19 de marzo de 2023

 Poniendo En Orden Las Iglesias

Tito 1:1-16

 

Tito, como obrero de Dios, tenia mucho en común con Timoteo.  Era otro ayudante de Pablo en otra parte del mundo.  Tito estaba ejerciendo una gran influencia en las iglesias de Creta, que es una gran isla en el océano mediterráneo, cerca de Grecia y Turquía.

 

Y veremos en el capitulo de hoy, que esto pudiera ser un trabajo difícil.  Pablo estaba allá con él, pero solamente por un tiempo breve, empezando iglesias, que normalmente caerían, en poco tiempo, bajo los ataques del enemigo.

 

1) Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, conforme a la fe de los escogidos de Dios y el conocimiento de la verdad que es según la piedad,

 

Pablo tiene aquí una introducción bastante larga, y llena de doctrina.

 

Y esto no era para convencer a Tito, de su autoridad, sino que la carta seria leída en las iglesias, estableciendo a Tito, en las reformas que él tenia que llevar acabo.

 

1) Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, conforme a la fe de los escogidos de Dios y el conocimiento de la verdad que es según la piedad,

 

Dos puntos claves aquí son la verdad, y la piedad. 

 

En muchas de las cartas de Pablo hemos visto los errores reprendidos, porque cuando el error, o las doctrinas falsas empiezan a correr, es inevitable que se van impactar la santidad de los hermanos.

 

La piedad, una vida ordenada viene con la verdad, con el Espíritu abriendo los corazones de los oyentes.  Y ese Espíritu Santo no va a hacer el mismo con las doctrinas distorsionadas, porque esto no tienen sentido.

 

El Espíritu Santo es el Espíritu de la verdad, y no puede honrar a las mentiras.

 

1-2) Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, conforme a la fe de los escogidos de Dios y el conocimiento de la verdad que es según la piedad, en la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos,

 

Esto es interesante.  La vida eterna, como un don de Dios fue prometida antes del principio de los siglos.  Pero si la promesa estaba hecha antes del principio de los siglos, ¿a quien estaba Dios prometiendo?

 

Es que Dios estaba prometiendo a Cristo, personas, como tu y como yo.

 

1-3) Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, conforme a la fe de los escogidos de Dios y el conocimiento de la verdad que es según la piedad, en la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos, y a su debido tiempo manifestó su palabra por medio de la predicación que me fue encomendada por mandato de Dios nuestro Salvador,

 

Por muchos siglos, gran parte del mundo estaba viviendo en la mas densa oscuridad, espiritualmente hablando.

 

Estuve mirando un breve documental sobre Colombia, y estaban hablando de una tribu indígena en que creyeron que una muchacha que era virgen, estaba sufriendo una gran vergüenza.  Era como que nadie deseaba estar con ella.

 

Y por esto muchas estaban abusadas, aun por miembros de sus familias. 

 

Esta es vivir en la oscuridad, y esto es vivir en la ignorancia.

 

Cuando el evangelio de la verdad de Cristo viene, se trae la vida eterna, que es eterna, pero al mismo tiempo puede mejorar la vida que tenemos aquí en este mundo.  Esto vimos en…

 

1 Timoteo 4:8  Porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero

la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera.

 

Así que si tenemos amor por la humanidad, por los que sufren en todas partes, entonces tendremos un deseo de ver el evangelio avanzado en todas partes, y no estaremos pensando solamente en nuestros problemas personales, como Cristo nos dijo en…

 

Mateo 6:31-33  No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué

beberemos, o qué vestiremos?  Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.  Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

 

Pero si tu dices, “No, yo no voy a vivir para el reino de Dios, y el beneficio de otros, yo tengo que enfocar, y orar, y trabajar por mis problemas”.

 

Bueno, allá tu, pero vas a vivir una vida muy frustrada, como los muchos perdedores en el equipo ganador.

 

4) a Tito, verdadero hijo en la común fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo nuestro Salvador.

 

En esto, Pablo ha establecido su propia autoridad, y la manera en que estaba delegando la autoridad a Tito.

Porque Tito tenia que hacer mucho trabajo, mucho trabajo duro, poniendo las iglesias en orden, corriendo errores, y hasta reprendiendo a los que estaban causando los problemas.

 

Es que si Cristo compraba las iglesias con su propia sangre, valía la pena tener las bien organizadas, para que produzcan un ambiente sana, y saludable para los nuevos creyentes.

 

*------------------------------------------------------------------------*

Bueno esto era la introducción.  Y ahora viene el asunto mas urgente, para poner las iglesias en orden.  Una cosa, que según la Biblia es vital.

*------------------------------------------------------------------------*

 

5) Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé;

 

No es que Tito ha olvidado su razón de estar dejado en Creta. Tito estaba bien enterado de su propósito allí.  Pero todo el mundo tenia que ver que Tito estaba allí con la autoridad de Pablo, un hombre de gran experiencia en estos asuntos, un hombre que entendía la doctrina, aun mejor que Pedro, porque una vez tenia que corregir a Pedro y esto delante de todos, como hemos visto en el libro de Gálatas.

 

Es que esa carta, que fue pasada a las iglesias del gran isla, informaba a las iglesias nuevas, sobre la manera de estar estructuradas.

 

5) Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé;

 

El asunto mas clara de la deficiencia era la falta de ancianos en las iglesias.  Y francamente es un asunto trágico en muchas iglesias de hoy.

 

Vimos en…

 

Hechos 14:23   Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado

con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído.

 

En Hechos dice que pusieron ancianos, plural, mas de uno, en cada iglesia.

 

Aquí en Tito, dice que tenían que establecer ancianos en cada cuidad.  Es que donde hay ancianos, calificados, los que vienen a las iglesias pueden sentir mas seguros, porque hay una orden, un control sobre lo que pasa.

 

Pero en todos lados podemos encontrar iglesias en el día de hoy, que no tienen ancianos, sino que toda la autoridad está depositada en las manos del pastor, y tal vez en las de su familia.

 

Y muchos creen que esto es correcto, porque esto ha sido su experiencia.

Pero hermanos, tenemos que aprender que lo que dice las Escrituras, es mas importante, y tiene mas autoridad que nuestras experiencias, o nuestras tradiciones.

 

Ahora, como vimos estudiando el primero de Timoteo, hay una lista de las calificaciones para un anciano.

 

6) el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía.

 

El anciano, aunque no será un hombre perfecto tendrá un testimonio de una vida santa.  Si uno está llamando otros a la santidad, y predicando la santidad, debe de tener un ejemplo de la santidad en su propia vida.

 

Y si su familia es un desastre, será dudable que tiene la capacidad de gobernar en algo mas grande que su familia, como vimos en…

 

1 Timoteo 3:4-5     Que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en

sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?).

 

Y en nuestra iglesia, es importante que los miembros entiendan esas calificaciones, porque los miembros, como acabamos de ver empezando el año, los miembros participan en la selección de los anciano.

 

Y es muy probable que Tito aquí, también estaba empleando la participación de los miembros, y no simplemente instalando sus favorititos arbitrariamente.

 

Los miembros siempre saben mejor quienes realmente tienen las calificaciones.

 

Yo conozco una iglesia en que se llaman a la esposa, del candidato por anciano, en privado para escuchar la opinión de ella, sobre si su esposo es calificado.

 

¿Quien sabe mejor que la esposa, si está casada con un prepotente, o un hombre de buen ejemplo de piedad?

 

Así que hermano, debes de tener un buen ejemplo aun entre las paredes de tu casa, y no solamente aquí en la iglesia.  ¿Amen hermanas?

 

Ahora continuando con las calificaciones.

 

7) Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas,

 

Pablo aquí está intercambiando la palabra anciano, con la de obispo.

Es el mismo oficio, pero con un énfasis diferente.

 

San Pedro jamás dijo que era un Papa, sino que era simplemente otro anciano.

 

1 Pedro 5:1-4  Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano

también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada:  Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto;  no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.  Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.

 

El punto es, que un hombre de mala reputación, o y de mal carácter, simplemente no puede hacer lo que es necesario.

 

8-9) sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo, retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.

 

Aquí está claro que los que participan en el liderazgo tienen que conocer a sus Biblias.  Tiene que tener la capacidad de defender la fe, de probar qué es la sana doctrina y qué es el error.

 

Y veremos que esto es sumamente importante para la protección de la iglesia.

 

10) Porque hay aún muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión,

 

Cuando una iglesia está creciendo rápidamente, el diablo quiere mandar muchos de sus contumaces para producir confusión, para atacar la verdad, y en el tiempo del primer siglo había muchos judíos, que supuestamente eran Cristianos, pero tenían un sentido de superioridad, tratando de imponer de nuevo las costumbres de su cultura, que ya han sido mayormente abrogadas, por la venida de Cristo.

 

El diablo usará a quien sea, para causar problemas en las iglesias, y si lo que dicen estos intrusos parece Bíblico, tanto mejor, para el malvado.

 

11) a los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene.

 

Es algo que simplemente no se puede permitir.  Los maestros del error pueden estar corregidos con la verdad, y si esto no funcione, los ancianos tienen que emplear la disciplina de la iglesia.

Pero es vital que los ancianos sepan cómo sacar las sanas doctrinas de sus Biblias, y que no sean cobardes.

 

12) Uno de ellos, su propio profeta, dijo: Los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos.

 

Esto es un poco extraño.  Pero parece que en Creta, la cultura era muy cruda y corrompida.  Y para probar que no era solamente su opinión personal, Pablo citaba uno de sus propios profetas.

 

Y entre los griegos un profeta y un poeta era casi el mismo, pero uno de los suyos hablaba muy mal del carácter de los de su propio país.

 

12-13) Uno de ellos, su propio profeta, dijo: Los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos.  Este testimonio es verdadero; por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe,

no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad.

 

Hay dos cosas aquí.  Los cretenses ya tenían una mala reputación, aun publicada por uno de sus propios profetas, y los judíos, que eran en contra de la fe Cristiana, sabían cómo aprovechar de su mala disposición para llenar los con los mandamientos de hombres, y de las mucha fabulas de los judíos.

 

Los judíos tenia una Biblia magnifica, con su Testamento Antiguo.  Pero cuando un pueblo empieza a apartar se de la verdad, y mover se en la dirección de la apostasía, no quieren pasar tanto tiempo en la palabra.

 

Por esto, se inventaban un montón de mitos, para llenar sus mentes con las distracciones.

 

También, queriendo escapar de los mandamientos de Dios, se producían un sinfín de mandamientos de hombres, como existan hoy en día en la iglesia católica romana.

 

Hasta Cristo reprendía a los judíos por sus mandamientos humanos.  En una discusión con ellos, Cristo dijo…

 

Mateo 15:4-9   Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre;

y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.  Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte, ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición.  Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo:

 

Este pueblo de labios me honra;

Mas su corazón está lejos de mí.

               Pues en vano me honran,

Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.

 

Y evidentemente, unos judíos estaban tratando de establecer esto en Creta, y los Cretenses estaban cayendo en sus trampas.

 

12-13) Uno de ellos, su propio profeta, dijo: Los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos.  Este testimonio es verdadero; por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe,

no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad.

 

Normalmente estamos llamados a la delicadeza, y la suavidad con los que tenemos que reprender, como vimos en…

 

2 Timoteo 2:24-25   Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso,

sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad.

 

Pero San Pablo dice aquí, que hay ocasiones, que son raras, en que se tienen reprender, duramente, cuando la iglesia misma está en peligro.

 

15-16) Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas.  Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra.

 

Con la venida de Cristo, toda la comida fue hecha limpia, las restricciones de antes, ya no aplican.  Pero los que vienen a las iglesias tratando de imponer las de nuevo, son los corrompidos e incrédulos.

 

Y hay en casi cada época, los que tratan de atrapar a los Cristianos otra vez en las celebraciones judaicas.  Y tratan de poco, a poco seducir a los hermanos, a regresar al judaísmo, abandonado la libertad que tenemos en Cristo.

 

15-16) Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas.  Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra.

 

Esto es la prueba de que en las iglesias, se pueden tener personas que tienen una profesión de la fe en Cristo, pero mirando a sus vidas, su falta de santidad, puede ser que se niegan a Cristo con sus hechos.

 

Y el diablo siempre quiere traer mas de las personas así, a las iglesias, para abusar el nombre de Cristo, y dar mala reputación al reino de Dios.

 

Claro las puertas de las iglesias están abiertas a todos.  Todos están invitados a venir para escuchar y aprender.

 

Pero esto no quiere decir que todos están invitados a enseñar.

 

Dios no puede estar burlado, y tiene muchas maneras de limpiar su iglesia, cuando esto sea necesario.  Pero es importante para el liderazgo, imponer una orden, en las iglesias.

 

*------------------------------ Conclusión -----------------------------*

 

Si tu quieres tener una separación verdadera de las vanidades de este mundo, con Cristo abriendo tu corazón a su verdad.

 

Si tu quieres vivir libre de la hipocresía, desarrollando una vida realmente santa, sirviendo a Cristo en Espíritu y en verdad, pause, puedes pasar al frente en unos momentos, y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar