9 de julio de 2023
Hoy
Hemos Visto Maravillas
Lucas
5:17-39
En este capitulo cinco de Lucas, estamos aun
muy temprano en el ministerio de Cristo, y por esto era tiempo de establecer
con todos, ciertas realidades, que Jesús simplemente tiene que revelar.
17) Aconteció un día, que él estaba
enseñando, y estaban sentados los fariseos y doctores de la ley, los cuales
habían venido de todas las aldeas de Galilea, de Judea y Jerusalén; y el poder
del Señor estaba con él para sanar.
Esto parece como que estaban en una forma de
conferencia. Porque muchos han venido de
lejos, y como veremos estaban en una casa, pero las casa estaba bien llena.
Y el verso empieza con Cristo sentado, y
enseñando.
17) Aconteció un día, que él estaba
enseñando, y estaban sentados los fariseos y doctores de la ley, los cuales
habían venido de todas las aldeas de Galilea, de Judea y Jerusalén; y el poder
del Señor estaba con él para sanar.
Ya ha sido claro en el evangelio de San
Lucas, que la predicación era de muy alta prioridad con Cristo. La verdad tenia que salir, y con esto las personas
iban a recibir la salvación, escuchando y creyendo la verdad.
Dice que había fariseos sentados allí, pero
parece que estaban allí no para aprender sino para juzgar ese gran predicador,
si dijera algo que no era ortodoxo, o sea conforme a sus tradiciones.
Y hay otro punto. Cristo como hombre no pudo sanar a nadie, ni
hacer otros milagros, pero dice claramente aquí que el poder del Señor estaba
con él, con Cristo, para sanar. El
Espíritu Santo estaba con él.
18) Y sucedió que unos hombres que traían en
un lecho a un hombre que estaba paralítico, procuraban llevarle adentro y
ponerle delante de él.
Estos hombres, dice en otro evangelios que
eran cuatro, pero tenían un amigo querido, que realmente deseaban verlo curado,
y no iban a dejar a nada ni a nadie impedir les a por lo menos llegar a Cristo.
19) Pero no hallando cómo hacerlo a causa de
la multitud, subieron encima de la casa, y por el tejado le bajaron con el
lecho, poniéndole en medio, delante de Jesús.
Aunque llegaron llevando su amigo, la
multitud no iban a abrir un paso para ellos.
A lo mejor todos dijeron, vayan se por el
otro, aquí no puedes pasar.
Es que todos estaban tan fascinados con las
palabras que salían de la boca de Jesús, que nadie quería perder su lugar,
cuando mas personas iban a empujar tratando de conseguir un lugar mas cerca.
19) Pero no hallando cómo hacerlo a causa de
la multitud, subieron encima de la casa, y por el tejado le bajaron con el
lecho, poniéndole en medio, delante de Jesús.
También en otros evangelios, dice que tenían
que abrir el techo, para bajar lo. Seria
imposible hacer esto sin hacer algo de ruido.
Y también es probable que algo de polvo u otros
materiales estaba cayendo sobre las cabezas de las personas en frente,
probablemente los fariseos porque ellos, en su orgullo siempre deseaban estar
en frente.
Pero no había interrupción inmediata de la
conferencia, porque Cristo, sabiendo lo que estaba pasando, simplemente
continuaba con sus parábolas.
20) Al ver él la fe de ellos, le dijo:
Hombre, tus pecados te son perdonados.
Esto era una declaración bastante
radical. Aquí muchos pastores entran en
especulaciones sobre la fe del hombre enfermo.
Pero nada de esto está mencionado.
Cristo vio la fe de los cuatro amigos, y
respondiendo a aquella fe, perdonaba los pecados del hombre.
Y respondiendo así, Cristo iba a empezar
problemas, pero eran los problemas que tenían que estar en frente de todo en
estos momentos.
Es que la verdad tenia que salir.
21) Entonces los escribas y los fariseos
comenzaron a cavilar, diciendo: ¿Quién es este que habla blasfemias? ¿Quién
puede perdonar pecados sino solo Dios?
En un sentido su conclusión era correcta,
pero en otro sentido estaban equivocados.
Es cierto que solamente Dios puede perdonar
pecados, pero era falso concluir que Cristo estaba blasfemando, porque como la
tercera persona de la Trinidad, Cristo era Dios en carne, y estaba en su
derecho perdonando pecados.
Pero declarando algo tan radical, Cristo era
bastante astuto.
Hubiera sido muy fácil para Cristo
simplemente sanar lo, pero Jesús no empezaba con esto. La sanidad del cuerpo es un regalo magnifico,
pero hay otro regalo mejor.
21-23) Entonces los escribas y los fariseos
comenzaron a cavilar, diciendo: ¿Quién es este que habla blasfemias? ¿Quién
puede perdonar pecados sino solo Dios? Jesús
entonces, conociendo los pensamientos de ellos, respondiendo les dijo: ¿Qué
caviláis en vuestros corazones?
¿Qué es más fácil, decir: Tus pecados te son
perdonados, o decir: Levántate y anda?
Ellos estaban pensando “Es muy fácil para
esté hombre declarar que sus pecados están perdonados, pero esto no prueba
nada, el perdón del pecado no es nada que te puedes ver, el hombre parece el
mismo”.
Porque Cristo preguntaba ¿Qué es más fácil
decir?
Porque si Cristo ahora lo sane, será una
prueba contundente, de que también estaba perdonado.
24) Pues para que sepáis que el Hijo del
Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dijo al paralítico):
A ti te digo: Levántate, toma tu lecho, y vete a tu casa.
Y ahora se van a ver la prueba máxima.
25-26) Al instante, levantándose en presencia
de ellos, y tomando el lecho en que estaba acostado, se fue a su casa,
glorificando a Dios. Y todos,
sobrecogidos de asombro, glorificaban a Dios; y llenos de temor, decían: Hoy
hemos visto maravillas.
Dice que todos, hasta los fariseos estaban
sobrecogidos de asombro, y glorificaban a Dios.
Aunque los fariseos empezaban con sus quejas,
después del milagro, era evidente a todos que Cristo tenia las pruebas indubitables
de su autoridad, hasta para perdonar pecados.
(perdón entre hermanos)
Es que Cristo deseaba mantener el perdón de
pecados como el tema delante de todo.
Hay incrédulos que creen que el perdón de pecados es de poca
importancia, pero entendiendo la justicia y la santidad de Dios, el perdón de
pecados tiene la importancia máxima.
Sin el perdón de pecados el hombre solamente
está enfrentando una eternidad de sufrimientos insoportables, en las llamas del
fuego.
Es que todos nosotros hemos ofendido la
justicia de Dios, y todo pecado o tiene que encontrar su pago en la muerte de Cristo,
o en la eternidad de sufrimientos en el lago de fuego.
Aunque la doctrina santa del infierno eterno,
no es muy popular en nuestros tiempos, es algo que tenemos que presentar, antes
que todo porque el perdón no tiene sentido, si el pecado no tiene consecuencias
graves.
Y también tenemos que presentar la doctrina
de los sufrimientos eternos porque Cristo Jesús, el ejemplo mas grande del
amor, habló de esto mas que todos los demás en la Biblia.
Unos pocos ejemplos, de lo que salía de los labios
de Cristo y podemos continuar. En este
mismo libro en…
Lucas 12:4-5 Mas
os digo, amigos míos: No temáis a los que matan el
cuerpo, y después nada más pueden hacer. Pero
os enseñaré a quién debéis temer: Temed a aquel que después de haber quitado la
vida, tiene poder de echar en el infierno; sí, os digo, a este temed.
Esta es la enseñanza de Cristo, y los que niegan
o abandonan la doctrina del sufrimiento eterno, e insoportable, rompan
contundentemente con la doctrina de Cristo.
Otro pasaje espantoso está en…
Mateo 25:41 Entonces
dirá también a los de la izquierda: Apartaos de
mí, malditos, al fuego eterno preparado para
el diablo y sus ángeles.
Estos cuando estaban mandados al infierno, se
fueron con una maldición.
Y esto será el resultado de morir con los
pecados no perdonados. Y por esto no
queremos seguir viviendo en el pecado.
Proverbios 28:13 El que encubre sus pecados no prosperará;
Mas el que los confiesa y
se aparta
alcanzará misericordia.
Entendiendo todo esto, uno pude entender el
valor de tener los pecados perdonados. Y
por esto, Cristo respondía en este capitulo, con su declaración tan radical,
porque todos tenían que entender que esto es lo mas importante. Esto es el don mejor, mejor que simplemente
tener tu cuerpo sanado.
Otro ejemplo en Mateo 25…
Mateo 25:46 E
irán estos al castigo eterno,
y los justos a la vida
eterna.
Cristo declaraba que el castigo será
eterno. Y después de sufrir milenio tras
milenio, uno se da cuenta de que su castigo apenas está empezando.
Otros van a pensar que este castigo
simplemente es demasiado, y por lo tanto injusto. ¿Pero quien somos nosotros para juzgar y
cavilar en contra de los juicios de Dios?
¿Acaso no es posible que nuestros pecados son
mucho mas serios que nosotros hemos pensado?
¿No es posible que Dios sabe lo que los pecados realmente merecen? ¿Que dijo Isaías?
Isaías 55:8-9 Porque
mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni
vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.
Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que
vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.
El hecho de que uno no puede entender los
justos juicios de Dios, no quiere decir que con esto se puede escapar se de
ellos.
Bueno se pudiera dar muchos mas ejemplos de
Cristo Jesús enseñando sobre la eternidad del infierno, pero aun tenemos mas
aquí para cumplir el capitulo.
27-28) Después de estas cosas salió, y vio a
un publicano llamado Leví, sentado al banco de los tributos públicos, y le
dijo: Sígueme. Y dejándolo todo, se
levantó y le siguió.
Este publicano, o cobrador de impuestos
también tenia el nombre Mateo, y fue el autor, humanamente hablando, del primer
libro del Nuevo Testamento.
Cristo pudo escoger a quien quería para ser
sus discípulos, pero escogía uno de un grupo muy despreciado.
Y esto es una demonstración de su
gracia. Nadie merecía la salvación que
fue comprada con el precio tal alto, y dando lo a uno de los peores, era una
prueba de su gracia.
Es que los publicando, o sea los cobradores
de impuestos, tenían que asociar se con otros despreciados, como las
prostitutas y otros delincuentes.
29) Y Leví le hizo gran banquete en su casa;
y había mucha compañía de publicanos y de otros que estaban a la mesa con
ellos.
Otra vez este Leví es Mateo, y su casa estaba
llenado se de lo que la gente normal llamarían la “gentuza”.
Pero Cristo vino para salvar la gentuza,
porque estuvimos muriendo en nuestros pecados.
30) Y los escribas y los fariseos murmuraban
contra los discípulos, diciendo: ¿Por qué coméis y bebéis con publicanos y
pecadores?
Esa pregunta daba a Cristo otra oportunidad
para revelar una verdad radical.
Los fariseos se consideraban muy justos, muy
santos, pero ganando su salvación por sus propios méritos. San Pablo entendía esto mas que todos porque
antes era uno de ellos, uno de los mas distinguidos.
Y san Pablo lo dijo muy claro en…
Romanos 10:1-3 Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración
a Dios por Israel, es para salvación. Porque
yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a
ciencia. Porque ignorando la justicia de
Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia
de Dios.
Los que tratan de establecer su propia
justicia, en vez de confiar en la sangre de Cristo, como su pago, son los mas
aptos para el infierno. Es que sus vidas
son un insulto diario en la cara de Dios.
31-32) Respondiendo Jesús, les dijo: Los que
están sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a
pecadores al arrepentimiento.
Aquí Cristo estaba hablando en ironías. Porque no había justos entre los fariseos,
sino que estaban viviendo en el auto engaño, confiando en su propia justicia.
Mira lo que Cristo dijo de esto en…
Mateo 5:20 Porque
os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que
la de los escribas y fariseos, no entraréis
en el reino de los cielos.
Y también mas tarde en este mismo libro…
Lucas 18:9-14 A
unos que confiaban en sí mismos como justos, y
menospreciaban a los otros, dijo también esta
parábola: Dos hombres subieron al templo
a orar: uno era fariseo, y el otro publicano. El fariseo, puesto en pie, oraba
consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros
hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; ayuno dos
veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano. Mas el publicano, estando lejos, no quería ni
aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé
propicio a mí, pecador. Os digo que este descendió a su casa justificado antes
que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se
humilla será enaltecido.
Y era una misericordia, revelar a estos
orgullosos, la naturaleza de su error.
Y por supuestos, después de esto los fariseos
deseaban cambiar el tema.
33) Entonces ellos le dijeron: ¿Por qué los
discípulos de Juan ayunan muchas veces y hacen oraciones, y asimismo los de los
fariseos, pero los tuyos comen y beben?
Estaban buscando inconsistencias entre los de
Cristo y los de Juan.
Y los Cristianos pueden ayunar, especialmente
como parte de la guerra espiritual, pero cuando Cristo era presente, no era el
momento.
34-35) Él les dijo: ¿Podéis acaso hacer que
los que están de bodas ayunen, entre tanto que el esposo está con ellos? Mas
vendrán días cuando el esposo les será quitado; entonces, en aquellos días
ayunarán.
De manera muy bonita, Cristo se hablaba de si
mismo como el novio de una boda y su iglesia es la novia. Es una comparación de gran amor.
Nadie va a estar ayunando en una boda,
mientras todos los demás estarán festejando comiendo y disfrutando.
En una boda, gente ayunando y rechazando la
comida seria casi un insulto.
36) Les dijo también una parábola: Nadie
corta un pedazo de un vestido nuevo y lo pone en un vestido viejo; pues si lo
hace, no solamente rompe el nuevo, sino que el remiendo sacado de él no
armoniza con el viejo.
¿Que quiere decir esto? Cristo estaba trayendo una nueva
administración del pacto de la gracia.
Los fariseos han arruinado todo con sus miles de tradiciones humanas, y
aparte de esto, con la muerte de Cristo, Dios iba acabar con el templo y con
todos los sacrificios de animales.
Algo muy nuevo estaba empezando, y seria
imposible armonizar lo con el viejo.
Los musulmanes, hablando con ellos se van a
decir, “¡O nosotros también tenemos a tu Jesús!” Pero es puro engaño, y su Jesús no tiene nada
que ver con el Jesús de la Biblia.
No se puede mesclar la doctrina de Cristo
Jesús con las religiones falsas, porque la fe Cristiana de completamente
exclusiva.
Juan 14:6 Jesús
le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida;
nadie viene al Padre, sino
por mí.
Por esto nuestra fe es muy odiada por gran
parte del mundo.
Es que proclamamos que ellos tienen que
abandonar sus tradiciones falsas completamente. De otra manera no hay esperanza para
ellos. Hasta tienen que nacer de nuevo,
o estar eternamente perdido.
37-39) Y nadie echa vino nuevo en odres
viejos; de otra manera, el vino nuevo romperá los odres y se derramará, y los
odres se perderán. Mas el vino nuevo en
odres nuevos se ha de echar; y lo uno y lo otro se conservan. Y ninguno que beba del añejo, quiere luego el
nuevo; porque dice: El añejo es mejor.
En la antigüedad, se puso el vino en bolsas
de cuero. Pero no se pudiera usar la
bolsa otra vez con el vino nuevo, porque la bolsa tenia que ser un poco
flexible.
Y Cristo estaba presentando una vida nueva, con
una nueva cosmovisión.
Era completamente incompatible con lo que ya
estaba en el mundo.
*------------------------------ Conclusión
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Y los que vienen a Cristo tienen que
abandonar los pensamientos carnales y aprender a pensar Bíblicamente. De otra manera no van a apartar se
completamente de los errores del mundo.
En otro lugar Cristo dijo.
Mateo 12:30 El
que no es conmigo, contra mí es;
y el que conmigo no recoge,
desparrama.
Y si tu quieres estar seguro de que estás con
Cristo, creciendo en la fe verdadera y abandonado el error, puedes pasar el
frente en unos momentos, y oraremos contigo.
Vamos a Orar