20 de enero de 2023

La Nobleza Verdadera

2 Samuel 15:1-33

 

Vimos la ultima vez la manera en que Absalón y Joab, juntamente manipularon a David, para regresar Absalón al pueblo santo.

 

Cuando David no quiso ver lo, años pasando, finalmente se tenían algo que parecía una reconciliación, pero esto también era un engaño.

 

2 Samuel 14:32-33   Y Absalón respondió a Joab: He aquí yo he enviado por

ti, diciendo que vinieses acá, con el fin de enviarte al rey para decirle: ¿Para qué vine de Gesur? Mejor me fuera estar aún allá. Vea yo ahora el rostro del rey; y si hay en mí pecado, máteme.  Vino, pues, Joab al rey, y se lo hizo saber. Entonces llamó a Absalón, el cual vino al rey, e inclinó su rostro a tierra delante del rey; y el rey besó a Absalón.

 

Todo esto era un gran error, porque Absalón seguía en su arrogancia, jamás arrepentido por el asesino de su hermano.  Y con el paso del tiempo, era aun peor.

 

1) Aconteció después de esto, que Absalón se hizo de carros y caballos, y cincuenta hombres que corriesen delante de él.

 

Absalón deseaba dar al pueblo, la impresión de nobleza, pero era una nobleza falsa.  Se daba la impresión de que tenia mucha autoridad en el reino, pero era simplemente una usurpación.

 

En un sentido estaba portando se como el diablo que anda como ángel de luz.  Y el diablo siempre está tratando de usurpar la autoridad de Cristo.

 

Isaías 14:13-14     Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo;

en lo alto, junto a las estrellas de Dios,

levantaré mi trono,

y en el monte del testimonio me sentaré,

a los lados del norte;

sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.

 

Estos pensamientos de usurpación estaban cada vez mas en la mente de este hijo pervertido.

 

2) Y se levantaba Absalón de mañana, y se ponía a un lado del camino junto a la puerta; y a cualquiera que tenía pleito y venía al rey a juicio, Absalón le llamaba y le decía: ¿De qué ciudad eres? Y él respondía: Tu siervo es de una de las tribus de Israel.

 

Absalón estaba buscando seguidores, en contra de la administración de su padre.  Levantaba muy temprano porque era incansable como el diablo, siempre avanzando su rebelión.

 

Como que cuando Dios pedía al maligno en…

 

Job 1:7   Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes?

Respondiendo Satanás a Jehová, dijo:

De rodear la tierra y de andar por ella.

 

Y así Absalón andaba buscando oportunidades de levantar las murmuraciones en contra de su padre.

 

Regresando a los que vinieron a la corte buscando justicia…

 

3-4) Entonces Absalón le decía: Mira, tus palabras son buenas y justas; mas no tienes quien te oiga de parte del rey.  Y decía Absalón: ¡Quién me pusiera por juez en la tierra, para que viniesen a mí todos los que tienen pleito o negocio, que yo les haría justicia!

 

Se daba la impresión de que los jueces de David ni estaba dispuestos a empezar muy de la mañana, y que por esto la justicia simplemente no era disponible.

 

Ni se escuchaba los dos lados del caso, sino que si era de una de los doce tribus, que pudiera influenciar el futuro, pausa, dijo que su caso era correcto.

 

Que se tenia un caso bueno, pero no había nadie para decidir esto oficialmente.  Pero que las cosas serian muy diferentes si Absalón era el rey.

 

5) Y acontecía que cuando alguno se acercaba para inclinarse a él, él extendía la mano y lo tomaba, y lo besaba.

 

Se empleaba todos los trucos de un político, y supuestamente era muy guapo, su pelo era famoso, y era cada vez mas como una celebridad en Israel. 

 

Su Padre seguramente sabia algo de esto, pero no hizo nada.  Y esto para instruir a todos los padres, por todas las épocas, lo que pasa cuando no hay disciplina.  Se producen los delincuentes.

 

Salomón, como niño estaba observando todo esto, y tenia bastante que decir en los proverbios mas tarde, sobre la manera en que la falta de disciplina puede arruinar a un joven.

 

6) De esta manera hacía con todos los israelitas que venían al rey a juicio; y así robaba Absalón el corazón de los de Israel.

 

Es una táctica común del maligno, plantar las semillas de la amargura, criticando la administración presente.

 

Tal vez mas tarde en la mañana, habría hombres para juzgar los casos, con cuidado, escuchando los dos lados.  Pero después de escuchar a Absalón, se concluyeron que era inútil.

