24 de marzo de 2023

Los Misterios Profundos

2 Samuel 24:1-25

 

Esto es el ultimo capitulo de este libro, pausa, y el libro va a terminar en una manera extraña.

 

David va a cometer otro pecado, y juzgando por el juicio que seguía el pecado, posiblemente era el pecado mas grande de su vida.

 

David no va a morir, en este libro, pero empezando el próximo libro de Primero de Reyes, se llegará muy rápidamente a su fin.

 

1) Volvió a encenderse la ira de Jehová contra Israel, e incitó a David contra ellos a que dijese: Ve, haz un censo de Israel y de Judá.

 

Lo que pasa aquí, es la consecuencia de la ira de Dios.  Y esta vez, no es muy explicito qué causaba la provocación.  Y si la causa no está presentada, podemos concluir que es algo que no tenemos que saber.

 

Pero podemos caer muy rápidamente en un misterio profundo, porque en otra parte de la Biblia, hablando de esto dice en…

 

1 Crónicas 21:1     Pero Satanás se levantó contra Israel,

e incitó a David a que hiciese censo de Israel.

 

¿Fue Jehová o fue Satanás? pausa La respuesta es, si.

 

Hasta las cosas que hace el diablo, son parte del gran plan de Dios, aunque Dios no es el autor de la maldad.   Pero Dios puede emplear la maldad, para sus propósitos buenos.

 

Como hemos visto la manera en que los hermanos de José en Génesis, con su maltrato de su hermano, causaban la reubicación de José a Egipto, donde se llevaba acabo el rescate de toda la familia durante la gran hambruna.

 

2) Y dijo el rey a Joab, general del ejército que estaba con él: Recorre ahora todas las tribus de Israel, desde Dan hasta Beerseba, y haz un censo del pueblo, para que yo sepa el número de la gente.

 

Había ocasiones de hacer un censo, pero en la ley esto tenia que ser algo salgrado.  Y por el momento no había causa.  Y parece como que David estaba actuando en su orgullo, confiando en sus topas, en vez de confiar en su Dios.

 

Y Joab, quien no era un gran ejemplo de la piedad judía, habiendo matado a muchos, sabia que esto era sumamente peligroso, para el rey viejo.

 

3) Joab respondió al rey: Añada Jehová tu Dios al pueblo cien veces tanto como son, y que lo vea mi señor el rey; mas ¿por qué se complace en esto mi señor el rey?

 

Joab presentaba el deseo de una gran bendición, siendo David mas avanzado en su edad, se rogaba que esto ocurre aun durante su vida.  Pero Joab trataba de animar David a examina sus motivos.

 

4) Pero la palabra del rey prevaleció sobre Joab y sobre los capitanes del ejército. Salió, pues, Joab, con los capitanes del ejército, de delante del rey, para hacer el censo del pueblo de Israel.

 

Parece que había otros también que sabían que esto seria una gran perdida de tiempo y de recursos, y pudo ser la manera de provocar a Dios otra vez.

 

Pero ni modo, David tenia la autoridad, para prevalecer.  Y esto nos enseña a siempre tratar de levantar personas con buen juicio, en toda forma de liderazgo, porque una vez cayendo en los errores, muchos van a sufrir.

 

5-6) Y pasando el Jordán acamparon en Aroer, al sur de la ciudad que está en medio del valle de Gad y junto a Jazer.  Después fueron a Galaad y a la tierra baja de Hodsi; y de allí a Danjaán y a los alrededores de Sidón.

 

Tenemos que entender que en los tiempos mas primitivos, sin la computación ni otros mecanismos para ayudar en esto, era un gran trabajo, muchos tenían que viajar por todos lados, otros tenían que abandonar a sus campos, u otros trabajos para complacer ese antojo del rey.

 

7-8) Fueron luego a la fortaleza de Tiro, y a todas las ciudades de los heveos y de los cananeos, y salieron al Neguev de Judá en Beerseba. Después que hubieron recorrido toda la tierra, volvieron a Jerusalén al cabo de nueve meses y veinte días.

 

¡Esto tomaba gran parte del año, solamente para complacer al rey!  Y los soldados que hicieron esto, pudieron estar ocupados en otras cosas como los entrenamientos, o el espionaje, observando a los enemigos potenciales, pero no, todos tenían que trabajar en esto.

 

Y veremos en domingo en el libro de Tito, que hay ciertos pecados que son mas comunes entre los hermanos grandes, que han vivido muchos años.  Hasta para la mujeres también avanzadas en su edad, hay diferentes trampas que el diablo quiere ofrecer les.

 

9) Y Joab dio el censo del pueblo al rey; y fueron los de Israel ochocientos mil hombres fuertes que sacaban espada, y los de Judá quinientos mil hombres.

 

 

 

Jeremías 17:5  Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el

hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová.

 

Esto estaba empezando a pasar, en el corazón de David.  Y las escrituras están llenas de ocasiones en que el pueblo de Dios ganaba la victoria con menos soldados que parecían necesarios.

 

Vimos esto en la vida de Jonatán.

 

1 Samuel 14:6-15    Dijo, pues, Jonatán a su paje de armas: Ven, pasemos a

la guarnición de estos incircuncisos; quizá haga algo Jehová por nosotros, pues no es difícil para Jehová salvar con muchos o con pocos.  Y su paje de armas le respondió: Haz todo lo que tienes en tu corazón; ve, pues aquí estoy contigo a tu voluntad.  Dijo entonces Jonatán: Vamos a pasar a esos hombres, y nos mostraremos a ellos.  Si nos dijeren así: Esperad hasta que lleguemos a vosotros, entonces nos estaremos en nuestro lugar, y no subiremos a ellos.  Mas si nos dijeren así: Subid a nosotros, entonces subiremos, porque Jehová los ha entregado en nuestra mano; y esto nos será por señal.  Se mostraron, pues, ambos a la guarnición de los filisteos, y los filisteos dijeron: He aquí los hebreos, que salen de las cavernas donde se habían escondido.  Y los hombres de la guarnición respondieron a Jonatán y a su paje de armas, y dijeron: Subid a nosotros, y os haremos saber una cosa. Entonces Jonatán dijo a su paje de armas: Sube tras mí, porque Jehová los ha entregado en manos de Israel.

 

Y subió Jonatán trepando con sus manos y sus pies, y tras él su paje de armas; y a los que caían delante de Jonatán, su paje de armas que iba tras él los mataba.  Y fue esta primera matanza que hicieron Jonatán y su paje de armas, como veinte hombres, en el espacio de una media yugada de tierra.  Y hubo pánico en el campamento y por el campo, y entre toda la gente de la guarnición; y los que habían ido a merodear, también ellos tuvieron pánico, y la tierra tembló; hubo, pues, gran consternación.

 

Estos eran los tiempos gloriosos, cuando los hombres jóvenes, confiaban en Dios, y estaba dispuestos a arriesgar todo, con su gran fe.   Y la historia Hebrea está llena de eventos semejantes.  

 

Pero ahora, David estaba confiando no en su Dios, para actuar en fe, sino que estaba confiando en lo que se pudo ver, o sea lo que se pudo contar.

 

10) Después que David hubo censado al pueblo, le pesó en su corazón; y dijo David a Jehová: Yo he pecado gravemente por haber hecho esto; mas ahora, oh Jehová, te ruego que quites el pecado de tu siervo, porque yo he hecho muy neciamente.

 

David aun con sus fallas, era un gran hombre de Dios, e inmediatamente se entendía la magnitud de su locura.

 

Pero tenemos que recordar lo que dijo el Espíritu Santo en el primer verso de este capitulo.

 

1) Volvió a encenderse la ira de Jehová contra Israel, e incitó a David contra ellos a que dijese: Ve, haz un censo de Israel y de Judá.

 

Dios estaba enojado con Israel, y David era el medio por lo cual Dios estaba trayendo su juicio.  Pero David era bien rápido en reconocer su error y tomar la culpa.

 

11-12) Y por la mañana, cuando David se hubo levantado, vino palabra de Jehová al profeta Gad, vidente de David, diciendo: Ve y di a David: Así ha dicho Jehová: Tres cosas te ofrezco; tú escogerás una de ellas, para que yo la haga.

 

Esto es terrible, pero por lo menos Dios aun estaba con el.  Muchos, en la historia del mundo simplemente no tenían opciones, sino que Dios mandaba sus desastres o sus guerras sin anunciar nada.

 

Pero David siendo amigo, hijo de Dios, tiene la capacidad de escoger su forma de castigo.

 

13) Vino, pues, Gad a David, y se lo hizo saber, y le dijo: ¿Quieres que te vengan siete años de hambre en tu tierra? ¿o que huyas tres meses delante de tus enemigos y que ellos te persigan? ¿o que tres días haya peste en tu tierra? Piensa ahora, y mira qué responderé al que me ha enviado.

 

Esto nos ayuda a entender que las cosas que pasan en el mundo, no pasan por accidente.   Dios siempre está logrando algo con cada recesión, con la inflación, con los problemas climáticos, con las guerras y con la plagas.

 

Normalmente no podemos entender todas las causas y las razones, pero podemos estar seguros de que no es un cosa de la madre naturaleza, sino que las cosas pasan por el decreto del Dios Padre, Tres Veces Santo.

 

14) Entonces David dijo a Gad: En grande angustia estoy; caigamos ahora en mano de Jehová, porque sus misericordias son muchas, mas no caiga yo en manos de hombres.

 

David escogía lo que era de menos duración, una peste.  Como una pandemia, que tampoco es algo que viene por accidente, sino que todo viene por Dios.

15) Y Jehová envió la peste sobre Israel desde la mañana hasta el tiempo señalado; y murieron del pueblo, desde Dan hasta Beerseba, setenta mil hombres.

 

Yo conocía personas de México que tenían memorias de una gripa en el ultimo sigo que mataba a la gente en un día.

 

En la mañana estabas enferma, en la tarde estabas muerto.

 

Y algo semejante caía sobre el pueblo de Dios.

 

16) Y cuando el ángel extendió su mano sobre Jerusalén para destruirla, Jehová se arrepintió de aquel mal, y dijo al ángel que destruía al pueblo: Basta ahora; detén tu mano. Y el ángel de Jehová estaba junto a la era de Arauna jebuseo.

 

Ahora hay mas misterios, porque ese lugar era precisamente el lugar en que Abraham casi ofrecía a su hijo, Isaac, es mas, será mas tarde el lugar en que Salomón va a levantar el templo.

 

17) Y David dijo a Jehová, cuando vio al ángel que destruía al pueblo: Yo pequé, yo hice la maldad; ¿qué hicieron estas ovejas? Te ruego que tu mano se vuelva contra mí, y contra la casa de mi padre.

 

David estaba tomando la posición de un intercesor, como Moisés hizo, cuando guiaba la gente en el desierto, o como Cristo que dio su vida en rescate de muchos.

 

Así que hay mucho simbolismo en todo esto, aunque es histórico.

 

18) Y Gad vino a David aquel día, y le dijo: Sube, y levanta un altar a Jehová en la era de Arauna jebuseo.

 

David entendía que un altar era para un sacrificio, y que el sacrificio seria para expiar el pecado, llegando al perdón, y regresando a la paz.

 

19-20) Subió David, conforme al dicho de Gad, según había mandado Jehová;

y Arauna miró, y vio al rey y a sus siervos que venían hacia él. Saliendo entonces Arauna, se inclinó delante del rey, rostro a tierra.  Y Arauna dijo: ¿Por qué viene mi señor el rey a su siervo? Y David respondió: Para comprar de ti la era, a fin de edificar un altar a Jehová, para que cese la mortandad del pueblo.

 

Arauna era un gran hombre, pero no era judío.  Pero sí tenia gran respeto, admiración, y hasta amor por David.

 

22-23) Y Arauna dijo a David: Tome y ofrezca mi señor el rey lo que bien le pareciere; he aquí bueyes para el holocausto, y los trillos y los yugos de los bueyes para leña.  Todo esto, oh rey, Arauna lo da al rey. Luego dijo Arauna al rey: Jehová tu Dios te sea propicio.

El hombre estaba dispuesto a dar a David, todo lo necesario, sin costo alguno, porque amaba a David, y también deseaba ver el fin de la plaga.

 

24) Y el rey dijo a Arauna: No, sino por precio te lo compraré; porque no ofreceré a Jehová mi Dios holocaustos que no me cuesten nada. Entonces David compró la era y los bueyes por cincuenta siclos de plata.

 

Y esto es profético, porque Cristo, el hijo de David, tampoco ofrecía a Dios algo que no costaba nada.  Tu salvación fue comprada con algo sumamente costoso, la sangre de Dios.

 

Hechos 20:28   Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que

el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.

 

Y aunque tu has recibido esa salvación como un don gratuito, caminar en la fe, vivir como discípulo de Cristo puede ser también costoso.

 

Lucas 14:25-33 Grandes multitudes iban con él; y volviéndose, les dijo:

Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo.  Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo.  Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar.

 

 ¿O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil? Y si no puede, cuando el otro está todavía lejos, le envía una embajada y le pide condiciones de paz. Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.

 

Pero en los tiempos bajos en que estamos viviendo, muchos hermanos y hermanas, hacen todo en su poder, para evitar los costos, que Cristo prometían como inevitables.

 

25) Y edificó allí David un altar a Jehová, y sacrificó holocaustos y ofrendas de paz; y Jehová oyó las súplicas de la tierra, y cesó la plaga en Israel.

 

La plaga por fin se acababa, pero setenta mil hombres perdieron sus vidas por esa locura.  Y había un gran montón de viudas y de huérfanos, el costo alto, del pecado.

 

*------------------------------- Doctrina ----------------------------*

 

Hay muchas doctrinas y aplicaciones que se pudiera sacar de este capitulo, pero quiero cerrar con los misterios.

 

El capitulo empezaba con lo que parecía una contradicción.

 

1) Volvió a encenderse la ira de Jehová contra Israel, e incitó a David contra ellos a que dijese: Ve, haz un censo de Israel y de Judá.

 

Y después en otro libro…

 

1 Crónicas 21:1     Pero Satanás se levantó contra Israel, e incitó

a David a que hiciese censo de Israel.

 

Pero pensando Bíblicamente, no hay aquí una contradicción sino que es una aplicación normal de la soberanía de Dios.

 

Teníamos algo muy semejante en la vida de Job.  El diablo deseaba atacar a Job, y Dios le dio el permiso.  Pero mira la manera en que Job lo expresaba.

 

Job 1:20-22    Entonces Job se levantó, y rasgó su manto, y rasuró su

cabeza, y se postró en tierra y adoró, y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito. En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno.

 

El texto dice que el diablo quitaba los hijos de Job, pero Job dice que

Jehová quitó, y el texto dice que no era pecado decir esto.  Es que todo tenia que pasar por la filtración del permiso de Dios. 

 

Y veremos el mismo entrando en la semana santa muy pronto.  Dice en

 

Hechos 2:22-23 Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno,

varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis; a este, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole.

 

Ellos hicieron algo sumamente malvado, y sin embargo, era el plan de Dios. 

 

Y si tu quieres vivir un poco mas cómodo con estos misterios profundos, para disfrutar las enseñanza de las escrituras, puedes pasar al frente en unos momentos y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar