19 de mayo de 2023

Construyendo Sobre Las Promesas

1 Reyes 5:1-18

 

En el ultimo libro, el de 2 Samuel, vimos la manera en que David deseaba levantar un Templo para Jehová.  David estaba incomodo viviendo en una casa esplendida, mientras el tabernáculo de Dios, aun estaba una tienda.

 

2 Samuel 7:1-13     Aconteció que cuando ya el rey habitaba en su casa,

después que Jehová le había dado reposo de todos sus enemigos en derredor, dijo el rey al profeta Natán: Mira ahora, yo habito en casa de cedro, y el arca de Dios está entre cortinas.  Y Natán dijo al rey: Anda, y haz todo lo que está en tu corazón, porque Jehová está contigo.

 

Aconteció aquella noche, que vino palabra de Jehová a Natán, diciendo: Ve y di a mi siervo David: Así ha dicho Jehová: ¿Tú me has de edificar casa en que yo more?

 

Ciertamente no he habitado en casas desde el día en que saqué a los hijos de Israel de Egipto hasta hoy, sino que he andado en tienda y en tabernáculo. Y en todo cuanto he andado con todos los hijos de Israel, ¿he hablado yo palabra a alguna de las tribus de Israel, a quien haya mandado apacentar a mi pueblo de Israel, diciendo: Por qué no me habéis edificado casa de cedro?

 

Ahora, pues, dirás así a mi siervo David: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Yo te tomé del redil, de detrás de las ovejas, para que fueses príncipe sobre mi pueblo, sobre Israel; y he estado contigo en todo cuanto has andado, y delante de ti he destruido a todos tus enemigos, y te he dado nombre grande, como el nombre de los grandes que hay en la tierra.

 

Además, yo fijaré lugar a mi pueblo Israel y lo plantaré, para que habite en su lugar y nunca más sea removido, ni los inicuos le aflijan más, como al principio, desde el día en que puse jueces sobre mi pueblo Israel; y a ti te daré descanso de todos tus enemigos. Asimismo Jehová te hace saber que él te hará casa.  Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino.

Él edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino.

 

Dios prometía a David un hijo, que iba a construir una casa, una dinastía, un reino que iba a durar para siempre.  Y con esa introducción, podemos avanzar al capitulo de hoy. 

 

1) Hiram rey de Tiro envió también sus siervos a Salomón, luego que oyó que lo habían ungido por rey en lugar de su padre; porque Hiram siempre había amado a David.

 

La sabiduría de Salomón, ya estaba bastante famosa.  Y es seguro que hasta Hiram ha escuchado algo de esto.

 

Y habiendo sido amigo de David, ahora se tenia la curiosidad, seguramente para conocer ese joven rey, de que todo el mundo estaba hablando.

 

Y el país de Hiram, Tiro, era famoso por sus barcas que fueron a todas partes, llevando mercancías, ya por siglos.  Y ahora ese territorio se llama Lebanon, al norte de Israel.

 

2-3) Entonces Salomón envió a decir a Hiram:  Tú sabes que mi padre David no pudo edificar casa al nombre de Jehová su Dios, por las guerras que le rodearon, hasta que Jehová puso sus enemigos bajo las plantas de sus pies.

 

Hay lugares en las escrituras que también dicen que David no pudo edificar por ser un hombre de tanta guerra. 

 

Pero esto no es una contradicción.  Sino que en tiempos de la guerra, se gaste muchísimo dinero y energía en el conflicto.  Tanto que es casi imposible concentrar en grandes proyectos civiles.

 

En este país, en sus universitarios, pervertidos, enseñan que la guerra es muy buena para la economía, y muchos engañados creen esto.

 

Pero es un engaño horrible, porque la destrucción de la guerra solamente es bueno, para el reino pervertido, el reino acabando, del diablo.

 

Cuando hay gran sabiduría en el gobierno, pausa, será evidente por los tiempos largos de paz, y una capacidad de evitar la guerra, con todos sus horrores.

 

4) Ahora Jehová mi Dios me ha dado paz por todas partes; pues ni hay adversarios, ni mal que temer.

 

Dios sí hizo esto, pero lo hizo por medio de la sabiduría, y la humildad de Salomón.  Veremos ya en Israel, una enorme prosperidad, producto de la paz, y de la mente sabia de Salomón.

 

Viendo todos los pleitos en el medio oriente con Israel hoy en día, es evidente, que la sabiduría Salomónica es tristemente ausente entre ellos.

 

5) Yo, por tanto, he determinado ahora edificar casa al nombre de Jehová mi Dios, según lo que Jehová habló a David mi padre, diciendo: Tu hijo, a quien yo pondré en lugar tuyo en tu trono, él edificará casa a mi nombre.

 

Salomón va a edificar algo extraordinario, algo enorme, algo sumamente costoso.  Y lo va a empezar con un gran fundamento de piedras gigantescas.

 

Pero sobre todo, Salomón estará construyendo sobre las promesas, de Dios.

 

Y tu también puedes edificar una vida extraordinaria, sobre las promesas de tu Dios.

 

6) Manda, pues, ahora, que me corten cedros del Líbano; y mis siervos estarán con los tuyos, y yo te daré por tus siervos el salario que tú dijeres; porque tú sabes bien que ninguno hay entre nosotros que sepa labrar madera como los sidonios.

 

En poco tiempo, Salomón estaba entrando en una propuesta de negocio con su vecino al norte, que antes era un buen amigo a su padre.

 

Y aquí, también te puedes observar su humildad y su sabiduría.  Salomón era humilde porque sabia las limitaciones de su pueblo.  Seguramente se tenían arquitectos, y carpinteros en Israel.

 

Y Salomón, sin duda sabia algo de la arquitectura.  Pero nadie sabia cómo labrar la madera como los sidonios.  Ellos eran famosos por su capacidad de construir las barcas grandes, que fueron a todos lados del mediterráneo.

 

Y Salomón estaba pronto en reconocer esto, el valor de esa gran capacidad, que ellos recibieron de Dios.

 

Y aunque los de Tiro no eran parte del pueblo santo, Salomón, y hasta Dios iban a emplear los en la construcción de templo.

 

Y muchos tomen esto como un cumplimiento de las profesáis sobre la manera en que la verdad de Dios iba a salir y tocar todos los pueblos del mundo.

 

Se puede ver esto especialmente en los Salmos.

 

Salmos 68:29   Por razón de tu templo en Jerusalén

               Los reyes te ofrecerán dones.

 

Salmos 72:10   Los reyes de Tarsis y de las costas traerán presentes;

Los reyes de Sabá y de Seba ofrecerán dones.

 

 

Salmos 102:15  Entonces las naciones temerán el nombre de Jehová,

Y todos los reyes de la tierra tu gloria;

 

Salmos 138:4   Te alabarán, oh Jehová, todos los reyes de la tierra,

Porque han oído los dichos de tu boca.

 

Y hay muchísimos mas.  Y viendo todas estas promesas, es difícil entender la manera en que la iglesia moderna, ha caído en tanto pesimismo, en cuanto al futuro del reino.

 

7) Cuando Hiram oyó las palabras de Salomón, se alegró en gran manera, y dijo: Bendito sea hoy Jehová, que dio hijo sabio a David sobre este pueblo tan grande.

 

Hay teólogos que creen por esto que Hiram era un creyente verdadero, aunque su país aun estaba hundiendo se, mas o menos en la idolatría.

 

Otros crean que, como Nabucodonosor, en el libro de Daniel, aunque ha visto las obras de Dios, no estaba completamente arrepentido de los ídolos.

 

Pero por lo menos había una amistad saludable entre estos dos reinos.

 

Y tiro no era una de las naciones como en Canaán, que tenia que estar destruidas. 

 

Pero por esto, Salomón tenia paz, al lado norte de Israel, y siendo marido de una princesa de Egipto, pausa, también tenia paz al lado sur.

 

Y con la paz, y con la prosperidad, pausa, era el gran tiempo de edificar.

 

8) Y envió Hiram a decir a Salomón: He oído lo que me mandaste a decir; yo haré todo lo que te plazca acerca de la madera de cedro y la madera de ciprés.

 

Las negociaciones eran fáciles de cumplir.  Y otra mentira de la educación falsa del estado, es que si un lado en un negocio está ganando, entonces el otro lado tiene que estar perdiendo.

 

Pero aquí hay un ejemplo claro en que los dos lados pueden ganar.  Y esto debe de ser la naturaleza de los mercados libres.  Dos personas o grupos pueden tener negocios deseables, porque los dos pueden ganar.

 

9-10) Mis siervos la llevarán desde el Líbano al mar, y la enviaré en balsas por mar hasta el lugar que tú me señales, y allí se desatará, y tú la tomarás; y tú cumplirás mi deseo al dar de comer a mi familia.  Dio, pues, Hiram a Salomón madera de cedro y madera de ciprés, toda la que quiso.

 

Seria insensato para Salomón intentar transportar toda esa madera, si los sidonios ya tenían siglos de experiencia moviendo todo sobre el mar.  Y mientras en Israel, se producían grandes cantidades de comida,

el intercambio era obvio, y es el diseño divino de los mercados, que los dos pudieron ganar, tremendamente.

 

11) Y Salomón daba a Hiram veinte mil coros de trigo para el sustento de su familia, y veinte coros de aceite puro; esto daba Salomón a Hiram cada año.

 

Los dos lados andaban felices, y si subieron problemas o malentendidos, Salomón sabia cómo rectificar los asuntos, sin llegar a los rencores o las guerras.

 

Y por esto, veremos en los capítulos que sigan, una prosperidad en el pueblo de Dios, que era completamente incomparable.

 

12) Jehová, pues, dio a Salomón sabiduría como le había dicho; y hubo paz entre Hiram y Salomón, e hicieron pacto entre ambos.

 

Los pactos en la Biblia son sumamente importantes.  No solamente pactos entre Dios y los hombres, sino también los pactos entre los hombres.

 

Cuando los dos lados andan como fieles a sus pactos, hay grandes bendiciones.  Cuando un lado es infiel, hay consecuencias negativas.

 

Por esto, los que andan siempre fieles a sus pactos, tienen grandes reputaciones y son dignos de la confianza de todos.

 

Y la reputación de Salomón estaba subiendo mas en mas en todas parte del mundo, porque él era un hombre digno de la confianza de todos.

 

¿Como está contigo, en esta noche?  ¿Estás fiel a tus pactos?

¿Tu esposa estaría un buen testigo de esto, preguntando la?  pausa

 

13-14) Y el rey Salomón decretó leva en todo Israel, y la leva fue de treinta mil hombres, los cuales enviaba al Líbano de diez mil en diez mil, cada mes por turno, viniendo así a estar un mes en el Líbano, y dos meses en sus casas; y Adoniram estaba encargado de aquella leva.

 

Y la palabra leva en este contexto no es como en el campo de la mecánica, sino que estos hombres estaban obligado a trabajar. 

 

Es como que en una guerra hay hombres que tienen que salir para pelear las batallas.  Pero en este caso era para levantar al templo.

 

Y hay gente que critican esto, pero el pueblo no estaba viviendo bajo una democracia, sino bajo una monarquía.  Y el duro trabajo era solamente por un mes, y después dos meses regresando a casa. 

Tenemos que recordar que ese templo era un proyecto enorme, y seria mas bello que los piramidales de Egipto.  Era una de las grandes maravillas del mundo antiguo.

 

15) Tenía también Salomón setenta mil que llevaban las cargas, y ochenta mil cortadores en el monte;

 

Hoy en día, cuando se intentan algo tan grande se puede perder mucho tiempo, dinero y materiales, llegando a la conclusión del proyecto muy tarde, en los gobiernos modernos e incompetentes.

 

Pero Salomón estaba manejando todo con la sabiduría, construyendo no solamente sobre en fundamento solido de piedras grandes, sino que Salomón estaba construyendo sobre las promesas de Dios.

 

16) sin los principales oficiales de Salomón que estaban sobre la obra, tres mil trescientos, los cuales tenían a cargo el pueblo que hacía la obra.

 

Era algo enorme, pero con la sabiduría, Salomónica, se llevaba todo acabo.

 

17) Y mandó el rey que trajesen piedras grandes, piedras costosas, para los cimientos de la casa, y piedras labradas.

 

Todo esto era sumamente costoso, deseando lo mejor para Dios.  Pero David antes de su muerte, acumulaba una gran fortuna para todo esto.

 

Y podemos aprender algo de esto también.

 

Muchos, si desean hacer algo para Dios, y Dios dice que no, pausa, se enojan y no quieren hacer nada mas para el proyecto.

 

Pero David no era así.  Aunque David no pudo edificar, sí se pudiera ahorrar recursos para el proyecto.

 

Y esto, del templo, como otros grandes logros en el reino de Dios, iba a tomar el tiempo de mas de una generación.

 

Y nosotros tenemos que tener la paciencia de que aunque no podemos vivir para observar los resultados de todo, como David, debemos de cumplir nuestra parte fielmente, de todos modos.  Sea lo que sea la voluntad de Dios

 

18) Y los albañiles de Salomón y los de Hiram, y los hombres de Gebal, cortaron y prepararon la madera y la cantería para labrar la casa.

 

Todo marchaba bien, por la sabiduría, y por la confianza en las promesas de Dios.

 

*------------------------------- Conclusión ---------------------------*

La realidad es que no era el corazón de Dios, enfocar siempre en los edificios gloriosos.   Mucho de lo que pasaba con ese templo bellísimo era simbólico de la vida de Cristo.

 

Llegando al fin del libro de Ezequiel, pasamos por muchos capítulos por un templo que ni pudiera ser un templo físico, sino que era simbólico.

 

Es que la realidad es que Dios tiene mas interés en las personas, que en las buenas raíces.

 

En este país, y también en otros, hay personas reuniendo se en iglesias grandes y bellas, personas que ni tienen la vida espiritual.

 

Dios tiene mas interés en el corazón del hombre, que en el edificio bello o elegante.  Esto fue muy evidente en la vida de Cristo.

 

Juan 2:15-22   Y haciendo un azote de cuerdas, echó fuera del templo a

todos, y las ovejas y los bueyes; y esparció las monedas de los cambistas, y volcó las mesas; y dijo a los que vendían palomas: Quitad de aquí esto, y no hagáis de la casa de mi Padre casa de mercado.  Entonces se acordaron sus discípulos que está escrito: El celo de tu casa me consume.

 

Y los judíos respondieron y le dijeron: ¿Qué señal nos muestras, ya que haces esto?  Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás?  Mas él hablaba del templo de su cuerpo. Por tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron que había dicho esto; y creyeron la Escritura y la palabra que Jesús había dicho.

 

Y ahora, el cuerpo de Cristo, somos nosotros, su iglesia, su asamblea, es lo que la palabra iglesia quiere decir.  Para Dios las personas santas son importantes, y no tanto el edificio material.

 

1 Corintios 3:16-17 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu

de Dios mora en vosotros? Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.

 

Otra razón para nosotros de vivir en la santidad, pausa, es porque nosotros somos el templo ya, y si andamos viviendo en las porquerías de este mundo, estaremos como los que vendían en el templo viejo, que Cristo tenia que expulsar con un azote.

 

Así que, si tu quieres tener el poder sobrenatural, para vivir la vida santa y disfrutar cada momento de ella, pausa, te puedes pasar al frente en unos momentos, y oraremos contigo.  

Vamos a Orar