26 de marzo de 2023

 Una Vida Tranquila

Tito 2:1-15

 

Vimos en el ultimo capitulo que Tito estaba trabajando en un lugar un poco difícil porque la cultura de Creta era contaminada con un paganismo extremo.  Pablo actualmente confirmaba las conclusiones de unos de sus propios profetas.

 

Tito 1:12-13   Uno de ellos, su propio profeta, dijo: Los cretenses,

siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos. Este testimonio es verdadero; por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe.

 

Pablo normalmente no hablaba así en otras epístolas, pero para ayudar los hermanos a llegar a una vida tranquila, era necesario insistir en una vida mas Bíblica, y menos pagana.

 

1) Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina.

 

Cuando un capitulo empieza con la palabra ‘pero’, quiere decir que es una continuación de un hilo de pensamiento.   Terminamos el ultimo capitulo con…

 

Tito 1:15-16   Todas las cosas son puras para los puros, mas para los

corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas. Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra.

 

La corrupción de los Cretenses, la imposibilidad de una vida tranquila, entre ellos, vino por una falta de fe.  Tenían una profesión de la fe, claro, pero muchos estaban negando su profesión, con su manera de vivir.

 

Ahora, San Pablo va a dar advertencias sobre los pecados que son comunes para diferentes etapas de la vida.

 

2) Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia.

 

Hablando de ancianos aquí, no es en el sentido del oficio del anciano en la iglesia sino que es simplemente los hermanos mas avanzados en la edad.

 

Acabamos de ver en viernes como David, muy tarde en su vida se caía en otro gran pecado, que resultaba en la muerte de muchos hombres.

 

Veremos mas tarde, que el Rey Salomón, caía en pecados horribles, construyendo templos para los dioses falsos de sus muchas esposas, y esto pasaba cuando estaba mas avanzado en su edad.  Esto simplemente nos enseña que llegando a la tercera edad, tenemos que estar muy cuidadoso.

2) Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia.

 

Los hombres mayores tienen que evitar toda forma de vicio.   A veces cuando uno tiene mas tiempo, mas dinero, se puede explorar nuevas actividades, donde las tentaciones se abundan.

 

Otros, por los problemas de la edad, pueden enojar se fácilmente, y mostrar una falta de paciencia.

 

Pero los que continúan avanzando en la fe, pueden ser un gran recurso a las iglesias, un valor por su gran experiencia y su discernimiento.

 

Y se puede terminar viviendo una vida tranquila, ayudando en la obra.

 

3-5) Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien; que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.

 

También para las hermanas, avanzando en su edad, se pueden tal vez tener mas tiempo, sus hijos ya crecidos, y tal vez teniendo mas recursos, o hasta propiedad, se pueden caer en la tentación de los chismes.

 

Y esto era la primera tentación que Pablo mencionaba, no calumniadoras.

 

Porque traficando en los chismes, es muy fácil hablar de otras personas, cosas que simplemente no son ciertas.   Y la palabra griega, aquí para calumniadoras es διαβόλους, (diabolous) que quiere decir que literalmente, te puedes hacer la obra del diablo, con los chismes.

 

Y la Biblia siempre está en contra de esto.  Porque esto puede hacer la vida tranquila, imposible para muchos.

 

Levítico 19:16-18   No andarás chismeando entre tu pueblo. No atentarás

contra la vida de tu prójimo. Yo Jehová. No aborrecerás a tu hermano en tu corazón; razonarás con tu prójimo, para que no participes de su pecado.

 

No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová.

 

Evidentemente esto estaba pasando mucho entre los Cretenses, y San Pablo querría ver esto duramente corregido.

 

3-5) Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien; que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos,

a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.

 

Las mujeres de experiencia, también pueden ser un tesoro a las iglesias, enseñando a las mujeres mas jóvenes, con su gran experiencia.

 

Una madre con hijos buenos, ya sabe algo muy valioso para compartir.

 

Y es interesante que habla de estar cuidadosa de su casa, y sujetadas a sus maridos.

 

El feminismo realmente no es nada nuevo, sino que es una expresión del paganismo muy antiguo.

 

Pablo esta constantemente recordando a las hermanas de la necesidad de estar sujetadas, y obviamente esto era un gran problema en Creta.

 

Efesios 5:22-23     Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como

al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.

 

Esto es como una declaración de guerra en contra del paganismo.

 

Colosenses 3:18     Casadas, estad sujetas a vuestros maridos,

como conviene en el Señor.

 

Y San Pedro también…

 

1 Pedro 3:1    Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros

maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas.

 

Es claro que en la sabiduría de Dios, sin esto, la vida tranquila será imposible.

 

En muchas partes de mundo, aun se saben que esto tiene todo sentido.  Solamente cuando el paganismo es muy avanzado, esto parece algo extraño.

 

Ahora se va a hablar de los hombres mas jóvenes.

 

6-8) Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes; presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros.

 

Los jóvenes tienen otra formas de tentación.  Y Tito, como uno de ellos, no solamente tenia que enseñar con sus labios, sino con su vida.

 

Es fácil para un joven, no vivir como una persona seria.  Se puede gastar mucho tiempo valioso en las trivialidades.  En una temporada de sus vidas en que se pudieron estar estudiando fácilmente, o ayudando en los trabajos, se pueden dejar grandes cantidades de tiempo escapar, no consiguiendo nada.

 

Efesios 5:15-16     Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como

necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.

 

San Pablo deseaba ver Tito, insistiendo mucho en todo esto.  Porque cuando la santidad, la seriedad están avanzando en una cultura, por los de la fe, es una gran atracción.

 

Pero cuando los hombres, las mujeres, los jóvenes, de las iglesias, son casi iguales a los del mundo, la atracción a la verdad simplemente no va a existir.

 

Por ejemplo, si una hermana anda exhortando a alguien a creer, mientras ella misma no puede respetar a su propio esposo, su oyente puede responder

con algo como “¿Por qué quieres exhortar a mi, con un libro que obviamente, tu has abandonado?”

 

La conclusión es, que tu manera de vivir, es el evangelismo mas poderoso.

 

Claro que tenemos que evangelizar con la palabra, pero nadie va a escuchar tu palabra, mientras tu vida es un desastre. 

 

Si vives en la obediencia, produciendo una vida tranquila, puedes tener mucho mas éxito en el evangelismo.

 

Mateo 5:16     Así alumbre vuestra luz delante de los hombres,

para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

 

Ahora veremos otra vez, por que en las escrituras, tu trabajo está presentado como algo sagrado.

 

9-10) Exhorta a los siervos a que se sujeten a sus amos, que agraden en todo, que no sean respondones; no defraudando, sino mostrándose fieles en todo, para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador.

 

En tu trabajo también, estás evangelizando, con tu marera de servir.  Y conozco empresarios que dicen claramente, en privado, que prefieren dar el empleo a los Cristianos.  No pueden decir esto públicamente, porque causaría problemas. 

 

Y claro, no quieren Cristianos en nombre solamente, los que tienen una forma de piedad pero niegan el poder de ella, como vimos en el segundo de Timoteo.

Sino que sí, quieren Cristianos verdaderos, llenos del Espíritu Santo, y llenos de la integridad.

 

Con hermanos así, trabando en su empresa, se pueden vivir, una vida mas tranquila.

 

*---------------------------------------------------------------------*

Ahora San Pablo va a explicar por que nuestro testimonio es tan importante, por que la integridad es tan vital para avanzar el reino de Cristo.

Hasta veremos algo interesante en la naturaleza misma de la gracia.

*---------------------------------------------------------------------*

 

11) Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres,

 

Todos están recibiendo los beneficios de la muerte de Cristo, y la gracia de Dios que fluye de ese gran sacrificio.  No solamente los judíos, como antes, sino que el mensaje de la redención en Cristo ya se va por todos lados.

 

Y tenemos que recordar que cuando los ángeles, rebelaron con el diablo, ni recibieron ni oferta, ni la oportunidad de estar redimidos, sino que estaban condenados inmediatamente, y para siempre.  Y esto era justo.

 

2 Pedro 2:4    Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino

que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de

oscuridad, para ser reservados al juicio;

 

Dios no estaba bajo obligación de redimir, de salvar a nadie.  Pero nuestro Dios es un salvador.  Nuestro Dios es un ser de compasión, y de misericordia.

 

Ezequiel 33:11 Diles: Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no quiero la

muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos; ¿por qué moriréis, oh casa de Israel?

 

Dios, aun en el Testamento Viejo, estaba rogando al pueblo a recapacitar, y a vivir, vivir la vida tranquila, y no continuar a su propia destrucción.

 

Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo

unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

 

En amor, Dios nos daba una provisión, para escapar del castigo del infierno.  Y Cristo, su hijo, en amor, tomó la tarea, voluntariamente, para rescatar a ti, y a mi.  Porque esto es la naturaleza de nuestro Dios.

 

Hay un remedio para el pecado, y tenemos que aprovechar nos de ese remedio.

11-12) Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente,

 

Ahora, tenemos una profunda definición de la gracia de Dios.

 

Dios es un salvador, y nos salva del pecado.  No solamente del castigo del pecado, sino del poder del pecado en nuestras vidas.  Durante la navidad, miramos a un verso dado a José que dice…

 

Mateo 1:21     Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS,

porque él salvará a su pueblo de sus pecados.

 

Muchos equivocan aquí, en las teologías modernas en este país.  No estamos solamente salvados del castigo del pecado, sino del poder del pecado, o sea la corrupción del pecado.

 

Y por esto, la gracia aquí está presentada como un maestro, que viene para enseñar nos algo.

 

11-12) Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente,

 

Y cuando tienes a Cristo, tienes el poder de hacer esto.  Claro no lo harás con perfección, pero si lo harás porque.

 

2 Corintios 5:17    De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura

es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

 

Y esto es el tema de este capitulo.  Para realmente atraer la atención de un mundo miserable, un mundo en que la gente ya casi ni pueden dormir en las noches, tienes que mostrar les, una vida transformada.

 

Tienes que mostrar al mundo qué es un criatura nueva.  Y entonces se van a escuchar a tus palabras.

 

Y por esto San Pablo se exhortaba en contra de la variedad de tentaciones que pueden atrapar a los hermanos, empezando el capitulo.

 

11-14) Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.

 

Nuestra esperanza no es principalmente en este mundo. 

Estamos mirando arriba, a las realidades espirituales.

 

Colosenses 3:2-4    Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la

tierra.  Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.  Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria.

 

Por esto, la segunda venida de Cristo está predicada en todos lados del nuevo testamento.

 

Es que es fácil para los hermanos caer en las muchas distracciones, y casi olvidar de sus futuros, infinitamente gloriosos en el Señor.

 

Y por esto tenemos que estar siempre recordando les de esto, desde el pulpito.

 

Una vez mas, la definición autorizada, de la gracia.

 

11-14) Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.

 

Si realmente quieres vivir como un Cristiano verdadero, entonces serás parte de un pueblo purificado, celoso de buenas obras.

 

Evangelizando no solamente con tus palabras, sino también con tus obras.

 

15) Esto habla, y exhorta y reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie.

 

Ese ultimo verso era para sellar estas amonestaciones.  Pablo sabia, por experiencia, que si te confrontas a alguien con sus mentiras, es muy probable que se va a responder, “sí pero solamente eran unas mentiras piadosas”.

 

O si te confrontas alguien por sus chismes, se pueden decir “Claro, pero casi todos pasan los chismes, y yo no lo hago todo el tiempo.”

 

Es que en un ambiente de mucho paganismo, es muy fácil tratar de minimizar el pecado, y hacer lo mas respetable.

 

Pero Pablo dice a Tito, con ese ultimo veros, ¡NO!

 

No puedes permitir esto, tienes que estar firme, porque la gracia no es para salvar te en tu pecado, sino que la gracia es para salvar te de tu pecado.

 

*------------------------------ Conclusión -----------------------------*

 

Estamos descubriendo en este libro que nuestro Dios es un Dios de amor.

 

Nuestro Dios es un salvador, que prefiere perdonar.

 

Podemos forzar nuestro Dios a juzgar nos, como está pasando ya en este país, y en gran parte de Europa, pero el juicio no es la obra preferible de nuestro Dios.

 

Isaías 28:21   Porque Jehová se levantará como en el monte Perazim, como

en el valle de Gabaón se enojará; para hacer su obra, su extraña obra, y para hacer su operación, su extraña operación.

 

Para Dios, el juicio es su obra extraña, pausa, y siempre prefiere bendecir, y ver sus creaturas viviendo en paz, y en gozo.

 

Pero si insistes en tu rebelión, te puedes provocar a este Dios de amor, a hacer su obra extraña.

 

Pero si tu realmente quieres escapar de los errores, y de las tentaciones de caer una y otra vez en el pecado, si tu quieres sentir el poder de vivir como una criatura nueva, para por fin alcanzar una vida tranquila, puedes pasar al frente en unos momentos, y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar