14 de abril de 2023

Recuperando el Dominio

1 Reyes 1:32-53

 

Cuando Dios formaba a Adán y Eva en el Huerto de Edén, en amor, ellos tenían un dominio sobre la creación.  Y en un domino Bíblico, hay personas reinando, pero solamente bajo la autoridad de Dios.

 

Adoptando las sugerencias de la víbora, su domino estaba vencido.  Pero en toda la historia de la redención, podemos ver una recuperación del dominio de los justos, y normalmente, en contra de los malvados.

 

Veremos en el próximo capitulo, que David reinaba con un dominio divino.

 

1 Reyes 2:2-4  Yo sigo el camino de todos en la tierra; esfuérzate, y sé

hombre. Guarda los preceptos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y observando sus estatutos y mandamientos, sus decretos y sus testimonios, de la manera que está escrito en la ley de Moisés, para que prosperes en todo lo que hagas y en todo aquello que emprendas; para que confirme Jehová la palabra que me habló, diciendo: Si tus hijos guardaren mi camino, andando delante de mí con verdad, de todo su corazón y de toda su alma, jamás, dice, faltará a ti varón en el trono de Israel.

 

Para gobernar, con una estabilidad, se tiene que estar de acuerdo con lo que Dios ha mandado, porque su ley es buena, pero…

 

Amós 3:3  ¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?

 

Y en la historia del pueblo de Dios, existe una lucha entre los que quieren gobernar conforme a los antojos de su carne, y los que quieren gobernar conforme a lo que Dios ha mandado.

 

En la primera mitad del capitulo, vimos la manera en que David ya estaba muy avanzado en su edad, y ni pudo calentar se.

 

1 Reyes 1:1-4  Cuando el rey David era viejo y avanzado en días, le

cubrían de ropas, pero no se calentaba.  Le dijeron, por tanto, sus siervos: Busquen para mi señor el rey una joven virgen, para que esté delante del rey y lo abrigue, y duerma a su lado, y entrará en calor mi señor el rey. Y buscaron una joven hermosa por toda la tierra de Israel, y hallaron a Abisag sunamita, y la trajeron al rey.  Y la joven era hermosa; y ella abrigaba al rey, y le servía; pero el rey nunca la conoció.

 

Y para aprovechar de esa debilidad, un hijo, un hermano menor de Absalón, trataba de ganar la corona.

1 Reyes 1:5    Entonces Adonías hijo de Haguit se rebeló, diciendo:

Yo reinaré. Y se hizo de carros y de gente de a caballo, y

de cincuenta hombres que corriesen delante de él.

 

Y ese malvado tenia muchos otros traidores consigo, siendo una persona que deseaba gobernar por su carne, por sus antojos, viviendo por los placeres de la carne.

 

Dios ha escogido a Salomón, para el próximo rey, para establecer el linaje de Cristo, el prometido.

 

Pero el diablo siempre estaba en contra de esto.  Por esto Herodes trataba de matar los bebes cerca de donde Cristo vivía como niño.

 

O el diablo vino a Cristo ofreciendo le los reino del mundo sin ir a la cruz.

 

Mateo 4:8-11   Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le

mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares.  Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás. El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían.

 

El diablo nunca quiere ver un dominio divino establecido en el mundo.

 

También en el libro de Ester, un malvado Amán deseaba eliminar todos los hebreos del imperio, porque el diablo deseaba eliminar el linaje de Jesús.

 

No es nada nuevo, y con esto te puedes realmente entender mas bien las historias del testamento Antiguo.

 

Bueno, vimos en la primera parte que Adonías ya se ha proclamado, como rey, y está celebrando con su grupo de traidores, pero Natán, guiado por el Espíritu de Dios, estaba informando a David del peligro en que Bestabé y su hijo Salomón estaban.

 

Vimos como David se levantaba, y se llamaba por Betsabé.

 

1 Reyes 1:28-31     Entonces el rey David respondió y dijo: Llamadme a

Betsabé. Y ella entró a la presencia del rey, y se puso delante del rey. Y el rey juró diciendo: Vive Jehová, que ha redimido mi alma de toda angustia, que como yo te he jurado por Jehová Dios de Israel, diciendo: Tu hijo Salomón reinará después de mí, y él se sentará en mi trono en lugar mío; que así lo haré hoy.  Entonces Betsabé se inclinó ante el rey, con su rostro a tierra, y haciendo reverencia al rey, dijo: Viva mi señor el rey David para siempre.

 

Bueno, con ese contexto y con esa introducción, pausa, podemos terminar el capitulo.

 

32) Y el rey David dijo: Llamadme al sacerdote Sadoc, al profeta Natán, y a Benaía hijo de Joiada. Y ellos entraron a la presencia del rey.

 

Ahora tendremos un profeta, un sacerdote y un rey, restaurando el domino, que seria un día, el domino de Cristo.

 

Y esto está considerado como un gran evento en la historia de la redención. 

 

De hecho si tu buscas en el internet, en Youtube, la frase “Sadoc el Sacerdote” en español, o “Zadok the Priest” en Ingles, encontrarás una música famosa, usada ya por muchos siglos por la instalación de los reyes Cristianos.

 

Cuando los justos reinan, es causa de regocijar.

 

33-34) Y el rey les dijo: Tomad con vosotros los siervos de vuestro señor, y montad a Salomón mi hijo en mi mula, y llevadlo a Gihón; y allí lo ungirán el sacerdote Sadoc y el profeta Natán como rey sobre Israel, y tocaréis trompeta, diciendo: ¡Viva el rey Salomón!

 

David sabia, en ese momento de lucidez, cómo hacer todo legalmente, y oficialmente, para eliminar cualquiera duda. 

 

No habrá manera de discutir sobre quién era realmente el nuevo rey, aunque Salomón era un poco joven.

 

35) Después iréis vosotros detrás de él, y vendrá y se sentará en mi trono, y él reinará por mí; porque a él he escogido para que sea príncipe sobre Israel y sobre Judá.

 

Era la decisión de David, pausa, pero aun mas fuerte, era la decisión de Dios, para recuperar el dominio santo que Adonías estaba intentando usurpar.

 

Y seguramente el diablo estaba ayudando a Adonías, porque el diablo es el usurpador original. 

 

Pero el capitulo va a terminar, recuperando el dominio correcto, o sea el domino santo.

 

Ahora bien, David tenia sus problemas, y también Salomón va a caer en sus errores, pero los dos estaban dedicados a la palabra de Dios, y la justicia por el pueblo.

 

Aparte del domino santo, se puede introducir toda forma de tiranía y robo, como estamos observando en nuestros tiempos de gran apostasía.

 

36-37) Entonces Benaía hijo de Joiada respondió al rey y dijo: Amén. Así lo diga Jehová, Dios de mi señor el rey. De la manera que Jehová ha estado con mi señor el rey, así esté con Salomón, y haga mayor su trono que el trono de mi señor el rey David.

 

Y esto va a pasar, el reino será mas extendido y mas prospero.

 

Todos, todos los buenos estaban de acuerdo.  Se sabían que esa acción rápida era necesaria para el bienestar del pueblo.

 

38-39) Y descendieron el sacerdote Sadoc, el profeta Natán, Benaía hijo de Joiada, y los cereteos y los peleteos, y montaron a Salomón en la mula del rey David, y lo llevaron a Gihón.  Y tomando el sacerdote Sadoc el cuerno del aceite del tabernáculo, ungió a Salomón; y tocaron trompeta, y dijo todo el pueblo: ¡Viva el rey Salomón!

 

El pueblo estaba feliz, sabiendo que la autoridad iba a estar transferida sin problemas.  Y todo era completamente oficial.

 

40) Después subió todo el pueblo en pos de él, y cantaba la gente con flautas, y hacían grandes alegrías, que parecía que la tierra se hundía con el clamor de ellos.

 

Era un gran día, mientras Adonías y sus con traidores, estaban llenando se de comida, y bebiendo, imaginando su manera de gobernar, con todos los lujos que se pudieron sacar, pausa, pero se escucharon ese ruido.

 

41) Y lo oyó Adonías, y todos los convidados que con él estaban, cuando ya habían acabado de comer. Y oyendo Joab el sonido de la trompeta, dijo: ¿Por qué se alborota la ciudad con estruendo?

 

Esto era un momento de pavor.  Hasta Joab, el general, culpable del derramamiento de mucha sangre inocente, estaba entre los rebeldes.

 

Pero ya sabían que algo no estaba bien para ellos.  Era muy bien para el pueblo, pero nada bueno para los usurpadores.

 

42) Mientras él aún hablaba, he aquí vino Jonatán hijo del sacerdote Abiatar, al cual dijo Adonías: Entra, porque tú eres hombre valiente, y traerás buenas nuevas.

 

Adonías, no quiera despertar de su mundo de fantasías, sino que deseaba continuar pensando que todo era bien.

 

43-46) Jonatán respondió y dijo a Adonías: Ciertamente nuestro señor el rey David ha hecho rey a Salomón; y el rey ha enviado con él al sacerdote Sadoc y al profeta Natán, y a Benaía hijo de Joiada, y también a los cereteos y a los peleteos, los cuales le montaron en la mula del rey;

y el sacerdote Sadoc y el profeta Natán lo han ungido por rey en Gihón, y de allí han subido con alegrías, y la ciudad está llena de estruendo.

Este es el alboroto que habéis oído.  También Salomón se ha sentado en el trono del reino, y aun los siervos del rey han venido a bendecir a nuestro señor el rey David, diciendo: Dios haga bueno el nombre de Salomón más que tu nombre, y haga mayor su trono que el tuyo. Y el rey adoró en la cama.

 

Ya era un hecho, y todo muy oficial.  Y es como que Dios estaba riendo a los usurpadores, porque esto dicen en el salmo dos.

 

Salmos 2:1-6   ¿Por qué se amotinan las gentes,

Y los pueblos piensan cosas vanas?

Se levantarán los reyes de la tierra,

Y príncipes consultarán unidos

Contra Jehová y contra su ungido, diciendo:

 

Rompamos sus ligaduras,

Y echemos de nosotros sus cuerdas.

 

El que mora en los cielos se reirá;

El Señor se burlará de ellos.

 

Luego hablará a ellos en su furor,

Y los turbará con su ira.

Pero yo he puesto mi rey

Sobre Sion, mi santo monte.

 

Esto pasaba a los que no querían tener a Salomón reinando sobre ellos, y esto pasará a los que no quieren tener a Cristo, reinando sobre ellos.

 

Cristo explicaba esto en una gran parábola, para no dejar ninguna duda.

 

Lucas 19:11-14 Oyendo ellos estas cosas, prosiguió Jesús y dijo una

parábola, por cuanto estaba cerca de Jerusalén, y ellos pensaban que el reino de Dios se manifestaría inmediatamente. Dijo, pues: Un hombre noble se fue a un país lejano, para recibir un reino y volver. Y llamando a diez siervos suyos, les dio diez minas, y les dijo: Negociad entre tanto que vengo. Pero sus conciudadanos le aborrecían, y enviaron tras él una embajada, diciendo: No queremos que este reine sobre nosotros.

 

Y esto es lo que muchos dicen ahora, cuando escuchan del dominio de Cristo Jesús, y la santidad de sus seguidores.  Enamorados con sus pasiones carnales, piensan en sus corazones…

 

Lucas 19:14b   No queremos que este reine sobre nosotros.

 

Bueno no voy a leer toda la toda la parábola ya, pero llegando al fin, algo muy interesante pasa.

 

 

Lucas 19:27    Y también a aquellos mis enemigos que no querían que yo

reinase sobre ellos, traedlos acá, y decapitadlos delante de mí.

 

Y en esa parábola, Cristo estaba enseñando, sobre su propio dominio.  Un dominio que es lo mejor para todos.

 

Continuando con la instalación de Salomón…

 

48-49) Además el rey ha dicho así: Bendito sea Jehová Dios de Israel, que ha dado hoy quien se siente en mi trono, viéndolo mis ojos.  Ellos entonces se estremecieron, y se levantaron todos los convidados que estaban con Adonías, y se fue cada uno por su camino.

 

En poco tiempo, todos estaban abandonando a su gran usurpador.  Y el mismo pasará con los que sigan a satanás en su amor por este mundo, si no es muy tarde para ellos.

 

50) Mas Adonías, temiendo de la presencia de Salomón, se levantó y se fue, y se asió de los cuernos del altar.

 

Esto era una manera de rogar la misericordia.  Adonías, sabia que su caso era totalmente perdido, pausa, pero como veremos mas tarde, la rebelión aun estaba en su corazón, y esto le va a costar le muy, pero muy caro.

 

Pero para verlo, tendrás que regresar por los otros viernes en la seria.

 

51) Y se lo hicieron saber a Salomón, diciendo: He aquí que Adonías tiene miedo del rey Salomón, pues se ha asido de los cuernos del altar, diciendo: Júreme hoy el rey Salomón que no matará a espada a su siervo.

 

Adonías deseaba una promesa, un pacto, de una persona honesta, de que no iba a sufrir por su gran traición.

 

Y es interesante la manera en que los que rechazan toda forma de integridad para ellos mismos, quieren confiar en la integridad de otros.

 

Pero Salomón ya estaba recibiendo la sabiduría de Dios, y no era tan ingenio, para hacer un compromiso, incondicional.

 

En las escrituras, los pactos tienen sus condiciones.

 

52) Y Salomón dijo: Si él fuere hombre de bien, ni uno de sus cabellos caerá en tierra; mas si se hallare mal en él, morirá.

 

Muy sabio, darle una misericordia condicional, y esto también es lo que recibimos de Cristo, una vez entrando en pacto con él.

 

53) Y envió el rey Salomón, y lo trajeron del altar; y él vino, y se inclinó ante el rey Salomón. Y Salomón le dijo: Vete a tu casa.

Se recibió la misericordia, por ahora, pero vamos a ver si su arrepentimiento está en serio o no.  Y es el mismo con el tuyo.

 

Porque nosotros también, caminando por este mundo, estamos bajo una probación similar.

 

*--------------------------- Doctrina / Aplicación ----------------------*

 

El domino de Cristo, el dominio recuperado es lo que el mundo ahora necesita.   Cristo recibió la posición suprema, conforme al libro de Hebreos, porque se entendía la justicia.

 

Hebreos 1:9    Has amado la justicia, y aborrecido la maldad,

Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo,

Con óleo de alegría más que a tus compañeros.

 

Los del mundo, cuando intentan gobernar la sociedad, conforme a sus opiniones de hombres, conviertan ese mundo, en una forma de infierno.

 

Por esto, el mundo necesita, urgentemente, personas que son comprometidas a Cristo, y no solamente por los labios, sino en sus corazones.

 

Hay muchos malvados ya, en los gobiernos y en las iglesias en muchas partes, dice en el libro de romanos…

 

Romanos 16:18  Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo,

sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos.

 

Y tu no quieres estar entre los ingenuos. Por esto pasamos tanto tiempo estudiando la palabra.

 

Y cuando estos encuentran sus lugares en el gobierno de las iglesias, hay otra descripción Bíblica de ellos.

 

Filipenses 3:17-19  Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a los que así

se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros. 

 

Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo; el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que solo piensan en lo terrenal.

 

Y si tu quieres vivir siempre en el domino restaurado, en un ambiente sano y seguro, creciendo saludablemente en la fe, pausa, puedes pasar al frente en unos momentos, y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar