25 de junio de 2023

El Poder Del Amor

Lucas 4:31-44

 

El Apóstol Juan, en su primera carta, nos dio unos de los propósitos de Cristo Jesús, por venir a este mundo.

 

1 Juan 3:8     El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo

peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.

 

Cristo vino, para derrumbar el reino del maligno, y Cristo no puede fracasar.  Hacer esto es un gran acto de amor, porque el reino del pecado es sumamente destructivo.

 

Es amor deshacer las obras del diablo, pero al mismo tiempo es odio de una forma, como dice en el principio del libro de Hebreos.

 

Hebreos 1:8-9  Mas del Hijo dice:

Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo;

Cetro de equidad es el cetro de tu reino.

Has amado la justicia, y aborrecido la maldad,

Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo,

Con óleo de alegría más que a tus compañeros.

 

Si uno está viviendo por el amor, al mismo tiempo anda aborreciendo la maldad, o sea el reino de la iniquidad.

 

Con esa pequeña introducción, podemos empezar.

 

31) Descendió Jesús a Capernaum, ciudad de Galilea; y les enseñaba en los días de reposo.

 

Para Cristo Jesús, predicar la palabra siempre era de la prioridad máxima.

 

Hay mucho mas poder en la predicación de la palabra de Dios, que podemos imaginar.  Por esto, el enemigo siempre desea robar la semilla, antes que tiene su oportunidad de crecer.

 

Enseñando sobre el sembrador, Cristo dijo de la semilla preciosa…

 

Mateo 13:4     Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al

camino; y vinieron las aves y la comieron.

 

Mas tarde explicando todo esto, dijo…

 

Mateo 13:19    Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende,

viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino.

Es por esto, que te puedes esperar muchas distracciones durante las predicaciones.  A veces no es fácil concentrar, porque tu enemigo quiere robar te.

 

31-32) Descendió Jesús a Capernaum, ciudad de Galilea; y les enseñaba en los días de reposo.  Y se admiraban de su doctrina, porque su palabra era con autoridad.

 

Cristo, lleno del Espíritu Santo, pudo predicar con poder, con confianza, y sobre todo, con amor.

 

33-34) Estaba en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu de demonio inmundo, el cual exclamó a gran voz, diciendo: Déjanos; ¿qué tienes con nosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Yo te conozco quién eres, el Santo de Dios.

 

Muchos concluyen inmediatamente que el hombre era poseído.  ¿Pero si estaba bajo el control total del diablo, que hacia en la sinagoga, donde siempre se estudiaban la palabra de Dios?

 

Hay otra posibilidad, que ese hombre deseaba aprender, pero un espíritu sucio, inmundo, tenia una pista, una área de control en su vida.

 

Es probable que nadie sospechaba esto, que el hombre era normalmente como los demás, pero cuando ese demonio que estaba con él, escuchaba la palabra llegando con poder, se caía en un pánico, y tenia que hablar.  A lo mejor esto era una gran sorpresa a todos.

 

33-34) Estaba en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu de demonio inmundo, el cual exclamó a gran voz, diciendo: Déjanos; ¿qué tienes con nosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Yo te conozco quién eres, el Santo de Dios.

 

El demonio tenia temor, porque los demonios siempre tienen un temor tremendo de Cristo Jesús.  Nótalo hermano, hermana, los demonios no tienen temor de nosotros, pero cuando se pueden percibir la autoridad de Cristo con nosotros, se pueden reaccionar con un pánico, porque delante de Cristo, ellos tienen que fracasar, y perder siempre.

 

Ellos saben que Cristo vino para acabar con su obra, para dar la libertad a sus cautivos, como hemos visto mas temprano en este capitulo.

 

Y Lucas ahora está mostrando otra vez las calificaciones de Cristo. 

 

Primero, fue nacido de una virgen.  Después, vino del linaje de David, y de Abraham. 

 

Recibió un testimonio del Padre Dios, durante su bautismo, y después mostraba su primera victoria sobre el diablo en el desierto, quedando se firme delante de toda forma de tentación.

Y ahora, se mostraba su poder, predicando y ordenando a los demonios que se vallan.

 

33-34) Estaba en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu de demonio inmundo, el cual exclamó a gran voz, diciendo: Déjanos; ¿qué tienes con nosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Yo te conozco quién eres, el Santo de Dios.

 

Normalmente, la teología de los demonios es buena.  Claro se van a intentar confundir a los hermanos con un sinfín de errores, pero ellos mismo conocen la verdad.

 

Y por esto la palabra bien predicada, y la presencia de Cristo, los ponen en un pavor.

 

Santiago dice que se entiendan quién es Dios.

 

Santiago 2:19  Tú crees que Dios es uno; bien haces.

También los demonios creen, y tiemblan.

 

¡Por los menos se tiemblan!  Hay muchos hermanos que jamás tiemblan, pensando en Dios.  Aunque San Pablo no ha mandado bajo el Espíritu Santo…

 

Filipenses 2:12-13  Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido,

no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.

 

Estamos ordenados a mantener cierto temor, y hasta temblor de Dios, y en esto, muchos demonios excedan a los hermanos.

 

Pero Cristo no tenia mucho tiempo para gastar con este espíritu sucio.

 

35) Y Jesús le reprendió, diciendo: Cállate, y sal de él. Entonces el demonio, derribándole en medio de ellos, salió de él, y no le hizo daño alguno.

 

El poder que Cristo tiene sobre los demonios es total.  Por esto, tratando con los espíritus, jamás vengamos en contra de ellos en nuestro propio poder ni en nuestra propia autoridad, sino en el nombre de Cristo Jesús, y en su poder delegado a nosotros.

 

Lucas 10:19-20 He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones,

y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará. Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos.

 

Los demonios solamente son otra cosa desagradable que se tiene que enfrentar a cada cuando en el ministerio.  Pero para esto, Cristo nos ha dado todo lo que necesitamos.

 

Los demonios salgan con mucho ruido, mucha profanidad, si lo permite, y muchas amenazas, para espantar a los hermanos.  Pero no debemos de vivir en temor de ellos.  Y esto, simplemente porque el temor, es una forma de alabanza, y esto es lo que ellos quieren, tu alabanza.

 

Lucas también nos va a enseñar en este mismo libro…

 

Lucas 12:4-5   Mas os digo, amigos míos: No temáis a los que matan el

cuerpo, y después nada más pueden hacer.  Pero os enseñaré a quién debéis temer: Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el infierno; sí, os digo, a este temed.

 

Estamos ordenando a dar nuestro temor a Dios, como una forma de reverencia, pero si des al demonio, lo que realmente pertenece a Dios, pausa, en que lado estás?

 

Bueno, regresando al texto en…

 

36-37) Y estaban todos maravillados, y hablaban unos a otros, diciendo: ¿Qué palabra es esta, que con autoridad y poder manda a los espíritus inmundos, y salen?  Y su fama se difundía por todos los lugares de los contornos.

 

Hay gran poder en Cristo Jesús, pero ese poder solamente está disponible a los que están en él, como sus nuevas criaturas.

 

¡Si uno no está en Cristo, pero intenta emplear ese poder, se puede resultar en un desastre¡

 

Y tenemos un ejemplo de esto en…

 

Hechos 19:13-17     Pero algunos de los judíos, exorcistas ambulantes,

intentaron invocar el nombre del Señor Jesús sobre los que tenían espíritus malos, diciendo: Os conjuro por Jesús, el que predica Pablo.  Había siete hijos de un tal Esceva, judío, jefe de los sacerdotes, que hacían esto.  Pero respondiendo el espíritu malo, dijo: A Jesús conozco, y sé quién es Pablo; pero vosotros, ¿quiénes sois?  Y el hombre en quien estaba el espíritu malo, saltando sobre ellos y dominándolos, pudo más que ellos, de tal manera que huyeron de aquella casa desnudos y heridos.  Y esto fue notorio a todos los que habitaban en Éfeso, así judíos como griegos; y tuvieron temor todos ellos, y era magnificado el nombre del Señor Jesús.

Ese hombre estaba poseído, y bien violento.  Y a veces las personas poseídas pueden mostrar fuerzas extraordinarias.  Y por esto, es mejor quedar te lejos de ellos, al menos Dios te ha llamado a algo especial.

 

38-39) Entonces Jesús se levantó y salió de la sinagoga, y entró en casa de Simón. La suegra de Simón tenía una gran fiebre; y le rogaron por ella.

E inclinándose hacia ella, reprendió a la fiebre; y la fiebre la dejó, y levantándose ella al instante, les servía.

 

Esa fiebre era un poco sospechosa.  No dice que Cristo sanaba la fiebre, sino que se reprendía la fiebre, que era grande.

 

Por supuesto, no estoy diciendo que toda enfermedad viene del maligno, pero esto es algo que puede pasar.  Mira lo que el mismo Lucas nos dice en…

 

Lucas 13:10-13 Enseñaba Jesús en una sinagoga en el día de reposo;

y había allí una mujer que desde hacía dieciocho años tenía espíritu de enfermedad, y andaba encorvada, y en ninguna manera se podía enderezar.  Cuando Jesús la vio, la llamó y le dijo: Mujer, eres libre de tu enfermedad. Y puso las manos sobre ella; y ella se enderezó luego, y glorificaba a Dios.

 

Esa mujer no estaba poseída, era hija de Abraham, que es una expresión que indica que era creyente.  Pero sin embargo, un espíritu estaba molestando la.  ¡Y hay otro ejemplo que es aun mas sorprendente!  ¡San Pablo!

 

2 Corintios 12:7-9  Y para que la grandeza de las revelaciones no me

exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera;  respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí. Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.

 

Un mensajero de Satanás, quiere decir, literalmente un ángel de Satanás.  Así que hasta el gran San Pablo estaba molestado por un espíritu, y nadie, ojala, va a decir que San Pablo estaba poseído.

 

38-39) Entonces Jesús se levantó y salió de la sinagoga, y entró en casa de Simón. La suegra de Simón tenía una gran fiebre; y le rogaron por ella.

E inclinándose hacia ella, reprendió a la fiebre; y la fiebre la dejó, y levantándose ella al instante, les servía.

 

Su sanidad era perfecta, e inmediata.  Cristo estaba mostrando el poder de su amor, para el beneficio de todos.

 

40) Al ponerse el sol, todos los que tenían enfermos de diversas enfermedades los traían a él; y él, poniendo las manos sobre cada uno de ellos, los sanaba.

 

Cristo estaba lleno de amor, por los pobres, por los abandonados, por los que solamente conocieron la miseria, y Cristo es el mismo hoy, ayer, y siempre.

 

41) También salían demonios de muchos, dando voces y diciendo: Tú eres el Hijo de Dios. Pero él los reprendía y no les dejaba hablar, porque sabían que él era el Cristo.

 

Cristo reprendía a los demonios, como reprendía a la fiebre, interesante.

 

En fin, Cristo estaba ya mostrando su poder a todos, pero era un poder en el contexto del gran amor que Cristo Jesús tiene por la humanidad, caído en Adán, pero capaz de estar redimidos, en Cristo.

 

42) Cuando ya era de día, salió y se fue a un lugar desierto; y la gente le buscaba, y llegando a donde estaba, le detenían para que no se fuera de ellos.

 

Cristo como hombre, necesitaba un poco de descanso.  Y los de Capernaum no querrían dejar lo ir se.

 

43) Pero él les dijo: Es necesario que también a otras ciudades anuncie el evangelio del reino de Dios; porque para esto he sido enviado.

 

Era sumamente importante, anunciar, proclamar la palabra.  Porque en la palabra de Dios, hay gran poder, que puede transformar las vidas de muchos.

 

44) Y predicaba en las sinagogas de Galilea.

 

El ministerio de Cristo Jesús, ya estaba en rumbo a su gloria, y su gran triunfo sobre el malango, en la cruz.

 

Colosenses 2:15     Y despojando a los principados y a las potestades,

los exhibió públicamente,

triunfando sobre ellos en la cruz.

 

Cristo no vino para fracasar, sino para triunfar, y esto gloriosamente.

 

*------------------------------- Doctrina -----------------------------*

 

Quiero terminar con unas controversias sobre los demonios, y sobre las sanidades.

 

Antes que nada, hay muchos que enseñan, y han enseñado en este país, ya por muchas décadas, que un dominio no puede hacer nada a un Cristiano.

Y yo, claro no estoy diciendo que un Cristiano puede estar poseído.

 

Pero un Cristiano sí puede dar lugar a un demonio, y rendir cierto control al enemigo en su vida.  Por su falta de perdón, por jugar con los vicios, la pornografía o hasta meter se en la brujería, la hechicería, hasta en la astrología, el hermano puede dar lugar al diablo.

 

Esto está bien establecido en…

 

Efesios 4:26-27     Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre

vuestro enojo, ni deis lugar al diablo.

 

Si estamos exhortados a no dar lugar al diablo, esto quiere decir que es posible dar lugar al enemigo, en una área de tu vida.

 

Y haciendo esto, te puedes dar algo de control de tu vida a un demonio, por un tiempo.  Y claro el demonio una vez agarrando una pista, va a desear mas y mas.

 

Y esto es una prueba de que aunque un hermano, una hermana, una joven Cristiana no puede ser poseída, sí se puede dar algo de control a un demonio.

 

En las décadas pasadas, esto no era tan común en este país, de los estados unidos, porque éramos mas Cristiano en nuestra cultura. 

 

Pero ahora, mientras la cultura aquí se ha vuelto mas y mas pagana, estamos viendo las manifestaciones demoniacas, que normalmente estaban mas común en los países del tercer mundo.

 

Y muchos pastores, y otros lideres Cristianos en este país, ya están reconociendo esto, y la controversia no es tan grave como era antes.

 

El otro punto es sobre las sanidades, que están prometidas en muchas partes.  Claro Cristo puede sanar, pero hay ministerios grandes que prometan mucho, pero no entregan casi nada. 

 

Muchos han estado expuestos como fraudes.

 

Pero hay otro problema aun peor.

 

En el mundo latino, hay muchos curanderos que dicen que pueden sanar por diferentes formas de la hechicería antigua.

 

No todos estos son fraudes, sino que unos tienen poderes sobrenaturales.

 

Pero estar curados por ellos puede ser sumamente peligroso.  Hay reportes de personas que han sido sanadas, y después ni se pudieron orar, ni estudiar la palabra de Dios para nada. 

 

*------------------------------ Aplicación ----------------------------*

 

La conclusión es que para tu propia bien, hay que mantener te lejos de toda esa basura.

 

Y digo basura, porque detrás de todo esto son los espíritus sucios, o inmundos, que solamente quieren atraparte.  El costo de tales sanidades es demasiadamente alta, y ofensivo a tu Dios.

 

Unos versos para cerrar.

 

Oseas 4:6 Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento.

 

Pero ya lo sabes, y no tienes pretexto alguno.

 

Levítico 19:31 No os volváis a los encantadores ni a los adivinos; no los consultéis, contaminándoos con ellos. Yo Jehová vuestro Dios.

 

Todo esto es repugnante a tu Dios.

 

Levítico 20:6  Y la persona que atendiere a encantadores o adivinos, para prostituirse tras de ellos, yo pondré mi rostro contra la tal persona, y la cortaré de entre su pueblo.

 

Meter te en estas cosas es la manera de poner tu Dios, pausa, en tu contra.

 

Levítico 20:27 Y el hombre o la mujer que evocare espíritus de muertos o se entregare a la adivinación, ha de morir; serán apedreados; su sangre será sobre ellos.

 

En el pueblo antiguo de Dios, esto no era solamente un pecado, sino que era un crimen.

 

Apocalipsis 21:8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.

 

Vivir en esto, sirviendo a los espíritus sucios, es una manera de conseguir te una eternidad en el infierno.  Es así de grave.

 

Y si tu has metido en estas cosas y quieres estar libre de su impacto, y el impacto sobre tu familia, tus hijos, tus nietos, te puedes pasar al frente en unos momentos, y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar