19 de febrero de 2023

 La Vergüenza Moderna

2 Timoteo 1:1-18

 

Ese libro del segundo de Timoteo, es la ultima carta de San Pablo.  Veremos que Pablo era, pausa, muy cerca del fin de su vida.  Se ha plantado iglesias en todos lados, pero después de su muerte, la obra tenia que continuar.

 

Por esto, se quiere animar Timoteo, a continuar como uno que es fuerte en la fe, y dispuesto a sufrir lo que sea, para continuar la proclamación del evangelio de Cristo.

 

1-2) Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, según la promesa de la vida que es en Cristo Jesús, a Timoteo, amado hijo: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y de Jesucristo nuestro Señor.

 

Pablo aquí estaba confirmando su autoridad.  Vino en este capitulo no con unas sugerencias, de uno que estaba llegando al fin de su camino, no, vino con instrucción y mandamientos de Dios, exhortaciones sumamente importantes para el futuro del reino, y para el futuro del mundo.

 

Y es a veces fácil para uno, pensar que si esto fue mandado a Timoteo, un ministro del evangelio, y si yo no soy ministro del evangelio, sino solo un espectador, pausa, entonces no hay realmente nada aquí para mi.

 

Pero esto seria una mala conclusión, si podemos entender el propósito de los dones dados a las iglesias.

 

Efesios 4:11-12     Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros,

profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo.

 

Todos los hermanos están llamados a la obra del ministerio.  Simplemente saludando a una familia llegando en la mañana es una manera de servir en el ministerio.  Escuchando a un hermano o a una hermana, compartiendo unas aflicciones y pidiendo oración, es la obra del ministerio.

 

Apoyar a alguno, o a la iglesia, de cualquiera manera, es participar en la obra del ministerio.  Así que esa carta no es solamente para Timoteo, sino que es para ti.

 

3) Doy gracias a Dios, al cual sirvo desde mis mayores con limpia conciencia, de que sin cesar me acuerdo de ti en mis oraciones noche y día;

 

Pablo daba gracias por Timoteo, por un ayudante en que se pudiera confiar.

Un ayudante que realmente entendía la importancia de la palabra y de la iglesia.

 

Filipenses 2:19-20  Espero en el Señor Jesús enviaros pronto a Timoteo,

para que yo también esté de buen ánimo al saber de vuestro estado; pues a ninguno tengo del mismo ánimo, y que tan sinceramente se interese por vosotros.

 

Timoteo era alguien en que Pablo pudo confiar, mientras muchos otros o estaban abandonando a Pablo, o hasta abandonando la fe enteramente.

 

3-5) Doy gracias a Dios, al cual sirvo desde mis mayores con limpia conciencia, de que sin cesar me acuerdo de ti en mis oraciones noche y día; deseando verte, al acordarme de tus lágrimas, para llenarme de gozo;

trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también.

 

Es claro aquí, que Pablo se sentía solo.  Pablo estaba pudriendo en una cárcel en Roma, y no estaba esperando salir otra vez, para continuar la obra, sino que sabia que por la fuerte persecución, debajo del emperador Nerón, que se iba a perder su vida.

 

Pero estaba esperando ver a Timoteo, una vez mas, antes del fin.

 

Es que cuando se hablan de la familia en que Timoteo crecía, habla de su madre Eunice, de su abuela Loida, pero no dice nada de su padre.

 

Parece que Timoteo crecía, en un hogar en que el Padre era ausente.

 

Y por esto, San Pablo era como un padre para él.  Pablo era muy cerca de él, pero aun así, Pablo pudo estar muy firme con él, en cuanto a las exhortaciones sobre el ministerio.

 

6) Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.

 

Timoteo tenia dones extraordinarios.  Y tu hermano, hermana, joven, tu también tienes dones con que te puedes servir a tu Señor y Salvador.

 

Pero a veces, por diferentes razones, podemos dejar de realmente emplear nuestros dones, tal vez por el temor, o tal vez, como veremos en este capitulo, por la vergüenza.

 

Y la vergüenza en nuestra época, ha sido desarrollada como una arma, que los malvados tratan de emplear en contra de los Cristianos.  Según los modernos satánicos, si tu no aceptes todas sus perversiones sexuales, todas sus barbaridades políticas, todas sus teorías sobre la evolución, entonces tu realmente debes de sentir la vergüenza, o sea la vergüenza moderna.

En la ultima década, yo he escuchado testimonios de mujeres y hombres de que cuando estaban en la universidad, estatal, era casi imposible mantener se en la fe.  ¡Casi se perdieron la fe!

 

Y no hablaban con nadie de su fe en el ambiente satánico, porque todo el mundo intentaría hacer les sentir la vergüenza, por sus creencias.

 

Si creyeron en la creación del mundo como dice en Génesis, pues tenían que sentir vergüenza.

 

Si se creyeron que era importante casar se antes de vivir juntos, simplemente tenían que sentir vergüenza.

