13 de enero de 2023

Los Grandes Manipuladores

2 Samuel 14:1-33

 

En el ultimo capitulo vimos la manera en que las consecuencias por el pecado de David, un pecado perdonado, pausa estaban empezando a caer.

 

El hijo mayor de David, Amnón, que supuestamente iba a recibir el trono algún día, violaba a su media hermana, Tamar, dejando la vida de ella en ruinas.

 

Mas tarde, Absalón, el hermano de Tamar, mataba a Amnón, con un plan de sangre fría, después de varios años de tener su odio, pudriendo en su pecho.

 

Después de su gran crimen, Absalón huía a la tierra de su abuelo, muy lejos de todo de Israel.  El ultimo capitulo terminaba con estas palabras.

 

2 Samuel 13:37-38   Mas Absalón huyó y se fue a Talmai hijo de Amiud, rey

de Gesur. Y David lloraba por su hijo todos los días.  Así huyó Absalón y se fue a Gesur, y estuvo allá tres años.

 

Con esto podemos continuar con el mensaje de hoy.

 

1) Conociendo Joab hijo de Sarvia que el corazón del rey se inclinaba por Absalón,

 

David tenia un gran amor por Absalón.  Y aunque David tenia muchos talentos extraordinarios, y mucha sabiduría, su trabajo como padre, era menos que mediocre.  Veremos que sus hijos faltaban la disciplina necesaria para producir un carácter solido.

 

Proverbios 13:24    El que detiene el castigo, a su hijo aborrece;

Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige.

 

1-2) Conociendo Joab hijo de Sarvia que el corazón del rey se inclinaba por Absalón, envió Joab a Tecoa, y tomó de allá una mujer astuta, y le dijo: Yo te ruego que finjas estar de duelo, y te vistas ropas de luto, y no te unjas con óleo, sino preséntate como una mujer que desde mucho tiempo está de duelo por algún muerto; y entrarás al rey, y le hablarás de esta manera. Y puso Joab las palabras en su boca.

 

Lo que vamos a ver en este capitulo, son las obras de los grandes manipuladores.  Se van a presentar un cuento como la parábola de Natán, que producía en David el gran arrepentimiento.  Pero esta vez no será nada inspirado por el Espíritu Santo, sino que se va a tener verdades medias, mescladas con errores, que viene mas bien de abajo.

 

 

4) Entró, pues, aquella mujer de Tecoa al rey, y postrándose en tierra sobre su rostro, hizo reverencia, y dijo: ¡Socorro, oh rey!

 

La mujer es una talentosa.  Ella sabe muy bien cómo portar se en la presencia del rey.  Y como Abigail era capaz de convencer a David de no atacar a Nabal, Joab está esperando que otra vez, David va a escuchar lo que parece, pausa, la sabiduría de una mujer.

 

5) El rey le dijo: ¿Qué tienes? Y ella respondió: Yo a la verdad soy una mujer viuda y mi marido ha muerto.

 

Antes que nada, era la responsabilidad del liderazgo de Israel, ayudar a las viudas, los huérfanos, y otros que tenían una gran desventaja en la vida.

 

David escribía en…

 

Salmos 68:5    Padre de huérfanos y defensor de viudas

Es Dios en su santa morada.

 

Y Cristo Jesús comprobaba la maldad extrema de los fariseos de su tiempo, por su manera de robar a las viudas.

 

Lucas 20:46-47 Guardaos de los escribas, que gustan de andar con ropas

largas, y aman las salutaciones en las plazas, y las primeras sillas en las sinagogas, y los primeros asientos en las cenas; que devoran las casas de las viudas, y por pretexto hacen largas oraciones; estos recibirán mayor condenación.

 

Así que los que andaban con Dios, realmente tenían que proteger a las viudas.  Y ya la mujer va a empezar su cuento.

 

6) Tu sierva tenía dos hijos, y los dos riñeron en el campo; y no habiendo quien los separase, hirió el uno al otro, y lo mató.

 

La historia tenia que incluir un asesino.  Y los asesinos están en todos lados del contexto.  Antes que nada, Joab, mataba a Abner, por matar a su hermano en defensa propia.

 

Y David era culpable de matar a Urías, la esposa de Betsabé.

 

Y finalmente, todo el cuento es para rescatar a Absalón, que mataba a su hermano en el ultimo capitulo.

 

7) Y he aquí toda la familia se ha levantado contra tu sierva, diciendo: Entrega al que mató a su hermano, para que le hagamos morir por la vida de su hermano a quien él mató, y matemos también al heredero.

Así apagarán el ascua que me ha quedado, no dejando a mi marido nombre ni reliquia sobre la tierra.

 

Ella ya hace su complot mas complicado.  Diciendo que se quieren matar a su otro hijo, no por la justicia de la ley, sino para quitar le la herencia.

 

Si ella no tenia hijo varón, la herencia pasaría a otros de su tribu.

 

8) Entonces el rey dijo a la mujer: Vete a tu casa, y yo daré órdenes con respecto a ti.

 

Esta era una respuesta normal, en una burocracia.  Se notaban los detalles, y el caso seria mandado a alguien para una investigación.

 

Pero en esa gran, dramatización, esto no será suficiente para esa mujer y para Joab, el gran general que estaba detrás de todo esto.

 

9-10) Y la mujer de Tecoa dijo al rey: Rey señor mío, la maldad sea sobre mí y sobre la casa de mi padre; mas el rey y su trono sean sin culpa.

Y el rey dijo: Al que hablare contra ti, tráelo a mí, y no te tocará más.

 

¡Ella quiere una decisión y ya! Y si su historia no concordaba con los hechos, ella seria responsable por el error, supuestamente.

 

11) Dijo ella entonces: Te ruego, oh rey, que te acuerdes de Jehová tu Dios, para que el vengador de la sangre no aumente el daño, y no destruya a mi hijo. Y él respondió: Vive Jehová, que no caerá ni un cabello de la cabeza de tu hijo en tierra.

 

Con esto, David estaba jurando.  Y muchos testigos estaban seguramente presentes en la corte, unos grabando todos los detalles legales.

 

12) Y la mujer dijo: Te ruego que permitas que tu sierva hable una palabra a mi señor el rey. Y él dijo: Habla.

 

Ella ya tenia la decisión que se quería, que un asesino pudo estar perdonado, aun si no era nada arrepentido, evocando las emociones de la situación.

 

Y tenemos que recordar una ley antigua que vino del tiempo de Noé, después de su gran diluvio.

 

Génesis 9:6    El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre

será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre.

 

Matar a otra persona llevaba la pena de muerte ya por siglos.

 

Y esto vino en tiempos de Noé, porque antes del gran diluvio el mundo estaba tan lleno de la violencia.

 

13) Entonces la mujer dijo: ¿Por qué, pues, has pensado tú cosa semejante contra el pueblo de Dios? Porque hablando el rey esta palabra, se hace culpable él mismo, por cuanto el rey no hace volver a su desterrado.

Ahora ella estaba llegando al grano.  David pudo perdonar, supuestamente un asesino, hijo de otra, pero su propio hijo asesino, Absalón, estaba dejado en desterrado, lejos de todos.

 

Y dice que David actuaba en contra del pueblo, porque Absalón era bien amado, como posiblemente el sucesor del trono.

 

14) Porque de cierto morimos, y somos como aguas derramadas por tierra, que no pueden volver a recogerse; ni Dios quita la vida, sino que provee medios para no alejar de sí al desterrado.

 

Aquí podemos ver la astucia satánica, mesclando la verdad con la mentira.

 

La mujer dice que de cierto moriremos, y una vez muertos, no se puede cambiar nada.  Si David se muria por una enfermedad, o por guerra, seria imposible reconciliar se con su hijo mas tarde.

 

O posiblemente Absalón pudo morirse de manera inesperada.

 

Es cierto que Dios nos ha dado maneras de recuperar uno que está lejos, por el pecado, como el hijo prodigo, pero el hijo prodigo era muy diferente de Absalón.

 

Lucas 15:17-22 Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi

padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre!  Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti.  Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros. Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó. Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo.  Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies.

 

En la historia del hijo prodigo, había un arrepentimiento sincero, y una nueva humildad.  Esto no veremos nunca en la vida de Absalón.

 

Sino que el carácter de Absalón será compuesta de la arrogancia y hasta la insolencia.  Así que, en todo esto, David estaba cayendo en una gran trampa, controlada por los grandes manipuladores.

 

15-16) Y el haber yo venido ahora para decir esto al rey mi señor, es porque el pueblo me atemorizó; y tu sierva dijo: Hablaré ahora al rey; quizá él hará lo que su sierva diga.  Pues el rey oirá, para librar a su sierva de mano del hombre que me quiere destruir a mí y a mi hijo juntamente, de la heredad de Dios.

 

 

David ya estaba empezando a sospechar que había algo falso en todo esto.

 

Ella aun hablando dice…

 

17) Tu sierva, pues, dice: Sea ahora de consuelo la respuesta de mi señor el rey, pues que mi señor el rey es como un ángel de Dios para discernir entre lo bueno y lo malo. Así Jehová tu Dios sea contigo.

 

David sabia, que algo no estaba bien en esa historia, pero de todas maneras estaba bien con la conclusión.

 

18) Entonces David respondió y dijo a la mujer: Yo te ruego que no me encubras nada de lo que yo te preguntare. Y la mujer dijo: Hable mi señor el rey.

 

Ahora David estaba pidiendo permiso de ella.  David tenia un lugar en su corazón por la mujer astuta.

 

19) Y el rey dijo: ¿No anda la mano de Joab contigo en todas estas cosas? La mujer respondió y dijo: Vive tu alma, rey señor mío, que no hay que apartarse a derecha ni a izquierda de todo lo que mi señor el rey ha hablado; porque tu siervo Joab, él me mandó, y él puso en boca de tu sierva todas estas palabras.

 

Se trataban de construir una parábola como la de Natán, cuando él dijo a David “Tu eres aquel hombre”, pero la parábola de Natán era divina, y esta, satánica.  Y si sabes la historia de Absalón, vas a saber porque digo esto.

 

20) Para mudar el aspecto de las cosas Joab tu siervo ha hecho esto; pero mi señor es sabio conforme a la sabiduría de un ángel de Dios, para conocer lo que hay en la tierra.

 

David deseaba tener una manera de reunir se con Absalón, y ahora, por el truco negro, había un precedente legal, pero en contra del espíritu de la Santa Ley de Dios.

 

21) Entonces el rey dijo a Joab: He aquí yo hago esto; ve, y haz volver al joven Absalón.

 

Se ganaron, pero esto será otra gran derrota para David.

 

22) Y Joab se postró en tierra sobre su rostro e hizo reverencia, y después que bendijo al rey, dijo: Hoy ha entendido tu siervo que he hallado gracia en tus ojos, rey señor mío, pues ha hecho el rey lo que su siervo ha dicho.

 

Joab está esperando que esto ha perdonado a su asesino de Abner.  Pero veremos mas tarde, que no, sino que se va a pagar por sus hechos, ojo por ojo, diente por diente, vida por vida.

23-24) Se levantó luego Joab y fue a Gesur, y trajo a Absalón a Jerusalén.

Mas el rey dijo: Váyase a su casa, y no vea mi rostro. Y volvió Absalón a su casa, y no vio el rostro del rey.

 

Conociendo que Absalón no estaba nada arrepentido, David no le daba una reconciliación completa, sino parcial, dejando le tiempo para meditar en sus errores.

 

25) Y no había en todo Israel ninguno tan alabado por su hermosura como Absalón; desde la planta de su pie hasta su coronilla no había en él defecto.

 

Absalón era muy guapo, como su hermana Tamar era muy hermosa.  Como el rey Saúl, se tenia una muy buena apariencia.  Aunque su corazón era cada vez mas podrido.

 

26) Cuando se cortaba el cabello (lo cual hacía al fin de cada año, pues le causaba molestia, y por eso se lo cortaba), pesaba el cabello de su cabeza doscientos siclos de peso real.

 

Se vea aquí algo de su vanidad.  Que se publicaban el peso de su pelo, como que una estrella de la cultura. 

 

Absalón era muy popular, y con esa popularidad, se va a levantar un gran golpe.

 

27-28) Y le nacieron a Absalón tres hijos, y una hija que se llamó Tamar, la cual era mujer de hermoso semblante.  Y estuvo Absalón por espacio de dos años en Jerusalén, y no vio el rostro del rey.

 

Absalón era un poco reconciliado, pero en su arrogancia, esto no era suficiente.  No tenia nada de arrepentimiento, ni nada de humildad.

 

En fin no era nada como el joven de la parábola de hijo prodigo.

 

29) Y mandó Absalón por Joab, para enviarlo al rey, pero él no quiso venir; y envió aun por segunda vez, y no quiso venir.

 

Si el rey no deseaba reunirse se con Absalón, tampoco Joab iba a ver lo, porque tomando el lado de Absalón a estas alturas, pudiera ser peligroso.

 

Joab era un político astuto, aparte de ser un gran manipulador.

 

Pero Joab no era el único gran manipulador.

 

30) Entonces dijo a sus siervos: Mirad, el campo de Joab está junto al mío, y tiene allí cebada; id y prendedle fuego. Y los siervos de Absalón prendieron fuego al campo.

 

Como otro gran manipulador, Absalón sabia cómo agarrar la atención de alguien.

 

Y Joab tiene que avanzar con cuidado, porque seria posible que Absalón sea el próximo rey.

 

31) Entonces se levantó Joab y vino a casa de Absalón, y le dijo: ¿Por qué han prendido fuego tus siervos a mi campo?

 

El carácter verdadero de Absalón ya era evidente, muy arrogante, y hasta insolente.  Su vida no va a durar mucho.  Sino que David va a perder el tercer los cuatro hijos que tiene que perder, juzgando a si mismo, por la parábola de Natán.

 

32) Y Absalón respondió a Joab: He aquí yo he enviado por ti, diciendo que vinieses acá, con el fin de enviarte al rey para decirle: ¿Para qué vine de Gesur? Mejor me fuera estar aún allá. Vea yo ahora el rostro del rey; y si hay en mí pecado, máteme.

 

Absalón estaba convencido de que él mismo era inocente, la victima de una injusticia.  El diablo ya tenia la mente de Absalón, lista para levantar su gran rebelión, multiplicando para David las consecuencia de su gran pecado.

 

33) Vino, pues, Joab al rey, y se lo hizo saber. Entonces llamó a Absalón, el cual vino al rey, e inclinó su rostro a tierra delante del rey; y el rey besó a Absalón.

 

Parece algo bonito, pausa, como una reconciliación, pero no, es un gran engaño.  Mas cerca del pueblo, Absalón tendrá todo lo que se va a necesitar para levantar su golpe triste.

 

Y el pelo famoso que formaba parte de su vanidad, será útil, en su manera extraña de perder su vida.

 

*------------------------------- Conclusión ----------------------------*

Una vez mas, lo que debemos de sacar de todo esto, es un odio intensificado por el pecado, porque el pecado es la plaga del alma.

 

Debemos de observar la manera en que aun los pecados perdonados, pueden tener sus consecuencias duraderas.

 

Y su tu quieres pasar este nuevo año, caminando mas bien en la santidad, lejos de las perversiones y las vanidades que ese mundo quiere ofrecer te, puedes pasar al frente, y oraremos contigo.

Vamos a Orar