 

7) Al cabo de cuatro años, aconteció que Absalón dijo al rey: Yo te ruego me permitas que vaya a Hebrón, a pagar mi voto que he prometido a Jehová.

 

Absalón nunca tenia nada que ver con la fe de su Padre.  Su madre, su abuelo eran de un lugar en Siria.  Eran una familia de paganos.  Pero

Absalón, como un gran manipulador, sabia que diciendo que ya se buscaba a Dios, que su Padre iba a creer esto y estar muy alegre.

 

Y esto tampoco es algo nuevo.  Muchos jóvenes saben que se pueden impresionar a sus padres con un poco de religión, aun cuando sus corazones sigan firmemente en el mundo.

 

8-10) Porque tu siervo hizo voto cuando estaba en Gesur en Siria, diciendo: Si Jehová me hiciere volver a Jerusalén, yo serviré a Jehová.

Y el rey le dijo: Ve en paz. Y él se levantó, y fue a Hebrón. Entonces envió Absalón mensajeros por todas las tribus de Israel, diciendo: Cuando oigáis el sonido de la trompeta diréis: Absalón reina en Hebrón.

 

El truco es antiguo, y hay hombres que dan la impresión de que lean la biblia, o que oren, cuando desean engañar a una mujer Cristiana, habiendo oído algo de la prohibición sobre el yugo desigual.

 

Pero ya es claro que todo esto era para Absalón, una manera de levantar su golpe, desde Hebrón, donde David estaba ungido como rey.

 

11) Y fueron con Absalón doscientos hombres de Jerusalén convidados por él, los cuales iban en su sencillez, sin saber nada.

 

Otro truco del maligno, es que muchos de buena reputación, se fueron, ni sabiendo que esto era un complot, en contra de David.

 

Bueno, ahora David ya estaba algo avanzado en su edad, y era normal para la gente pensar que tarde o temprano Absalón iba ser rey de todos modos.

 

12) Y mientras Absalón ofrecía los sacrificios, llamó a Ahitofel gilonita, consejero de David, de su ciudad de Gilo. Y la conspiración se hizo poderosa, y aumentaba el pueblo que seguía a Absalón.

 

Con Ahitofel, la conspiración sí era poderosa.  Hay mucho sobre Ahitofel que realmente tienes que escudriñar, para ver toda la panorama.  Pero voy a revelar ya, que Ahitofel es un sabio sumamente peligroso.  Ahitofel actualmente es el bisabuelo de Salomón, porque es el abuelo de Betsabé.

Y era muy, pero muy resentido por la manera en que David se metía con su nieta.  A veces dicen que Ahitofel es el Judas Iscariote, del testamento antiguo.  Y hay algo de verdad en esto.  Pero Judas jamás tenia razones de traicionar a Jesús, pero este abuelo si, tenia razones, en contra de David. Sus razones no eran justificadas, pero aun así, eran razones.

 

13) Y un mensajero vino a David, diciendo: El corazón de todo Israel se va tras Absalón.

 

Ahora David no pudo ignorar el levantamiento mas, porque la situación era demasiadamente peligrosa.

 

14) Entonces David dijo a todos sus siervos que estaban con él en Jerusalén: Levantaos y huyamos, porque no podremos escapar delante de Absalón; daos prisa a partir, no sea que apresurándose él nos alcance, y arroje el mal sobre nosotros, y hiera la ciudad a filo de espada.

 

Ahora David estaba otra vez pensando como un buen soldado y no como un padre fracasado.

 

15) Y los siervos del rey dijeron al rey: He aquí, tus siervos están listos a todo lo que nuestro señor el rey decida.

 

Gracias a Dios, que siempre había hombres fieles a lado de David.  Como Cristo, cuando todo el mundo estaba en su contra, había unos fieles a su lado.  Y en el caso de Cristo eran mayormente las hermanas.

 

16) El rey entonces salió, con toda su familia en pos de él. Y dejó el rey diez mujeres concubinas, para que guardasen la casa.

 

Es posible que David aun sabia lo que iba a pasar con estas mujeres, especialmente si Ahitofel estaba con su hijo.  Dios ha declarado, por medio de Natán, que David iba a sufrir grandes humillaciones.

 

2 Samuel 12:11-12   Así ha dicho Jehová: He aquí yo haré levantar el mal

sobre ti de tu misma casa, y tomaré tus mujeres

delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres a la vista del sol. Porque tú lo hiciste en secreto; mas yo haré esto delante de todo Israel y a pleno sol.

 

David sabia que estaba sufriendo mas consecuencias por sus pecados confesados, arrepentidos, y perdonados, porque no se pudiera resistir lo que Dios estaba mandando.

 

Pero debemos de notar aquí que aun los pecados perdonados pueden tener sus impactos duros y duraderos, y por esto debemos de realmente hacer todo los posible para evitar los pecados, y no minimizar los.

 

Cristo Jesús Jamás minimizaba el pecado.

 

Marcos 9:43-48 Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es

entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al

infierno, al fuego que no puede ser apagado, donde el

gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.  Y

si tu pie te fuere ocasión de caer, córtalo; mejor te es entrar a la vida cojo, que teniendo dos pies ser echado en el infierno, al fuego que no puede ser apagado, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo; mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.

 

Cuando este país era mas Cristiano, no estábamos minimizando el pecado, y por esto este país era mas fuerte, mas seguro, mas lleno de la oportunidad.  Pero ahora, por minimizar la maldad del pecado, sea de perversión sexual, sea de robar en las tiendas, o sea por toda forma de vicio, minimizando el pecado, está destruyendo el país.

 

17-18) Salió, pues, el rey con todo el pueblo que le seguía, y se detuvieron en un lugar distante.  Y todos sus siervos pasaban a su lado, con todos los cereteos y peleteos; y todos los geteos, seiscientos hombres que habían venido a pie desde Gat, iban delante del rey.

 

David tenia unos soldados muy valiosos, que vinieron de los filisteos, de Gat.  Gat era la cuidad de Goliat.  Y estos hombres ya estaban siguiendo el Dios verdadero.  Pero David no quiso ver los sufriendo.

 

19-20) Y dijo el rey a Itai geteo: ¿Para qué vienes tú también con nosotros? Vuélvete y quédate con el rey; porque tú eres extranjero, y desterrado también de tu lugar.  Ayer viniste, ¿y he de hacer hoy que te muevas para ir con nosotros? En cuanto a mí, yo iré a donde pueda ir; tú vuélvete, y haz volver a tus hermanos; y Jehová te muestre amor permanente y fidelidad.

 

Mientras Absalón mostraba una nobleza falsa, David mostraba la nobleza verdadera.  Mientras Absalón solamente pensaba en si mismo, David solamente pensaba en otros.  Por esto David estaba tan amado, por los que tenían un bien discernimiento.

 

21) Y respondió Itai al rey, diciendo: Vive Dios, y vive mi señor el rey, que o para muerte o para vida, donde mi señor el rey estuviere, allí estará también tu siervo.

 

David tenia mas fieles seguidores entre los extranjeros que entre su propio pueblo, y esto era evidente también en la vida de Cristo.

 

Y por esto dijo Cristo a nosotros que tenemos que contar los costos de vivir como sus seguidores, cuando la fe Cristiana no es tan popular.

U otros, dicen que este hombre era como el malhechor en la cruz a lado de Cristo.  Cuando todo el mundo vio a Cristo como un fracaso perdedor, pausa, aquel hombre sabia que Cristo era el rey verdadero.  Y por esto se terminaba aquel día en el paraíso.

 

22) Entonces David dijo a Itai: Ven, pues, y pasa. Y pasó Itai geteo, y todos sus hombres, y toda su familia.

 

David ya realmente necesitaba personas así, fieles, en que su pudiera confiar.

 

23) Y todo el país lloró en alta voz; pasó luego toda la gente el torrente de Cedrón; asimismo pasó el rey, y todo el pueblo pasó al camino que va al desierto.

 

Cristo también pasaba por el miso torrente, en su ultima noche.

 

Juan 18:1 Habiendo dicho Jesús estas cosas, salió con sus discípulos al

otro lado del torrente de Cedrón, donde había un huerto,

en el cual entró con sus discípulos.

 

Cristo era triste, preparando se para sufrir por tus pecados, pero David estaba triste, sufriendo las consecuencias de sus propios pecados.

 

24) Y he aquí, también iba Sadoc, y con él todos los levitas que llevaban el arca del pacto de Dios; y asentaron el arca del pacto de Dios. Y subió Abiatar después que todo el pueblo hubo acabado de salir de la ciudad.

 

Estaban dispuestos a llevar el arca con David.  Pero esto no va a pasar.

 

25-26) Pero dijo el rey a Sadoc: Vuelve el arca de Dios a la ciudad. Si yo hallare gracia ante los ojos de Jehová, él hará que vuelva, y me dejará verla y a su tabernáculo.  Y si dijere: No me complazco en ti; aquí estoy, haga de mí lo que bien le pareciere.

 

Otra vez, David mostraba la nobleza verdadera, porque estaba como Job, dispuesto a confiar en Dios, pasa lo que pasa.

 

Job 13:15 He aquí, aunque él me matare, en él esperaré.

 

Con su confianza en Dios, ahora la causa de David era bien segura.

 

27-28) Dijo además el rey al sacerdote Sadoc: ¿No eres tú el vidente? Vuelve en paz a la ciudad, y con vosotros vuestros dos hijos; Ahimaas tu hijo, y Jonatán hijo de Abiatar.  Mirad, yo me detendré en los vados del desierto, hasta que venga respuesta de vosotros que me dé aviso.

 

En fin, los sacerdotes, que sabían que Absalón era un pagano, los sacerdotes iban a mantener David, bien informado de todo lo que pasaba.

 

29-30) Entonces Sadoc y Abiatar volvieron el arca de Dios a Jerusalén, y se quedaron allá.  Y David subió la cuesta de los Olivos; y la subió llorando, llevando la cabeza cubierta y los pies descalzos. También todo el pueblo que tenía consigo cubrió cada uno su cabeza, e iban llorando mientras subían.

 

Salomón va a hablar de esto en su libro de Eclesiastés.

 

Absalón, un bueno para nada, andaba con muchos caballos, aunque esto estaba prohibido en la ley.

 

David andaba como una persona muy humilde, caminando en su tristeza.

 

Eclesiastés 10:7    Vi siervos a caballo,

y príncipes que andaban como siervos sobre la tierra.

 

Era un momento duro de la vida de David, pero esto no iba a durar mucho.

 

31) Y dieron aviso a David, diciendo: Ahitofel está entre los que conspiraron con Absalón. Entonces dijo David: Entorpece ahora, oh Jehová, el consejo de Ahitofel.

 

Esto era el peligro mas grande de todos.  El consejo de Ahitofel era como escuchar la voz de Dios.  Pero Ahitofel tenia resentimientos por lo que David hizo con su preciosa, su nieta, la niña de sus ojos.

 

Es peligroso meter con la hija de un poderoso, pero puede ser aun mas peligroso, meter se con la nieta de un poderoso.

 

Pero David levantaba una oración breve, pero poderosa.

Entorpece ahora, oh Jehová, el consejo de Ahitofel.

 

Y esto era el punto vital, para salvar el reino.

 

Con esta oración breve, David mostraba la nobleza verdadera.

 

32) Cuando David llegó a la cumbre del monte para adorar allí a Dios, he aquí Husai arquita que le salió al encuentro, rasgados sus vestidos, y tierra sobre su cabeza.

 

A veces hay hermanos que no vienen a la iglesia para adorar, cuando están pasando por las aflicciones graves.  Pero esto es una infidelidad grosera.

 

David adoraba en su peor momento, y Job también.  Después de perder todos sus hijos, Job decía…

 

Job 1:21  Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá.

Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito.

 

Pero ese Husai será otro muy útil en la ciudad con Absalón.

33-34) Y le dijo David: Si pasares conmigo, me serás carga.

Mas si volvieres a la ciudad, y dijeres a Absalón: Rey, yo seré tu siervo; como hasta aquí he sido siervo de tu padre, así seré ahora siervo tuyo; entonces tú harás nulo el consejo de Ahitofel.

 

David estaba confiando completamente en Dios, pero al mismo tiempo estaba organizando para ganar.

 

Ahitofel era sumamente peligroso, pero David ya tenia alguien para oponer lo.

 

35-36) ¿No estarán allí contigo los sacerdotes Sadoc y Abiatar? Por tanto, todo lo que oyeres en la casa del rey, se lo comunicarás a los sacerdotes Sadoc y Abiatar.  Y he aquí que están con ellos sus dos hijos, Ahimaas el de Sadoc, y Jonatán el de Abiatar; por medio de ellos me enviaréis aviso de todo lo que oyereis.

 

David ya tenia un equipo de espías, para recuperar el reino.  Pero aun así, será muy triste para David, ver otro de sus hijos matado.

 

37) Así vino Husai amigo de David a la ciudad; y Absalón entró en Jerusalén.

 

Y esa historia va a continuar por unos capítulos mas.  Ojala te puedes regresar para estar con nosotros, y si no, ver la conclusión, escuchando en Internet.

 

Porque hay mucho que aprender de esa historia, sobre la realidad de la vida en Cristo.

 

*------------------------------- Conclusión ----------------------------*

 

Y si tu quieres vivir en el Espíritu, mostrando con tu vida, la nobleza verdadera, y no como un gran manipulador, engañador como Absalón, solamente pensando en si mismo, pausa, puedes pasar al frente en unos momentos, y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar