12 de febrero de 2023

 Ganando La Buena Batalla

1 Timoteo 6:1-21

 

Terminando esta primera carta, San Pablo dará a Timoteo, unas exhortaciones, unas deberes, que observando con diligencia, se pudo terminar, pausa, ganando la buena batalla.

 

Desafortunadamente, en nuestra época, parece que muchos hermanos, hermanas ni se dan cuenta de que la vida Cristiana es una batalla.  Estamos en rumbo a la gloria, pero en el camino hay muchos obstáculos, muchas distracciones y muchos obreros del diablo, buscando la mejor manera de desviar te.

 

1) Todos los que están bajo el yugo de esclavitud, tengan a sus amos por dignos de todo honor, para que no sea blasfemado el nombre de Dios y la doctrina.

 

En el primer siglo, grandes cantidades de los Cristianos eran esclavos.  Es que la esclavitud era como parte de la vida normal.  Y si un hermano no pudo conseguir a su libertad, se pudo florecer donde estaba.

 

1 Corintios 7:21-23 ¿Fuiste llamado siendo esclavo? No te dé cuidado; pero

también, si puedes hacerte libre, procúralo más.  Porque el que en el Señor fue llamado siendo esclavo, liberto es del Señor; asimismo el que fue llamado siendo libre, esclavo es de Cristo. Por precio fuisteis comprados; no os hagáis esclavos de los hombres.

 

Pero a través de los siglos, la doctrina aquí presentada ha sido aplicada a todos que trabajan para otros.  Tal vez por tu trabajo, has sentido como un esclavo a veces.

 

Pero el trabajo de cada hermano, hermana, joven, es algo sagrado, porque tu manera de trabajar, la manera en que honras a Dios en tu trabajo, es tu manera de vivir como la sal y la luz del mundo.

 

1) Todos los que están bajo el yugo de esclavitud, tengan a sus amos por dignos de todo honor, para que no sea blasfemado el nombre de Dios y la doctrina.

 

Y si no estás honrando al jefe, o al dueño del negocio, o de la casa, dice aquí que estas causando el nombre de Dios de estar blasfemado, mientras tu dices que eres Cristiano, pero tu manera de trabajar es igual o hasta peor que uno del mundo.

 

2) Y los que tienen amos creyentes, no los tengan en menos por ser hermanos, sino sírvanles mejor, por cuanto son creyentes y amados los que se benefician de su buen servicio. Esto enseña y exhorta.

A veces hay hermanos que piensan que si sus jefes son hermanos en la fe, que ellos pueden hacer menos, venir mas tarde al trabajo, o salir mas temprano, después de hacer menos, pausa, pero esto no es la manera de ganar la buena batalla.

 

Teniendo el Espíritu Santo morando en tu ser, tienes la capacidad de estar mas productivo, que los demás.  Y si uno quiere responder, con la objeción, “pero no puedo, no puedo”, por supuesto te voy a recordar te del verso que dice, “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”. Fil 4:13

 

Y ahora, para ganar la buena batalla, Pablo va a dar instrucciones sobre los maestros falsos que siempre aparecen en las iglesias, y en los medios.

 

3-5) Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad,

está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.

 

Siempre hay hombres, y ahora mujeres de religión, que vean la fe, o su imitación de la fe, como una manera de ganar mucho dinero.  Otros vean la fe, o su imitación de la fe, como una manera de obtener acceso a mujeres o a niños que se pueden abusar.  Estos siempre existan, y son herramientas del diablo.  Y para ganar, tienes que evitar les, a todos costo, no dándoles ni un minuto de tu tiempo, ni un centavo de tu dinero.

 

3-5) Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad,

está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.

 

Y cuando dice apártate de los tales, no es una sugerencia sino que una orden, especialmente si es tu plan, si es tu deseo, ganar la buena batalla.

 

Y algo importante que podemos observar en este pasaje.  Es que cuando las doctrinas enseñadas en la iglesia, apartan de la verdad de las escrituras, esto mismo va producir toda forma de contienda, va a causar pleitos entre hermanos, va a producir blasfemias y malas sospechas dentro de las iglesia.

 

Por esto es vital que se conoce la verdad, que vives escudriñado a las escrituras como una parte grande de tu vida.  De otra manera, será muy dudoso que andarás ganando la batalla.  Sino que vivirá preguntando, “Porque yo estoy, ya, otro perdedor en el equipo ganador.”

5-7) disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales. Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento;  porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar.

 

La piedad, o sea la fe Cristiana, no es un camino a la ganancia, para los carnales que ni quieren ni honrar ni amar al Padre, pero si es una gran ganancia, en otro sentido, cuando puedes vivir como un contento.

 

Y casi todos han visto ricos, que aunque tenían casi todo, no eran contentos, sino que siempre necesitaban mas.

 

Job honraba a Dios, aun en sus peores momentos, recordando esa llave de

que no traía nada a este mundo llegando, y tampoco iba a llevar nada saliendo.  Después de perder todos sus hijos dijo…

 

Job 1:21  “Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá.

Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito.

 

Y con esa actitud, si sabes toda la historia, Job terminaba su vida, ganando la buena batalla.

 

8) Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto.

 

¿Tienes tu grandes ambiciones de adquirir mucho en este mundo, materialmente hablando?

 

Pablo dice que con la ropa y la comida ya tienes todo.

 

Ahora bien, Dios puede bendecir te con mas, y esto es normal en este país, pero esto no debe de ser una necesidad para tu felicidad.

 

Tu hermano, hermana, joven, niño, debes de estar contento, con la ropa, y la comida, y tal vez un techo sobre tu cama.  Lo demás son extras.

 

Y esto no es mi opinión, sino que tu puedes leer lo, aquí en el versículo ocho.  Y es un buen texto para dar a los niños y a los jóvenes, si salgan con sus murmuraciones en contra de la providencia de Dios en cuanto a sus posesiones.

 

9-10) Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.

 

¿Quieres vivir no solamente con dolores, sino con muchos dolores? Entonces haz como el gran propósito de tu vida, el amor al dinero?  Y hay que notar que el problema no es el dinero en si.  El verso no dice que el dinero es raíz de todos los males, sino el amor al dinero. 

Siempre hay personas que no tomen cuidando en su manera de leer o escuchar la palabra, y concluyen que es el dinero que es la raíz de todos los malos.  Pero el dinero es simplemente otra herramienta, que te puedes emplear para cosas buenas o por propósitos malos.

 

Pero amando al dinero es una forma de idolatría.  Es que muchos creen que con suficiente dinero, ellos mismos serán como un dios, controlando todo y todos.  Pero es una idolatría peligrosa.

 

Colosenses 3:5-6    Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros:

fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia,

 

Esa forma de idolatría es muy peligrosa, porque hundiendo te en esa, jamás vas a ganar la buena batalla.

 

Efesios 5:3-5  Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se

nombre entre vosotros, como conviene a santos; ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias.  Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.

 

Dos versos como testigos, debe de ser suficiente, pero la Biblia tiene mucho mas que decir sobre ese tema.

 

Salmos 37:16   Mejor es lo poco del justo,

Que las riquezas de muchos pecadores.

 

Proverbios 23:4     No te afanes por hacerte rico;

Sé prudente, y desiste.

 

Proverbios 28:20    El hombre de verdad tendrá muchas bendiciones;

Mas el que se apresura a enriquecerse no será sin

culpa.

 

Proverbios 23:5     ¿Has de poner tus ojos en las riquezas, siendo

ningunas? Porque se harán alas Como alas de águila, y

volarán al cielo.

 

Y esto es una promesa, en que te puedes confiar.

 

Pero finalmente en las palabras de Cristo podemos encontrar algo que puede ayudar nos a entender mas claramente.

 

 

 

Mateo 6:19-20  No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el

orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan.

 

Este verso nos ayuda a enfocar en la eternidad futuro.  No puedes llevar nada contigo cuando te mueres, pero sí puedes mandar cosas allá, ahora, a tu hogar futuro, por medio de tu manera de servir a tu Señor y ayudar a los demás.

 

¿Estas tu mandando tus tesoros al cielo?

 

¿Es esto una gran prioridad de tu vida?

 

Y si la respuesta es no, entonces ¿como vas a ganar la buena batalla?

 

11) Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre.

 

Pablo estaba instruyendo a ese joven en la manera de ganar la buena batalla, y a lo mejor el Espíritu Santo de Dios está instruyendo alguien aquí en esta mañana también, en cómo vivir ganando la buena batalla.

 

¡Y ojala aquella persona eres tu!

 

Porque la vida Cristiana, es una batalla, y lo mas natural para un hijo de Dios es ¡desear ganar!

 

12) Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos.

 

Y la gran mayoría de ustedes han hecho una buena profesión delante de muchos testigos en el día de tu bautismo.  ¿Estás viviendo una vida digna de aquella gran profesión?   Si no es así, quiero orar para ti, terminando el servicio, porque debes de estar peleando la buena batalla, no para perder, pausa ,sino para ganar.  ¿Amen?

 

12) Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos.

 

Cuando dice echa mano de la vida eterna, es porque tienes que mantener tu mente en la eternidad, y no dejar que el enemigo te mantenga distraído en solamente pensar en las cosas de esta vida.

 

Cuando llegas al fin de tu vida, vas a pregunta a ti mismo…

 

¿He sido fiel a mi Cristo?  ¿He aprovechado el tiempo en el día malo?

¿He peleado la buena batalla? 

Y mira lo que dijo San Pablo, llegando al fin.

 

2 Timoteo 4:7-8 He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he

guardado la fe.  Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no solo a mí, sino también a todos los que aman su venida.

 

Y con Cristo Jesús, morando en tu corazón, y con hermanos fieles a tu lado, tu tienes la capacidad, el poder de hacer el mismo.  Y no me vienes con el pretexto, pero no puedo, no puedo, sino graba en tu memoria el verso…

Filipenses 4:13     ¡Todo lo puedo en Cristo que me fortalece!

 

13-17) Te mando delante de Dios, que da vida a todas las cosas, y de Jesucristo, que dio testimonio de la buena profesión delante de Poncio Pilato, que guardes el mandamiento sin mácula ni reprensión, hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo, la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores,

 

Y esto es algo que sí puedes hacer, el poder de Dios morando en tu espíritu.  ¿Pero que fue la buena profesión de Cristo delante de Poncio Pilato?

Juan 18:33-37  Entonces Pilato volvió a entrar en el pretorio, y llamó a

Jesús y le dijo: ¿Eres tú el Rey de los judíos?  Jesús le respondió: ¿Dices tú esto por ti mismo, o te lo han dicho otros de mí?  Pilato le respondió: ¿Soy yo acaso judío? Tu nación, y los principales sacerdotes, te han entregado a mí. ¿Qué has hecho?  Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí. Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz.

 

Cristo jamás cambiaba su doctrina, aun sabiendo que su profesión iba a costar le la vida, pero al mismo tiempo esto pagaba para ti, la vida eterna.

 

16) el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén.

 

Cristo es un ser sumamente glorioso, Dios en carne, y Cristo merece nuestro fiel servicio, desde nuestro primer momento en la fe, hasta el momento de la muerte.  Viviendo bien, en Cristo, es la manera de realmente disfrutar la vida, aun con las aflicciones que vienen.  Bueno, ahora estamos llegando al fin del libro, con unas palabras para los ricos.

Porque siempre hay ricos entre los hermanos, y estos pueden ser una gran bendición a la obra.  ¿Cuantos misioneros han ido a los rincones mas distantes del mundo con la palabra, porque había un rico detrás de él, cubriendo los gastos?

 

Y cuantas iglesias tienen su propiedad y sus edificios, porque unos ricos estaban movidos a dar de sus recursos para avanzar el reino.

 

Y cuantas escuelas Cristianas existan alrededor de mundo porque los ricos estaban dispuestos a emplear bien sus recursos.

 

Ahora viene las exhortaciones…

 

17) A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos.

 

¿Tienes cosas buenas?  Dice aquí que son para disfrutar, solamente no permites que se conviertan en tus ídolos.  Digo esto a todos, porque en otras partes del mundo, se llamarían a todos nosotros aquí, los ricos, de los estados unidos, que aun con todos nuestros problemas, vivimos con mas que los demás tienen.  El punto es que puedes disfrutar tus riquezas, pero no ponga tu confianza en ellas.

 

18-19) Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos; atesorando para sí buen fundamento para lo por venir, que echen mano de la vida eterna.

 

Otra vez, tienes que forzar te a no solamente pensar en tu vida aquí, sino en lo que va pasar en tu por venir.  Ojala no vas a lamentar por todas las oportunidades que tenias para ser una gran bendición, pero simplemente no estabas en la buena batalla.

 

20-21) Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas pláticas sobre cosas vanas, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia, la cual profesando algunos, se desviaron de la fe. La gracia sea contigo. Amén.

 

El diablo constantemente está, produciendo, fabricando nuevas distracciones del error.  Muchos han caído en su lazo de la evolución Darwinista, que anda negando los primeros capítulos de Génesis, sembrando las semillas de la duda en los hermanos débiles.

 

Pero los ataques son constantes en contra de la buena palabra que es la base de nuestra fe.  Y si te quieres vivir ganando la buena batalla, tendrás que saturar tu mente en la palabra, creyendo la, y no dudando la.

 

Hebreos 11:5-6 Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue

hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios.

Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

 

Los ataques vienen en contra de la palabra, porque la palabra es la base de tu fe.

 

Romanos 10:17  Así que la fe es por el oír, y el oír,

por la palabra de Dios.

 

¿Quieres vivir peleando la buena batalla y ganando la?  Satúrate en la palabra de Dios, aprende a amar la palabra y saldrás como ganador.

 

*------------------------------ Conclusión -----------------------------*

 

Quiero terminar considerando una posible objeción.

 

Objeción:      Tal vez hay alguien que estaba prestando bien atención

al mensaje de hoy y estás pensando.  Pablo solamente dijo que Timoteo tenia que pelear la buena batalla, pero no dijo nada sobre ganando la.

 

Y San Pablo dijo de si mismo que he “peleado la buena batalla”, pero no dijo nada de ganar la buena batalla.

 

Respuesta:     Es cierto, muy buena observación, pero hay que comparar

escritura con escritura.

 

Pablo dijo en otra parte que somos mas que vencedores.

 

Romanos 8:35-37     ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación,

o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o

peligro, o espada? Como está escrito:

 

Por causa de ti somos muertos todo el tiempo;

Somos contados como ovejas de matadero.

 

Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores

por medio de aquel que nos amó.

 

Estamos llamado no solamente a pelear, sino a ganar, como dice en…

 

Romanos 16:20  Y el Dios de paz aplastará en breve a Satanás bajo vuestros

pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con

vosotros.

 

Y si es tu deseo vivir no solamente peleando la buena batalla, sino ganando la, puedes para al frente en unos momentos, y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar