29 de enero de 2023

 La Iglesia Preciosa

1 Timoteo 4:1-16

 

Continuando con esa epístola ocasional, Timoteo estaba en Éfeso, corrigiendo diferentes problemas, como representante de San Pablo.

 

Y San Pablo estaba convencido de que la iglesia de Cristo siempre es algo muy precioso, siendo comprado por la sangre De Cristo Jesús.  Como dijo San Pablo, despidiendo se de esa misma iglesia.  Exhortando a los ancianos allí dijo…

 

Hechos 20:28-31     Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en

que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.  Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño.  Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.  Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno.

 

Es que la iglesia siendo tan preciosa a Cristo, es algo que el enemigo siempre está tratando de atacar.  Y Pablo y Timoteo, y ahora tu y yo estamos aquí para ayudar en su protección.

 

1) Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;

 

Cuando dice que algunos apostatarán de la fe, quiere decir que con ellos, ni se van a pensar casi nada de los asuntos eternos, sino que para ellos todas su mentes serán ocupadas en lo de este mundo.

 

Demas, quien era parte del ministerio, era un ejemplo de esto.

 

2 Timoteo 4:9-10    Procura venir pronto a verme, porque Demas me ha

desamparado, amando este mundo, y se ha ido a Tesalónica. Crescente fue a Galacia, y Tito a Dalmacia.

 

Los que aman a este mundo, van abandonar el amor por el reino de Dios,  y poco a poco, se van a abandonar la fe.

 

1-2) Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia,

 

Los nuevos ataques salgan constantemente, de las fuerzas del maligno.  Y el diablo es muy astuto, en su manera de ofrecer sus alternativas a la vida santa.   Se empezaba con Eva, en el huerto, y ha seguido con el mismo, tratando de sembrar dudas, sobre la palabra de Dios.

 

Génesis 3:1-5  Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales

del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?  Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.  Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.

 

¿Conque Dios os ha dicho?  Para empezar la apostasía de uno, el diablo tiene que robar te de la palabra de Dios, empezando con la duda.  ¿Dios realmente dijo esto?  ¿Acaso la palabra no ha sido distorsionada en la transmisión?

 

San Pablo entendía todos estos trucos, y aquí va a comunicar a Timoteo, la manera de levantar nuestras defensas.

 

1-3) Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad.

 

Eso suena algo como que podemos observar en la iglesia católica romana.   No se prohíban todos a casar se, pero sí prohíban muchos a casar se que están dedicados al ministerio, y esto ha causado un sinfín de problemas.

 

Y yo recuerdo claramente que cuando era niño, no pudimos comer carne en los viernes.  ¿Pero por que?  ¿Y por que abandonaron mas tarde esa regla?

 

San Pablo dice que estas son las doctrinas de los demonios.

 

Es que cuando los religiosos no quieren aceptar la piedad verdadera, la santidad de Dios, se inventan otras maneras de fingir una santidad humana.

 

Y poco a poco la verdad de las escrituras está abandonada.

 

4-5) Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado.

Ahora toda la comida es limpia.  Las restricciones dietéticas, de diferentes alimentos, eran para los judíos, pero solamente en el testamento antiguo. 

 

Y los que vienen ahora tratando de resucitar aquellas restricciones, solamente vienen con distracciones.

 

Hechos 10:10-15     Y tuvo gran hambre, y quiso comer; pero mientras le

preparaban algo, le sobrevino un éxtasis; y vio el cielo abierto, y que descendía algo semejante a un gran lienzo, que atado de las cuatro puntas era bajado a la tierra; en el cual había de todos los cuadrúpedos terrestres y reptiles y aves del cielo.  Y le vino una voz: Levántate, Pedro, mata y come.  Entonces Pedro dijo: Señor, no; porque ninguna cosa común o inmunda he comido jamás.  Volvió la voz a él la segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común.

 

Dios, como el autor de las leyes sobre la comida, tenia el poder, la potestad de cambiar esas leyes.

 

Como dice en…

 

Hebreos 7:12   Porque cambiado el sacerdocio,

necesario es que haya también cambio de ley;

 

Pero muchos judíos estaban infiltrando en las iglesias primitivas para causar confusión, y perder tiempo, insistiendo en las restricciones sobre diferentes comidas.

 

Y los católicos romanos, han continuado para desviar a sus feligreses de la verdad de las escrituras.

 

6) Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido.

 

Esto siempre es el asunto.  Tenemos que abandonar a las distracciones, y regresar a la verdad simple, de la palabra de Dios, y las sanas doctrinas que fluyen de ella.

 

Y esto era algo que Timoteo, como representante de San Pablo, tenia que reforzar, porque San Pablo era representante de Cristo.

 

7-8) Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad;

porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera.

 

¿Pero que quiere decir con esa palabra piedad?  pausa

 

Es una manera de entender la verdad de las escrituras, y poner la en practica en tu vida.  Es vivir conforme a los que Dios quiere de nosotros.

 

Cristo dijo que en el discipulado, enseñamos a los hermanos a guardar lo que él ha mandado.

 

Mateo 28:19-20 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones,

bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

 

Pero cuando uno empieza a dedicar se a esto, el diablo va a venir con todas sus distracciones.

 

7-8) Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad;

porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera.

 

Entre los griegos, como en nuestros tiempos, muchos paganos se fueron a los gimnasios constantemente, para perfeccionar a sus cuerpos.  Y Pablo no estaba diciendo que nuestros cuerpos no son importantes.  Tu cuerpo sí es importante, es el templo del Espíritu Santo, y hay que cuidar lo.

 

Pero no podemos abandonar el enfoca principal del eterno, dedicando nos solamente a las cosas de esta vida.

 

Cuando todo tu mente está llena de solamente los asuntos de esta vida, estás como ese Demas, que abandonaba la fe, amando este mundo.

 

9) Palabra fiel es esta, y digna de ser recibida por todos.

 

Esto está hablando del ejercicio corporal, que es útil, y tal vez tu medico te va a ordenar a estar mas activo, pero hay algo aun mas importante, en que tenemos que luchar.

 

En las Iglesias de Cristo, también estamos dedicados a los asuntos de la eternidad.  ¿Amen?

 

10-11) Que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen. Esto manda y enseña.

 

Pablo dice aquí que estamos en la batalla, sufriendo ataques porque el enemigo no quiere ver la gente considerando el estado de sus almas.  Si solamente estás pensando en tu cuerpo, físico, en tu ejercito corporal, el diablo probablemente te dejará en paz.

 

Pero una vez aprendiendo la verdad del evangelio, y la realidad de la gloria y el infierno, pausa, entonces vendrán los ataques, porque serás ya una amenaza al maligno y su imperio derrumbando.

 

11) Esto manda y enseña.

 

Cuando Pablo dice que tenemos que mandar esto, es porque estamos viniendo con la autoridad de la palabra de Dios, y estamos llamados a esto.  No estamos simplemente viniendo con unas opiniones, sino que vengamos con la verdad eterna.

 

Esto es lo que el diablo quiere sugerir, que la fe Cristiana es simplemente otra colección de opiniones en el campo de la religión.  Y esa mentira ha destruido a muchos.

 

Por esto tenemos que mirar otra vez a la gran comisión.

 

Mateo 28:18-20 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es

dada en el cielo y en la tierra.  Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

 

Cristo tiene toda potestad, toda autoridad en el cielo, y en la tierra.

 

Y si estamos fielmente presentamos su verdad, entonces tenemos nosotros la autoridad y la obligación de no solamente sugerir, sino a mandar.

 

Mira como San Pablo presentaba esto a los filósofos paganos en Atenas.

 

Hechos 17:28-30     Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como

algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos.  Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres.  Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan.

 

El mensaje Bíblico no era, “Sabes que, tal vez seria bueno para ti, considerar, que tal vez, que tarde o temprano, puedes considerar el arrepintiendo de tus pecados”. pausa

 

No, aunque es el estilo de muchos en nuestros tiempos, el mensaje de Dios no es tan débil.  Sino que Dios manda, a todos los hombres, en todo lugar, que se arrepientan.  Y si se mueren sin hacer esto, pausa ,su eternidad será totalmente insoportable.

 

12) Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.

 

Timoteo era mas joven, de algunos que tenia que instruir o hasta corregir.

Pero lo pudo hacer si era serio, en su vida, luchando por su pureza, moral.  Esta es la piedad.

 

13) Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza.

 

Para proteger a la iglesia preciosa, es correcto tener lectura de las escrituras en los servicios.  Nosotros normalmente tenemos una lectura empezando el servicio.

 

Y a veces los ancianos añaden otra lectura, que Dios ha puesto en sus corazones, y esto también es correcto.

 

También en los mensajes predicados, hay lectura, a veces mucha lectura.

 

Pero esto es porque estamos siguiendo este versículo 13 que Pablo dio a Timoteo, para guardar, y fortalecer, la iglesia preciosa.

 

14) No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio.

 

Timoteo tenia un don para todo esto.  Pero es fácil, por los golpes de la batalla, es fácil desear descuidar el don, o los dones que hemos recibido, para dedicar nuestro tiempo a otros asuntos.

 

Y para prevenir esto Cristo nos dio una buena parábola.

 

Mateo 25:14-29 Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose

lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes.  A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos.  Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos.  Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos.  Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor.  Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos.  Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos.  Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.  Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos.  Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.  Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste;  por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo.  Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí.

 

Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses.  Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos.  Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.

 

¿Como está contigo en esta mañana, hermano, hermana, joven? 

 

¿Estás empleando los talentos, la información y la energía que Cristo ha invertido en ti?  ¿O estas sintiendo la tentación como ese hermano Demas, la tentación de poco a poco, regresar al mundo?

 

15) Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos.

 

Debemos de estar ocupados en estas cosas, avanzando en la palabra, progresando en nuestro entendimiento, mostrando sobre todo que no hemos perdido nuestro primer amor, cosa que pasaba con esa iglesia en Éfeso.

 

Apocalipsis 2:1-5   Mensajes a las siete iglesias: El mensaje a Éfeso

Escribe al ángel de la iglesia en Éfeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto:

 

Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado. Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.

 

Ahora cerrando…

 

16) Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.

 

Es una extraña manera de hablar, diciendo que Timoteo iba a salvar a si mismo y a otros bajo su cuidado.  Pero hay verdad en esto.  Nadie va a quitar nada de la gloria de Dios para si mismo, pero los que Dios ha llamado al ministerio, trabajan en los medios de la salvación.

 

Si los lideres no son celosos en la fe, los demás serán aun menos, y muchos van a seguir el camino de Demas, poco a poco abandonando la iglesia preciosa, por lo cual Cristo derramaba su sangre.

 

Aun San Pablo empleaba esas expresiones hablando de su propia obra.

 

1 Corintios 9:20-22 Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los

judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley.  Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos.

 

Pablo, cuidadosamente organizaba su vida para salvar algunos.

 

Y no está diciendo que San Pablo tenia el poder de salvar almas, sino que Pablo era el medio, por lo cual Dios estaba repartiendo su gracia.

 

Y para San Pablo, todo esto valía la pena, porque para él, la iglesia era sumamente preciosa.

 

La gloria de Dios estaba en juego, y el bienestar eterno, de muchísimos almas.

 

*------------------------------ Conclusión -----------------------------*

 

Y si tu quieres vivir en este año nuevo, como que la iglesia para ti es algo muy precioso, como era para Cristo y sus apóstoles, puedes pasar al frente, en unos momentos y oraremos para ti.

 

Dios ha gastado mucho, en el levantamiento de su iglesia, y es algo que nosotros debemos de honrar.

 

Juan 3:16      Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su

Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree,

no se pierda, mas tenga vida eterna.

 

Vamos a Orar