17 de febrero de 2023

¡El Rey Es Nuestro!

2 Samuel 19:1-43

 

Vimos en el ultimo capitulo, que el gran levantamiento de Absalón, finalmente se fracasaba, dejando a su líder colgado en un árbol, mostrando la manera en que estaba bajo la maldición de Dios.

 

Deuteronomio 21:22-23    Si alguno hubiere cometido algún crimen digno de

muerte, y lo hiciereis morir, y lo colgareis en un madero, no dejaréis que su cuerpo pase la noche sobre el madero; sin falta lo enterrarás el mismo día, porque maldito por Dios es el colgado; y no contaminarás tu tierra que Jehová tu Dios te da por heredad.

 

Y por supuesto, Cristo Jesús, tu salvador caía bajo esa maldición, salvando a ti, de tus pecados.  No solamente del castigo de tu pecado, sino también del poder del pecado que antes reinaba en tu vida.

 

David tomaba todo esto como  muy mal, porque esta vez, David sabia que no iba a reunir se son su hijo llegando a su propia muerte.

 

Cuando el primer niño de Betsabé se murió, David estaba triste, pero no tan destrozado.

 

2 Samuel 12:21-23   Y le dijeron sus siervos: ¿Qué es esto que has hecho?

Por el niño, viviendo aún, ayunabas y llorabas; y muerto él, te levantaste y comiste pan.  Y él respondió: Viviendo aún el niño, yo ayunaba y lloraba, diciendo: ¿Quién sabe si Dios tendrá compasión de mí, y vivirá el niño?  Mas ahora que ha muerto, ¿para qué he de ayunar? ¿Podré yo hacerle volver? Yo voy a él, mas él no volverá a mí.

 

David confiaba en que iba a ver ese primer hijo otra vez, llegando a la eternidad, pero esto jamás pudo pasar con Absalón, porque Absalón estaba en el infierno.

 

1-4) Dieron aviso a Joab: He aquí el rey llora, y hace duelo por Absalón.

Y se volvió aquel día la victoria en luto para todo el pueblo; porque oyó decir el pueblo aquel día que el rey tenía dolor por su hijo.

Y entró el pueblo aquel día en la ciudad escondidamente, como suele entrar a escondidas el pueblo avergonzado que ha huido de la batalla.

Mas el rey, cubierto el rostro, clamaba en alta voz: ¡Hijo mío Absalón, Absalón, hijo mío, hijo mío!

 

Un ingenuo pudo concluir que con la muerte de Absalón, que ya el peligro ha pasado. 

Pero no, el reino aun estaba en gran peligro, y David tenia que emplear

toda su capacidad y toda su influencia para reunir la nación, y sanar a los heridos emocionales entre los poderosos.

 

No era el momento ahora para David, comportar se como uno discapacitado por sus emociones incontrolables.

 

5-6) Entonces Joab vino al rey en la casa, y dijo: Hoy has avergonzado el rostro de todos tus siervos, que hoy han librado tu vida, y la vida de tus hijos y de tus hijas, y la vida de tus mujeres, y la vida de tus concubinas, amando a los que te aborrecen, y aborreciendo a los que te aman; porque hoy has declarado que nada te importan tus príncipes y siervos; pues hoy me has hecho ver claramente que si Absalón viviera, aunque todos nosotros estuviéramos muertos, entonces estarías contento.

 

David realmente necesitaba esa fuerte exhortación, y se puede decir que Dios estaba usando a Joab, para sacar David de su momento de debilidad, pero la utilidad de Joab en el reino estaba ya, rápidamente acabando.

 

Joab aun hablando…

 

7-8) Levántate pues, ahora, y ve afuera y habla bondadosamente a tus siervos; porque juro por Jehová que si no sales, no quedará ni un hombre contigo esta noche; y esto te será peor que todos los males que te han sobrevenido desde tu juventud hasta ahora.  Entonces se levantó el rey y se sentó a la puerta, y fue dado aviso a todo el pueblo, diciendo: He aquí el rey está sentado a la puerta. Y vino todo el pueblo delante del rey; pero Israel había huido, cada uno a su tienda.

 

Esto era el momento para David de orar y emplear toda su fuerza, porque la muerte de Absalón, no era una garantía de que el reino pudo estar reunido.

 

9-10) Y todo el pueblo disputaba en todas las tribus de Israel, diciendo: El rey nos ha librado de mano de nuestros enemigos, y nos ha salvado de mano de los filisteos; y ahora ha huido del país por miedo de Absalón.  Y Absalón, a quien habíamos ungido sobre nosotros, ha muerto en la batalla. ¿Por qué, pues, estáis callados respecto de hacer volver al rey?

 

Era de repente muy claro, que para sobrevivir como nación, se tenían que volver al rey, pero en su sabiduría, David no iba a venir con fuerza, sino que iba a emplear la delicadeza, para reafirmar su autoridad.

 

Aun estaban viviendo en los momentos muy peligrosos, y hasta explosivos.

 

La pregunta es muy interesante.

 

¿Por qué, pues, estáis callados respecto de hacer volver al rey?

 

Esa pregunta es relevante a nuestro país y otros llamados los occidentales. 

Porque nosotros hemos estado muy bendecidos en el pasado, honrando a Cristo como el rey de la mayoría, cuando la fe Cristiana era muy popular, casi dominante.  Pero ahora cayendo en toda forma de perversión sexual, la violencia, la suavidad con los criminales, los abortos y el socialismo, estamos al borde de la ruina, y uno pudo preguntar…

 

¿Por qué, pues, estáis callados respecto de hacer volver al rey?

 

Es tiempo para nosotros volver a nuestro Rey, y no hablo de David, sino del hijo de David, Cristo Jesús.

 

11) Y el rey David envió a los sacerdotes Sadoc y Abiatar, diciendo: Hablad a los ancianos de Judá, y decidles: ¿Por qué seréis vosotros los postreros en hacer volver el rey a su casa, cuando la palabra de todo Israel ha venido al rey para hacerle volver a su casa?

 

Los del norte, de Israel estaban ya casi listos para llamar al rey, para regresar, pero los de Judá, los traidores que se levantaban con Absalón, tenían miedo de que tal vez iban a enfrentar represalias insoportables.

 

Así que la situación era muy, pero muy delicada, y David tenia que emplear todos sus recursos con cautela extrema.

 

12) Vosotros sois mis hermanos; mis huesos y mi carne sois. ¿Por qué, pues, seréis vosotros los postreros en hacer volver al rey?

 

David pasaba esto por sus fieles entre los sacerdotes.  Pero todo el mundo sabia que ya era el momento de volver al rey.

 

Ahora David va a empezar a tomar decisiones muy valientes, hasta chocantes, para lograr la unidad.

 

¡Se va a llamar como general, ya no Joab, sino el grande que trabajaba por Absalón!

 

13) Asimismo diréis a Amasa: ¿No eres tú también hueso mío y carne mía? Así me haga Dios, y aun me añada, si no fueres general del ejército delante de mí para siempre, en lugar de Joab.

 

Todos estos eran de la familia de David, unos como Joab eran sobrinos.

 

Pero si Amasa, quien estaba en el liderazgo con Absalón, pudo estar levantado a la autoridad suprema del ejercito, pausa, esto querría decir que David estaba dispuesto a perdonar, y reunificar el pueblo.

 

14) Así inclinó el corazón de todos los varones de Judá, como el de un solo hombre, para que enviasen a decir al rey: Vuelve tú, y todos tus siervos.

 

Así que David estaba empleando la sabiduría divina, para unificar y ojala evitar mas derramamiento de sangre.

 

15) Volvió, pues, el rey, y vino hasta el Jordán. Y Judá vino a Gilgal para recibir al rey y para hacerle pasar el Jordán.

 

Judá, los del sur, los de la tribu de David, iba a recibir el rey de manera formal.  Y otros van a venir para participar en este momento histórico.

 

16) Y Simei hijo de Gera, hijo de Benjamín, que era de Bahurim, se dio prisa y descendió con los hombres de Judá a recibir al rey David.

 

Este Simei, era el hombre, de la familia de Saúl, que maldecía a David.  Si no recuerdes como esto pasaba era en…

 

2 Samuel 16:5-8     Y vino el rey David hasta Bahurim; y he aquí salía uno

de la familia de la casa de Saúl, el cual se llamaba Simei hijo de Gera; y salía maldiciendo, y arrojando piedras contra David, y contra todos los siervos del rey David; y todo el pueblo y todos los hombres valientes estaban a su derecha y a su izquierda.  Y decía Simei, maldiciéndole: ¡Fuera, fuera, hombre sanguinario y perverso! Jehová te ha dado el pago de toda la sangre de la casa de Saúl, en lugar del cual tú has reinado, y Jehová ha entregado el reino en mano de tu hijo Absalón; y hete aquí sorprendido en tu maldad, porque eres hombre sanguinario.

 

Pero ya viendo que el motín de Absalón ha fracasado, y que evidentemente Dios aun estaba con David, pausa, era el momento de rogar la misericordia.

 

16-20) Y Simei hijo de Gera, hijo de Benjamín, que era de Bahurim, se dio prisa y descendió con los hombres de Judá a recibir al rey David.  Con él venían mil hombres de Benjamín; asimismo Siba, criado de la casa de Saúl, con sus quince hijos y sus veinte siervos, los cuales pasaron el Jordán delante del rey.  Y cruzaron el vado para pasar a la familia del rey, y para hacer lo que a él le pareciera. Entonces Simei hijo de Gera se postró delante del rey cuando él hubo pasado el Jordán, y dijo al rey: No me culpe mi señor de iniquidad, ni tengas memoria de los males que tu siervo hizo el día en que mi señor el rey salió de Jerusalén; no los guarde el rey en su corazón.

 

Porque yo tu siervo reconozco haber pecado, y he venido hoy el primero de toda la casa de José, para descender a recibir a mi señor el rey.

 

Ahora Semei, pudo decir “El Rey es mío”, porque reconozco mis errores y estoy dispuesto a prometer mi fidelidad.  Y venia con muchos hombres, que pudieran ser útiles, como una demonstración de poder para David. 

No es fácil saber si su arrepentimiento era sincero, pero tampoco era necesario a estas alturas. 

 

David pudo perdonar, con toda sinceridad, por el insulto personal, pero por lo que Semei hizo en contra de la Santa Ley de Dios, Salomón va a juzgar, en el próximo libro.  Pero esto no era el momento para mas derramamiento de sangre.

 

21) Respondió Abisai hijo de Sarvia y dijo: ¿No ha de morir por esto Simei, que maldijo al ungido de Jehová?

 

Ese hombre tenia razón, se merecía morir, pero no era el momento.  La justicia tendría que esperar, y por el momento, la sabiduría política tomaba las riendas.

 

22-23) David entonces dijo: ¿Qué tengo yo con vosotros, hijos de Sarvia, para que hoy me seáis adversarios? ¿Ha de morir hoy alguno en Israel? ¿Pues no sé yo que hoy soy rey sobre Israel? Y dijo el rey a Simei: No morirás. Y el rey se lo juró.

 

David sabia cómo era caer en grandes errores y estar arrepentido, y con ese hombre reconciliado, los demás serian mas fáciles de convencer.

 

Si David pudo perdonar ese gran insulto, seguramente se pudiera perdonar muchísimas ofensas menos severas.

 

24) También Mefi-boset hijo de Saúl descendió a recibir al rey; no había lavado sus pies, ni había cortado su barba, ni tampoco había lavado sus vestidos, desde el día en que el rey salió hasta el día en que volvió en paz.

 

Ese hombre era el hijo de Jonatán, que estaba calumniado por su siervo, y creyendo la mentira, David le quitó todas la tierras de Saúl, dejando lo otra vez en la pobreza.  Pero Mefi-boset siempre ha sido fiel a David, y en un sentido es un gran héroe de la historia, por lo que nos pueden enseñar.

 

25) Y luego que vino él a Jerusalén a recibir al rey, el rey le dijo: Mefi-boset, ¿por qué no fuiste conmigo?

 

David, creyendo la calumnia, la mentira, pensaba que Mefi-boset formaba parte de la rebelión.

 

26-27) Y él respondió: Rey señor mío, mi siervo me engañó; pues tu siervo había dicho: Enalbárdame un asno, y montaré en él, e iré al rey; porque tu siervo es cojo.  Pero él ha calumniado a tu siervo delante de mi señor el rey; mas mi señor el rey es como un ángel de Dios; haz, pues, lo que bien te parezca.

 

Era Mefi-boset la persona que realmente estaba mandando provisiones a David,

pero será nuestro héroe, porque jamás va a insistir en sus derechos, sino que solamente va a celebrar la misericordia que recibió de David.

 

28) Porque toda la casa de mi padre era digna de muerte delante de mi señor el rey, y tú pusiste a tu siervo entre los convidados a tu mesa. ¿Qué derecho, pues, tengo aún para clamar más al rey?

 

Esa era la actitud mas humilde, mas consiente de la misericordia y de la gracia que ha recibido de David.

 

Y si nosotros seremos maduros en la fe, debemos de copiar lo, por la misericordia y la gracia que nosotros hemos recibido del hijo de David.

 

29) Y el rey le dijo: ¿Para qué más palabras? Yo he determinado que tú y Siba os dividáis las tierras.

 

Esto no era nada justo, pero tampoco era justo para Salomón mas tarde, decir a las dos prostitutas, que se deberían de cortar el bebe en dos, sobre el cual ellas estaban luchando.

 

Y es probable que Salomón estaba presente en estos momentos, observando a su Padre, operando en la sabiduría divina, para exponer los corazones de los hombres.

 

Si no era una calumnia, lo que dijo el siervo de Mefi-boset, entonces se protestaría en contra de cortar en dos las tierras, pero no dijo nada.

 

Y si Mefi-boset realmente amaba mas la propiedad que el rey, se quejaría de que lo que dijo David no era justo. 

 

30) Y Mefi-boset dijo al rey: Deja que él las tome todas, pues que mi señor el rey ha vuelto en paz a su casa.

 

Era evidente que Mefi-boset amaba mas al rey que la propiedad, y se dejaba todo como David ordenaba, porque no era el momento de mas disputas, sino que era el momento de llegar a la paz y la reconciliación.

 

31-32) También Barzilai galaadita descendió de Rogelim, y pasó el Jordán con el rey, para acompañarle al otro lado del Jordán.  Era Barzilai muy anciano, de ochenta años, y él había dado provisiones al rey cuando estaba en Mahanaim, porque era hombre muy rico.

 

Vimos en los capítulos anteriores, que ese rico arriesgaba mucho, mandando a David toda forma de buena comida, con mesas y equipo para cocinar, justamente en el momento en que David no tenia nada.

 

El hombre era muy rico, pero se empleaba su riqueza para ayudar en el momento preciso.  Y con esto podemos realmente ver a donde va ese capitulo extraño. 

 

Unos ahora estaban diciendo “¡El rey es nuestro!” viendo otra vez que David estaba regresando a su poder.  Pero los muy fieles estaban diciendo “El rey es mío”, cuando David no tenia nada.

 

Y se puede ver esto en la fe Cristiana también con el hijo de David.

Cuando la fe Cristiana es muy popular, como ha sido hasta aquí, en los siglos pasados, muchos dijeron “¡El Rey es nuestro!”, sin sufrir nada de persecución.

 

Pero ahora cuando toda la iniquidad es mas popular, y las perversiones sexuales, y la falta de honra para la propiedad privada, muchos se callan, pero Cristo, como David va a observar a los que son fieles, aun cuando las cosas son difíciles, y quienes son fieles, solamente cuando la fe Cristiana es muy de moda.

 

Ese hombre Barzilai, dijo “¡El rey es mío!”, durante los momentos mas difíciles.

 

33-35) Y el rey dijo a Barzilai: Pasa conmigo, y yo te sustentaré conmigo en Jerusalén.  Mas Barzilai dijo al rey: ¿Cuántos años más habré de vivir, para que yo suba con el rey a Jerusalén?  De edad de ochenta años soy este día. ¿Podré distinguir entre lo que es agradable y lo que no lo es?

 

¿Tomará gusto ahora tu siervo en lo que coma o beba? ¿Oiré más la voz de los cantores y de las cantoras? ¿Para qué, pues, ha de ser tu siervo una carga para mi señor el rey?

 

Ese hombre es otro héroe de la historia, porque en vez de buscar maneras de disfrutar la victoria, va a preparar se para momento de su partida, para estar con Dios.

 

Para los jóvenes, uno dijo, para los jóvenes la muerte es una posibilidad pero para los muy avanzado en la edad, la muerte es una certeza.  Y ese hombre sabio deseaba preparar se.

 

36) Pasará tu siervo un poco más allá del Jordán con el rey; ¿por qué me ha de dar el rey tan grande recompensa?

 

Ese hombre no deseaba una gran recompensa porque en su mente, solamente hizo lo que era su deber, ayudando a uno en su momento de necesidad. 

 

Como en …

Mateo 25:37-38 Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo

te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te

dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero, y te

recogimos, o desnudo, y te cubrimos?

 

Estos hacían lo que era normal para uno que vivía en la justicia, y no estaban buscando una recompensa de merito.

 

Y también como Cristo enseñaba en…

 

Lucas 17:7-10  ¿Quién de vosotros, teniendo un siervo que ara o apacienta

ganado, al volver él del campo, luego le dice: Pasa,

siéntate a la mesa?  ¿No le dice más bien: Prepárame la

cena, cíñete, y sírveme hasta que haya comido y bebido; y

después de esto, come y bebe tú?  ¿Acaso da gracias al

siervo porque hizo lo que se le había mandado? Pienso que

no. Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que

os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo

que debíamos hacer, hicimos.

 

Ese hombre Barzilai entendía esa doctrina de que aun haciendo el bien, no estamos acumulando méritos, o sea una deuda que Dios nos tiene que pagar.

 

37-38) Yo te ruego que dejes volver a tu siervo, y que muera en mi ciudad, junto al sepulcro de mi padre y de mi madre. Mas he aquí a tu siervo Quimam; que pase él con mi señor el rey, y haz a él lo que bien te pareciere.  Y el rey dijo: Pues pase conmigo Quimam, y yo haré con él como bien te parezca; y todo lo que tú pidieres de mí, yo lo haré.

 

Esté Quimam era su hijo, que pudo tal vez aprender algo en el palacio con David, y si David deseaba hacer algo, se pudo hacer lo con su hijo, mentiras ese hombre justo se preparaba por su eternidad con Dios.

 

39-40) Y todo el pueblo pasó el Jordán; y luego que el rey hubo también pasado, el rey besó a Barzilai, y lo bendijo; y él se volvió a su casa.

El rey entonces pasó a Gilgal, y con él pasó Quimam; y todo el pueblo de Judá acompañaba al rey, y también la mitad del pueblo de Israel.

 

Poco a poco las cosas estaban regresando a la normalidad, pausa, pero no todos eran tan maduros, como Mefi-boset y Barzilai.

 

41) Y he aquí todos los hombres de Israel vinieron al rey, y le dijeron: ¿Por qué los hombres de Judá, nuestros hermanos, te han llevado, y han hecho pasar el Jordán al rey y a su familia, y a todos los siervos de David con él?

 

Ahora los del norte expresaban su enojo, implicando “¡El Rey es nuestro!”

 

Mientras era evidente que todos tenían que tener cuidado de mantener la paz, pausa, siempre hay inmaduros, carnales que quieren regresar a las contiendas viejas que dividen el pueblo en dos.

 

42) Y todos los hombres de Judá respondieron a todos los de Israel: Porque el rey es nuestro pariente. Mas ¿por qué os enojáis vosotros de eso? ¿Hemos nosotros comido algo del rey? ¿Hemos recibido de él algún regalo?

 

Judá son los del sur, y no estaban mayormente con el rey durante el tiempo difícil, pero ahora si, van a gritar “¡El rey es nuestro!, pero en su falta de madurez, no pueden percibir la gran necesidad para la paz.

 

Esto pasa mucho en el pueblo de Dios, pero toca a nosotros guardar la paz en no caer en las trampas de la contienda.

 

43) Entonces respondieron los hombres de Israel, y dijeron a los de Judá: Nosotros tenemos en el rey diez partes, y en el mismo David más que vosotros. ¿Por qué, pues, nos habéis tenido en poco? ¿No hablamos nosotros los primeros, respecto de hacer volver a nuestro rey? Y las palabras de los hombres de Judá fueron más violentas que las de los hombres de Israel.

 

Y esa contienda va a continuar hasta al próximo capitulo.

 

*------------------------------- Conclusión ----------------------------*

 

Pero si tu quieres vivir como uno que dice “El rey es mío”, en los tiempos bienes, e igualmente en los tiempos malos, entonces quiero orar para ti.

 

Y si tu quieres vivir como uno de los maduros, que no va a caer una y otra vez en las contiendas que el diablo quiere encender, también puedes pasar al frente en unos momentos, y oraremos juntos.

 

Vamos a Orar