27 de enero de 2023

Aguantando Las Consecuencias

2 Samuel 16:1-23

 

Hemos visto ya, en esa seria de capítulos, que aunque David se confesaba su pecado, aunque David estaba arrepentido de su pecado, aunque David tenia la promesa de Dios, de que sus pecados estaban perdonados, pausa, aun estaba aguantando las consecuencias horribles, de los mismos pecados.

 

Y por todos los siglos de la historia de la iglesia, y aun entre los judíos, los predicadores, y los teólogos han tratado de entender esto.

 

Y escuché una buena explicación en mis estudios de esta semana.

 

Para David, sufrir todo esto, le hizo mucho bien.  Aguantando la deterioración de su vida, era imposible minimizar su pecado, como muchos tratan de hacer en nuestros tiempos.

 

Sufriendo la destrucción de su familia, la destrucción del gozo de su hija buena, Tamar, las muertes de diferentes hijos, y la confusión y división

del reino, David pudo experimentar, cuan destructivo era su pecado.

 

Y sabiendo que aun unos cuantos pecados merecen el castigo infinito, David estaba en posición de sentir una intensa gratitud.

 

Es que David sabia que se merecía perder su posición como rey para siempre, que David merecía pasar toda la eternidad sufriendo tormentos insoportables en el lago de fuego, pero en vez de esto, por su gran amor, Dios lo ha perdonado.

 

Y por esto, veremos que David va a aguantar las consecuencias, con algo de paciencia.

 

1) Cuando David pasó un poco más allá de la cumbre del monte, he aquí Siba el criado de Mefi-boset, que salía a recibirle con un par de asnos enalbardados, y sobre ellos doscientos panes, cien racimos de pasas, cien panes de higos secos, y un cuero de vino.

 

Por un rato, David era el dueño de todas las tierras de la familia de Saúl.  Pero para honrar a la promesa, el pacto que hizo con Jonatán, el hijo de Saúl, que era un gran amigo de David, pausa, todas aquellas propiedades estaban regresadas a Mefi-boset, el hijo incapacitado de Jonatán.

 

Siba, que tenemos aquí en el primer verso, siempre ha sido el administrador sobre todas esas riquezas, y por esto estaba bien rico.

 

 

 

1-2) Cuando David pasó un poco más allá de la cumbre del monte, he aquí Siba el criado de Mefi-boset, que salía a recibirle con un par de asnos enalbardados, y sobre ellos doscientos panes, cien racimos de pasas, cien panes de higos secos, y un cuero de vino.  Y dijo el rey a Siba: ¿Qué es esto? Y Siba respondió: Los asnos son para que monte la familia del rey, los panes y las pasas para que coman los criados, y el vino para que beban los que se cansen en el desierto.

 

Esto era como Abigail llegando con las provisiones para David para proteger la familia de su primer esposo.  Siba vino en el momento preciso, con exactamente lo que David necesitaba.

 

En un sentido esto mostraba que Siba estaba al lado de David, pero por otra parte, no iba a ir con él, sino que iba a regresar a Jerusalén para ver lo que pasaba con Absalón.

 

3) Y dijo el rey: ¿Dónde está el hijo de tu señor? Y Siba respondió al rey: He aquí él se ha quedado en Jerusalén, porque ha dicho: Hoy me devolverá la casa de Israel el reino de mi padre.

 

Esto era una calumnia en contra de Mefi-boset. Mefi-boset deseaba ir con David a donde sea, pero por un engaño estaba bloqueado.

 

Y las provisiones que Siba estaba dando, realmente eran la propiedad de Mefi-boset.  Siba regalaba lo que ni era su propiedad.

 

Pero Siba, aparte de ser una persona de avaricia, era muy astuto, y en este momento se daba a David una muy mala impresión del hijo de Jonatán.

 

Pero todo esto era una mentira, aprovechando del estrés que en este momento estaba presionando a David.

 

4) Entonces el rey dijo a Siba: He aquí, sea tuyo todo lo que tiene Mefi-boset. Y respondió Siba inclinándose: Rey señor mío, halle yo gracia delante de ti.

 

En realidad, Mefi-boset ni estaba un hombre de dinero.  Ni le importaba la riqueza, y lo que Siba dijo, ni tenia sentido.

 

Mefi-boset no estaba tratando de robar el trono, sino Absalón, el hijo satánico de David estaba robando el trono.

 

5) Y vino el rey David hasta Bahurim; y he aquí salía uno de la familia de la casa de Saúl, el cual se llamaba Simei hijo de Gera; y salía maldiciendo,

 

Este hombre también deseaba aprovechar del momento de sufrimiento intenso de David.  Siendo de la familia de Saúl, seguramente su familia ya tenia menos influencia y menos riqueza que antes.  Y ese hombre actualmente va a echar la culpa a David, por la muerte de Saúl.

5-7) Y vino el rey David hasta Bahurim; y he aquí salía uno de la familia de la casa de Saúl, el cual se llamaba Simei hijo de Gera; y salía maldiciendo, y arrojando piedras contra David, y contra todos los siervos del rey David; y todo el pueblo y todos los hombres valientes estaban a su derecha y a su izquierda.  Y decía Simei, maldiciéndole: ¡Fuera, fuera, hombre sanguinario y perverso!

 

Lo que hizo ese hombre, conforme a la ley de Dios, merecía la pena de muerte.

 

Éxodo 22:28    No injuriarás a los jueces,

ni maldecirás al príncipe de tu pueblo.

 

Era una forma de traición, que en muchos países, a través de los siglos ha llevaba la pena de muerte.

 

Continuando Simei dice…

 

8) Jehová te ha dado el pago de toda la sangre de la casa de Saúl, en lugar del cual tú has reinado, y Jehová ha entregado el reino en mano de tu hijo Absalón; y hete aquí sorprendido en tu maldad, porque eres hombre sanguinario.

 

Lo que ese hombre dijo, también era absurdo.  David siempre protegía a Saúl.  David tenia varias oportunidades de matar a Saúl, pero no lo hizo, diciendo que seria una gran ofensa, venir en contra del ungido del Señor.

 

Y cuando Saúl se muria, David estaba en luto.  David se casaba con la hija de Saúl, así que Saúl era su suegro.  Y por supuesto, Jonatán era su mejor amigo, que muria al lado de su padre, peleando en contra de los filisteos.

 

9) Entonces Abisai hijo de Sarvia dijo al rey: ¿Por qué maldice este perro muerto a mi señor el rey? Te ruego que me dejes pasar, y le quitaré la cabeza.

 

Esto era uno de los hombres fuertísimos de David.  Es el mismo que ofrecía matar a Saúl, cuando David no quiso.

 

Para Abisai, era insoportable ver esa falta de respeto, escupido a su gran soberano.

 

10) Y el rey respondió: ¿Qué tengo yo con vosotros, hijos de Sarvia? Si él así maldice, es porque Jehová le ha dicho que maldiga a David. ¿Quién, pues, le dirá: Por qué lo haces así?

 

Esa respuesta era muy bonita.  David sabia que todo esto estaba en el plan de Dios.  David tenia que sentir qué destructivo era su pecado, para magnificar su agradecimiento por no haber sido arrojado de una vez al infierno, para pagar el precio infinito de sus pecados.

 

David tomaba ese hombre como una distracción, porque el problema verdadera en aquel momento era Absalón.

 

11-12) Y dijo David a Abisai y a todos sus siervos: He aquí, mi hijo que ha salido de mis entrañas, acecha mi vida; ¿cuánto más ahora un hijo de Benjamín? Dejadle que maldiga, pues Jehová se lo ha dicho.  Quizá mirará Jehová mi aflicción, y me dará Jehová bien por sus maldiciones de hoy.

 

Para muchos, es difícil entender cómo esa maldad puede estar como algo que vino de Jehová.

 

Bueno, sabemos que Dios no es el autor del pecado, pero Dios puede emplear el pecado del hombre en su gran plan. 

 

Cuando José estaba en Egipto, y sus hermanos temían que José con todo su poder iba a tomar una venganza por la maldad que ellos hicieron en su contra, en su juventud, José tenia una respuesta muy importante.

 

Génesis 50:15-21    Viendo los hermanos de José que su padre era muerto,

dijeron: Quizá nos aborrecerá José, y nos dará el pago de todo el mal que le hicimos. Y enviaron a decir a José: Tu padre mandó antes de su muerte, diciendo:  Así diréis a José: Te ruego que perdones ahora la maldad de tus hermanos y su pecado, porque mal te trataron; por tanto, ahora te rogamos que perdones la maldad de los siervos del Dios de tu padre. Y José lloró mientras hablaban.  Vinieron también sus hermanos y se postraron delante de él, y dijeron: Henos aquí por siervos tuyos.  Y les respondió José: No temáis; ¿acaso estoy yo en lugar de Dios?  Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo.  Ahora, pues, no tengáis miedo; yo os sustentaré a vosotros y a vuestros hijos. Así los consoló, y les habló al corazón.

 

Dios, en su soberanía infinita, usaba la maldad de estos hermanos, para salvar su pueblo durante una gran escazas de comida.  Y esta es la razón de que muchos hermanos que entiendan bien la soberanía de Dios, pueden perdonar mas fácilmente.  Se saben que todo ha sido en el plan de Dios.

 

13) Y mientras David y los suyos iban por el camino, Simei iba por el lado del monte delante de él, andando y maldiciendo, y arrojando piedras delante de él, y esparciendo polvo.

 

Pensando en la manera en que Dios ha empleado la maldad del hombre para avanzar su plan, es importante considerar el acto mas malo de la historia del mundo.  Cristo era el único hombre completamente inocente, pero era el plan de Dios que se muere miserablemente.

 

Hechos 2:22-23 Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno,

varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis; a este, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole.

 

La maldad era de los judíos que usaron a los romanos para matar el inocente Jesús, pero todo era conforme del plan predestinado de Dios.

 

Y hay otro verso en la misma parte de Hechos…

 

Hechos 4:27-28 Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu

santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel,  para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera.

 

Y hasta dice en Isaías que el Padre quiso quebrantar a su hijo…

 

Isaías 53:10   Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a

padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.

 

Y David era un tipo de Cristo, pero Cristo sufría por los pecados de otros, mientras David sufría por sus propios pecados.

 

14) Y el rey y todo el pueblo que con él estaba, llegaron fatigados, y descansaron allí.

 

Rompiendo con la ley de Dios, David estaba viviendo como en su juventud, huyendo del los peligros en las montañas del desierto.

 

Y si Dios ha dado una vida cómoda a ti, o a mi, es algo que podemos perder, se decidimos a regresar al lodo, como el perro que regrese a su vomito.  Proverbios 26:11 y 2 Peter 2:22.

 

15) Y Absalón y toda la gente suya, los hombres de Israel, entraron en Jerusalén, y con él Ahitofel.

 

Si vino Absalón con Ahitofel, entonces ero algo peligroso.  Ahitofel era un hombre muy astuto, el bisabuelo de Salomón, porque era el abuelo de Betsabé.

 

Ese astuto tiene una gran amargura por David, por la manera en que David cambiaba la vida de su nieta querida, hasta matando a su esposo.  Y Ahitofel estaba dispuesto a matar a David con sus propios manos, como veremos mas tarde.

16) Aconteció luego, que cuando Husai arquita, amigo de David, vino al encuentro de Absalón, dijo Husai: ¡Viva el rey, viva el rey!

 

Ese hombre vimos en la semana pasada.  Es otro gran consejero como

Ahitofel, y con estos dos a su lado, Absalón va a pensar que sus éxitos serán asegurados.

 

Pero Ahitofel va a dar consejos pecaminosos y Husai realmente será fiel a David.

 

Pero por su arrogancia Absalón va a pensar que está bien, pero es un engaño como dicen en…

 

Abdías 3  La soberbia de tu corazón te ha engañado, tú que moras en las

hendiduras de las peñas, en tu altísima morada; que dices en tu corazón: ¿Quién me derribará a tierra?

 

Y no podemos olvidar la oración que hizo David en el ultimo capitulo.

 

2 Samuel 15:31 Y dieron aviso a David, diciendo: Ahitofel está entre los

que conspiraron con Absalón. Entonces dijo David: Entorpece ahora, oh Jehová, el consejo de Ahitofel.

 

David aun tenia el amor de Dios, aun con todos sus pecados, como es el caso de cada Cristiano.

 

17) Y Absalón dijo a Husai: ¿Es este tu agradecimiento para con tu amigo? ¿Por qué no fuiste con tu amigo?

 

Ese hombre Husai, será el medio que Dios usará para frustrar el consejo de Ahitofel, pero no en este capitulo.

 

Y Absalón, en su arrogancia, prefiere creer que será confiable.

 

18) Y Husai respondió a Absalón: No, sino que de aquel que eligiere Jehová y este pueblo y todos los varones de Israel, de aquel seré yo, y con él me quedaré.

 

Estaba escogiendo sus palabras con cuidado, pero con la guía ya de Dios, todos lo van a aceptar.

 

19) ¿Y a quién había yo de servir? ¿No es a su hijo? Como he servido delante de tu padre, así seré delante de ti.

 

Dice que se serviría delante de Absalón, pero no prometía que seria fiel a Absalón.

 

20) Entonces dijo Absalón a Ahitofel: Dad vuestro consejo sobre lo que debemos hacer.

 

Esta vez, el consejo de Ahitofel no será desafiado, pero en el próximo capitulo si, y será tan grave que Ahitofel va a matar a si mismo como consecuencia.

 

Es que Ahitofel verá muy claramente, que no siguiendo a su aviso, Absalón será totalmente perdido, con los que eran parte de su levantamiento.

 

21) Y Ahitofel dijo a Absalón: Llégate a las concubinas de tu padre, que él dejó para guardar la casa; y todo el pueblo de Israel oirá que te has hecho aborrecible a tu padre, y así se fortalecerán las manos de todos los que están contigo.

 

Políticamente, el aviso era sublime.  Haciendo esto, nadie tenia que temer que Absalón iba a reconciliar se son su Padre, nunca, jamás.  pausa

 

Pero moralmente esto será un desastre.  Era un crimen también castigado con la pena de muerte.

 

Levítico 20:11 Cualquiera que yaciere con la mujer de su padre,

la desnudez de su padre descubrió; ambos han de ser

muertos; su sangre será sobre ellos.

 

Las mujeres en este caso no van a tener ninguna opción.

 

Pero esto era un pecado que también San Pablo condenaba en el libro de 1 de Corintios.

 

1 Corintios 5:1     De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y

tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre.

 

Y si recuerdes la historia de los doce patriarcas, hijos de Jacob, Rubén perdió la primogenitora, la bendición, por hacer algo semejante con la concubina de su padre.

 

Así que está vez se van a escuchar a Ahitofel, pero esto solamente va a confirmar la ruina de Absalón.

 

Y es posible que David sabia que esto iba a pasar porque era parte de la profecía de Natán…

 

2 Samuel 12:11-12   Así ha dicho Jehová: He aquí yo haré levantar el mal

sobre ti de tu misma casa, y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres a la vista del sol.  Porque tú lo hiciste en secreto; mas yo haré esto delante de todo Israel y a pleno sol.

 

Pero a estas alturas, David simplemente tenia que aguantar a las consecuencias.

22) Entonces pusieron para Absalón una tienda sobre el terrado, y se llegó Absalón a las concubinas de su padre, ante los ojos de todo Israel.

 

Otra vez, David pudo ver, y sentir qué destructivo su pecado era, y sacar de todo esto una gratitud de que él mismo no fue arrojado al infierno eterno.

 

23) Y el consejo que daba Ahitofel en aquellos días, era como si se consultase la palabra de Dios. Así era todo consejo de Ahitofel, tanto con David como con Absalón.

 

Pero por la oración de David, este consejo, será frustrado.

 

Y para ver como esto pasaba, será necesario regresar para el próximo episodio de esa historia tan triste.

 

*------------------------------- Conclusión ----------------------------*

 

Y si tu quieres vivir con el dominio propio, aun cuando vienen las aflicciones, que normalmente son las consecuencias de los pecados nuestros, o por los pecados de otros, o por el pecado de Adán, pero si tu prefieres vivir en la gratitud de que tu no vas a sufrir eternamente por sus pecados, aun siendo pecados muy destructivos, porque la sangre de Cristo ha quitado todo, puedes pasar al frente, y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar