7 de mayo de 2023

Muchas Pruebas Indubitables

Lucas 2:22-52

 

San Lucas, como un medico, como un académico profesional, sabia cómo examinar todos los detalles de un asunto.  Se sabia cómo investigar testimonios, especialmente de personas de carácter intachable.

 

Abriendo el libro de Hechos, de que Lucas también era autor, dijo que Cristo presentaba muchas pruebas indubitables, de su identidad como el unigénito hijo de Dios.

 

Y para fortalecer la fe, de sus oyentes, Lucas deseaba presentar muchas pruebas indubitables, comprobando la identidad de Cristo Jesús, delante de los oyentes y lectores de sus evidencias, para todo el futuro del mundo.

 

22) Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor

 

María, y Jesús aun estaban viviendo debajo de todas las leyes ceremoniales, de que estudiamos en el libro de Levítico.

 

Era necesario seguir los ritos de purificación, que eran simbólicos de la necesidad de escapar de la pecaminosidad, que ha sido pasada a nosotros por el pecado de nuestros primeros padres.

 

En la teología del Cristo, era necesario que se cumpliera, perfectamente la lay de Moisés, en todos sus detalles.  Haciendo esto Cristo pudo calificar como cordero sin mancha, que pudo quitar los pecados del mundo.

 

Gálatas 4:4-5  Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a

su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.

 

La ley exigía o una obediencia perfecta, o la muerte por la desobediencia.  Cristo pagaba los dos requisitos, una vida perfectamente conforme a la ley, y una muerte terrible.  Así que por esto, para establecer la justicia, tu puedes estar salvado por la obra de Cristo.

 

22-23) Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor),

 

El primer hijo, bajo la ley de Dios pertenecía al Señor, y tenia que estar redimido.  Esto empezaba con el gran escape de Egipto.

 

 

Números 3:13   Porque mío es todo primogénito; desde el día en que yo hice

morir a todos los primogénitos en la tierra de Egipto, santifiqué para mí a todos los primogénitos en Israel, así de hombres como de animales; míos serán. Yo Jehová.

 

José y María, como justos van a obedecer todos estos ritos, sabiendo que vinieron de la palabra de Dios, las escrituras, que ellos tomaban muy en serio.

 

Como en nuestros tiempos, había pocos aun en Israel que tomaban en serio la palabra de Dios.  Se tenían muchas tradiciones humanas, que se trababan de guardar, pero para ellos, como para muchos en nuestros tiempos, la palabra de Dios estaba considerada, como algo anticuado.

 

Por esto Israel, y hasta su templo eran muy cerca de otra destrucción total.

 

Pero había, como siempre un remanente fiel, de los que actualmente temblaban, considerando la palabra de Dios.  Como dice en…

 

Isaías 66:2    Mi mano hizo todas estas cosas, y así todas estas cosas

fueron, dice Jehová; pero miraré a aquel que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla a mi palabra.

 

Aun cuando son muy pocos, habrá siempre un grupo que tomará en serio, la palabra de Dios.

 

23-24) (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor), y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos.

 

Esa ofrenda de palomas, era solamente para una familia pobre.  Normalmente se presentaban un cordero. 

 

Y esto es una evidencia de que aun no han llegado los reyes magos, porque ellos traían a esa familia regalos costosos, que levantarían ellos de la pobreza extrema.

 

De hecho, San Lucas ni va a mencionar a los reyes magos, ni la matanza de Herodes de los niños de Belén.

 

Todos aquellos detalles ya eran bien cubiertos en otros evangelios.  Pero Lucas, como un historiador profesional, andaba grabando detalles que otros apóstoles ignoraban.  Como el siguiente.

 

25) Y he aquí había en Jerusalén un hombre llamado Simeón, y este hombre, justo y piadoso, esperaba la consolación de Israel; y el Espíritu Santo estaba sobre él.

 

Ese hombre era parte del remanente, separado del mundo y de sus vanidades.

Romanos 11:5   Así también aun en este tiempo

ha quedado un remanente escogido por gracia.

 

Y por la gracia de Dios, Simeón recibía revelaciones de Dios.  Como María, y José, y los pastores de la noche recibieron anuncios de los ángeles, también este hombre que siempre estaba esperando el Cristo.

 

26) Y le había sido revelado por el Espíritu Santo, que no vería la muerte antes que viese al Ungido del Señor.

 

Ese hombre, gran estudiante de las escrituras, sabia que el tiempo estaba cerca.  Es que se pudiera calcular el tiempo mas o menos por las profesáis de Daniel.

 

Y muchos estaban esperando la llegada del Mesías, o sea el Salvador.

 

Pero ese hombre tenia la promesa de que iba a ver ese gran bendición, antes de su muerte.

 

27-28) Y movido por el Espíritu, vino al templo. Y cuando los padres del niño Jesús lo trajeron al templo, para hacer por él conforme al rito de la ley, él le tomó en sus brazos, y bendijo a Dios, diciendo:

 

Ese hombre recibía una impresión espiritual, de que tenia que ir al templo, porque ya el tiempo ha llegado, para el cumplimiento de su promesa, y de muchas otras promesas también.

 

Lucas estaba presentando el testimonio de ese hombre, como el testimonio de uno de carácter intachable.  No era un fanático, no era uno que era inestable emocionalmente, sino de una mente sana.

 

Y como dije, todos estos detalles eran presentados para confirmar la fe tuya, y la mía.

 

27-32) Y movido por el Espíritu, vino al templo. Y cuando los padres del niño Jesús lo trajeron al templo, para hacer por él conforme al rito de la ley, él le tomó en sus brazos, y bendijo a Dios, diciendo:  Ahora, Señor, despides a tu siervo en paz, Conforme a tu palabra; Porque han visto mis ojos tu salvación, La cual has preparado en presencia de todos los pueblos; Luz para revelación a los gentiles, y gloria de tu pueblo Israel.

 

Ese hombre ya estaba dispuesto a morir.  A lo mejor era muy avanzado en su edad.  Pero ahora pudo decir con San Pablo, con toda sinceridad.

 

Filipenses 1:21     Porque para mí el vivir es Cristo,

y el morir es ganancia.

 

Con esa promesa cumplida, Simeón sabia que todas las demás promesas de Dios eran también confiables, y la muerte no tenia nada de aguijón para el.

1 Corintios 15:55-57     ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh

sepulcro, tu victoria? ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.

 

Pero este hombre no seria el único en dar su testimonio, sobre la identidad de Cristo.

 

33-35) Y José y su madre estaban maravillados de todo lo que se decía de él.  Y los bendijo Simeón, y dijo a su madre María: He aquí, este está puesto para caída y para levantamiento de muchos en Israel, y para señal que será contradicha (y una espada traspasará tu misma alma), para que sean revelados los pensamientos de muchos corazones.

 

Simeón sabia por revelación divina, que muchos iban a levantar se en contra de Cristo.  El pueblo, siendo muy hundido en al apostasía, muy entregado a las vanidades del mundo, que la mayoría iban a rechazar la llamada a la santidad.

 

Simeón sabia que Jesús iba chocar con los lideres, corruptos de la iglesia.  Como es muy evidente en Mateo 23, y que Cristo iba a ser muy directo con ellos.

 

Mateo 23:23-28 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque

diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.  ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello!

 

¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia.  ¡Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio.

 

¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia.  Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad.

 

Y todo el capitulo 23 de Mateo está lleno de estos reproches.  Unos iban a humillarse y venir a la fe, mas otros, la mayoría, iban a convertirse en los enemigos mas feroces de Jesús.

 

San Pablo sabia que esto siempre seria un aspecto del evangelio.

2 Corintios 2:15-16 Porque para Dios somos grato olor de Cristo en los que

se salvan, y en los que se pierden; a estos ciertamente olor de muerte para muerte, y a aquellos olor de vida para vida. Y para estas cosas, ¿quién es suficiente? 

 

Es algo espantoso de considerar, pausa, pero cuando viene el mensaje de Cristo, se va dividir el mundo en dos grupos.  Un grupo se va a humillar se delante de la verdad, y el otro grupo vivirá en rebelión de la verdad.

 

Hasta Juan bautista va a hablar de esto.

 

Lucas 3:7-9    Y decía a las multitudes que salían para ser bautizadas por

él: ¡Oh generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera?  Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, y no comencéis a decir dentro de vosotros mismos: Tenemos a Abraham por padre; porque os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras.  Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto se corta y se echa en el fuego.

 

Y Cristo dirá que solamente hay dos caminos.  Pero muchos no quieren escuchar esto, porque prefieren pensar que hay muchos caminos que llegan a Dios.  Pero no, solamente hay dos.

 

Mateo 7:13-14  Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y

espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.

 

Así que Simeón, por meditar en las escrituras, y por recibir revelación por profesáis, sabia que una gran batalla iba a empezar con la llegada de Cristo.  Y María tenia que estar preparada para todo esto.

 

35) (y una espada traspasará tu misma alma), para que sean revelados los pensamientos de muchos corazones.

 

Las cosas, para María, iban a estar duras, y difíciles, aun en este capitulo, se va a tener sus confusiones con ese hijo extraño.

 

36-37) Estaba también allí Ana, profetisa, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, de edad muy avanzada, pues había vivido con su marido siete años desde su virginidad,  y era viuda hacía ochenta y cuatro años; y no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones.

 

Estos detalles son para establecer el carácter de esa gran mujer de fe, porque ella también será un testigo intachable, estableciendo la identidad de Cristo.

38) Esta, presentándose en la misma hora, daba gracias a Dios, y hablaba del niño a todos los que esperaban la redención en Jerusalén.

 

La mujer salía evangelizando ya, aun cuando Cristo era solamente un bebé, porque ella también entendía la naturaleza de su misión.

 

39) Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret.

 

Eran muy, pero muy cuidadosos en cumplir la ley de Dios, escrito por Moisés, porque Cristo tenia que ser el cordero sin mancha, o sea el sacrificio perfecto.

 

40) Y el niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él.

 

Tenemos que reconocer que Cristo era un ser humano, que pudo crecer.  Era al mismo tiempo Dios, pero esto no cancelaba su crecimiento en sabiduría.

 

Esto se llama la doctrina de la Cristología.

 

Y es sumamente importante estar correcto en esto, porque todas las sectas, todas la religiones falsas, tienen sus errores en la identidad de Cristo.

 

Cristo era y es completamente hombre, para salvar a los hombres, y al mismo tiempo es Dios.

 

*----------------------------------------------------------------------*

Bueno, en esa ultima parte, veremos algo que pasaba cuando Cristo tenia 12 años de edad.  Y es importante porque no tenemos casi nada en la Revelación Santa, sobre esa etapa de su vida.

*----------------------------------------------------------------------*

 

41-42) Iban sus padres todos los años a Jerusalén en la fiesta de la pascua; y cuando tuvo doce años, subieron a Jerusalén conforme a la costumbre de la fiesta.

 

Con doce años, en aquellos tiempo, en la cultura de los judíos, Cristo era casi un adulto, y capaz de vivir mas bajo la autoridad de Dios, que bajo la autoridad de sus padres.  Después de todo, cuando el nacía, María y José tenia unos trece o al máximo quince años de edad.

 

43) Al regresar ellos, acabada la fiesta, se quedó el niño Jesús en Jerusalén, sin que lo supiesen José y su madre.

 

Cristo estaba separado de sus padres.  Y María va a mal interpretar esto como una forma de la rebelión normal de los hijos.

 

Proverbios 22:15    La necedad está ligada en el corazón del muchacho;

Mas la vara de la corrección la alejará de él.

Pero era imposible para Cristo, vivir en la rebelión, ni por un momento, porque el pecado ni estaba en él.

 

44-45) Y pensando que estaba entre la compañía, anduvieron camino de un día; y le buscaban entre los parientes y los conocidos; pero como no le hallaron, volvieron a Jerusalén buscándole.

 

Esto producía un poco de crisis y estrés.  Sus padres no esperaban esto, porque Cristo como un niño, literalmente perfecto, siempre estaba en donde debe de estar.  Pero José, y especialmente María, tenían que empezar a entender la realidad de su relación con Jesús.

 

46) Y aconteció que tres días después le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndoles y preguntándoles.

 

Cuando dice los doctores, estos eran los mas avanzados en la teología de Dios.  Y Cristo estaba poniendo delante de ellos, preguntas muy profundas, que exponían, suavemente, los errores de su entendimiento.

 

47) Y todos los que le oían, se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas.

 

Era el propósito correcto de Cristo, estar enseñando, y hasta corrigiendo aun entre los mas sofisticados de los profesores de la fe.

 

Pero María no entendía esto, e equivocadamente, se va a reprender al hijo de Dios.

 

48) Cuando le vieron, se sorprendieron; y le dijo su madre: Hijo, ¿por qué nos has hecho así? He aquí, tu padre y yo te hemos buscado con angustia.

 

Se habla como que Cristo era culpable de algo.  Pero no era así, sino que los tiempos estaban cambiando.  Y María tenia que aprender que su relación con Cristo era cada vez menos, como madre sobre su hijo, y mas como una pecadora de bajo de su Señor.

 

49) Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar?

 

Era María, que terminaba reprendida.  Era algo suave, y con amor, pero era María que tenia que acomodar se a esa nueva realidad.

 

50) Mas ellos no entendieron las palabras que les habló.

 

Esto era algo muy nuevo y muy extraño.   Muchos aprendan de sus padres, o de sus abuelos, cómo guiar a su hijo, creciendo.  ¡Pero nadie pudo enseñar a María, cómo guiar a un hijo, que también era Dios!

 

51) Y descendió con ellos, y volvió a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón.

Esto no será la única vez, que María iba chocar un poco con la autoridad de Cristo.

 

Llegando a su primer milagro, será necesario regañar, suavemente, a su madre otra vez.

 

Juan 2:1-4     Al tercer día se hicieron unas bodas en Caná de Galilea; y

estaba allí la madre de Jesús.  Y fueron también invitados a las bodas Jesús y sus discípulos.  Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino. Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora.

 

En este caso, Cristo producía el vino milagrosamente, pero estaba discipulando a sus madre, para que ella sepa que ella no estaba encargada de qué milagros se iban a producir.  Sino que esto estaba en la pura soberanía de Dios.  Todos los errores de Roma no obstante.

 

Y veremos otra ocasión en este mismo libro de Lucas…

 

Lucas 11:27-28 Mientras él decía estas cosas, una mujer de entre la

multitud levantó la voz y le dijo: Bienaventurado el vientre que te trajo, y los senos que mamaste. Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan.

 

El diablo dese muy temprano deseaba levantar sus distracciones, para estorbar la enseñanza Biblia, con la Mariolatría.  Pero los reformadores, siempre iban a levantar se, para llamar nos, otra vez a las escrituras.

 

52) Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.

 

María simplemente tenia que acomodarse a la realidad de que su hijo querido, era también su Señor, y su Salvador.

 

*------------------------------- Conclusión -------------------------*

 

Y si tu quieres vivir como parte del remanente fiel, que va a seguir viviendo en la pura palabra de Dios, mientras la gente en todos lados caigan en las distracciones y los errores, pausa, puedes pasar al frente en unos momentos, y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar