11 de junio de 2023

Las Herramientas Del Victorioso

Lucas 4:1-13

 

Vimos en el ultimo estudio que Cristo, en preparación por su ministerio era bautizado, y antes de realmente empezar su predicación, tiene que pasar por una gran prueba.

 

Y esto también es un momento bien histórico, porque tiene que corregir algo que pasaba en el mero mero principio de la humanidad.

 

El rey Salomón dijo en el libro de Eclesiastés…

 

Eclesiastés 7:29    He aquí, solamente esto he hallado:

que Dios hizo al hombre recto,

pero ellos buscaron muchas perversiones.

 

Y es cierto.  Dios hizo a Adán y Eva sin pecado, sin una naturaleza inclinada al pecado.   Dios los puso en un paraíso, donde se tenían todo lo que se pudiera desear.

 

Pero había allí un adversario.  Un ser caído, que también era creado sin pecado, pero llenando se con el orgullo, y la ambición pecaminosa, fue echado del cielo.

 

Y Adán y Eva, tenían que pasar por una prueba muy grande, que tenia el poder de arruinar todo.

 

Génesis 3:1-6  Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales

del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?

 

Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.

 

Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.

 

Eso fue una gran rebelión que era tan costoso que aun estamos sufriendo por ella.  Y el tentador, empezaba sembrando dudas sobre la bondad de Dios, y sobre todo, se sembraba duda sobre la certeza de su palabra.

Hay mucho mas que se pudiera añadir sobre la caída de Adán y Eva, y la miseria que esto causaba, pero esto es suficiente para ahora, para entender lo que Cristo hizo en este capitulo.

 

1) Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto

 

Cristo fue lleno del Espíritu, porque no va a luchar como Dios, sino como hombre.  Y estar lleno del espíritu era su primera herramienta en esa batalla.  Y tu, hermano, hermana también puede estar llena del Espíritu Santo de Dios, para pasar victoriosamente por tus pruebas, que inevitablemente van a venir.

 

Lucas 11:10-13 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla;

y al que llama, se le abrirá.  ¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿o si pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente?  ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión?  Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?

 

Y no debemos de ofender al Espíritu, cuando está morando en nosotros.  Como dice en…

 

Efesios 4:30   Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios,

con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.

 

Cayendo rápidamente en las tentaciones del diablo, muchos hermanos y hermanas, vivan, como los perdedores, del el equipo ganador.

 

1-2) Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto por cuarenta días, y era tentado por el diablo. Y no comió nada en aquellos días, pasados los cuales, tuvo hambre.

 

Llegando al fin de su gran ayuno, Cristo tenia mucho hambre.

 

Adán tenia que enfrentar su tentación en un paraíso, cómodo, con una compañera bellísima a su lado.  Con la comida esplendida en su alrededor.

 

Cristo tenia que enfrentar su enemigo, con muchas desventajas, y lo tenia que hacer lo como un hombre, dejando sus poderes divinos a un lado.

 

3) Entonces el diablo le dijo: Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan.

 

¿Que estaba diciendo el diablo con esto?  pausa

 

Lo que dice a muchos de nosotros.  Mira, tu no tienes que sufrir esto, tu no eres un don nadie.  ¡Emplea tu poder para producir un poco de comida!

Esto era sobre todo una distracción.  Era una distracción muy potente, pero era sin embargo una invitación de desviar se de lo que vino para hacer.

 

Es que Cristo no vino para servir a si mismo, sino que Cristo vino para servir y para salvar al mundo caído.

 

Mateo 20:28    Como el Hijo del Hombre no vino para ser servido,

sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

 

También, como con Adán y Eva, el diablo deseaba inspirar dudas sobre la bondad de Dios.  ¿Como puedes pensar que eres hijo de Dios, si ese “padre bueno”, entre comillas, te deje sufrir tanto?

Esto era una tentación fuerte, y para estar exitoso en esto, Cristo tenia que sacar otra de sus herramientas.

 

4) Jesús, respondiéndole, dijo: Escrito está: No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra de Dios.

 

Cristo, como hombre, respondía con la palabra de Dios.  Creciendo, Cristo era muy diligente en aprender la ley, porque esa cita viene del libro de Deuteronomio.

Deuteronomio 8:3    Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó

con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no solo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre.

 

Cuando Cristo era mas joven, se invirtió su tiempo en el estudio de la Palabra.  Y no solamente pudo citar la palabra, sino por mucha meditación en ella, entendía lo que la palabra estaba comunicando.

 

Y cuando San Pablo enseñaba sobre la guerra espiritual, dijo que la fe, y la palabra eran parte de nuestra armadura.

 

Efesios 6:16-17     Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis

apagar todos los dardos de fuego del maligno.  Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios.

 

Hay muchos que son Cristianos, que no son Cristianos en serio, porque si realmente eran serios, estarían escondiendo la palabra en sus corazones.

 

Salmos 119:9-11     ¿Con qué limpiará el joven su camino?

Con guardar tu palabra.

Con todo mi corazón te he buscado;

No me dejes desviarme de tus mandamientos.

En mi corazón he guardado tus dichos,

Para no pecar contra ti.

La palabra, no atrapada en tu teléfono, no atrapada en tu Biblia, sino la palabra guardada en tu corazón, será una herramienta del victorioso.

 

Bueno, el diablo no lograba nada con esa tentación, y por esto se va a intentar otras.

 

5) Y le llevó el diablo a un alto monte, y le mostró en un momento todos los reinos de la tierra.

 

Esto es un ejemplo de la manera en que el diablo puede jugar con tu mente, el diablo hasta puede plantar pensamientos extraños en tu corazón.

 

En la consejería he escuchado jóvenes que me han dicho que se escuchan sugerencias como “¿Porque no te terminas a tu vida, haciendo un gran favor a todos?”

 

Esto quiere decir que tu tienes que estar alerto a los pensamientos que vienen a ti.  Tu tienes que tomar cautivo, los pensamientos extraños que aparecen en tu mente.

 

2 Corintios 10:4-5  Porque las armas de nuestra milicia no son carnales,

sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo.

 

Insisto, que el diablo tiene acceso a tu mente.  No para leer lo que tu estas pensando, pero si para plantar sugerencias. 

 

Hechos 5:3-4   Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón

para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?  Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.

 

Y en poco tiempo, este Ananías era muerto.  Su esposa también.

 

¿El punto?  Tienes que guardar tu corazón, y no dar ni un momento a las sugerencias que el diablo está tratando de plantar.  Y esto especialmente cuando eres muy solo, o con mucha hambre, o con mucho sueño.

 

El diablo vino a Cristo en su momento de debilidad, y lo hará el mismo contigo.  Pero tu puedes resistir como Cristo resistía.  Dios no va a permitir que venga a ti una tentación irresistible.

 

1 Corintios 10:13   No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea

humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.

Y lo puedes soportar, buscando la salida y resistiendo al enemigo.

 

Santiago 4:7   Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo,

y huirá de vosotros.

 

Y esto es lo que estamos observando en este capitulo.  El gran vencedor estaba resistiendo al diablo, y empleando todas las herramientas pertinentes a la gran batalla.

 

5-6) Y le llevó el diablo a un alto monte, y le mostró en un momento todos los reinos de la tierra. Y le dijo el diablo: A ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a mí me ha sido entregada, y a quien quiero la doy.

 

Como siempre, el enemigo habla mesclando la verdad con el error.  Es cierto que Adán y Eva, tomando el lado del diablo, pasaban a él el domino sobre la creación que ellos han recibido de Dios.

 

Y es verdad que muchos poderosos de este mundo han vendido sus almas al diablo, o explícitamente, firmando un pacto en sangre con él, o simplemente sirviendo lo, sin algo tan explicito.

 

Pero esto no es una prueba de que el diablo es el dueño de todo. 

Son los pesimistas, los Cristianos flojos que quieren dar al diablo todo el domino de este mundo.

 

Pero mira a lo que San Pablo dijo terminando el libro de Romanos.

 

Romanos 16:20  Y el Dios de paz aplastará en breve a Satanás bajo vuestros

pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros.

 

¿Y que fue lo que Cristo nos mandaba a orar?

 

Mateo 6:10     Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo,

así también en la tierra.

 

Pero muchos modernos preferirían orar, Hágase tu voluntad en el cielo como está en el cielo, porque aquí en el mundo, todo pertenece al diablo.

 

¿O que dijo Cristo de los mansos?

 

Mateo 5:5 Bienaventurados los mansos,

porque ellos recibirán la tierra por heredad.

 

Pero muchos modernos no son cómodos con esto, y preferirían algo como, “bienaventurados los mansos porque ellos irán al cielo”.

Pero eso no es lo que dice, los mansos van a ganar aquí en el mundo, porque Cristo es el salvador del mundo.

 

Juan 3:17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo,

sino para que el mundo sea salvo por él.

 

Cristo vino para salvar al mundo, y no para regalar el mundo al enemigo, como muchos modernos creen.

 

5-7) Y le llevó el diablo a un alto monte, y le mostró en un momento todos los reinos de la tierra. Y le dijo el diablo: A ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a mí me ha sido entregada, y a quien quiero la doy. Si tú postrado me adorares, todos serán tuyos.

 

Aquí, el diablo estaba sugiriendo una manera mas fácil.  Cristo pudo recibir lo que vino a comprar, pero sin ir a la cruz.  Hay, según el diablo, hay una manera mas fácil.

 

Y muchos hombres de San Salvador creyeron esto, y uniendo se con la mara MS 13, por un rato tenían una manera mas fácil de ganar sus vidas.

 

En vez de estudiar o aprender una profesión, en vez de hacer el trabajo duro ofreciendo productos importantes, o servicios al pueblo, creyendo el diablo, se dedicaban a los robos, a las extorciones, a los secuestros, los asesinos, y por un rato, se vivían bien.

 

Pero parece que después de muchas oraciones del pueblo creyente, Dios levantaba a Nayib Bukele, el joven presidente de Salvador, que es la pesadilla para las maras.

 

Y hora todos estos hombres que buscaban una manera mas fácil, ya están pudriendo en la cárcel. pausa  Y están pudriendo en las prisiones, como van a pudrir mucho mas en el infierno, sin no vienen a un arrepentimiento solido, y verdadero.

 

Y al mismo tiempo, los mansos andan allá heredando la tierra, con una nueva industria de turismo, para los que quieren trabajar o invertir honestamente.  Y Dios está glorificado en aquel país pequeño.

 

¿El punto?  El diablo es mentiroso.  No hay manera mas fácil

 

5-7) Y le llevó el diablo a un alto monte, y le mostró en un momento todos los reinos de la tierra. Y le dijo el diablo: A ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a mí me ha sido entregada, y a quien quiero la doy. Si tú postrado me adorares, todos serán tuyos.

 

Y se pudiera nombrar, muchachas de familias Cristianas, que han vendido sus almas para ser cantantes famosas, buscando la manera fácil, y sirviendo al diablo, para la destrucción eterna de sus almas.  Esto no es un juego, sino que el diablo quiere tu alma para siempre.

 

8) Respondiendo Jesús, le dijo: Vete de mí, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.

 

Esta es una de las armas mas potentes, la resistencia.

 

Santiago 4:7   Someteos, pues, a Dios;

resistid al diablo, y huirá de vosotros.

 

¡resistid al diablo, y huirá de vosotros!

 

¡resistid al diablo, y huirá de vosotros!

 

Antes que nada hermana, hermano, joven, tienes que aprender cómo resistir ese enemigo infernal.

 

Porque en el caso de Cristo, el diablo no iba a desistir tan fácilmente, porque todo, todo el mundo estaba en juego.

 

9-11) Y le llevó a Jerusalén, y le puso sobre el pináculo del templo, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate de aquí abajo;

 

porque escrito está:

 

A sus ángeles mandará acerca de ti, que te guarden;   

y,  En las manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra.

 

Esto era una tentación a la presunción.  Era una sugerencia de poner Dios a la prueba.

 

Y el diablo puede hacer esto contigo también.

 

¿Vas a pecar, con una relación ilícita, de adulterio o de fornicación?, o de una de las perversiones sexuales, tan comunes en nuestros tiempos?, en que muchos hermanos han unido con los perdedores del equipo ganador.

 

El diablo puede decir te, “¡Mira hermanita!  Haz lo de una vez, ¿no es tu Dios misericordioso?, ¡El te perdonará! ¡Tienes que dar rienda suelta a tu carne, mientras estás joven¡

 

Y así viene la tentación de poner Dios a la prueba, en que uno hace lo que quiera, lo que quiere su carne, para probar que Dios tiene que perdonar te.

 

Y esto es un juego, sumamente peligroso.  Es mejor contestar como Cristo…

 

12) Respondiendo Jesús, le dijo: Dicho está: No tentarás al Señor tu Dios.

 

Esto quiere decir, no pongas tu Dios a la prueba.  En aquel momento, Cristo era bajo prueba, como hombre, y no seria nada correcto probar a Dios.

 

13) Y cuando el diablo hubo acabado toda tentación, se apartó de él por un tiempo.

 

Solamente por un tiempo.  Cristo salió de todo esto como victorioso, como vencedor, pero la batalla iba a continuar mas tarde, esa guerra apenas estaba empezando, porque como dije, el mundo entero estaba en juego.

 

*------------------------------- Aplicación -------------------------*

 

Quiero terminar con una aplicación breve y simple.

 

En muchas partes del mundo tu puedes encontrar ladrones o prostitutas, que dicen que tenían que robar, o que tenían que vender a sus cuerpos o se tenían que vender drogas para conseguir la vida.

 

Y estas son puras mentiras del diablo.

 

Aunque vienen tiempos duros, solamente son pruebas, no son una justificación de romper los preceptos de Dios.

 

Habacuc 3:17-18

Aunque la higuera no florezca,

Ni en las vides haya frutos,

Aunque falte el producto del olivo,

Y los labrados no den mantenimiento,

Y las ovejas sean quitadas de la majada,

Y no haya vacas en los corrales;

Con todo, yo me alegraré en Jehová,

Y me gozaré en el Dios de mi salvación.

 

Si tu quieres vivir como un ganador, del equipo de ganadores, y no como otro perdedor del equipo de ganadores, puedes pasar al frente en unos momentos y oraremos contigo, pidiendo el poder del Espíritu Santo.

 

Finalmente Cristo prometía…

 

Mateo 6:31-33  No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué

beberemos, o qué vestiremos?  Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.  Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

 

Vamos a Orar