30 de diciembre de 2022

¡La Cicatriz Se Queda!

2 Samuel 12:1-31

 

Se hablan de un hombre joven, nuevo en la fe, pero bien sincero, que no era aun, muy fuerte.  Y vino a él, en estas temporadas un amigo viejo, un inconverso, que deseaba pasar tiempo con él, como en los buenos tiempos.

 

El nuevo Cristiano salió con él, pausa, y en poco tiempo estaban en una cantina bebiendo, como antes, y de repente había un pleito en la cantina.

 

Y todos estaban tirando golpes, hasta tirando la sillas.  Y un hombre sacaba un cuchillo, y cortaba el nuevo Cristiano en la cara.  Vinieron la policía, y hasta una ambulancia para llevar el nuevo hermano, al hospital.

 

Pasando los días, el nuevo Cristiano se sentía una gran vergüenza, por salir como los del mundo y por portarse como un mundano.

 

Y se fue a su pastor, pidiendo la consejería, pidiendo si era posible estar perdonado, por ese gran error.

 

Y el pastor dijo que si realmente estaba arrepentido, y si iba a eliminar estas actividades de su vida, pausa, entonces sí, se pudiera conseguir el perdón de Dios.

 

Esto era una buena nueva, pero apuntando a una gran cicatriz en su cara, le preguntaba, pausa, “¿Y esa cicatriz?”.

 

Y el pastor respondía con firmeza, “¡La Cicatriz, Se queda!”

 

*------------------------------------------------------------------------*

En el ultimo capitulo, vimos la manera en que David, cuando no era muy activo, observaba a una mujer, una mujer casada, que estaba bañando se.

 

Y llamando por ella, porque ya David era sumamente poderoso sobre todo Israel, llamando la, David tenia relaciones con ella y ella, de repente, estaba embarazada.

 

David entonces llamaba por su esposo, Urías, que estaba lejos en una batalla, para animar lo a pasar tiempo con su esposa, para pensar que el niño que venia era de él.

 

Pero el hombre no fue a su casa, y al fin de cuentas, David mandaba que se dejan morir en una batalla, sacrificando las vidas de otros en el acto.

 

Y el capitulo terminaba diciendo: Mas esto que David había hecho, fue desagradable ante los ojos de Jehová.  Ahora, vamos a ver lo que Dios hizo, respondiendo a todo esto.

*------------------------------------------------------------------------*

1) Jehová envió a Natán a David; y viniendo a él, le dijo: Había dos hombres en una ciudad, el uno rico, y el otro pobre.

 

David no estaba buscando alivio, sino que David estaba tratando de esconder su pecado.  Y por esto Dios tenia que empezar ese proceso mandando a Natán con un cuento interesante.

 

2) El rico tenía numerosas ovejas y vacas; pero el pobre no tenía más que una sola corderita, que él había comprado y criado, y que había crecido con él y con sus hijos juntamente, comiendo de su bocado y bebiendo de su vaso, y durmiendo en su seno; y la tenía como a una hija.

 

David aun no sabe, pausa, pero él es el rico en la historia, Urías es el pobre, y Betsabé es la corderita.

 

4) Y vino uno de camino al hombre rico; y este no quiso tomar de sus ovejas y de sus vacas, para guisar para el caminante que había venido a él, sino que tomó la oveja de aquel hombre pobre, y la preparó para aquel que había venido a él.

 

Muchos han creído que ese caminante era una lujuria que estaba en el corazón de David, pero no siempre.  Por eso, era como uno que viajaba.

 

Pero en aquella región del mundo, era normal preparar algo especial para los visitantes.  La hospitalidad era gran parte de su cultura.

 

5) Entonces se encendió el furor de David en gran manera contra aquel hombre, y dijo a Natán: Vive Jehová, que el que tal hizo es digno de muerte.

 

David estaba un poco irritable.  Es que cuando un hermano está culpable de pecados no confesados, se puede juzgar a otros con una dureza excesiva.

 

Porque en la Biblia, no se daban la pena de muerte por el robo de un animal.

 

6) Y debe pagar la cordera con cuatro tantos, porque hizo tal cosa, y no tuvo misericordia.

 

Con esto, David caía en la trampa, divina, juzgando a si mismo.  La injusticia en el cuento, era muy semejante a la injusticia de David, en su pecado, su pecado extendido, su pecado agravado, con Betsabé. 

 

La gran diferencia es que el rico en la historia no merecía la muerte pero David sí.  David merecía morir no solamente por el asesino, sino que también el adulterio era un crimen que llevaba la pena de muerte.

 

Y era un poco de hipocresía, para David, pensar que estaba en condiciones de juzgar, cuando era tan culpable de cosas peores.  San Pablo citaba todo esto en el libro de Romanos.

 

Romanos 2:22-24     Tú que dices que no se ha de adulterar, ¿adulteras?

Tú que abominas de los ídolos, ¿cometes sacrilegio?  Tú que te jactas de la ley, ¿con infracción de la ley deshonras a Dios?  Porque como está escrito, el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros.

 

Mucho de esto viene de este capítulo. 

 

Pero David aun pensaba que estaba juzgando un caso real, y no símilmente respondiendo a un cuento muy astuto, y el profeta tenia que avanzar su confrontación.

 

7-8) Entonces dijo Natán a David: Tú eres aquel hombre. Así ha dicho Jehová, Dios de Israel: Yo te ungí por rey sobre Israel, y te libré de la mano de Saúl, y te di la casa de tu señor, y las mujeres de tu señor en tu seno; además te di la casa de Israel y de Judá; y si esto fuera poco, te habría añadido mucho más.

 

Dios aquí estaba clarificando la manera en que David, era un ingrato.  Dios ha sido muy pero muy bueno con él, hasta haciendo promesas grandes sobre el futuro de su familia.

 

David era el autor de partes importantes de la Biblia, era un ejemplo del hombre según el corazón de Dios, pero ahora, ha tirado todo esto a la basura.

 

Y Natán no está hablando para si mismo sino que Dios estaba hablando por medio de él…

 

9) ¿Por qué, pues, tuviste en poco la palabra de Jehová, haciendo lo malo delante de sus ojos? A Urías heteo heriste a espada, y tomaste por mujer a su mujer, y a él lo mataste con la espada de los hijos de Amón.

 

Romper los mandamientos de Dios, es tratar la palabra de Dios, como una cosa insignificante.  David, sabia qué era la ley, lo reyes tenían su propia copia de todos los detalles.

 

Deuteronomio 17:18-20    Y cuando se siente sobre el trono de su reino,

entonces escribirá para sí en un libro una copia de esta ley, del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas; y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra;  para que no se eleve su corazón sobre sus hermanos, ni se aparte del mandamiento a diestra ni a siniestra; a fin de que prolongue sus días en su reino, él y sus hijos, en medio de Israel.

Pero en vez de estar activo en su lectura de la Palabra, David pasaba su tarde, durmiendo en su cama, no haciendo nada.

 

10) Por lo cual ahora no se apartará jamás de tu casa la espada, por cuanto me menospreciaste, y tomaste la mujer de Urías heteo para que fuese tu mujer.

 

Despreciar la ley de Dios, es despreciar el Dios de la ley.

Menospreciar la palabra de Dios, es menospreciar el Dios de la palabra.

 

Ahora era muy claro, que David iba a experimentar consecuencias graves por sus pecados, como dijo San Pablo…

 

Gálatas 6:7-8  No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que

el hombre sembrare, eso también segará. Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.

 

Aun para los redimidos, hay una ley de la siembra y cosecha.

 

11) Así ha dicho Jehová: He aquí yo haré levantar el mal sobre ti de tu misma casa, y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres a la vista del sol.

 

Y esto va a pasar, y si conoces la historia, sabes que un hijo de David va a hacer esto, pero no todo esto está revelado aquí, porque le daría motivos de tratar de bloquear todo esto.  Pero va a venir.

 

12) Porque tú lo hiciste en secreto; mas yo haré esto delante de todo Israel y a pleno sol.

 

David era una persona publica, y empleaba su oficio para llevar acabo sus porquerías.  Y por esto, el escandalo iba a ser bien publico.

 

13) Entonces dijo David a Natán: Pequé contra Jehová. Y Natán dijo a David: También Jehová ha remitido tu pecado; no morirás.

 

Aquí hay algo bueno.  David no estaba justificando se, ni tratando de echar la culpa a otros, como Adán y Eva, nos enseñaban.

 

David reconoció que su pecado era principalmente, en contra de Dios.

 

Salmos 51:4    Contra ti, contra ti solo he pecado,

Y he hecho lo malo delante de tus ojos;

Para que seas reconocido justo en tu palabra,

Y tenido por puro en tu juicio.

 

David sabia, y se reconocía que merecía la muerte. 

Y con las doctrinas claras del nuevo testamento, sabemos que David merecía una eternidad de sufrimiento, en el infierno, por esto.

 

Pero Natán dijo que David no iba a morir.  David, por la gracia de dios, por la misericordia soberana, David estaba perdonado.

 

Pero aquí muchos se equivocan, porque aunque su pecado estaba perdonado, la consecuencias iban a venir.

 

¡La Cicatriz Se Queda!

 

14-15) Mas por cuanto con este asunto hiciste blasfemar a los enemigos de Jehová, el hijo que te ha nacido ciertamente morirá.  Y Natán se volvió a su casa. Y Jehová hirió al niño que la mujer de Urías había dado a David, y enfermó gravemente.

 

La muerte de este niño, solamente era el primero entre cuatro.  David juzgaba el rico del cuento, con una restitución de cuatro por uno, y esto es lo que David va a pagar, en los capítulos que vienen.  Es que…

 

¡La Cicatriz Se Queda!

 

Aunque uno está restaurado a la familia de Dios, no es posible escapar las consecuencias del pecado.  Dice que Dios estaba dañando la salud del niño.

 

Y aunque cada caso es diferente, tienes que saber, que tus pecados pueden afectar a muchas otras personas, aun entre tus seres queridos.

 

16) Entonces David rogó a Dios por el niño; y ayunó David, y entró, y pasó la noche acostado en tierra.

 

David entendía a Dios como un ser generoso, y trataba de hacer algo para detener estos castigos.  Pero era inútil, porque aun para el perdonado, el pecado lleva sus consecuencia.

 

¡La Cicatriz Se Queda!

 

17-18) Y se levantaron los ancianos de su casa, y fueron a él para hacerlo levantar de la tierra; mas él no quiso, ni comió con ellos pan. Y al séptimo día murió el niño; y temían los siervos de David hacerle saber que el niño había muerto, diciendo entre sí: Cuando el niño aún vivía, le hablábamos, y no quería oír nuestra voz; ¿cuánto más se afligirá si le decimos que el niño ha muerto?

 

David perdió a ese hijo, pero era solamente el primero entre cuatro, que iban a morir.  Cuando vienen las consecuencias, se pueden estar muy duras.

 

¡La Cicatriz Se Queda! Aun con un perdón seguro.

 

Por esto debemos de aprender a odiar, y despreciar el pecado, y todo lo que el mundo hace para intentar enredar nos en sus trampas.

 

Yo pudiera nombrar pastores que, o perdieron sus ministerios o hasta perdieron a sus familias, por el pecado del adulterio.  Aun para el redimido, el costo del pecado puede ser sumamente alto.

 

19-23) Mas David, viendo a sus siervos hablar entre sí, entendió que el niño había muerto; por lo que dijo David a sus siervos: ¿Ha muerto el niño? Y ellos respondieron: Ha muerto.  Entonces David se levantó de la tierra, y se lavó y se ungió, y cambió sus ropas, y entró a la casa de Jehová, y adoró. Después vino a su casa, y pidió, y le pusieron pan, y comió.  Y le dijeron sus siervos: ¿Qué es esto que has hecho? Por el niño, viviendo aún, ayunabas y llorabas; y muerto él, te levantaste y comiste pan. Y él respondió: Viviendo aún el niño, yo ayunaba y lloraba, diciendo: ¿Quién sabe si Dios tendrá compasión de mí, y vivirá el niño?  Mas ahora que ha muerto, ¿para qué he de ayunar? ¿Podré yo hacerle volver? Yo voy a él, mas él no volverá a mí.

 

Muchos tratan de sacar demasiado de este texto sobre la inocencia de los niños, como que todos serán salvados.  Pero esto no está aquí en el texto.

 

Y tenemos que también considerar lo que dijo San Pablo en…

 

1 Corintios 7:14    Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer,

y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos.

 

Dice que los niños de una pareja incrédula son inmundos, pero los niños de los Cristianos, aun de un padre creyente, son santos.  Pero es peligroso ir mucho mas allá de lo que las escrituras revelan.

 

24-25) Y consoló David a Betsabé su mujer, y llegándose a ella durmió con ella; y ella le dio a luz un hijo, y llamó su nombre Salomón, al cual amó Jehová, y envió un mensaje por medio de Natán profeta; así llamó su nombre Jedidías, a causa de Jehová.

 

Podemos ver el evangelio en este capítulo porque Dios ha perdonado algo sumamente grave entre estas dos personas, y hasta va a mandar el Cristo, por medio de su descendencia.  Pero nada será fácil como antes, porque…

 

¡La Cicatriz Se Queda!

 

Y todo será muy complicado, por las consecuencias de estas grandes ofensas.

 

 

26) Joab peleaba contra Rabá de los hijos de Amón, y tomó la ciudad real.

 

Esa parte final, es una prueba de que David iba a continuar su liderazgo del país.  Dios aun estaba con su obra de avanzar el reino, pero muchos creen que esa parte pasaba antes de que David recibió su perdón.  Pero Dios aun estaba con él.

 

27-29) Entonces envió Joab mensajeros a David, diciendo: Yo he puesto sitio a Rabá, y he tomado la ciudad de las aguas. Reúne, pues, ahora al pueblo que queda, y acampa contra la ciudad y tómala, no sea que tome yo la ciudad y sea llamada de mi nombre. Y juntando David a todo el pueblo, fue contra Rabá, y combatió contra ella, y la tomó.

 

El Rey Saúl perdió su reino por ofensas menores que las de David.  Pero Dios tiene su plan soberano, y nosotros no estamos en posición de juzgar sus acciones.

 

30) Y quitó la corona de la cabeza de su rey, la cual pesaba un talento de oro, y tenía piedras preciosas; y fue puesta sobre la cabeza de David. Y sacó muy grande botín de la ciudad.

 

Por esto parece que esto era antes, cando David aun estaba escondiendo su pecado, porque tenia mas fascinación con los tesoros de este mundo, cuando estaba caminando no tan cerca de Dios.  Seria mejor dedicar los tesoros al fundo para el templo.

 

31) Sacó además a la gente que estaba en ella, y los puso a trabajar con sierras, con trillos de hierro y hachas de hierro, y además los hizo trabajar en los hornos de ladrillos; y lo mismo hizo a todas las ciudades de los hijos de Amón. Y volvió David con todo el pueblo a Jerusalén.

 

Parece como que David era un poco cruel, aquí.  Y así son los hermanos, cuando llevan pecados aun no perdonados ni arrepentidos.  Se piensan y hasta se portan, como los mundanos.

 

Proverbios 28:13    El que encubre sus pecados no prosperará;

Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.

 

*------------------------------- Conclusión ----------------------------*

Terminando, debemos de ver que el pecado es algo sumamente peligroso y debe ser repugnante para nosotros.  El pecado es la plaga del alma, y en muchos casos se puede dejar las personas sufriendo, y lamentando por décadas.

Porque aun perdonado -¡La Cicatriz Se Queda!

 

Por esto debemos de estar fieles, caminando cerca de Dios, avanzando en su palabra, y activos en sus ministerios.  Y si tu quieres vivir así, seguro de las flechas de tentación que el diablo tirará a ti, en el peor momento, pausa, puedes pasar al frente, en unos momentos, y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar