5 de marzo de 2023

 Sobreviviendo Los Tiempos Peligrosos

2 Timoteo 3:1-17

 

Continuando en la ultima carta, del ultimo libro de San Pablo, animando a Timoteo a continuar la obra en su ausencia, el gran Apóstol tiene unas amonestaciones mas, porque San Pablo entendía los tiempos.

 

Pero antes de entrar en ese capitulo breve, quiero considerar el tesoro que Pablo estaba tratando de proteger.

 

La salvación en Cristo Jesús es algo sumamente bello.  Cristo, que era siempre con su Padre antes, Jamás era la victima ni de sufrimientos ni de dolores.  Pero vino a este mundo para sufrir, pausa, para vivir como varón de dolores, experimentado en quebranto, Isaías 53:3.

 

Y Cristo hizo todo esto, sabiendo que la justicia divina tenia que encontrar su satisfacción, cada pecado recibiendo lo que merece.  Aun con Dios, el perdón no es posible, si no haya una expiación, un pago adecuado por los delitos.

 

Y cuando estamos recibidos en Cristo, no solamente tenemos todos nuestros pecados lavados, sino que el poder del pecado está poco a poco destruido en nosotros.  Y estamos usados para continuar propagando la verdad, y el reino de Dios en este mundo.

 

Todo esto es muy maravilloso, y lo vamos a celebrar en la Santa Cena, terminando el servicio.  pausa

 

Pero, existe un enemigo, que desea separar te, de tu relación bella con Dios.  Y él hará todo en su poder para destruir tu gozo, para robar te del gozo de tu salvación.

 

Y por esto, San Pablo va a abrir y elaborar sobre lo que es necesario, para sobrevivir los tiempos peligrosos.

 

1) También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.

 

Y cuando un capitulo empieza con la palabra “también”, quiere decir que el autor está continuando un hilo, un pensamiento que estaba desarrollando.

 

Así que, en la ultima parte del capitulo 2 dice…

 

2 Timoteo 2:24-26   Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso,

sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad,

y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.

 

Y esto no es siempre fácil, porque vienen tiempos, vienen temporadas cuando la maldad, la iniquidad es mucho mas intensa.  Por esto dice…

 

1) También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.

 

Antes que nada tenemos que entender qué quiere decir aquí, “los postreros días”.   Muchos tomen esto siempre como el tiempo inmediatamente antes del regreso de Cristo. 

 

Pero esto no puede ser en este contexto.  Ni en otros lugares, cuando las escrituras emplean esa expresión.  Por ejemplo…

 

Hebreos 1:1-2  Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en

otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo.

 

Aquí los postreros días eran los tiempos de Cristo.  Y hay otro en el libro de Hechos, en el día de pentecostés.

 

Hechos 2:14-17 Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz

y les habló diciendo: Varones judíos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd mis palabras. Porque estos no están ebrios, como vosotros suponéis, puesto que es la hora tercera del día. Mas esto es lo dicho por el profeta Joel:

 

Y en los postreros días, dice Dios,

Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne,

Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán;

Vuestros jóvenes verán visiones,

Y vuestros ancianos soñarán sueños.

 

Algunos tratan de decir que esto era cómo lo que profetizó Joel, pero Pedro dice esto es lo dicho por Joel, así que en el día de pentecostés, estaban en los postreros días, tomando la expresión, conforme al lenguaje Bíblico.

 

Y con esto podemos continuar.

 

1-2) También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.  Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,

 

Esa lista de problemas empieza con los que aman a si mismos, y esto era la raíz de muchos otros problemas.  La Biblia no va a mandar te a amar a ti mismo, sino que presume que ya estás amando te, y a veces demasiadamente.

 

Efesios 5:28-29     Así también los maridos deben amar a sus mujeres como

a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia.

 

Y hay otros modernos que vean tres mandamientos cuando Cristo solamente presentaba dos.

 

Mateo 22:36-40 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley?  Jesús

le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.

 

Para los modernos, entre los cuales hay mucho egoísmo, se vean tres mandamientos aquí, uno, el amor por Dios sobre todas las cosas, dos un amor por tu prójimo, y tercero un amor por ti mismo.

 

Pero no es cierto, solamente hay dos mandamientos aquí.  La palabra presume que ya estas amando a ti mismo, y mucho.  De otra manera no estarías comiendo cada día, ni tomando el tiempo de dormir.

 

En fin, amando a nosotros mismos, normalmente no es una solución en las escrituras, sino que es la raíz de muchos problemas.

 

2-5) Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a estos evita.

 

Viviendo como amadores de sí mismos, durante las temporadas peligrosas, es la raíz del problema.  Y se esperan todas estas maldades en el mundo, pausa, pero aquí, Pablo está hablando de personas así contaminadas, en las iglesias.

 

Por esto dice “que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella”.  Tienen una profesión de la fe Cristiana, pero mirando a sus vidas es evidente que no tienen la posesión del Espíritu Santo, y su profesión puede ser falsa, si vivan así todo el tiempo.

 

Cualquier hermano puede caer en el pecado y levantar se arrepentido, pero si esto es el estilo de tu vida, tienes que preguntar si tu profesión de la fe es realmente autentica.

 

Como vimos en…

 

1 Corintios 6:9-11  ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de

Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.

 

Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.

 

La sangre de Cristo no era solamente para quitar el castigo del pecado, sino que también tiene tanta eficacia que se puede quitar el poder del pecado en tu vida.

 

Pero durante los tiempos peligrosos, y creo que nosotros también estamos viviendo en tiempos peligrosos, pero es peligroso cuando hay muchos en las iglesias, contaminadas por la cultura, y no quieren arrepentir se de sus porquerías, sino estar bien recibidos, con su forma de piedad que no tiene poder.  Pero San Pablo dice que tenemos que evitar los tales.

 

Mira una vez mas al pasaje.

 

2 Timoteo 3:1-5     También debes saber esto: que en los postreros días

vendrán tiempos peligrosos.  Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a estos evita.

 

Para sobrevivir en los tiempos peligrosos, Timoteo tenia que evitar estas personas con la profesión falsa, y esto toca a nosotros también, porque será fácil, duplicar sus errores en nuestras propias vidas, si no estemos muy cuidadosos.

 

6) Porque de estos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias.

 

Las sectas falsas, siempre buscan personas débiles, y en aquel entonces había muchas mujercillas, no protegidas ni por padre ni por esposo, que eran presa fácil a lo lobos repazcas.

 

7) Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad.

 

Había muchachas que escucharon todo, o se fue de una iglesia a otra, a una filosofía a otra, a una secta a otra, jamás estando ancladas en la verdad.

 

Y por esto se cayeron en muchas trampas, y no estaban sobreviviendo, espiritualmente, en los tiempos peligrosos, sino que eran las victimas.

 

8) Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también estos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe.

 

De estos hombres no tenemos nada mas en todas las escrituras.  Pero aparecen en las historias de los judíos, y hay dos opiniones.

 

Todos creen que eran hechiceros, pero una teoría es que ellos hicieron sus trucos en frente del faraón, dando le la impresión de que sus poderes eran iguales a los de Moisés.

 

Éxodo 7:10-12  Vinieron, pues, Moisés y Aarón a Faraón, e hicieron como

Jehová lo había mandado. Y echó Aarón su vara delante de Faraón y de sus siervos, y se hizo culebra. Entonces llamó también Faraón sabios y hechiceros, e hicieron también lo mismo los hechiceros de Egipto con sus encantamientos; pues echó cada uno su vara, las cuales se volvieron culebras; mas la vara de Aarón devoró las varas de ellos.

 

Era claro que el poder de los hechiceros de Egipto no era igual al poder de Dios operando en Moisés y en Aarón.

 

Y con todas las plagas que vinieron después, era evidente que estos hombres no pudieron resistir mas el poder de Moisés.

 

Otra teoría es que esto dos hombres salieron de Egipto con Moisés, fingiendo que tenia una fe, una forma de piedad sin el poder del mismo, y que de ellos vino el concepto del becerro de oro.

 

En cualquier caso, estos eran revelados como insensatos.

 

9) Mas no irán más adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquellos.

 

¿Cual es el punto?  Es que durante los tiempos peligrosos, muchos van a enfrentar a los hermanos, y nos van a causar problemas, pausa,

pero tenemos que estar firmes, pacientes, y en el tiempo será claro a todos, que ellos han sido puros insensatos.  ¡Perdedores!

 

Pero para los débiles en la fe, para los ignorantes y los no preparados, es posible que algunos ni van a sobrevivir los tiempos peligrosos.

 

Por esto es esencial estar firmes en la palabra.

 

10-11) Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia, persecuciones, padecimientos, como los que me sobrevinieron en Antioquía, en Iconio, en Listra; persecuciones que he sufrido, y de todas me ha librado el Señor.

 

Timoteo tenia la ventaja de muchos ejemplos solidos en su vida.

 

Primeramente era su madre Eunice, y su abuela Loida. Y después el apóstol Pablo, que normalmente tenia el medico Lucas a su lado.

 

Timoteo pudo observar a su madre, su abuela, como hermanas fieles, constantes en la fe, a lo mejor sirviendo con constancia, y no solamente viniendo a la iglesia de vez en cuando.

 

Y esa constancia producía en Timoteo una dedicación a la obra.

 

Después, al lado de San Pablo, se observaba la manera en que el mundo quiere atacar al hombre de Dios, y la manera en que Pablo estaba librado de todo.

 

Y para sobrevivir durante los tiempos peligrosos, es importante tener estos ejemplos en tu vida, personas de integridad, constancia, personas dedicadas al servicio del reino.

 

12-13) Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución; mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados.

 

Todos que defiendan la verdad, todos los que resistan las porquerías que el diablo quiere traer a las iglesias, en los tiempos peligrosos, van a sufrir la persecución.

 

¡Y estos malos hombres, que irán del mal en peor, en este contexto están en las iglesias¡

 

Y ahora, en nuestros tiempos peligrosos, andan atacando a las escrituras, dudando lo que dice en Génesis sobre la creación, o mandando que se aceptan la homosexualidad como normal para los Cristianos.

 

Nosotros también estamos viviendo en tiempos peligrosos, y lastimosamente, pausa, no todos van a sobrevivir.

 

14-15) Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.

 

Que gran bendición es para un niño crecer con la palabra.  Que gran bendición es para un niño tener padres, no que vienen a la iglesia a cada cuando, sino que están constantes en su participación, y en su crecimiento.

 

Todo esto está enfatizado porque es por medio de las escrituras, que podemos alcanzar la salvación eterna. 

 

Uno puede estar pensando, ¿acaso no estamos salvados por la fe?

 

Si, es verdad, estamos justificados por le fe.  ¿Pero la fe en que?

¿Y de donde viene esa fe salvadora?

 

Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. Rom 10:17

 

Si no estemos avanzando en la palabra, pausa, como podemos esperar sobrevivir, espiritualmente, los tiempos peligrosos.

 

16-17) Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

 

Pablo dijo a los ancianos de Éfeso que se ha comunicado, enseñado todo el consejo de Dios.

 

Hechos 20:25-27     Y ahora, he aquí, yo sé que ninguno de todos vosotros,

entre quienes he pasado predicando el reino de Dios, verá más mi rostro. Por tanto, yo os protesto en el día de hoy, que estoy limpio de la sangre de todos;  porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios.

 

Todo el consejo de Dios, incluye el Testamento Antiguo.  ¡De hecho, cuando Pablo escriba esa carta a Timoteo, ni tenían aun el Nuevo Testamento!

 

Pero es vital aprender, enseñar, avanzar en la palabra, si realmente queremos sobrevivir los tiempos peligrosos.

 

Cuando Cristo fue tentado en el desierto, ¿que dijo al diablo?

 

Mateo 4:1-4    Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto,

para ser tentado por el diablo.  Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.

Él respondió y dijo: Escrito está: No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

 

Para los que van a sobrevivir, la Palabra debe de ser, cada vez mas preciosa para ti, y para tu familia.

 

La alabanza es importante, pero no es todo.  El compañerismo Cristiano, tus amistades en la iglesia es sumamente importantes también, pero no son razón de tirar tu Biblia a un lado, siempre muy ocupado en otra cosas, para avanzar un poquito mas en tu entendimiento de la Palabra.

 

16-17) Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

 

Los que andan preparados, o hasta enteramente preparados, son los que van a sobrevivir, y hasta prosperar, durante los tiempos peligrosos.

 

Serán los que llevan el nombre, vencedores, o aun mas que vencedores.

 

*------------------------------ Santa Cena -----------------------------*

 

Ahora, en preparación por la Santa Cena, Cristo explicaba en una parte…

 

Juan 6:25-27   Y hallándole al otro lado del mar, le dijeron: Rabí,

¿cuándo llegaste acá?  Respondió Jesús y les dijo: De cierto, de cierto os digo que me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque comisteis el pan y os saciasteis.  Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a este señaló Dios el Padre.

 

Había personas que seguían a Cristo solamente por lo que ellos se pudieran sacar de él, pero Cristo dijo que había algo mas importante, comida que a vida eterna permanece, y la Santa Cena es un símbolo de esto.

 

Y es para los que confían en al verdad de la palabra de Cristo, y se han decidido seguir lo, cuesta lo que cuesta, y si tu eres en esta categoría, entonces la Santa Cena, es para ti.

 

Vamos a Orar