 

Si no aceptaban cada forma de perversión sexual, pues era la vergüenza para ellos.

 

Todo estaba en revés en las universidades.  Los malvados pudieron sentir se cómodos, pero los justos tenían que sentir la vergüenza.  Y por esto, nuestra cultura está mas y mas bajo el juicio de Dios.

                                            

Isaías 5:20-21.     ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno

malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!  ¡Ay de los sabios en sus propios ojos, y de los que son prudentes delante de sí mismos!

 

Y cuando la Biblia dice ¡Ay!, está hablando de los que son al borde del juicio de Dios.

 

7) Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

 

Timoteo, estaba viviendo en una temporada de mucho paganismo, y en los países occidentales, donde se abandonen mas y mas la fe Bíblica, también estamos regresando al paganismo.

 

Por esto, puede ser difícil para nosotros proclamar la verdad, especialmente entre los que hablan ingles.  Parece como que aun hay un poquito de respeto por la palabra en la comunidad latina.  O por lo menos hay algo de tolerancia.

 

Pero en otros sectores, hay pura vergüenza, la vergüenza moderna que está empleada como una arma aguda, llenando a muchos jóvenes Cristianos con el temor.  pausa

 

Pero vamos a aprender aquí que no debemos de responder con temor, sino que debemos de responder con valor en Cristo, por el poder del Espíritu Santo.

 

7) Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

Los perdidos ya necesitan el evangelio ya mas que nunca.  El infierno está abriendo su boca, para recibir una generación entera de jóvenes, muchos muriendo por el suicidio, porque en el paganismo, la vida ni vale la pena, ni tiene sentido.

 

Y ahora no es el momento de retirar se en temor.

Ahora no es el momento de sentir la vergüenza por el evangelio.

 

Sino que el evangelio tiene las soluciones para esa época tan satánica.

 

Dijo San Pablo en…

Romanos 1:16-17     Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder

de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.  Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.

 

Nosotros somos la gente que tienen las soluciones, seria un pecado, pausa, una tragedia, para nosotros callar, bajo la presión, por los golpes de la vergüenza moderna.  ¿Amen?

 

Nosotros, como Timoteo, estamos llamados al valor, en ese pasaje.

 

8) Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios,

 

Ahora estamos entrando en la realidad de la situación.  Si no aceptas la vergüenza moderna, puedes empezar a sufrir algo de la aflicción por el evangelio.

 

Pero esto no es nada nuevo, la fe Cristiana siempre ha sido así, y aunque los predicadores pudieron tal vez llenar te con mentiras, Cristo siempre era completamente honesto.

 

Lucas 9:21-25  Pero él les mandó que a nadie dijesen esto, encargándoselo

rigurosamente, y diciendo: Es necesario que el Hijo del Hombre padezca muchas cosas, y sea desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y que sea muerto, y resucite al tercer día.

 

Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.  Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, este la salvará. Pues ¿qué aprovecha al hombre, si gana todo el mundo, y se destruye o se pierde a sí mismo?

 

Cuando vienen los tiempos difíciles, muchos pueden abandonar hasta la ve, tratando de guardar sus vidas, pero esto no va a funcionar.

8-10) Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios, quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,

pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio, del cual yo fui constituido predicador, apóstol y maestro de los gentiles.

 

Hay algo muy bello en todo esto, pero también hay algo duro en todo esto.

 

Viviendo en este mundo, estamos en un territorio que es, básicamente, hostil a nuestro mensaje.

 

El mundo estaba en contra de Cristo, y el mundo estará en contra de nosotros.  Esta es la verdad.

 

Antes de que los hermanos carnales de Cristo llegaron a la fe, esto pasaba entre Cristo y ellos.

 

Juan 7:2-7     Estaba cerca la fiesta de los judíos, la de los

tabernáculos; y le dijeron sus hermanos: Sal de aquí, y vete a Judea, para que también tus discípulos vean las obras que haces.  Porque ninguno que procura darse a conocer hace algo en secreto. Si estas cosas haces, manifiéstate al mundo. Porque ni aun sus hermanos creían en él.  Entonces Jesús les dijo: Mi tiempo aún no ha llegado, mas vuestro tiempo siempre está presto. No puede el mundo aborreceros a vosotros; mas a mí me aborrece, porque yo testifico de él, que sus obras son malas.

 

Cristo fue aborrecido, y es aun aborrecido, porque condena las obras del mundo como malas.  Esto realmente no ha cambiado.  Y cuando la gran mayoría de los hermanos, no dicen nada, por el temor, por la vergüenza moderna, todo puede caer abajo con mas rapidez, porque nosotros somos la luz, pero hay muchos en nuestra época, que odian la luz, y aman las tinieblas.

 

Juan 3:16-19   Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su

Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.  Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.  El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.  Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.

 

El conflicto es inevitable.  ¿Pero que vas a hacer?  ¿Vas a vivir como cobarde, golpeado por la vergüenza moderna, pausa, o vas a vivir en el poder del Espíritu Santo, pausa, cuesta lo que cuesta?

 

Porque hay implicaciones de que si nosotros andamos como los que sientan vergüenza de Cristo, que Cristo, en aquel día, tendrá vergüenza de nosotros.

 

Lucas 9:23-26  Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí,

niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.  Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, este la salvará. Pues ¿qué aprovecha al hombre, si gana todo el mundo, y se destruye o se pierde a sí mismo? Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras, de este se avergonzará el Hijo del Hombre cuando venga en su gloria, y en la del Padre, y de los santos ángeles.

 

Parece que estamos llamados a algo imposible.  Y es imposible continuar en valor, en nuestra propia fuerza.   Pero no estamos llamados a triunfar en nuestra fuerza, sino en el poder del Espíritu Santo, que hemos recibido, como garantía de nuestra salvación.

 

8-10) Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios, quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,

pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio, del cual yo fui constituido predicador, apóstol y maestro de los gentiles.

 

Fuimos salvados no por nuestras obras, sino por la gracia de Dios.  Y tenemos el poder de triunfar en medio de todo el conflicto.

 

Imagínate a Timoteo, compartiendo las instrucciones que ha recibido de Pablo y si unos burladores, preguntaban, “¿Pero donde está ese gran maestro, que está guiando te?”

 

Y Pablo estaba pudriendo en una cárcel, esperando su fin, su ejecución bajo el imperio romano.  Seria muy fácil para Timoteo sentir un poco de vergüenza de él.

 

12) Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día.

 

Plantando muchas iglesias, San Pablo sufría, y veremos mas tarde que muchos hermanos le abandonaban.

Pero san Pablo sabia que todo esto valía la pena.  Otros, los débiles, simplemente van a esconderse, hundidos en la vergüenza.

 

Todo valía la pena, porque esta vida no es todo, sino que hay una eternidad muy, pero muy larga que viene después.

 

Romanos 8:18   Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo

presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.

 

Si uno tiene la fe verdadera, será firme, durante todo, mientras los demás, van a estar aplastados por la vergüenza.

 

13) Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en la fe y amor que es en Cristo Jesús.

 

El diablo tratará a separar muchos de sus iglesias, pero para los que insistan en quedar se en la fe, se tratará de pasar errores, fabulas, confusiones y herejías.

 

Por esto era necesario para Timoteo, retener la verdad, siempre avanzando en la palabra.

 

14) Guarda el buen depósito por el Espíritu Santo que mora en nosotros.

 

Dios ha depositado en ti, hermano, hermana la fe, los dones, la luz, pero hay que emplear todo esto, para avanzar el reino, o mucho de esto puede estar perdido.

 

No olvides, la conclusión de la parábola de las minas.

 

15) Ya sabes esto, que me abandonaron todos los que están en Asia, de los cuales son Figelo y Hermógenes.

 

Asia era el lugar en que Pablo plantaba muchas iglesias, pausa, pero una vez tomado como prisionero en Roma, casi todas estas iglesias, respondiendo en temor, abandonaron el gran apóstol.

 

16-17) Tenga el Señor misericordia de la casa de Onesíforo, porque muchas veces me confortó, y no se avergonzó de mis cadenas, sino que cuando estuvo en Roma, me buscó solícitamente y me halló.

 

Imagínate ese hermano, buscando a Pablo en roma, donde estaba pudriendo en la cárcel.  Si tenias que preguntar la dirección de la cárcel, los demás pudieron preguntar, ¿pero quien tienes tu en la cárcel?

 

Y se pudiera sentir vergüenza de ser amigo de San Pablo, pausa, pero no ese hermano precioso.  Este sabia que San Pablo era el gran apóstol del Señor, y que sus cartas iban a impactar el mundo, hasta que el mundo llegara a su fin.

18) Concédale el Señor que halle misericordia cerca del Señor en aquel día. Y cuánto nos ayudó en Éfeso, tú lo sabes mejor.

 

La familia de Onesíforo, tenia el don de ayuda, de animar, de ayudar en el momento preciso, como vimos en los viernes cuando David pasaba por su peor momentos, y había hermanos files siempre a su lado, mientras otros lo abandonaba.

 

*------------------------------ Conclusión -----------------------------*

 

¿Como estará para ti, hermano, hermana querida?  ¿Si vienen tiempos de mas persecución, vas a huir, escondiendo te, callado en tu temor?

 

¿O vas a tomar tu lugar con Cristo, cuesta lo que cuesta?  Esto siempre ha sido una pregunta relevante, en la vida Cristiana.

 

Proverbios 29:25    El temor del hombre pondrá lazo;

Mas el que confía en Jehová será exaltado.

 

Es mejor que te decides ya, antes que vienen los tiempos duros.

 

Y si es tu deseo, resistir la vergüenza moderna, profesando tu fe en el salvador verdadero, digan lo que digan los demás, puedes pasar al frente, en unos momentos, y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar