8 de enero de 2023

 Un Joven Muy Valioso

1 Timoteo 1:1-20

 

Las cartas de primero y segundo de Timoteo, y hasta la carta de Tito, van a enseñar nos, la manera en que Dios quiere su iglesia organizada, y manejada.

 

Es que los que trabajan en el liderazgo, no están solamente dejados a su imaginación, en la manera en que la iglesia está protegida y gobernada, sino que como la novia, como la esposa de Cristo Jesús, hemos recibido una abundancia de instrucción divina sobre lo que Cristo quiere.

 

Para Cristo, la iglesia es algo sumamente importante, y sumamente valiosa.

 

Esa carta fue escrita a Timoteo, pero era también para todos de la iglesia de Éfeso, que ya estaba empezando a tener problemas.

 

Y se ve en el libro de Apocalipsis, que en poco tiempo Éfeso estaba perdiendo su primero amor.

 

Y San Pablo vio esto llegando, porque dijo a los ancianos allí, despidiendo se de ellos, para siempre…

 

Hechos 20:28-30     Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en

que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.  Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.

 

La iglesia es algo tan precioso a Cristo, que se tiene que estar preparada para los ataques del enemigo, en casi cada momento.

 

Con esto podemos empezar…

 

1-2) Pablo, apóstol de Jesucristo por mandato de Dios nuestro Salvador, y del Señor Jesucristo nuestra esperanza, a Timoteo, verdadero hijo en la fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios nuestro Padre y de Cristo Jesús nuestro Señor.

 

Si esta carta era privada, solamente para Timoteo, San Pablo no diría nada sobre la manera en que Cristo lo llamaba al oficio de Apóstol.  Pero esa carta iba a establecer doctrinas centrales sobre la iglesia por muchos siglos, y por esto Pablo habla un poquito de si mismo.

 

Y por la manera en que Dios, nuestro Salvador, está conectado con el Señor Jesucristo, es claro, que Cristo está presentado aquí como Dios en carne.

1-2) Pablo, apóstol de Jesucristo por mandato de Dios nuestro Salvador, y del Señor Jesucristo nuestra esperanza, a Timoteo, verdadero hijo en la fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios nuestro Padre y de Cristo Jesús nuestro Señor.

 

Timoteo está presentado como un hijo verdadero en la fe.

 

Y Timoteo aun era una persona joven, pero Pablo lo vio como muy capaz de trabajar como ayudante del Apóstol, y con gran autoridad.

 

1 Timoteo 4:11-12   Esto manda y enseña. Ninguno tenga en poco tu

juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.

 

En un sentido, Timoteo era un joven, pero un joven muy valioso.

 

Es que Timoteo vino de una familia fuerte en la fe.  Mas tarde se hablará de su madre.

 

Pablo va a decir en la segunda carta…

 

2 Timoteo 1:3-5     Doy gracias a Dios, al cual sirvo desde mis mayores

con limpia conciencia, de que sin cesar me acuerdo de ti en mis oraciones noche y día; deseando verte, al acordarme de tus lágrimas, para llenarme de gozo;  trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también.

 

Y esto es la prueba de que una madre fuerte en la fe, y hasta una abuela,  que tome en serio, su asistencia en la iglesia, pueden producir hombres y mujeres que serán muy valiosos al reino de Cristo.

 

Pablo aun va a decir algo que pudo ser ofensivo a otros, pausa, pero era la verdad…

 

Filipenses 2:19-22  Espero en el Señor Jesús enviaros pronto a Timoteo,

para que yo también esté de buen ánimo al saber de vuestro estado; pues a ninguno tengo del mismo ánimo, y que tan sinceramente se interese por vosotros. 

 

Porque todos buscan lo suyo propio, no lo que es de Cristo Jesús.  Pero ya conocéis los méritos de él, que como hijo a padre ha servido conmigo en el evangelio.

 

¡Increíble! Pablo proclama al mundo entero, que la mayoría de los hermanos realmente no estaban preocupados por las iglesias, sino por sus propios asuntos.  Es que muchos forman parte de una iglesia, pero solamente dan a Dios las miagas, que sobran en sus vidas, buscando lo muy importante, para ellos, en otra parte. ( Buscad primeramente el reino de Dios…)

3-4) Como te rogué que te quedases en Éfeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina, ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora.

