30 de junio de 2023

La Tristeza Viene

1 Reyes 9:1-28

 

Hasta la fecha, en estos estudios sobre Salomón, el rey ha sido mas o menos fiel a su Dios.  Su gran oración, que hemos examinado en el capitulo anterior, es una clásica, en la literatura del Testamento Antiguo.

 

Y como David escribía gran parte de los Salmos, Salomón era autor de Los Proverbios, el libro de Eclesiastés, y el libro de Cantares.

 

Pero veremos empezando en este capitulo, que de repente, aparecían unas grietas en su gran reputación, como un líder que era siempre fiel a su Dios.

 

Es triste, pero Dios nos ha revelado en esa parte de las Santas Escrituras, que la tristeza ya estaba empezando a venir.

 

1-2) Cuando Salomón hubo acabado la obra de la casa de Jehová, y la casa real, y todo lo que Salomón quiso hacer, Jehová apareció a Salomón la segunda vez, como le había aparecido en Gabaón.

 

Después de pedir muchas cosas gloriosas en su gran oración, Dios vino a Salomón por segunda vez, para contestar todo lo que ha sido levantado en aquel día glorioso.

 

3) Y le dijo Jehová: Yo he oído tu oración y tu ruego que has hecho en mi presencia. Yo he santificado esta casa que tú has edificado, para poner mi nombre en ella para siempre; y en ella estarán mis ojos y mi corazón todos los días.

 

Te puedes encontrar, en las promesas de Dios, que a veces cuando Dios promete algo para siempre, pausa, sin embargo, hay algo de condicionalidad implicado.

 

Vimos esto en el primero de Samuel cuando la palabra vino a Elí por no disciplinar a sus hijos…

 

1 Samuel 2:30-31    Por tanto, Jehová el Dios de Israel dice: Yo había

dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mí perpetuamente; mas ahora ha dicho Jehová: Nunca yo tal haga, porque yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco.  He aquí, vienen días en que cortaré tu brazo y el brazo de la casa de tu padre, de modo que no haya anciano en tu casa.

 

Esa familia estaba prometida una posición en el sacerdocio, perpetuamente. Pero sin embargo, por su falta de fidelidad, la promesa era cancelada.

Y esto está completamente razonable, considerando algo con que casi todos tienen experiencia.  Una boda es un pacto, cuando las dos personas toman sus votos.

 

Y la mujer, por ejemplo puede prometer estar a lado de su novio, en la salud y la enfermedad, en la riqueza y la pobreza, pero si de repente ese hombre se empieza a involucrar se con otras mujeres, o usar prostitutas regularmente, o hasta involucrar se en la homosexualidad, pausa, esto puede cancelar la promesa.

 

Y todo el mundo, a lo mejor, van a concluir que abandonar el pacto así, es sumamente razonable.  Y es el mismo con el pacto de Dios.

 

3-5) Y le dijo Jehová: Yo he oído tu oración y tu ruego que has hecho en mi presencia. Yo he santificado esta casa que tú has edificado, para poner mi nombre en ella para siempre; y en ella estarán mis ojos y mi corazón todos los días.  Y si tú anduvieres delante de mí como anduvo David tu padre, en integridad de corazón y en equidad, haciendo todas las cosas que yo te he mandado, y guardando mis estatutos y mis decretos,

yo afirmaré el trono de tu reino sobre Israel para siempre, como hablé a David tu padre, diciendo: No faltará varón de tu descendencia en el trono de Israel.

 

Nótalo, en esa promesa, en ese pacto, hay algo de condicionalidad.

 

Si el pueblo y su rey, iban a continuar en la fidelidad, entonces no hrabía problema, pero si llegara algo de la apostasía, pausa, entonces el resultado seria algo bastante diferente.  De hecho, la tristeza, iba a venir.

 

Y Dios dice bien claramente…

 

6-8) Mas si obstinadamente os apartareis de mí vosotros y vuestros hijos, y no guardareis mis mandamientos y mis estatutos que yo he puesto delante de vosotros, sino que fuereis y sirviereis a dioses ajenos, y los adorareis; yo cortaré a Israel de sobre la faz de la tierra que les he entregado; y esta casa que he santificado a mi nombre, yo la echaré de delante de mí, e Israel será por proverbio y refrán a todos los pueblos;

y esta casa, que estaba en estima, cualquiera que pase por ella se asombrará, y se burlará, y dirá: ¿Por qué ha hecho así Jehová a esta tierra y a esta casa?

 

La respuesta de Dios, no vino solamente con promesas bonitas, como muchos Cristianos modernos e ignorantes prefieren creer.  pausa No, sino que El Espíritu Santo de Dios, que es Santo, vino con unas amonestaciones muy fuertes.

 

9) Y dirán: Por cuanto dejaron a Jehová su Dios, que había sacado a sus padres de tierra de Egipto, y echaron mano a dioses ajenos, y los adoraron y los sirvieron; por eso ha traído Jehová sobre ellos todo este mal.

Y estas amonestaciones son una repetición de lo que se puede encontrar en el libro de Deuteronomio.  Hay muchos lugares que se pudiera citar, pero en una parte, dice esto, casi literalmente…

 

Deuteronomio 29:24-25    Más aún, todas las naciones dirán: ¿Por qué hizo

esto Jehová a esta tierra? ¿Qué significa el ardor de esta gran ira?  Y responderán: Por cuanto dejaron el pacto de Jehová el Dios de sus padres, que él concertó con ellos cuando los sacó de la tierra de Egipto.

 

Puse la palabra “tristeza” en el titulo de este mensaje de hoy, porque si conoces tu Biblia, sabes que esto es exactamente lo que va a pasar.

 

Y hay un poco de ironía, estudiando este capítulo aquí en los estados unidos, casi en la víspera del cuatro de Julio, que celebran nuestra independencia, porque hace dos siglos, este país estaba muy bien en pacto con Dios, mientras hoy en día, se ha apartado bastante a toda forma de inmoralidad, incluyendo la matanza de niños no nacidos, y la adopción de cada forma de inmoralidad sexual que se pudiera imaginar.  Y por esto, la tristeza viene.

 

10-13) Aconteció al cabo de veinte años, cuando Salomón ya había edificado las dos casas, la casa de Jehová y la casa real, para las cuales Hiram rey de Tiro había traído a Salomón madera de cedro y de ciprés, y cuanto oro quiso, que el rey Salomón dio a Hiram veinte ciudades en tierra de Galilea.  Y salió Hiram de Tiro para ver las ciudades que Salomón le había dado, y no le gustaron.  Y dijo: ¿Qué ciudades son estas que me has dado, hermano? Y les puso por nombre, la tierra de Cabul, nombre que tiene hasta hoy.

 

Este rey Hiram, era antes buen amigo de David, un compañero de grandes construcciones, y de mover grandes cantidades de materiales por el mar.

 

Y normalmente, Salomón era muy inteligente, dando regalos a los poderosos, en sus muchas relaciones internacionales, pausa, pero de repente, se ha dado ciudades a su socio del norte, que eran tomados como lugares enteramente indeseables.

 

Y hay mucha especulación sobre la de razón por qué.  Otra vez el texto.

 

10-13) Aconteció al cabo de veinte años, cuando Salomón ya había edificado las dos casas, la casa de Jehová y la casa real, para las cuales Hiram rey de Tiro había traído a Salomón madera de cedro y de ciprés, y cuanto oro quiso, que el rey Salomón dio a Hiram veinte ciudades en tierra de Galilea.  Y salió Hiram de Tiro para ver las ciudades que Salomón le había dado, y no le gustaron.  Y dijo: ¿Qué ciudades son estas que me has dado, hermano? Y les puso por nombre, la tierra de Cabul, nombre que tiene hasta hoy.

 

Hiram no deseaba terminar su amistad con Salomón, aun estaba llamando lo hermano.  Pero algo no estaba bien.  Algo ha cambiado, dentro del mismo Salomón.

 

Su corazón ahora estaba en sus grandes proyectos, su gran fama, y su enorme fortuna, y no estaba prestando tanto atención a los detalles du una amistada, larga y valiosa.

 

Y podemos ver en otras partes que Salomón mas tarde regresaba esa parte de la tierra prometida al país donde las tierras pertenecían.

 

2 Crónicas 8:2 Reedificó Salomón las ciudades que Hiram le había dado,

y estableció en ellas a los hijos de Israel.

 

¿De todos modos, porque estaba regalando la tierra santa, a un vecino?

 

Algo, mas y mas, no estaba bien.

 

14) E Hiram había enviado al rey ciento veinte talentos de oro.

 

El rey Hiram, hizo todo lo que se prometía en los proyectos de la construcción, pero Salomón, no era ya tan exacto en el cumpliendo sus promesas.

 

Algo estaba pasando, y ese algo iba a traer la tristeza.

 

15) Esta es la razón de la leva que el rey Salomón impuso para edificar la casa de Jehová, y su propia casa, y Milo, y el muro de Jerusalén, y Hazor, Meguido y Gezer:

 

Ahora, vamos a recibir unos detalles mas, que parecen como que ni son parte de la historia del capitulo.  Pero considerando todo esto con cuidado, se van a comunicar algo bien importante.

 

16) Faraón el rey de Egipto había subido y tomado a Gezer, y la quemó, y dio muerte a los cananeos que habitaban la ciudad, y la dio en dote a su hija la mujer de Salomón.

 

Debajo de Josué, el pueblo santo estaba mandado a eliminar a los cananeos, porque era tan corrompidos, con sus muchas hechicerías, brujerías y sus idolatrías.

 

Y Josué entendía que todo esto era correcto, porque las religiones de los cananeos eran sumamente peligrosas.

 

Números 33:55  Y si no echareis a los moradores del país de delante de

vosotros, sucederá que los que dejareis de ellos serán por aguijones en vuestros ojos y por espinas en vuestros costados, y os afligirán sobre la tierra en que vosotros habitareis.

Josué 23:12-13 Porque si os apartareis, y os uniereis a lo que resta de

estas naciones que han quedado con vosotros, y si concertareis con ellas matrimonios, mezclándoos con ellas, y ellas con vosotros, sabed que Jehová vuestro Dios no arrojará más a estas naciones delante de vosotros, sino que os serán por lazo, por tropiezo, por azote para vuestros costados y por espinas para vuestros ojos, hasta que perezcáis de esta buena tierra que Jehová vuestro Dios os ha dado.

 

Y ahora, la tristeza viene, porque todo esto va a pasar.

 

Los judíos, no pudieron acabar con estos malvados, pero vino el rey de Egipto, y lo hizo fácilmente.  ¿Qué estaba pasando?

 

16) Faraón el rey de Egipto había subido y tomado a Gezer, y la quemó, y dio muerte a los cananeos que habitaban la ciudad, y la dio en dote a su hija la mujer de Salomón.

 

Y el Rey Salomón, ya tenia muchas relaciones casi intimas con otros gobiernos, que ni honraban al Dios verdadero.

 

Algo malo estaba pasando.

 

17-19) Restauró, pues, Salomón a Gezer y a la baja Bet-horón,

a Baalat, y a Tadmor en tierra del desierto; asimismo todas las ciudades donde Salomón tenía provisiones, y las ciudades de los carros, y las ciudades de la gente de a caballo, y todo lo que Salomón quiso edificar en Jerusalén, en el Líbano, y en toda la tierra de su señorío.

 

El corazón de Salomón estaba entregado, con casi una obsesión, a la edificación de su imperio, que estaba conocido ya por todas partes del mundo.

 

Tenia relación con Egipto, estaba acumulando caballos, y muchas otras cosas de que Moisés amonestaba en contra, en la santa ley.

 

Deuteronomio 17:14-20    Cuando hayas entrado en la tierra que Jehová tu

Dios te da, y tomes posesión de ella y la habites, y digas: Pondré un rey sobre mí, como todas las naciones que están en mis alrededores; ciertamente pondrás por rey sobre ti al que Jehová tu Dios escogiere; de entre tus hermanos pondrás rey sobre ti; no podrás poner sobre ti a hombre extranjero, que no sea tu hermano.  Pero él no aumentará para sí caballos, ni hará volver al pueblo a Egipto con el fin de aumentar caballos; porque Jehová os ha dicho: No volváis nunca por este camino.

Ni tomará para sí muchas mujeres, para que su corazón no se desvíe; ni plata ni oro amontonará para sí en abundancia. Y cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribirá para sí en un libro una copia de esta ley, del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas; y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra; para que no se eleve su corazón sobre sus hermanos, ni se aparte del mandamiento a diestra ni a siniestra; a fin de que prolongue sus días en su reino, él y sus hijos, en medio de Israel.

 

Parece como que Salomón ha perdido su copia de la ley, o que ya no tenia tiempo de leer en ella, día tras día, para estar firme en su compromiso al pacto con su Dios.

 

20-21) A todos los pueblos que quedaron de los amorreos, heteos, ferezeos, heveos y jebuseos, que no eran de los hijos de Israel; a sus hijos que quedaron en la tierra después de ellos, que los hijos de Israel no pudieron acabar, hizo Salomón que sirviesen con tributo hasta hoy.

 

En vez de acabar con los pueblos muy, muy malvados, y endemoniados, pausa, Salomón los convertían en esclavos, para ayudar en el levantamiento de su gran imperio.

 

En vez de subir el humo de su destrucción como aroma agradable a Dios, por la obediencia, pausa, Salomón estaba convirtiendo les en su propiedad, para prosperar mas y mas.

 

22) Mas a ninguno de los hijos de Israel impuso Salomón servicio, sino que eran hombres de guerra, o sus criados, sus príncipes, sus capitanes, comandantes de sus carros, o su gente de a caballo.

 

Salmon estaba levantando muchas fuerzas militares, en los cuales era fácil depositar su confianza.

 

23-24) Y los que Salomón había hecho jefes y vigilantes sobre las obras eran quinientos cincuenta, los cuales estaban sobre el pueblo que trabajaba en aquella obra. Y subió la hija de Faraón de la ciudad de David a su casa que Salomón le había edificado; entonces edificó él a Milo.

 

Y todos estos tenían sus caballos y sus armas, para fortalecer el imperio extraordinario.  Tan grande era la reputación de Salomón, que en el próximo capitulo una reina va a venir de muy lejos para ver todo.

 

Y ella estará bien impresionada.

 

25) Y ofrecía Salomón tres veces cada año holocaustos y sacrificios de paz sobre el altar que él edificó a Jehová, y quemaba incienso sobre el que estaba delante de Jehová, después que la casa fue terminada.

 

Esto está mencionado aquí, para comprobar que Salomón no ha abandonado a su religión, pero la pregunta es, si esto era solamente una costumbre, ¿o estaba su corazón aun, realmente con su Dios?

 

26) Hizo también el rey Salomón naves en Ezión-geber, que está junto a Elot en la ribera del Mar Rojo, en la tierra de Edom.

 

Hiram, y los Tiros eran expertos en esto, las naves, y el transporte de bienes por todos lados del mar mediterráneo, y por supuesto, el gran Solomon, deseaba involucrar se en algo que era tan lucrativo.

 

27) Y envió Hiram en ellas a sus siervos, marineros y diestros en el mar, con los siervos de Salomón, los cuales fueron a Ofir y tomaron de allí oro, cuatrocientos veinte talentos, y lo trajeron al rey Salomón.

 

Con el oro, uno pudo multiplicar su poder en el mundo antiguo.  Y parece que ahora, el oro era cada vez mas importante, para el gran Salomón.

 

*------------------------------- Aplicación ---------------------------*

En fin, Dios vio claramente lo que estaba empezando en el corazón de Salomón, y por esto, en su gracia se mandaba una fuerte amonestación, como hemos visto en…

 

6-8) Mas si obstinadamente os apartareis de mí vosotros y vuestros hijos, y no guardareis mis mandamientos y mis estatutos que yo he puesto delante de vosotros, sino que fuereis y sirviereis a dioses ajenos, y los adorareis; yo cortaré a Israel de sobre la faz de la tierra que les he entregado; y esta casa que he santificado a mi nombre, yo la echaré de delante de mí, e Israel será por proverbio y refrán a todos los pueblos;

y esta casa, que estaba en estima, cualquiera que pase por ella se asombrará, y se burlará, y dirá: ¿Por qué ha hecho así Jehová a esta tierra y a esta casa?

 

Tal vez, Salomón tomaba esto como muchos Cristianos modernos toman hoy en día, las amonestaciones del Nuevo Testamento.

 

Muchos respondan así, “Bueno esto puede pasar con otros, pero no conmigo, yo siempre estaré fiel al Señor, y ni me interesa, las vanidades de este mundo.”  Es que se hablan, y se piensan, como San Pedro, antes de su caída. 

Pero es mejor escuchar a San Pablo que dijo…

1 Corintios 10:12 Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.

 

Y si es tu deseo, seguir en la humildad, hasta el fin, terminando bien, puedes pasar al frente en unos momentos, y oraremos contigo.

Vamos a Orar