viernes, 7 de julio de 2023

La Reina Juzgará

1 Reyes 10:1-29

 

En el mensaje de hoy, veremos el ultimo capitulo de este libro en que Salomón aun estaba viviendo en su gran gloria. 

 

En el capitulo que sigue, la palabra declarará abiertamente que Salomón estaba cayendo, en pecados horribles.

 

Pero en el estudio de hoy, podremos ver Salomón como un dibujo, o un tipo de Cristo, enseñando nos algo de su gloria.  Y veremos esto hasta confirmado en el Nuevo Testamento.

 

1) Oyendo la reina de Sabá la fama que Salomón había alcanzado por el nombre de Jehová, vino a probarle con preguntas difíciles.

 

Esa mujer ha escuchado de Salomón, pero no va a confiar en los cuentos, sino que ella desea venir, y actualmente juzgar, para si sola, si todo era la verdad.

 

1) Oyendo la reina de Sabá la fama que Salomón había alcanzado por el nombre de Jehová, vino a probarle con preguntas difíciles.

 

¿Pero donde está este lugar de Sabá?  Aun hay desacuerdos entre los escolares.   Muchos ahora dicen que es Yemen, al lado de Arabia Saudita.

 

Otros dicen que es etiopia, en la África.  No creo que la controversia es de gran importancia para nuestro estudio.  Cristo simplemente la llamaba la Reina del sur.  Porque Cristo va a hablar de ella, así que este capitulo es algo bien conocido.

 

Ella era una señora bien astuta, y muchos dirían que era una hermana astuta, porque dará evidencia de la fe verdadera.

 

Y hay otra curiosidad que tenemos que aclarar.   Si mires videos sobre Salomón, se van a presentar esa mujer como su amante, hasta teniendo un hijo con ella.

 

Y esto no solamente viene de Hollywood, sino que hay cuentos semejantes que han salido de la gente judía.

 

Pero esta no es una noche de novelas, y no hay evidencias de nada de esto en las Santas Escrituras.

 

Ella era muy astuta, y no quiso simplemente creer los chismes sobre Salomón, sino como una jueza digna, se vino en persona para juzgar.

Por esto puse por titulo del mensaje de hoy, La Reina Juzgará.

 

Hablando de ella dice…

 

2) Y vino a Jerusalén con un séquito muy grande, con camellos cargados de especias, y oro en gran abundancia, y piedras preciosas; y cuando vino a Salomón, le expuso todo lo que en su corazón tenía.

 

Las especias son parte de la razón de que muchos creen que ella vino de Yemen.  En la historia del mundo, los grandes imperios como Roma o antes  Grecia, mandaban sus barcas muy lejos para traer nuevas especias, para dar un sabor exótico a la buena comida.  Y por supuesto, tales especias eran sumamente costosas.

 

3) Y Salomón le contestó todas sus preguntas, y nada hubo que el rey no le contestase.

 

No tenemos detalles sobre sus conversaciones, pero es probable que ella tenia preguntas sobre cómo gobernar en ciertas circunstancias, y sobre las relaciones internacionales.

 

Y es posible que tenia preguntas sobre la ciencia, la naturaleza o hasta la religión, porque Salomón estaba famoso por su conocimiento en todas estas áreas.

 

4-5) Y cuando la reina de Sabá vio toda la sabiduría de Salomón, y la casa que había edificado, asimismo la comida de su mesa, las habitaciones de sus oficiales, el estado y los vestidos de los que le servían, sus maestresalas, y sus holocaustos que ofrecía en la casa de Jehová, se quedó asombrada.

 

La Reina del sur vino para juzgar, y estaba juzgando bien.  Valía la pena venir de tan lejos, porque Salomón era aun mas que ella esperaba.

 

6-7) Y dijo al rey: Verdad es lo que oí en mi tierra de tus cosas y de tu sabiduría; pero yo no lo creía, hasta que he venido, y mis ojos han visto que ni aun se me dijo la mitad; es mayor tu sabiduría y bien, que la fama que yo había oído.

 

Hasta en esto podemos ver revelaciones de Cristo Jesús.  La gente vienen a Cristo porque han escuchado algo de su amor, de su redención del pecado y del error.

 

Y si estudian profundamente, van a concluir que lo que han escuchado ni era la mitad de la gloria, de la sabiduría que existe en Cristo.

 

Hablando de Cristo dice en…

 

Colosenses 2:2-3    Para que sean consolados sus corazones, unidos en

amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento,

a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo, en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.

 

Y hay gente aun ahora, en todas partes del mundo, viniendo a Cristo para ver si todo lo que han escuchado de él, es la verdad.

 

Y ellos también saliendo del error, de la ignorancia, o del ateísmo, o del engaño de las religiones falsas, van a estar muy impresionados, declarando que valía la pena.   ¿Y tu?  ¿Es esta una declaración de tu realidad?

 

Si no es así, quiero orar para ti, terminando el servicio.

 

Continuando con la reina bien impresionada…

 

8-9) Bienaventurados tus hombres, dichosos estos tus siervos, que están continuamente delante de ti, y oyen tu sabiduría.  Jehová tu Dios sea bendito, que se agradó de ti para ponerte en el trono de Israel; porque Jehová ha amado siempre a Israel, te ha puesto por rey, para que hagas derecho y justicia.

 

La reina astuta ya estaba hablando como creyente.  Vino para aprender de Salomón, pero de repente se aprendía de su Dios, y estaba un mas impresionada.

 

10) Y dio ella al rey ciento veinte talentos de oro, y mucha especiería, y piedras preciosas; nunca vino tan gran cantidad de especias, como la reina de Sabá dio al rey Salomón.

 

Un intercambio de riquezas era normal, era un protocolo, de relaciones internacionales.  Y ella siendo tan astuta, tenia sus cantidades de oro y otras curiosidades de presentar.

 

11) La flota de Hiram que había traído el oro de Ofir, traía también de Ofir mucha madera de sándalo, y piedras preciosas.

 

Aquí aparece una nota de que Salomón tenia otras fuentes de oro, y que su riqueza realmente estaba creciendo. 

 

Pero estaba aumentando oro, y caballos, y en el capitulo que sigue veremos las mujeres paganas introducidas, así que hay claves aun aquí, de que no todo estaba bien.

 

12) Y de la madera de sándalo hizo el rey balaustres para la casa de Jehová y para las casas reales, arpas también y salterios para los cantores; nunca vino semejante madera de sándalo, ni se ha visto hasta hoy.

Esa mujer astuta tenia sus propias sorpresas que eran algo nuevo para Salomón.  Tenia una amistad mutua, pero el texto no dice nada de una relación romántica.

13) Y el rey Salomón dio a la reina de Sabá todo lo que ella quiso, y todo lo que pidió, además de lo que Salomón le dio. Y ella se volvió, y se fue a su tierra con sus criados.

 

Ella no se quedó para formar una familia con un nuevo amante, sino que se regresaba a su reino para gobernar mejor, ya que se ha crecido en su concomimiento, y la manera de resolver ciertos problemas.  Bueno…

 

Ahora estamos entrando en otro tema.  Con el libro de Apocalipsis, en neutros tiempos hay bastante controversia sobre cómo interpretar la.

 

Se hablan mucho del numero 666, y que quiere decir.  Y hay una multitud de opiniones.

 

Pero los grandes escolares dicen que la mejor manera de entender el simbolismo en del libro misterioso, es encontrar la manera en que los conceptos eran empleados en el Testamento Antiguo.

 

Y dijo todo esto porque el numero 666, ya está en nuestro texto.

 

14) El peso del oro que Salomón tenía de renta cada año, era seiscientos sesenta y seis talentos de oro; sin lo de los mercaderes, y lo de la contratación de especias, y lo de todos los reyes de Arabia, y de los principales de la tierra.

 

Un judío astuto que conocía toda la Biblia, pensaría de esto, llegando a 666 en el nuevo testamento.  ¡Está hablando de 1 Reyes 10!

 

¿Pero como lo podemos entender? 

 

En el próximo capitulo, veremos la manera en que Salomón estaba cayendo en su apostasía, y la manera en que estaba honrando hasta a otros Dioses.

 

Y aquí podemos ver la manera en que estaba multiplicando el oro, en contra del la ley del Libro de Deuteronomio.

 

Es fácil de memorizar donde está ubicada el verso…

 

Deuteronomio 17:17  Ni tomará para sí muchas mujeres, para que su corazón

no se desvíe; ni plata ni oro amontonará para sí en abundancia.

 

Así que podemos asociar el 666 con poderosos que van al lado oscuro, rebelando en contra del Dios omnipotente.

 

16) Hizo también el rey Salomón doscientos escudos grandes de oro batido; seiscientos siclos de oro gastó en cada escudo.

 

Estaba gastando una fortuna, en lo ornato.  Estos escudos eran para sus desfiles, no para batallas actuales.  Es que Salomón no tenia guerras.

17-18) Asimismo hizo trescientos escudos de oro batido, en cada uno de los cuales gastó tres libras de oro; y el rey los puso en la casa del bosque del Líbano.  Hizo también el rey un gran trono de marfil, el cual cubrió de oro purísimo.

 

Estamos viendo que su opulencia era muy excesiva.  Y con todo ese poder, era cada vez mas fácil, caer en las tentaciones del enemigo.

 

19-21) Seis gradas tenía el trono, y la parte alta era redonda por el respaldo; y a uno y otro lado tenía brazos cerca del asiento, junto a los cuales estaban colocados dos leones.  Estaban también doce leones puestos allí sobre las seis gradas, de un lado y de otro; en ningún otro reino se había hecho trono semejante.

 

Todo esto seria bien, usado para evangelizar, pero veremos en el próximo capitulo, que las extranjeras van a evangelizar a Salomón, de sus dioses del muladar, causando Dios, forzando Dios a actuar con el juicio.

 

21) Y todos los vasos de beber del rey Salomón eran de oro, y asimismo toda la vajilla de la casa del bosque del Líbano era de oro fino; nada de plata, porque en tiempo de Salomón no era apreciada.

 

La plata ya era como nada.  Es que todos los ricos estaban hundiendo se en grandes cantidades de oro.  La plata era lo de menos.

 

22-23) Porque el rey tenía en el mar una flota de naves de Tarsis, con la flota de Hiram. Una vez cada tres años venía la flota de Tarsis, y traía oro, plata, marfil, monos y pavos reales.  Así excedía el rey Salomón a todos los reyes de la tierra en riquezas y en sabiduría.

 

Por lo menos con la reina de Sabá, Salomón usaba su gloria para presentar su Dios, de manera eficaz.  Pero poco a poco veremos que su mente ya realmente no estaba en esto.

 

En su libro de Eclesiastés, Salomón confesaba lo que estaba pasando en su vida.  Es que se caía, muy bajo, pero por la gracia de Dios era capaz de regresar, sin perder su alma.

 

Eclesiastés 2:4-11  Engrandecí mis obras, edifiqué para mí casas, planté

para mí viñas; me hice huertos y jardines, y planté en ellos árboles de todo fruto. Me hice estanques de aguas, para regar de ellos el bosque donde crecían los árboles.  Compré siervos y siervas, y tuve siervos nacidos en casa; también tuve posesión grande de vacas y de ovejas, más que todos los que fueron antes de mí en Jerusalén.  Me amontoné también plata y oro, y tesoros preciados de reyes y de provincias; me hice de cantores y cantoras, de los deleites de los hijos de los hombres, y de toda clase de instrumentos de música.

 

9 Y fui engrandecido y aumentado más que todos los que fueron antes de mí en Jerusalén; a más de esto, conservé conmigo mi sabiduría.  No negué a mis ojos ninguna cosa que desearan, ni aparté mi corazón de placer alguno, porque mi corazón gozó de todo mi trabajo; y esta fue mi parte de toda mi faena. Miré yo luego todas las obras que habían hecho mis manos, y el trabajo que tomé para hacerlas; y he aquí, todo era vanidad y aflicción de espíritu, y sin provecho debajo del sol.

 

Salomón probaba todo lo que el mundo se pudiera ofrecer.  Pero al fin de cuentas, el mundo no pudo satisfacer sus deseos.  Y se dio a nosotros un mensaje valioso, de desistir y no solamente vivir para las vanidades de este mundo.

 

Bueno, continuando en el capítulo de hoy.

24-25) Toda la tierra procuraba ver la cara de Salomón, para oír la sabiduría que Dios había puesto en su corazón. Y todos le llevaban cada año sus presentes: alhajas de oro y de plata, vestidos, armas, especias aromáticas, caballos y mulos.

 

Salomon se llegaba al colmo de la fama y la fortuna, y se encontraba un vacío.

 

Nada de esto, según Salomón, nada de esto ni valía la pena.

 

La Reina del sur, se juzgaba bien, se notaba la sabiduría, el gran Dios que levantaba a Salomón, y se regresaba a su propio reino para gobernar mas bien y estar una bendición a su pueblo.

 

Pero Salomón tenia que llevar su vanidad al máximo.  Y esto le va a costar.

 

26) Y juntó Salomón carros y gente de a caballo; y tenía mil cuatrocientos carros, y doce mil jinetes, los cuales puso en las ciudades de los carros, y con el rey en Jerusalén.

 

Vimos que esto estaba en contra de la ley en Deuteronomio 17, pero era como que Salomón era tan exaltado en su gloria, que se vivía como que era por encima de la ley.  Y claro esto siempre es un peligroso error.

 

27-29) E hizo el rey que en Jerusalén la plata llegara a ser como piedras, y los cedros como cabrahígos de la Sefela en abundancia.

 

Y traían de Egipto caballos y lienzos a Salomón; porque la compañía de los mercaderes del rey compraba caballos y lienzos. Y venía y salía de Egipto, el carro por seiscientas piezas de plata, y el caballo por ciento cincuenta; y así los adquirí.

 

Se prosperaba en toda forma de negocio, porque con su sabiduría, esto era siempre fácil para él, pero te puedes ver en sus otros libros, que esto también era un error.

*------------------------------- Conclusión ---------------------------*

En fin, la Reina del Sur, juzgaba bien.  Sabemos que ella era una buena jueza, porque hasta Cristo Jesús dijo esto de ella.

 

Mateo 12:38-42 Entonces respondieron algunos de los escribas y de los

fariseos, diciendo: Maestro, deseamos ver de ti señal. 

Él respondió y les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás.

 

Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.

 

Esto estaba hablando de la resurrección como la señal que Dios iba a darles.

Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación, y la condenarán; porque ellos se arrepintieron a la predicación de Jonás, y he aquí más que Jonás en este lugar.

 

Ahora viene nuestra reina de hoy…

42 La reina del Sur se levantará en el juicio con esta generación, y la condenará; porque ella vino de los fines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón, y he aquí más que Salomón en este lugar.

 

¡Cuando Cristo dijo que había más que Salomón en este lugar, estaba hablando de si mismo!

 

Es que ella vino de muy lejos para oír la gran sabiduría de Salomón, y se regresaba a casa, segura de que valía la pena.

 

Pero Cristo vino de muy lejos a los judíos, abandonando su lugar en la gloria para venir y sufrir por amor, y los escribas y fariseos no le creyeron. 

Así que en el juicio final, esa reina astuta, estará presente, La Reina Juzgará, y condenará a los que tenían a Cristo en su presencia, pero no le escuchaban.

 

¿Y como está contigo, eres capaz de recibir la sabiduría de Cristo, uno que es mas que Salomón, o estas aun como los fariseos, ciego a su gran gloria? 

Pero si quieres ver claramente la sabiduría de Cristo Jesús, la que está en su palabra, puedes pasar al frente en unos momentos, y oraremos contigo.

Vamos a Orar