 

Pablo dejaba a Timoteo con un trabajo bien difícil, en Éfeso.  Las distracciones, y hasta las malas enseñanzas estaban entrando.

 

Las fabulas y las genealogías interminables, probablemente vinieron de judíos, que eran también Cristianos.

 

Es que los que no son satisfechos con la pablara, los que no aman a la palabra de Dios, frecuentemente buscan temas y doctrinas que vienen de otra parte.

 

Y podemos ver la manera en que en la iglesia católica, romana, enseñan de un purgatorio, que ni está mencionado en las escrituras.

 

Y poco a poco se añadieron montones de conceptos y enseñanzas que ni vienen de la Biblia.

 

Ese peligro siempre está presente.  En nuestro tiempo puedes oír de hermanos que supuestamente se fueron al infierno, o se fueron al cielo, y han regresado con revelaciones muy especiales.

 

Esto normalmente es una llamada por la disciplina de la iglesia.  Tenemos todo lo que necesitamos en las santas escrituras.

 

Es solamente cuando los hermanos andan avanzando en su conocimiento de la palabra, que se puede decir que la iglesia es saludable.

 

5-7) Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida, de las cuales cosas desviándose algunos, se apartaron a vana palabrería, queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman.

 

Es solamente la sana doctrina que puede producir una vida pura, limpia, y una conciencia tranquila.

 

Siempre hay un mercado para las doctrinas falsas, y las distorsiones, no solamente entre los muy ingenios, sino entre los que prefieren no avanzar en la santidad.  Esto estaba hasta en los profetas.

 

Isaías 30:9-11 Porque este pueblo es rebelde, hijos mentirosos, hijos que

no quisieron oír la ley de Jehová; que dicen a los videntes: No veáis; y a los profetas: No nos profeticéis lo recto, decidnos cosas halagüeñas, profetizad mentiras;  dejad el camino, apartaos de la senda, quitad de nuestra presencia al Santo de Israel.

 

Esto es muy aplicado a una gran cantidad de iglesias de este país, donde se hablan Ingles.  Prefieren no oír del tres veces Santo, sino prefieren tres sugerencias sobre cómo mejorar sus vidas, o sus matrimonios, o sus negocios.  Pero nada de un Dios tres veces santo, porque él seria una amenaza a los ídolos por los cuales ellos están realmente viviendo.

 

8) Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente;

 

Pablo era experto en los problemas con los judíos.  Él mismo era un judío que antes causaba grandes problemas para las iglesias.

 

Por esto ahora, aquí, Pablo sabia que si se criticaba a estos maestros de la distracción, en las iglesias, que ellos iban decir, “Solamente estamos enseñando la ley, y la ley es muy buena”.

 

Pablo anticipaba esto y dijo…

 

8-11) Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente;

conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina, según el glorioso evangelio del Dios bendito, que a mí me ha sido encomendado.

 

El problema no era la ley en si, la ley si es buena.  Pero la ley fue mandado para controlar a los transgresores.  Y los que vinieron con sus distracciones ni estaban honrando la ley de todos modos.

 

Pablo predicaba a los tales en Romanos.

 

Romanos 2:17-24     He aquí, tú tienes el sobrenombre de judío, y te

apoyas en la ley, y te glorías en Dios, y conoces su voluntad, e instruido por la ley apruebas lo mejor, y confías en que eres guía de los ciegos, luz de los que están en tinieblas, instructor de los indoctos, maestro de niños, que tienes en la ley la forma de la ciencia y de la verdad.  Tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se ha de hurtar, ¿hurtas?  Tú que dices que no se ha de adulterar, ¿adulteras? Tú que abominas de los ídolos, ¿cometes sacrilegio?  Tú que te jactas de la ley, ¿con infracción de la ley deshonras a Dios?  Porque como está escrito, el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros.

 

La ley es buena para los magistrados, para entender las transgresiones que se deben de castigar.  Y muchos de estas ofensas, se castigan hasta en las culturas paganas.  Otra vez…

8-11) Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente;

conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina, según el glorioso evangelio del Dios bendito, que a mí me ha sido encomendado.

 

La ley es muy útil para los que matan a sus madres o sus padres.

Y para toda forma de asesino.  Para los sodomitas, y los que practican otras formas de perversión sexual.  Para los secuestradores, para los que mientan aun en la corte, que son perjuros.

 

Y una de mis mejores definiciones del amor, aparece en Romanos 13.

 

Romanos 13:8-10     No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros;

porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley.  Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.

 

Por esto Pablo empezaba diciendo que la ley no fue dada para el justo.  Es que el justo ya está dedicado al amor por Dios y el amor por su prójimo.  Y el amor, es el cumplimiento de la ley.

 

Ahora Pablo va a dar un poco de testimonio sobre si mismo.  Sabiendo que esa carta iba a recibir una gran circulación, era necesario establecer quien era San Pablo.  Uno que antes estaba atrapado en todas las distracciones de la ley.

 

12-13) Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio, habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad.

 

Esto es un punto interesante, pero un poco sutil.  Pablo va a decir que él era el peor de los pecadores, por la manera en que se atacaba a la iglesia, la novia de Cristo, pero que lo hizo en la ignorancia.

 

Es que Pablo era un poco diferente de los demás fariseos.  La mayoría de los fariseos sabían que Cristo vino de Dios.  Esto era muy claro en la confesión de Nicodemo.

 

Juan 3:1-2     Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un

principal entre los judíos.  Este vino a Jesús de noche, y le dijo:

Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.

 

Mas tarde, Nicodemo vino a la fe, era, espiritualmente nacido de nuevo.

 

Pero los demás fariseos que sabían que Cristo vino de Dios, y era el Mesías, pero luchaba en su contra de todas maneras, cometieron la blasfemos del Espíritu Santo, un pecado por lo cual simplemente no hay perdón.

 

Mateo 12:22-31 Entonces fue traído a él un endemoniado, ciego y mudo; y le

sanó, de tal manera que el ciego y mudo veía y hablaba. Y toda la gente estaba atónita, y decía: ¿Será este aquel Hijo de David? Mas los fariseos, al oírlo, decían: Este no echa fuera los demonios sino por Beelzebú, príncipe de los demonios.

 

Dijeron esto, sabiendo que Cristo vino de Dios.  Sus calumnias no eran inocentes, o sea hechas en la ignorancia, sino que su maldad era infinita.

 

25 Sabiendo Jesús los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma, no permanecerá.  Y si Satanás echa fuera a Satanás, contra sí mismo está dividido; ¿cómo, pues, permanecerá su reino?  Y si yo echo fuera los demonios por Beelzebú, ¿por quién los echan vuestros hijos? Por tanto, ellos serán vuestros jueces.

 

Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios.  Porque ¿cómo puede alguno entrar en la casa del hombre fuerte, y saquear sus bienes, si primero no le ata? Y entonces podrá saquear su casa.

 

El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama. Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada.

 

Pero San Pablo no era así.  Sus pecados de persecución eran graves, pero eran perdonables, porque Pablo realmente creía que Cristo era una fraude.

 

12-13) Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio, habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad.

 

Y ahora, pablo estaba fortalecido por el poder de Dios.  Como tu y yo, continuamos en la fe, solamente por un poder sobrenatural.  ¿Amen?

14) Pero la gracia de nuestro Señor fue más abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jesús.

 

La gracia de Dios, era muy evidente en la vida de San Pablo, que antes atacaba duramente a las iglesias.

 

Hechos 9:1-2   Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los

discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote, y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén.

 

Pablo hasta forzaba a los hermanos a blasfemar, negando a Cristo bajo presión extremas.

 

Hechos 26:9-11 Yo ciertamente había creído mi deber hacer muchas cosas

contra el nombre de Jesús de Nazaret; lo cual también hice en Jerusalén. Yo encerré en cárceles a muchos de los santos, habiendo recibido poderes de los principales sacerdotes; y cuando los mataron, yo di mi voto. Y muchas veces, castigándolos en todas las sinagogas, los forcé a blasfemar; y enfurecido sobremanera contra ellos, los perseguí hasta en las ciudades extranjeras.

 

Por esto Cristo preguntaba a Pablo, no ¿porque persigues a mi pueblo?, sino ¿porque persigues a mi?

 

Hechos 9:3-6   Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de

Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo; y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?  Él dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón. Él, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer.

 

Y era una buena conversión porque Pablo preguntaba ¿qué quieres que yo haga?  pausa Hay muchos en las iglesias de hoy que jamás pidan esto, porque su deseo mas intenso es continuar, como señores des sus propias vidas.

 

14-15) Pero la gracia de nuestro Señor fue más abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jesús.  Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.

 

Pablo dice que él era el primero, por sus persecuciones de la iglesia, una organización tan importante que Cristo la compraba con su propia sangre.

Y era siempre incomprensible para San Pablo, que Cristo le extendió el perdón.

16) Pero por esto fui recibido a misericordia, para que Jesucristo mostrase en mí el primero toda su clemencia, para ejemplo de los que habrían de creer en él para vida eterna.

 

A veces te puedes escuchar o has pensar en tu propia mente cosas como…

 

“Mi tío jamás vendrá a la fe, es demasiadamente perdido.”

 

O “Mi prima es seguramente demasiada mala para estar salvada.”

 

Pero no es cierto.  Dios puede llamar a los mas viles, y por esto debemos de orar que Dios salva hasta los capos de los peores carteles para que ellos salgan mas tarde en contra de la delincuencia, predicando en todos lados.

 

Yo vi el testimonio de una mujer que era bastante vil, que estaba la dueña de muchas clínicas del aborto, pausa, pero Dios la salvaba.  Y ahora está en la pelea en contra del asesino de estos niños.

 

Leí, otro testimonio interesante de una bruja, que estaba muy avanzada en la astrología, pero ya convertida, está divulgando todos los secretos de la oscuridad del maligno.

 

El punto es que Dios puede fácilmente convertir hasta los peores, y debemos estar orando por ellos, llenando la asistencia de la oración en los miércoles.  ¿Amen?

 

Y ahora, solamente pensando en la manera en que estaba salvado el malvado Saulo, pausa, se tiene que irrumpir en una gloriosa doxología.

 

17) Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.

 

Y todos los que realmente han sido rescatados del lodo, de la miseria del pecado, deben de sentir algo semejante, de vez en cuando.  pausa

 

Ahora, terminando, Pablo va a exhortar a Timoteo, a preparar se para la batalla.

 

18-20) Este mandamiento, hijo Timoteo, te encargo, para que conforme a las profecías que se hicieron antes en cuanto a ti, milites por ellas la buena milicia, manteniendo la fe y buena conciencia, desechando la cual naufragaron en cuanto a la fe algunos, de los cuales son Himeneo y Alejandro, a quienes entregué a Satanás para que aprendan a no blasfemar.

 

Pablo estaba exhortando a Timoteo a continuar caminando en la santidad.

 

Porque si el diablo puede hundir te en los pecados groseros, como pasaba con David, será muy difícil, o hasta imposible mantener la buena conciencia.

Timoteo tenia que luchar, corrigiendo a los falsos maestros, aun si ellos tenían la edad de su padre, o hasta de su abuelo.

 

El joven valioso, tenia que pelear como un buen solado, como veremos mas tarde.

 

Y para los que rehúsan arrepentirse, como Himeneo y Alejandro, se tendrán que estar echados de la iglesia a los brazos de Satanás.

 

Es que dentro de la iglesia hay cierta protección.  Por esto tu conexión con la iglesia, donde mucho continúan orando para ti, es tan vital.

 

Pero echados fuera, Satanás puede atacar sin restricciones.

 

*------------------------------ Conclusión -----------------------------*

 

Bueno, en conclusión, si tu quieres empezar este año, como uno que va a avanzar el reino de Dios, cumpliendo la razones por los cuales Dios te ha llamado, puedes pasar al frente en unos momentos, y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar