5 de febrero de 2023

 El Ambiente Saludable

1 Timoteo 5:1-25

 

Las epístolas de San Pablo, no eran manuales para el ministerio, sino como epístolas, cartas ocasionales, estaban escritas para corregir situaciones actuales en las iglesias de su tiempo.

 

Por esto se llaman en la teología “epístolas ocasionales”.  Había algo importante que se tenia tenían que poner en orden.

 

Y Timoteo, como representante de San Pablo, tenia la tarea de actualmente corregir personas, hermanos, hermanas, hasta ancianos en la iglesia.

 

Pero Pablo no quiso tener pleitos ni contiendas, sino que uno tenia que corregir con amor, con respeto.  Pero la corrección tenia que venir.

 

Proverbios 27:5-6   Mejor es reprensión manifiesta

Que amor oculto.

Fieles son las heridas del que ama;

Pero importunos los besos del que aborrece.

 

Con esto podemos empezar con el primer verso.

 

1-2) No reprendas al anciano, sino exhórtale como a padre; a los más jóvenes, como a hermanos; a las ancianas, como a madres; a las jovencitas, como a hermanas, con toda pureza.

 

La iglesia aquí está presentada como una familia, pero una familia saludable, porque es la familia de Dios.

 

Efesios 2:19-20     Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino

conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo.

 

Como miembros de la familia de Dios, queremos vivir en un ambiente saludable, donde los hermanos, y especialmente las hermanas, pueden sentir cómodas y seguras.

 

Y hay ejemplos de cómo esto puede funcionar.  En la iglesia de Filipenses, había don hermanas que tenían una contienda, y Pablo quería corregir esto.

 

Filipenses 4:2-3    Ruego a Evodia y a Síntique, que sean de un mismo

sentir en el Señor.  Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudes a estas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida.

Su contienda era algo malo, que tenia que estar corregida.  Pero Pablo también habla bien de ellas, diciendo que ellas combatieron juntamente con el en el evangelio, mencionando algo digno de reconocimiento.

 

Y a propósito, ayer teníamos cuatro hermanas combatiendo juntamente con nosotros en el evangelio, y aunque no voy a mencionar nombres, sí voy a decir, como dijo San Pablo, pausa, que esto es algo que nunca se olvide.

 

Otro ejemplo es la manera en San Pablo tenia que reprender a Pedro, un líder que tenia mucho mas experiencia en la fe Cristiana, que Pable.

 

Gálatas 2:11-14     Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a

cara, porque era de condenar. Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión.  Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos.  Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?

 

Y nótalo, para mantener un ambiente saludable, Pablo no vino gritando acusaciones, sino que se puso todo en forma de una pregunta.  En fin, las correcciones tienen que venir, pero se deben de venir de manera suave, en amor.  Y hay evidencias de que Pedro tomaba esto bien, sin resentimientos.

 

3) Honra a las viudas que en verdad lo son.

 

Ahora Pablo va a dedicar mucha instrucción al caso de las viudas en la iglesia.  Pero es un poco confuso, cuando dice las viudas que en verdad lo son.  Normalmente es fácil saber si una hermana es viuda, porque su esposa ha muerto.

 

Pero el Nuevo Testamento original no vino a nosotros ni en español ni en inglés, sino que vino en la griega, donde la palabra “viuda” es mas sutil.

 

Para ser una viuda en verdad, tenia que estar sola, sin familia ni ayuda.  Y su esposo pudo simplemente pudiera estar desaparecido, y ella abandonada.  Pero si tenia una familia fuerte que pudo cuidar de ella, entonces no seria en esa categoría de “viuda en verdad”.

 

4) Pero si alguna viuda tiene hijos, o nietos, aprendan estos primero a ser piadosos para con su propia familia, y a recompensar a sus padres; porque esto es lo bueno y agradable delante de Dios.

 

Dios quiere ver las hermanas siempre protegidas, y recibiendo lo que necesitan. 

Creciendo, una hermana está bajo la protección de su padre, y mas tarde normalmente está bajo la protección de su esposo.

 

Pero de una manera u otra, las hermanas tienen que estar protegidas, en el ambiente saludable.

 

Y desde muy temprano, Dios ha comunicado su cuidado de las viudas.

 

Éxodo 22:22-24 A ninguna viuda ni huérfano afligiréis. Porque si tú

llegas a afligirles, y ellos clamaren a mí, ciertamente oiré yo su clamor;  y mi furor se encenderá, y os mataré a espada, y vuestras mujeres serán viudas, y huérfanos vuestros hijos.

 

Esto es bastante fuerte.  Pero es el corazón de Dios.  Después en medio de la Biblia dice…

 

Isaías 10:1-2  ¡Ay de los que dictan leyes injustas, y prescriben tiranía,

para apartar del juicio a los pobres, y para quitar el derecho a los afligidos de mi pueblo; para despojar a las viudas, y robar a los huérfanos!

 

Y esto era unos de los grandes crímenes de los fariseos en el tiempo de Cristo.

 

Lucas 20:45-47 Y oyéndole todo el pueblo, dijo a sus discípulos: 

Guardaos de los escribas, que gustan de andar con ropas largas, y aman las salutaciones en las plazas, y las primeras sillas en las sinagogas, y los primeros asientos en las cenas;  que devoran las casas de las viudas, y por pretexto hacen largas oraciones; estos recibirán mayor condenación.

 

Esto era el colmo para Dios, y Jerusalén fue destruido en el año 70 después de Cristo, como consecuencia de todo esto.

 

Los fariseos hasta empleaban sus tradiciones religiosas para robar a sus padres, la ayuda que deberían ofrecer les.

 

Mateo 15:1-6   Entonces se acercaron a Jesús ciertos escribas y fariseos

de Jerusalén, diciendo:  ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan.  Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?  Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.

 

 

Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte, ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición.

 

Y normalmente los hombres murieron antes, y eran las hermanas, las viudas que quedaban robadas.  Por esto se ve una viuda poniendo lo muy poco en la ofrenda, aunque era todo lo que ella tenia, o se ve una viuda regresando una y otra vez al juez, buscando un poco de justicia, en una parábola.

 

Pero Dios quiere todas las hermanas cuidadas, en su ambiente saludable.

 

5-6) Mas la que en verdad es viuda y ha quedado sola, espera en Dios, y es diligente en súplicas y oraciones noche y día. Pero la que se entrega a los placeres, viviendo está muerta.

 

Su una hermana ni es en serio en la fe, sino que es mas entregada al mundo, entonces no seria bien que ella recibe los recursos valiosos, porque esto pudiera dañar el nombre de la iglesia, o la de sus miembros.

 

Pero había hermanas muy dedicadas a la obra de la iglesia, y tenían una relación formal de protección y ayuda.  Por ejemplo…

 

Lucas 2:36-37  Estaba también allí Ana, profetisa, hija de Fanuel, de la

tribu de Aser, de edad muy avanzada, pues había vivido con su marido siete años desde su virginidad, y era viuda hacía ochenta y cuatro años; y no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones.

 

Aun con la edad, muy avanzada, hay hermanas que son sumamente valiosas a la iglesia.

 

7-8) Manda también estas cosas, para que sean irreprensibles;  porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.

 

¡Esta es otra expresión muy fuerte! Si haya familias Cristianas que no quieren ayudar a las viudas suyas, sino mandar las a recibir la benevolencia de la iglesia, son peores que los incrédulos.  ¡Han negado la fe!

 

Así que no podemos abandonar a nuestras abuelas, ni nuestras madres, ni nuestras tías.  La ayuda y la protección tiene que empezar con la familia.

 

Cuando Cristo estaba muriendo en la cruz, pagando por tus pecados, y sufriendo terriblemente, en vez de pensar en si mismo, estaba pensando en la manera de dejar a su madre bien protegida y con una buena provisión.

 

 

Juan 19:25-27  Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de

su madre, María mujer de Cleofas, y María Magdalena.  Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo.  Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa.

 

Cristo hizo esto en amor, y para dar nos un ejemplo.  Y si tu tienes una madre, o hasta una abuela viva, tal vez en otro país, ¿la has llamada, últimamente, la has mandado un poquito de dinero?

 

No preocupes no tienes que levantar tu mano.  Pero tenemos un anciano ausente hoy, pausa, porque está visitando a su madre.  Esto también es un ejemplo para nosotros.

 

9-10) Sea puesta en la lista solo la viuda no menor de sesenta años, que haya sido esposa de un solo marido,  que tenga testimonio de buenas obras; si ha criado hijos; si ha practicado la hospitalidad; si ha lavado los pies de los santos; si ha socorrido a los afligidos; si ha practicado toda buena obra.

 

Hay diferentes opiniones sobre esa lista.  Claro la iglesia, y los hermanos en particular pueden ayudar a las viudas mas jóvenes, pero estas hermanas tenían una relación con la iglesia que era mas formalizada.

 

Y podemos ver mas detalles en el libro de Tito…

 

Tito 2:3-5     Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no

calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien;  que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.

 

Había hermanas bien calificadas a visitar y instruir a otras en los asuntos de la familia.  Otras estaban rescatando a niños y niñas abandonadas y encontrando les nuevos hogares. 

 

Y cuando no tenían herencias o familia para cuidar de ellas, se pudieron recibir un sustento de la iglesia.  Pero estaban comprometidas a vivir para Cristo.

 

11-12) Pero viudas más jóvenes no admitas; porque cuando, impulsadas por sus deseos, se rebelan contra Cristo, quieren casarse, incurriendo así en condenación, por haber quebrantado su primera fe.

 

Esto probablemente estaba pasando.  Las viudas mas jóvenes, tal vez no estaban preparadas a vivir solamente para el servicio del reino, y después de hacer sus promesas, deseaban, mas tarde buscar pareja.

 

13-15) Y también aprenden a ser ociosas, andando de casa en casa; y no solamente ociosas, sino también chismosas y entremetidas, hablando lo que no debieran.  Quiero, pues, que las viudas jóvenes se casen, críen hijos, gobiernen su casa; que no den al adversario ninguna ocasión de maledicencia. Porque ya algunas se han apartado en pos de Satanás.

 

Pablo aquí estaba hablado por experiencia.  Si una hermana viuda, pero mas joven, mas atractiva, se pasaba de casa a casa instruyendo a las nuevas en las deberes de una madre Cristiana, tal vez un hombre insatisfecho con sus esposa, pudo poner sus ojos en ella, y hay una cadena de complicaciones que pudiera salir de ese error.

 

Y por esto se tenían una lista, de viudas mas maduras, que tenían buenas reputaciones de una vida de fidelidad.  Y si estas no tenían recursos, ni familia, se pudieran estar sostenidas por la iglesia, o por hermanos con sustento.

 

Hay una historia muy bonita de Dorcas, que ayudaba tantas viudas que las hermanas no iban a permitir su muerte.

 

Hechos 9:36-42 Había entonces en Jope una discípula llamada Tabita, que

traducido quiere decir, Dorcas. Esta abundaba en buenas

obras y en limosnas que hacía.  Y aconteció que en

aquellos días enfermó y murió. Después de lavada, la

pusieron en una sala.  Y como Lida estaba cerca de Jope,

los discípulos, oyendo que Pedro estaba allí, le enviaron

dos hombres, a rogarle: No tardes en venir a nosotros.

Levantándose entonces Pedro, fue con ellos; y cuando llegó,

le llevaron a la sala, donde le rodearon todas las viudas,

llorando y mostrando las túnicas y los vestidos que Dorcas

hacía cuando estaba con ellas.  Entonces, sacando a

todos, Pedro se puso de rodillas y oró; y volviéndose al

cuerpo, dijo: Tabita, levántate. Y ella abrió los ojos, y

al ver a Pedro, se incorporó.  Y él, dándole la mano, la

levantó; entonces, llamando a los santos y a las viudas, la

presentó viva.  Esto fue notorio en toda Jope, y muchos

creyeron en el Señor.

 

Esa hermana era tan valiosa a las viudas de la iglesia, que cuando Dios quería llevar la, ¡no se pudo! (Si lo puedo decir sin blasfemar)

 

Sino que las viudas levantaban una tormenta de oraciones que era, para Dios, simplemente irresistible.

 

¿Cómo está contigo hermana?  Estás empleando tus dones para ayudar a las demás?

 

16) Si algún creyente o alguna creyente tiene viudas, que las mantenga, y no sea gravada la iglesia, a fin de que haya lo suficiente para las que en verdad son viudas.

La obligación está primeramente con la familia.  Y solamente cuando no haya familia, ni amistades que pueden ayudar, entonces la obligación puede caer sobre la iglesia.  Pero de una manera u otra, las hermanas tienen que estar protegidas, recibiendo lo que necesitan, si el reino de Dios estará levantando un ambiente saludable.

 

Ahora estamos cambiando a otro tema.

 

17) Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.

 

Los ancianos que predicaban tenían que recibir honor y un sustento, cuando la iglesia tenia las capacidades.

 

18) Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario.

 

Esto estaba establecido muy temprano en la ley.  Y si el buey tenia el derecho a su sustento, ¿cuanto mas los que se dedicaban a la iglesia?

 

19) Contra un anciano no admitas acusación sino con dos o tres testigos.

 

El diablo siempre quiere derrumbar lo que viene como un ambiente saludable, y por esto se puede estar lanzando sus rumores y sus chismes.

 

Pero ni se puede escuchar, ni presentar quejas en contra de un anciano, si no hay testigos dispuestos a testificar.

 

Y esto no quiere decir que los anciano caminan por encima de la ley, sino que cuando hay testigos serios, se van a estar reprendidos.

 

20) A los que persisten en pecar, repréndelos delante de todos, para que los demás también teman.

 

Si un anciano ha cometido algo grave, públicamente, se puede estar corregido públicamente, como San Pablo hizo con Pedro.  Pero la corrección tiene que venir, porque el liderazgo de la iglesia es así de importante.

 

Muchas veces nadie quiere hacer esto, y las cosas se pudran.  Pero ni San Pablo ni Cristo Jesús van a permitir esto sino…

 

21) Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, y de sus ángeles escogidos, que guardes estas cosas sin prejuicios, no haciendo nada con parcialidad.

 

Timoteo no pudo ignorar las transgresiones por uno porque era su amigo.

 

Sino que con justicia, tenia que hacer las correcciones necesarias.

 

22) No impongas con ligereza las manos a ninguno, ni participes en pecados ajenos. Consérvate puro.

 

Es necesario realmente ver el carácter de un hombre, antes de levantar lo a la posición de anciano en la iglesia.  Y esto es algo que no se puede hacer con prisa.

 

En nuestra iglesia, antes de servir como anciano, el hermano tiene que servir por lo menos por un año como diacono, para mostrar a todos su capacidad y su carácter.

 

23) Ya no bebas agua, sino usa de un poco de vino por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades.

 

Timoteo era muy serio en la búsqueda de la santidad, a lo mejor no bebía nada de vino nunca.  Pero San Pablo, a lo mejor hablando con el medio San Lucas, dijo que se debe de usar un poco de vino como medicina.

 

Como dijimos antes, tu cuerpo es importante, y es algo que tenemos que cuidar si vamos a servir al Señor por muchos años.

 

24-25) Los pecados de algunos hombres se hacen patentes antes que ellos vengan a juicio, mas a otros se les descubren después.  Asimismo se hacen manifiestas las buenas obras; y las que son de otra manera, no pueden permanecer ocultas.

 

Esto finalmente era para ayudar a Timoteo en su análisis de los hermanos, tratando de entender sus caracteres.

 

Hay unos que claramente andan mal y la evidencia está en todos lados.  Y hay otros que parecen bien, pero tarde o temprano, sus escándalos se van a estar descubiertos.

 

Y cuando esto pasa, no debes de estar muy sorprendido, sino solamente continuar confiando en la providencia de Dios.

 

*------------------------------ Conclusión -----------------------------*

 

Si es tu deseo, descubrir tus dones en este año, y estar mas activo en la ayuda de otros, aprovechando el tiempo en el día malo, puedes pasar al frente en unos momentos y oraremos contigo.

 

Y para recibir poder para hacer esto, vamos a pasar en unos momentos a la Santa Cena.  Y por esto, te puedes estar examinando tu corazón, antes de participar.

 

Vamos a Orar