el que conmigo no recoge, desparrama.

 

Y si tu quieres estar seguro de que estás con Cristo, creciendo en la fe verdadera y abandonado el error, puedes pasar el frente en unos momentos, y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar