3 de febrero de 2023

¿Qué Pasó Con Ahitofel?

2 Samuel 17:1-29

 

En el ultimo capitulo vimos un ejemplo del consejo de Ahitofel.

 

2 Samuel 16:20-23   Entonces dijo Absalón a Ahitofel: Dad vuestro consejo

sobre lo que debemos hacer.  Y Ahitofel dijo a Absalón: Llégate a las concubinas de tu padre, que él dejó para guardar la casa; y todo el pueblo de Israel oirá que te has hecho aborrecible a tu padre, y así se fortalecerán las manos de todos los que están contigo.  Entonces pusieron para Absalón una tienda sobre el terrado, y se llegó Absalón a las concubinas de su padre, ante los ojos de todo Israel.  Y el consejo que daba Ahitofel en aquellos días, era como si se consultase la palabra de Dios. Así era todo consejo de Ahitofel, tanto con David como con Absalón.

 

Y este consejo de tomar las concubinas de David, públicamente, era bueno en un sentido, pero era muy malo en otro sentido.

 

Era bueno porque los que seguían a Absalón en su gran motín, siempre tenían un poco de miedo de que si de alguna manera Absalón se reconciliaba con su Padre, pausa, Absalón seria perdonado, pero los demás serian severamente castigados.

 

Pero tomando las concubinas de su Padre, una reconciliación seria completamente imposible.  Desde el punto de vista militar, el consejo era perfecto.

 

Pero moralmente el consejo era un desastre, porque Dios ha declarado claramente que uno que tomaba la mujer de su padre seria severamente castigado.

 

En este capitulo queremos preguntar, ¿qué pasaba con Ahitofel?, porque ese hombre ha sido un buen amigo de David en el pasado, y también un hombre muy útil.  David escribiendo de él en los Salmos dijo.

 

Salmos 55:12-15     Porque no me afrentó un enemigo, lo cual habría soportado; Ni se alzó contra mí el que me aborrecía,

Porque me hubiera ocultado de él; sino tú, hombre, al parecer íntimo mío, mi guía, y mi familiar;

 

Que juntos comunicábamos dulcemente los secretos,

Y andábamos en amistad en la casa de Dios.

 

Que la muerte les sorprenda; Desciendan vivos al Seol,

Porque hay maldades en sus moradas, en medio de ellos.

Por esto, por su traición muchos dicen que Ahitofel era el Judas Iscariote del Testamento Antiguo.  En otro Salmo dice…

 

Salmos 41:9-10 Aun el hombre de mi paz, en quien yo confiaba, el que de mi

pan comía, Alzó contra mí el calcañar.

Mas tú, Jehová, ten misericordia de mí, y hazme levantar,

Y les daré el pago.

 

Y esto era aplicado a Judas…

 

Juan 13:16-18  De cierto, de cierto os digo: El siervo no es mayor que su

señor, ni el enviado es mayor que el que le envió. Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hiciereis. No hablo de todos vosotros; yo sé a quienes he elegido; mas para que se cumpla la Escritura: El que come pan conmigo, levantó contra mí su calcañar.

 

¿Pero que pasaba con ese Ahitofel?

 

1-2) Entonces Ahitofel dijo a Absalón: Yo escogeré ahora doce mil hombres, y me levantaré y seguiré a David esta noche,  y caeré sobre él mientras está cansado y débil de manos; lo atemorizaré, y todo el pueblo que está con él huirá, y mataré al rey solo.

 

Ahitofel estaba dispuesto a matar a David, y a solamente David, con sus propios manos.  Y muchos expertos en el arte de la guerra han dicho a través de los siglos, que ese aviso también era perfecto, fatal para David.

 

3) Así haré volver a ti todo el pueblo (pues tú buscas solamente la vida de un hombre); y cuando ellos hayan vuelto, todo el pueblo estará en paz.

 

Esto era como el sumo sacerdote en el tiempo de Cristo, que deseaba sacrificar a Cristo, para el bien del pueblo. 

 

Juan 11:49-50 Entonces Caifás, uno de ellos, sumo sacerdote aquel año,

les dijo: Vosotros no sabéis nada; ni pensáis que nos

conviene que un hombre muera por el pueblo, y no que toda

la nación perezca.

 

Así que hay mucho de Cristo, el hijo de David, en toda esa historia.

 

3-4) Así haré volver a ti todo el pueblo (pues tú buscas solamente la vida de un hombre); y cuando ellos hayan vuelto, todo el pueblo estará en paz.

Este consejo pareció bien a Absalón y a todos los ancianos de Israel.

 

Increíble, que el plan de matar a su propio padre, parecía bien a Absalón, tan emborrachado estaba con el deseo de reinar.  No esperando por años como su padre, sino deseando todo ya.  Es muy evidente que ya tenia la mente totalmente reprobada. 

Pero no podemos olvidar la oración breve de David.

 

2 Samuel 15:31 Y dieron aviso a David, diciendo: Ahitofel está entre los

que conspiraron con Absalón. Entonces dijo David: Entorpece ahora, oh Jehová, el consejo de Ahitofel.

 

Esa oración breve, va a salvar la nación.

 

5-6) Y dijo Absalón: Llamad también ahora a Husai arquita, para que asimismo oigamos lo que él dirá.  Cuando Husai vino a Absalón, le habló Absalón, diciendo: Así ha dicho Ahitofel; ¿seguiremos su consejo, o no? Di tú.

 

El consejo de Ahitofel era perfecto, desde la perspectiva militar.  David iba a perder su vida, en menos de un día.

 

¿Pero porque Ahitofel estaba tan lleno de odio por David, si David ha sido su amigo antes?  ¿Qué pasó con Ahitofel?  pausa

 

Es que Ahitofel era el abuelo de Betsabé.  Es posible que Ahitofel estaba presente en la boda de Betsabé y Urías, que David mataba.

 

Los que son abuelos aquí, a lo mejor saben que un nieto, o una nieta es muy preciosa, como el gozo de tu vida.  Y la vida de Betsabé estaba drásticamente cambiada cuando David la tomada, su esposo siendo peleando en el campo para David.  Para Ahitofel, esto era el colmo, y su corazón estaba lleno de amargura.

 

Es posible que muchos echaban la culpa de todo este sobre Betsabé, pero la Biblia nunca ha condenado a ella por lo que pasaba.  David tenia gran autoridad, y tomando a Betsabé, era un abuso de su autoridad, un abuso que Ahitofel jamás ha perdonado.

 

5-7) Y dijo Absalón: Llamad también ahora a Husai arquita, para que asimismo oigamos lo que él dirá.  Cuando Husai vino a Absalón, le habló Absalón, diciendo: Así ha dicho Ahitofel; ¿seguiremos su consejo, o no? Di tú. Entonces Husai dijo a Absalón: El consejo que ha dado esta vez Ahitofel no es bueno.

 

Con mucho cuidado, dice que el consejo no era bueno esta vez, honrando la reputación que tuvo Ahitofel, de tener consejo casi divino, en todo caso.

 

Cuando Ahitofel hablaba, jamás dijo nada de David como el padre de Absalón, sino que hablaba de David como un enemigo, ni mencionando su nombre.  Pero ahora, Husai, quien es un espía para David, va a arriesgar su vida, tratando de rescatar a David.

 

8) Y añadió Husai: Tú sabes que tu padre y los suyos son hombres valientes, y que están con amargura de ánimo, como la osa en el campo cuando le han quitado sus cachorros.

Además, tu padre es hombre de guerra, y no pasará la noche con el pueblo.

 

Husai empieza levantando un poco de temor, tratando de producir algo de demora, para ganar tiempo para el Rey.

 

9-10) He aquí él estará ahora escondido en alguna cueva, o en otro lugar; y si al principio cayeren algunos de los tuyos, quienquiera que lo oyere dirá: El pueblo que sigue a Absalón ha sido derrotado.  Y aun el hombre valiente, cuyo corazón sea como corazón de león, desmayará por completo; porque todo Israel sabe que tu padre es hombre valiente, y que los que están con él son esforzados.

 

Según Husai, un poco de derroto en el principio, pudo arruinar todos, en su animo por continuar.

 

11) Aconsejo, pues, que todo Israel se junte a ti, desde Dan hasta Beerseba, en multitud como la arena que está a la orilla del mar, y que tú en persona vayas a la batalla.

 

Esto era muy astuto, por varias razones.  Tendrían mas fuerzas, y no serian necesario hacer nada por el momento, todo el peligro seria en el futuro, por el momento se pudieran comer y beber.

 

Pero ese plan tenia a Absalón avanzando como él gran héroe, con su pelo largo, a lo mejor lleno de polvo de oro, y todo el mundo admirando a él.

 

¿Porque mandar a Ahitofel en la media noche, y si lograra, Ahitofel recibiría toda la gloria.  Hasta las muchachas pudieron cantar, Absalón ha matado a sus miles, pero Ahitofel sus diez miles.

 

Continuando ese plan alternativo…

 

12-13) Entonces le acometeremos en cualquier lugar en donde se hallare, y caeremos sobre él como cuando el rocío cae sobre la tierra, y ni uno dejaremos de él y de todos los que están con él.  Y si se refugiare en alguna ciudad, todos los de Israel llevarán sogas a aquella ciudad, y la arrastraremos hasta el arroyo, hasta que no se encuentre allí ni una piedra.

 

Es probable que mucho ahora, estaban hasta sonriendo imaginando en sus mentes ese gran día, muy en el futuro, nada que hacer por el momento. Pero ya tenían su plan.

 

14) Entonces Absalón y todos los de Israel dijeron: El consejo de Husai arquita es mejor que el consejo de Ahitofel. Porque Jehová había ordenado que el acertado consejo de Ahitofel se frustrara, para que Jehová hiciese venir el mal sobre Absalón.

 

Esta era la oración de David, contestada.  El consejo perfecto de Ahitofel

será rechazado porque detrás de todo, Dios estaba controlando todo.

15) Dijo luego Husai a los sacerdotes Sadoc y Abiatar: Así y así aconsejó Ahitofel a Absalón y a los ancianos de Israel; y de esta manera aconsejé yo.

 

Estos eran otros espías, que David tenia para pasar la inteligencia a él, donde estaba escondiendo se.

 

16) Por tanto, enviad inmediatamente y dad aviso a David, diciendo: No te quedes esta noche en los vados del desierto, sino pasa luego el Jordán, para que no sea destruido el rey y todo el pueblo que con él está.

 

No sabían por seguro que Absalón iba cambiar su opinión, y lo mas seguro era quitar a David del peligro.

 

17-18) Y Jonatán y Ahimaas estaban junto a la fuente de Rogel, y fue una criada y les avisó, porque ellos no podían mostrarse viniendo a la ciudad; y ellos fueron y se lo hicieron saber al rey David.  Pero fueron vistos por un joven, el cual lo hizo saber a Absalón; sin embargo, los dos se dieron prisa a caminar, y llegaron a casa de un hombre en Bahurim, que tenía en su patio un pozo, dentro del cual se metieron.

 

Todo esto era como una película de acción, pero detrás de todo, Dios estaba en control.

 

19-20) Y tomando la mujer de la casa una manta, la extendió sobre la boca del pozo, y tendió sobre ella el grano trillado; y nada se supo del asunto.  Llegando luego los criados de Absalón a la casa de la mujer, le dijeron: ¿Dónde están Ahimaas y Jonatán? Y la mujer les respondió: Ya han pasado el vado de las aguas. Y como ellos los buscaron y no los hallaron, volvieron a Jerusalén.

 

Como en otros casos, hay debates sobre si era malo para esa mujer mentir, pero no voy a tomar una posición dogmática sobre esto hoy, sino que tendrás que escudriñar y meditar para llegar a tu propia opinión en aquella controversia.

 

21-22) Y después que se hubieron ido, aquellos salieron del pozo y se fueron, y dieron aviso al rey David, diciéndole: Levantaos y daos prisa a pasar las aguas, porque Ahitofel ha dado tal consejo contra vosotros.

Entonces David se levantó, y todo el pueblo que con él estaba, y pasaron el Jordán antes que amaneciese; ni siquiera faltó uno que no pasase el Jordán.

 

Ni se faltó uno porque esto también era una profecía sobre Cristo.

 

Juan 18:7-9    Volvió, pues, a preguntarles: ¿A quién buscáis? Y ellos

dijeron: A Jesús nazareno. Respondió Jesús: Os he dicho que yo soy; pues si me buscáis a mí, dejad ir a estos; para que se cumpliese aquello que había dicho: De los que me diste, no perdí ninguno.

Otra vez, hay mucho de Cristo en esta historia.

 

23) Pero Ahitofel, viendo que no se había seguido su consejo, enalbardó su asno, y se levantó y se fue a su casa a su ciudad; y después de poner su casa en orden, se ahorcó, y así murió, y fue sepultado en el sepulcro de su padre.

 

Como Judas, Iscariote, se quitaba su propia vida, ahorcando se.

 

Es que Ahitofel, era tan sabio, tan astuto que se sabia que rechazando a su consejo, y tomando el consejo de Husai, todo era perdido.  Ya la batalla estaba perdida, y Absalón seria muerto en poco tiempo.

 

¿Pero qué pasaba con Ahitofel, porque tenia que correr mas y mas rápidamente a su ruina?

 

24-25) Y David llegó a Mahanaim; y Absalón pasó el Jordán con toda la gente de Israel.  Y Absalón nombró a Amasa jefe del ejército en lugar de Joab. Amasa era hijo de un varón de Israel llamado Itra, el cual se había llegado a Abigail hija de Nahas, hermana de Sarvia madre de Joab. Y acampó Israel con Absalón en tierra de Galaad.

 

Joab, el gran general, ya no tenia posición con Absalón, solamente pudo ir al equipo ganador y servir otra vez con David.

 

27-29) Luego que David llegó a Mahanaim, Sobi hijo de Nahas, de Rabá de los hijos de Amón, Maquir hijo de Amiel, de Lodebar, y Barzilai galaadita de Rogelim, trajeron a David y al pueblo que estaba con él, camas, tazas, vasijas de barro, trigo, cebada, harina, grano tostado, habas, lentejas, garbanzos tostados, miel, manteca, ovejas, y quesos de vaca, para que comiesen; porque decían: El pueblo está hambriento y cansado y sediento en el desierto.

 

El pueblo verdadero de Dios, tenia la bendición de Dios, y muchas provisiones para estar preparados para la gran batalla.

 

Y podemos ver a Cristo también en esto.  Todos estos que trajeron las provisiones, no eran hebreos, sino que eran de las naciones, las naciones paganas, con que David ha formado amistades en el pasado.

 

Juan 1:11-12   A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.

Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su

nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;

 

David como Cristo era mayormente rechazado por los suyos, pero Dios siempre estaba levantando creyentes entre las demás naciones.  Y ahora, nosotros somos estos creyentes que vinieron de las naciones, siguiendo no a David, sino al hijo de David, Cristo Jesús, el sumamente glorioso.

 

 

*------------------------------- Conclusión ----------------------------*

 

¿Pero que pasaba con Ahitofel, como es que tan grande intelectual, vino a su ruina?

 

Y quiero cerrar contestando esa pregunta con dos puntos.  Ahitofel no pudo entender la gracia de Dios, y Ahitofel tampoco entendía la ira de Dios.

 

1)  Ahitofel, no pudo aceptar que haya gracia con el Señor.  Ahitofel era como el hermano mayor  en la historia del hijo prodigo, que no pudo aceptar que su hermano ha sido perdonado.

Lucas 15:11-31    También dijo: Un hombre tenía dos hijos; y el menor de

ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes.

No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente.

 

Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle. Y fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que apacentase cerdos.  Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba. Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros.

 

Ese hijo menor, era como David que pecaba terriblemente, hasta dando a los incrédulos ocasión de blasfemar.  Pero David, se arrepentía, y fue reciba con el perdón de Dios, y muchos pudieron perdonar lo por su gran error.

 

20 Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó. Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo.  Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies. Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta;  porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse.

 

David como tu y yo, continuaba en el amor de Dios, todos sus errores y crímenes no obstante.  Pero ahora viene el Ahitofel de la historia, que no pudo aceptar la gracia gloriosa de Dios.

 

25 Y su hijo mayor estaba en el campo; y cuando vino, y llegó cerca de la casa, oyó la música y las danzas;

y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello.  Él le dijo: Tu hermano ha venido; y tu padre ha hecho matar el becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano. Entonces se enojó, y no quería entrar. Salió por tanto su padre, y le rogaba que entrase.  Mas él, respondiendo, dijo al padre: He aquí, tantos años te sirvo, no habiéndote desobedecido jamás, y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos. Pero cuando vino este tu hijo, que ha consumido tus bienes con rameras, has hecho matar para él el becerro gordo. 

 

Rechazando la doctrina de la gracia de Dios, Ahitofel se formaba una raíz de amargura, como Esaú, y esto era su ruina.

 

Hebreos 12:14-16    Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual

nadie verá al Señor.  Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados; no sea que haya algún fornicario, o profano, como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura.

 

Ahitofel, con la raíz de amargura, pudriendo en su pecho, no pudo progresar mas, espiritualmente.  Y cuando no pudo perdonar a David, se caía en aun mas peligro.

 

2)  Ahitofel no entendía la ira de Dios.  Después de la oración del padre nuestro en las escrituras, hay algo espantoso.

Mateo 6:13-15  Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque

tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén. Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.

 

Si Ahitofel entendía la ira de Dios, no se iría a su muerte con tanta calma, sino que se buscaría una manera de reconciliar se con Dios antes.

 

También en Mateo se hablan de los que no quieren perdonar…

 

Mateo 18:32-35 Entonces, llamándole su señor, le dijo: Siervo malvado,

toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste. ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti? Entonces su señor, enojado, le entregó a los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía. Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas.           Vamos a Orar