28 de abril de 2023

Dios Quiere Ayudarte

1 Reyes 3:1-28

 

En el ultimo estudio, vimos la manera en que, aunque Salomón era muy joven, que no estaba jugando con la seguridad de su posición como rey.

 

Decidió sin demora, la ejecución de su medio hermano, y hasta la muerte de Joab, el gran general de David, que era culpable de varios asesinos de hombres justos.

 

Y ahora con su reino bien establecido, Salomón va a empezar a reinar, como el mas sabio, el mas rico que el pueblo judío jamás ha visto, aparte de Cristo Jesús.

 

1) Salomón hizo parentesco con Faraón rey de Egipto, pues tomó la hija de Faraón, y la trajo a la ciudad de David, entre tanto que acababa de edificar su casa, y la casa de Jehová, y los muros de Jerusalén alrededor.

 

No todos están de acuerdo, en las interpretaciones de este matrimonio.

 

Algunos creen que ella estaba convirtiendo a la fe verdadera, pero otros dicen que esto era una boda política, estableciendo relaciones entre dos imperios.

 

Sea lo que sea la conclusión sobre esto, pausa, será el principio de muchas mujeres extrajeras, que van a causar grandes problemas eventualmente.

 

Y podemos concluir que, como tu y yo, aunque Salomón no era un creyente perfecto, pausa, de todos modos, Dios estaba dispuesto a ayudar lo, y a tener una relación profunda con él.

 

2-3) Hasta entonces el pueblo sacrificaba en los lugares altos; porque no había casa edificada al nombre de Jehová hasta aquellos tiempos.

Mas Salomón amó a Jehová, andando en los estatutos de su padre David; solamente sacrificaba y quemaba incienso en los lugares altos.

 

Muchos toman esto también, como una excepción de la sabiduría de Salomón.

 

Se creen que los hijos de Dios no deberían de tener nada que ver con estos lugares altos, que los paganos de la tierra, antes empleaban en su idolatría.

 

Deuteronomio 12:3-6 Derribaréis sus altares, y quebraréis sus estatuas, y

sus imágenes de Asera consumiréis con fuego; y destruiréis las esculturas de sus dioses, y raeréis su nombre de aquel lugar.

No haréis así a Jehová vuestro Dios, sino que el lugar que Jehová vuestro Dios escogiere de entre todas vuestras tribus, para poner allí su nombre para su habitación, ese buscaréis, y allá iréis.  Y allí llevaréis vuestros holocaustos, vuestros sacrificios, vuestros diezmos, y la ofrenda elevada de vuestras manos, vuestros votos, vuestras ofrendas voluntarias, y las primicias de vuestras vacas y de vuestras ovejas.

 

Ahora, después de Cristo, el lugar de la alabanza no es tan importante, pero antes si, era muy importante.

 

Juan 4:16-23   Jesús le dijo: Ve, llama a tu marido, y ven acá.

Respondió la mujer y dijo: No tengo marido. Jesús le dijo:

Bien has dicho: No tengo marido; porque cinco maridos

has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad. Le dijo la mujer: Señor, me parece que tú eres profeta. Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar.  Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre.  Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos.  Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.

 

Ahora no es tanto el lugar de la alabanza, sino que es la manera de alabar que es importante, tiene que estar en espíritu y en verdad.

 

Pero esto será un problemas para Salomón, aun mas tarde en su vida.  Y el principio que quiero proponer, es que Dios quiere ayudar te, aunque tu andes de manera imperfecta, y jamás estarás un creyente perfecto en esta vida.

 

4-5) E iba el rey a Gabaón, porque aquel era el lugar alto principal, y sacrificaba allí; mil holocaustos sacrificaba Salomón sobre aquel altar.

Y se le apareció Jehová a Salomón en Gabaón una noche en sueños, y le dijo Dios: Pide lo que quieras que yo te dé.

 

Para sacrificar mil holocaustos, era mucho trabajo, pide a cualquier hermano que ha trabajado en una carnicería, y era mucho gasto también.

 

Es que Salomón amaba al Señor, y estaba dispuesto a gastar lo que sea, no creyendo que era una perdida de dinero, como Judas Iscariote pensaba en el nuevo testamento. 

 

Y Dios estaba con él, como el nuevo rey, joven y sin experiencia. 

Y aunque no hizo todo correcto desde el principio, Dios no iba a abandonar lo.  Y es el mismo contigo, si amas al Señor, él no te va a abandonar, aun cuando te caigas en tus errores.  Sino que Dios quiere ayudar te.

 

Bueno, Dios acaba de aparecer a Salomón, diciendopide lo que quieras que yo te dé”.  Y es una gran pregunta.  La respuesta revelando mucho de la persona pidiendo.

 

La respuesta a esta pregunta mostraría de qué forma de carácter, uno tiene, o si solamente está siguiendo a sus ídolos.

 

6) Y Salomón dijo: Tú hiciste gran misericordia a tu siervo David mi padre, porque él anduvo delante de ti en verdad, en justicia, y con rectitud de corazón para contigo; y tú le has reservado esta tu gran misericordia, en que le diste hijo que se sentase en su trono, como sucede en este día.

 

Salomón, correctamente empezaba su oración, dando gracias, reconociendo las bendiciones del pasado, que su familia ha recibido.

 

Salomón no estaba hablando, ni pensando de si mismo, sino de la bondad de Dios.

 

David dijo a Salomón, que ya era un hombre sabio, y su bisabuelo era Ahitofel, que aunque no terminaba bien, era un sabio.  Así que Salomón ya tenia cierta capacidad por la sabiduría, pero él mismo entendía, que no era una sabiduría adecuada, por lo que tenia que hacer.

 

7-8) Ahora pues, Jehová Dios mío, tú me has puesto a mí tu siervo por rey en lugar de David mi padre; y yo soy joven, y no sé cómo entrar ni salir.

Y tu siervo está en medio de tu pueblo al cual tú escogiste; un pueblo grande, que no se puede contar ni numerar por su multitud.

 

Salomón estaba reconociendo delante de Dios, que no se sentía como una persona adecuada, al gran trabajo que Dios ha puesto delante de él.  Y confesar esto, uno tenia que tener gran humildad.

 

Porque muchos jóvenes, andan convencidos ya de su capacidad de hacer todo, sin pedir la ayuda de nadie.

 

Pero Salomón no era tan ingenuo, sino que se observaba desde su niñez, y en su juventud, lo que pasaba en un palacio, y todas las relaciones complicadas, que uno tenia que manejar.

 

9) Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo; porque ¿quién podrá gobernar este tu pueblo tan grande?

 

Era la petición perfecta, pausa, porque Dios quería ayudar a Salomón, como Dios quiere ayudar a ti.

Pero Salomón tenia que pedir, como tu también tienes que pedir.  Como dicen en…

 

Santiago 4:2-3 Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no

podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís. Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites.

 

Salomón estaba pidiendo, y estaba pidiendo con buenos motivos.  Y todo esto agradaba a Dios.

 

10) Y agradó delante del Señor que Salomón pidiese esto.

 

Dios estará feliz, también cuando tu vienes a él, reconociendo tu debilidad, y presentas tu petición por la sabiduría divina, para la familia, para el trabajo, para el ministerio.

 

10-12) Y agradó delante del Señor que Salomón pidiese esto.

Y le dijo Dios: Porque has demandado esto, y no pediste para ti muchos días, ni pediste para ti riquezas, ni pediste la vida de tus enemigos, sino que demandaste para ti inteligencia para oír juicio,

he aquí lo he hecho conforme a tus palabras; he aquí que te he dado corazón sabio y entendido, tanto que no ha habido antes de ti otro como tú, ni después de ti se levantará otro como tú.

 

Y por esto, con ese corazón sabio, veremos la tierra de los judíos, llegar a su máxima bendición de paz, de prosperidad, y de influencia.

 

13) Y aun también te he dado las cosas que no pediste, riquezas y gloria, de tal manera que entre los reyes ninguno haya como tú en todos tus días.

 

Como Salomón dijo muchas veces en sus proverbios…

 

Proverbios 18:12    Antes del quebrantamiento

se eleva el corazón del hombre,

Y antes de la honra es el abatimiento.

 

Y Salomón tiene muchísimo mas instrucción sobre esto.  Cristo Jesús, también enseñaba sobre esto constantemente.

 

Lucas 14:7-11  Observando cómo escogían los primeros asientos a la mesa,

refirió a los convidados una parábola, diciéndoles: Cuando fueres convidado por alguno a bodas, no te sientes en el primer lugar, no sea que otro más distinguido que tú esté convidado por él, y viniendo el que te convidó a ti y a él, te diga: Da lugar a este; y entonces comiences con vergüenza a ocupar el último lugar. Mas cuando fueres convidado, ve y siéntate en el último lugar, para que cuando venga el que te convidó, te diga:

Amigo, sube más arriba; entonces tendrás gloria delante de los que se sientan contigo a la mesa. Porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla, será enaltecido.

 

Y ahora ese Salomón, por tomar esa postura de la humildad, será muy exaltado, y muy admirado.

 

14) Y si anduvieres en mis caminos, guardando mis estatutos y mis mandamientos, como anduvo David tu padre, yo alargaré tus días.

 

Y aquí también hay un poco de condicionalidad.  Porque el pacto con Dios siempre es condicional.  Jamás seremos perfectos, pero si estaremos en la lucha para el bueno, y en contra de la maldad, como Dios ha definido lo malo y el bueno, Dios estará con nosotros.

 

15) Cuando Salomón despertó, vio que era sueño; y vino a Jerusalén, y se presentó delante del arca del pacto de Jehová, y sacrificó holocaustos y ofreció sacrificios de paz, e hizo también banquete a todos sus siervos.

 

Ahora bien, estaba sacrificando en el lugar indicado.  Y estaba ya dispuesto a empezar en la obediencia, y en el temor de Dios.

 

*------------------------------------------------------------------*

Ahora viene un ejemplo, un ejemplo bueno de la sabiduría de Salomón, empleando la sabiduría divina.

*------------------------------------------------------------------*

 

16) En aquel tiempo vinieron al rey dos mujeres rameras, y se presentaron delante de él.

 

Normalmente no se imaginaria las prostitutas llegando al rey buscando justicia.  Pero es muy probable, que ya se fueron a diferentes jueces mas bajos, y nadie pudo resolver este caso. 

 

Así empezaba la justicia en los tiempos de Moisés.

 

Éxodo 18:25-26 Escogió Moisés varones de virtud de entre todo Israel, y

los puso por jefes sobre el pueblo, sobre mil, sobre ciento, sobre cincuenta, y sobre diez. Y juzgaban al pueblo en todo tiempo; el asunto difícil lo traían a Moisés, y ellos juzgaban todo asunto pequeño.

 

Y lo que veremos aquí, será un caso difícil, que nadie realmente pudo resolver en las cortes mas bajas.

 

17-18) Y dijo una de ellas: ¡Ah, señor mío! Yo y esta mujer morábamos en una misma casa, y yo di a luz estando con ella en la casa.   Aconteció al tercer día después de dar yo a luz, que esta dio a luz también,

y morábamos nosotras juntas; ninguno de fuera estaba en casa, sino nosotras dos en la casa.

 

Esto está presentando algo de la dificultad del caso, porque no había testigos mas que ellas, de lo que estaba pasando.  Tal vez unos vecinos vieron a los bebes antes, pero no se pudieron realmente distinguir el uno del otro tan fácilmente.

 

19-20) Y una noche el hijo de esta mujer murió, porque ella se acostó sobre él.  Y se levantó a medianoche y tomó a mi hijo de junto a mí, estando yo tu sierva durmiendo, y lo puso a su lado, y puso al lado mío su hijo muerto.

 

Una de estas prostitutas realmente no estaba tan cuidadosa con su hijo, o posiblemente ha bebido mucho con un cliente.

 

Pero la otra, aunque estaba trabajando en algo bastante bajo, tenia un amor autentico para su hijo.

 

21) Y cuando yo me levanté de madrugada para dar el pecho a mi hijo, he aquí que estaba muerto; pero lo observé por la mañana, y vi que no era mi hijo, el que yo había dado a luz.

 

A estas alturas, con su nueva sabiduría, Salomón probablemente sabia sin duda, quién era la madre.

 

Pero había muchas personas presentes, mirando y ellos también tenían que estar convencidos de que Salomón ha juzgado correctamente.

 

22) Entonces la otra mujer dijo: No; mi hijo es el que vive, y tu hijo es el muerto. Y la otra volvió a decir: No; tu hijo es el muerto, y mi hijo es el que vive. Así hablaban delante del rey.

 

Esto era el caso difícil.  Sin testigos, solamente escuchando y observando las dos rameras, Salomón tenia que decidir el caso.

 

23) El rey entonces dijo: Esta dice: Mi hijo es el que vive, y tu hijo es el muerto; y la otra dice: No, mas el tuyo es el muerto, y mi hijo es el que vive.

 

Antes que nada, Salomón tenia que mostrar que estaba prestando atención, y que entendía bien la naturaleza del caso.

 

Y tenemos que recordar que todos tenían un temor saludable de Salomón, viendo lo ejecutar a Joab el gran general, por asesino, y a su medio hermano, Adonías.  Así que sabían que estar delante de este juez, pudiera ser peligroso.

 

24) Y dijo el rey: Traedme una espada. Y trajeron al rey una espada.

 

Se escuchaba bien, se entendía el asunto, y ahora tenia su respuesta.

 

25) En seguida el rey dijo: Partid por medio al niño vivo, y dad la mitad a la una, y la otra mitad a la otra.

 

Tal vez se pensaban que esto estaba perdiendo mucho del tiempo valioso del nuevo rey.  O tal vez pensaron que por ser prostitutas, que el rey no se interesaba en rendir algo justo.

 

Pero no, esto era la pura, sabiduría.

 

26) Entonces la mujer de quien era el hijo vivo, habló al rey (porque sus entrañas se le conmovieron por su hijo), y dijo: ¡Ah, señor mío! dad a esta el niño vivo, y no lo matéis. Mas la otra dijo: Ni a mí ni a ti; partidlo.

 

Se puede ver, la sabiduría divina operando.  Aunque esa madre era muy baja, trabajando como prostituta, Dios estaba dispuesto a ayudar, hasta ella.

 

La otra pudiera enfrentar castigos horribles, pero la historia simplemente no va a entrar en mas detalles.

 

27-28) Entonces el rey respondió y dijo: Dad a aquella el hijo vivo, y no lo matéis; ella es su madre.  Y todo Israel oyó aquel juicio que había dado el rey; y temieron al rey, porque vieron que había en él sabiduría de Dios para juzgar.

 

Como dije, es probable que Salomón ya sabia quien era la madre, pero era sabio, tener un poco de espectáculo en la corte, dejando todos hablando de esto, ya por años, o décadas, o hasta siglos.

 

*------------------------------- Conclusión ---------------------------*

En fin, con la sabiduría, y con el discernimiento, te puedes hacer decisiones buenas, estableciendo tu vida.  Pero tienes que pedir, como dijo Santiago no tenéis porque no pedís.

 

Y como Cristo dijo…

Mateo 7:7-8    Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os

abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.

 

Es una promesa gloriosa de tu Señor.  Pero si prefieres hacer todo a tu manera, confiando en tu propia pseudo sabiduría, o operando en la sabiduría humana, enseñada en las escuelas del gobierno, pausa, allá tu.

 

Pero si quieres pedir esto, la sabiduría divina, la sabiduría Salomónica, puedes pasar en unos momentos, y oraremos contigo.  Es que Dios realmente  quiere ayudar te.

Vamos a Orar