9 de abril de 2023

La Esperanza Ilimitada

Filipenses 3:7-11

El día de la resurrección, pausa, es un día de gran esperanza.  De hecho, yo diría, y trataré de comprobar, que por la resurrección, nosotros tenemos una esperanza ilimitada.

 

Nuestro contexto en Filipenses, es para mostrar que la mejor manera de vivir, es vivir en el poder de la resurrección.  Y es correcto hablar y pensar así.  Queremos vivir en el poder de la resurrección, porque así viviremos una vida de buena acción.

 

7) Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo.

 

San Pablo, antes de venir a Cristo, era un hombre de gran prestigio entre lo judíos.  Se tenia una preparación académica que era entre las mejores.

 

Vino de una familia establecida, era hasta un ciudadano de Roma, un estatus que le daba uno ciertos privilegios.

 

Y San Pablo era considerado como intachable, en cuanto a su justicia bajo la ley, entendida por las tradiciones judías, que eran ya bastante corrompidas. Pero Pablo era ignorante de todo esto, viviendo antes en la oscuridad.

 

Pero una vez conociendo a Cristo, todo esto de falso prestigio, lo abandonaba como perdida inútil.

 

8) Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo,

 

Y cuando dice “conocimiento”, era mas que información sobre Cristo, sino que estaba hablando de una relación con Cristo, como su Señor y su Salvador, como su amigo y su guía en esta vida breve.

 

9) y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe;

 

En todas las religiones falsas, uno se trata de desarrollar su propia justicia, sus méritos, siguiendo varios reglamentos o rituales.  Pero nosotros, siguiendo la verdad, estamos justificados delante de Dios, por nuestra fe en Cristo.

 

10-11) a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte, si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos.

Cuando Pablo dijo, “si en alguna manera llegase a la resurrección”, no estaba insegura de su posición en Cristo, sino que hablaba con cierta humildad.

 

Pero San Pablo sabia algo de una vida de acción, buena acción, avanzando el reino de Dios en el mundo.  Aclarando qué era la verdad, en contra de todos los ataques del error y de confusión.

 

Y sobre todo, San Pablo sentía un gran poder, que se llama aquí, el poder de su resurrección.

 

Hay un poder en la resurrección de Cristo, que puede llenar tu vida también, con algo muy emocionante, y con logros eternos, que jamás serán olvidados.

 

La resurrección, en la fe Cristiana, es una victoria sobre la muerte.

 

1 Corintios 15:54-57     Y cuando esto corruptible se haya vestido de
incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria.  ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.

 

La muerte, en la Biblia es un enemigo, es algo sucio, es algo repugnante, y jamás está presentando como algo santo, como en la blasfemia que se llama la Santa Muerte.

 

Pero para dar un poco de contexto, es necesario preguntar, ¿de donde vino la muerte?

 

Porque la Biblia es muy clara en su declaración de que Dios creaba un mundo bueno, en gran manera.   En la creación original, la muerte no existía, y por esto los hombres ni comían los animales.

 

Génesis 1:29   Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da

semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer.

 

Una planta no es la misma forma de ser como un animal.  Y en la creación original ni se mataban animales para comer, y ni se sacrificaban animales, porque el pecado tampoco existía, entre los hombres.

 

El mundo era bueno, en gran manera.

 

Génesis 1:31   Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno
en gran manera
. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.

No había enfermedades, ni odios, ni escases de nada necesario para vivir.  De hecho era un paraíso.  Y ciertamente ese enemigo de la muerte no existía.

 

Pero como tu puedes leer en el tercer capitulo de Génesis, el hombre no era satisfecho con el paraíso, y deseaba algo mas, y por esto se caía en la rebelión, el motín, la desobediencia.

 

Y esta es la razón original por toda la maldad, todo el sufrimiento que podemos observar o hasta experimentar en este mundo.  Todo esto entraba por el pecado y la rebelión.  Hasta la misma tierra está maldecida.

 

Génesis 3:17   Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu

mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida.

 

Cuando ustedes llegaron en esta mañana, caminando de sus caros, andaban caminando sobre tierra, maldecida.

 

Y esa realidad ha llenado a muchos con un gran pesimismo.  Se pueden ver con sus ojos, que este mundo está muy trastornado, por la caída de nuestros primeros padres.

 

Su caída era un gran evento, lleno de impactos horribles, estoy de acuerdo.  Pero hay otro gran evento en la historia de la redención que es mucho mas poderoso.

 

En este punto, hasta muchos hermanos de la fe, se quedan estancados en el pesimismo, en vez de disfrutar la esperanza ilimitada.

 

La caída de Adán y Eva era un evento terrible en su impacto, pero la resurrección de Cristo, y el poder que esto ha esparcido sobre el mundo, es un evento miles y miles de veces mas poderoso.

 

Entendiendo algo del poder de la resurrección, tu puedes, como San Pablo, vivir en la esperanza ilimitada.

 

*------------------------------- Doctrina ----------------------------*

Es importante cerrar aclarando unos puntos sobre la resurrección de Cristo Jesús, y de nosotros.

 

1)  La resurrección de Cristo era muy bien establecida en la historia.

Si era una fraude, los judíos se presentarían las evidencia de su falsedad, en poco tiempo.  Pero esto es algo que jamás han hecho.

 

En la introducción del libro de Hechos, escrito por San Lucas, se hablan así.

 

 

 

Hechos 1:1-3   En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de todas las

cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar, hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido; a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios.

 

¡Había pruebas demasiadas, y muchos testigos!

 

1 Corintios 15:3-6  Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo

recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;  y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; y que apareció a Cefas, y después a los doce. Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen.

 

Cuando Pablo escribía esto, si uno tenia dudas, se pudiera ir y hablar con los testigos que aun estaban vivos.

 

Los Judíos incrédulos, por supuesto trataron de negar todo esto, pero era por medio de la mentira.

 

Mateo 28:12-15 Y reunidos con los ancianos, y habido consejo, dieron mucho

dinero a los soldados, diciendo: Decid vosotros: Sus discípulos vinieron de noche, y lo hurtaron, estando nosotros dormidos. Y si esto lo oyere el gobernador, nosotros le persuadiremos, y os pondremos a salvo. Y ellos, tomando el dinero, hicieron como se les había instruido. Este dicho se ha divulgado entre los judíos hasta el día de hoy.

 

Pero la verdad, siempre se va a escapar.

 

2)  La resurrección de Cristo era muy glorioso.

Mateo 28:2-4   Y hubo un gran terremoto; porque un ángel del Señor,

descendiendo del cielo y llegando, removió la piedra, y se sentó sobre ella. Su aspecto era como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve. Y de miedo de él los guardas temblaron y se quedaron como muertos.

 

El ángel no simplemente movía la piedra, ni la hacia desaparecer, sino que se empleaba un terremoto, para mostrar al mundo entero que la victoria ha sido conseguida.  ¡Y no solo esto, sino que mucho otros salían de sus tumbas!

 

 

Mateo 27:51-53 Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba

abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron;  y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos.

 

Ahora, claro, como Lázaro, estos también murieron otra vez mas tarde, pero esto era otra gran evidencia de que es fácil para Dios, cancelar la muerte, cuando quiere.  ¿Hay algo difícil para Dios?

 

Una cosa era difícil, y esto era sanar a te de tus pecados, por esto Cristo tenia que sufrir tanto, pero esto es otro tema.

 

3)  La fe Cristiana seria una fraude terrible sin la realidad de la resurrección.

Sin la verdad de la resurrección, lo mas lógico seria abandonar la fe Cristiana.

1 Corintios 15:14-15     Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra

predicación, vana es también vuestra fe.  Y somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él resucitó a Cristo, al cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan.

 

Y esto quiere decir que cualquier hermano o hermana que niega la doctrina de la resurrección, corporal, ha abandonado la fe, y está en la apostasía.

 

Pero nuestra realidad es otra.

1 Corintios 15:20   Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos;

primicias de los que durmieron es hecho.

 

4)  Nosotros, los santos, resucitaremos primero, pero todos se van a resucitar.

1 Tesalonicenses 4:16    Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz

de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.

 

Existe una orden, primero los que se mueren en Cristo, y después los demás, unos a la gloria, otros al horror, pero todos van a resucitar.

 

Hasta los fariseos estaba de acuerdo con esto.

 

Hechos 24:14-15     Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos

llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas; teniendo esperanza en Dios, la cual ellos también abrigan, de que ha de haber resurrección de los muertos, así de justos como de injustos.

 

Todos van a resucitar, pero para algunos, será un día de pavor.  Aun Cristo enseñaba sobre esto.

 

Juan 5:28-29   No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos

los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.

 

Existe una resurrección de condenación, y es me obligación amonestar todos sobre esto.  Y esa realidad hasta aparecía en el fin del Libro de Isaías.

 

Isaías 66:22-24     Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre.  Y de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová.

 

Y saldrán, y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí; porque su gusano nunca morirá, ni su fuego se apagará, y serán abominables a todo hombre.

 

La implicación es que estos cadáveres, iban a continuar sufriendo, porque su fuego no se va a apagar, ni el gusano que estará mordiendo sus conciencias, jamás va a morir.

 

Es un texto que Cristo empleaba mucho, formando su doctrina del infierno eternal.

 

5)  La resurrección de Cristo es una garantía de nuestra resurrección si estamos en él.

1 Corintios 15:20-22     Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos;

primicias de los que durmieron es hecho. Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.

 

Cuando dice que Cristo representaba las primicias, pausa, esto quiere decir que hay una gran cosecha llegando, en la resurrección general al fin de la historia.  Y dice en Romanos, hablando de Cristo…

 

Romanos 4:25   El cual fue entregado por nuestras transgresiones,

y resucitado para nuestra justificación.

 

 

La resurrección de Cristo, como las primicias, es la garantía de tu justificación, que pasará a una santificación, y que terminará en tu glorificación, en el gran día de la resurrección.

 

Romanos 8:28-30     Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas

les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.  Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.  Y a los que predestinó, a estos también llamó; y a los que llamó, a estos también justificó; y a los que justificó, a estos también glorificó.

 

En la mente de Dios, ya es un hecho, y si lo puedes creer lo que la Biblia dice, pausa, entonces esto debe de llenarte te, con una esperanza ilimitada.

 

6)  Ahora un ultimo punto de doctrina, sobre la manera en que muchos predicadores se expresan, hablando de estos asuntos.

Se puede escuchar muchos hablando de “un nuevo cuerpo” que se van a recibir.  O que están esperando su “nuevo cuerpo”, tal vez porque tienen grandes problemas con el cuerpo que tienen.

 

Pero para realmente ser una resurrección, no puede ser un nuevo cuerpo, sino el mismo cuero, pero glorificado.

 

1 Corintios 15:54-55 Y cuando esto corruptible se haya vestido de

incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?

 

Es que San Pablo termina burlando de ese enemigo tan espantoso, de la muerte, porque para nosotros, la muerte ha sido vencido, cancelado.

 

*------------------------------ Aplicación ---------------------------*

Todo esto debe de ser un motivo para ti, de estar muy activo en la fe.

 

1 Corintios 15:58   Así que, hermanos míos amados, estad firmes y

constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.

 

Y si tu quieres pasar esa vida breve, viviendo en la esperanza ilimitada, sintiendo el poder de la resurrección, animando tu vida, pausa, puedes pasar al frente en unos momentos y oraremos contigo.

    

Vamos a Orar