16 de diciembre de 2022

Una Explosión De Vileza

2 Samuel 11:1-27

 

 

Hemos llegado a una etapa de la vida de David en que tenia muchos éxitos, en todos lados.  Mayormente, su testimonio era muy bueno.  Y hasta la fecha, David está reconocido como uno que escribía la gran mayoría de los Salmos.

 

Una cosa en que no estaba bien, es la practica de su tiempo, entre los muy poderosos, de tomar muchas esposas.  Esa practica no era común entre las personas normales, porque para mantener una variedad de esposas, y concubinas uno tenia que gastar grandes cantidades de dinero.

 

Dios sabia que esto seria una gran tentación, y por lo tanto lo puso en la Santa Ley.

 

Deuteronomio 17:15-17    Ciertamente pondrás por rey sobre ti al que

Jehová tu Dios escogiere; de entre tus hermanos pondrás rey sobre ti; no podrás poner sobre ti a hombre extranjero, que no sea tu hermano. Pero él no aumentará para sí caballos, ni hará volver al pueblo a Egipto con el fin de aumentar caballos; porque Jehová os ha dicho: No volváis nunca por este camino. Ni tomará para sí muchas mujeres, para que su corazón no se desvíe; ni plata ni oro amontonará para sí en abundancia.

 

David ya tenia un gran número de esposas, pero nadie realmente estaba quejando de esto, porque era normal para los reyes de aquella época.  Pero no era nada aceptable, en los ojos de Dios.

 

2 Samuel 5:13  Y tomó David más concubinas y mujeres de Jerusalén, después

que vino de Hebrón, y le nacieron más hijos e hijas.

 

Uno creería que con tantas esposas, uno seria ya bien satisfecho, pero no es siempre así.

 

1) Aconteció al año siguiente, en el tiempo que salen los reyes a la guerra, que David envió a Joab, y con él a sus siervos y a todo Israel, y destruyeron a los amonitas, y sitiaron a Rabá; pero David se quedó en Jerusalén.

 

Muchos han notado que por la manera en que el capitulo empieza, que David debería de estar en el campo de batalla, con los demás.  Pero no todos están de acuerdo en esto.  Un rey con mas de cincuenta años de edad, pudiera tener otros asuntos urgentes del reino para ocupar se. 

Pero el problema en todo caso, es que David no estaba ocupado en nada, sino que era algo inactivo por el momento.

 

2) Y sucedió un día, al caer la tarde, que se levantó David de su lecho y se paseaba sobre el terrado de la casa real; y vio desde el terrado a una mujer que se estaba bañando, la cual era muy hermosa.

 

Si David estaba ya muy satisfecho con todas sus esposas, y concubinas, esto no debería de presentar nada de gran tentación.  Pero hay muchas formas de avaricia que los ricos y los poderoso pueden experimentar, si no están caminando cerca de su Dios.

 

3) Envió David a preguntar por aquella mujer, y le dijeron: Aquella es Betsabé hija de Eliam, mujer de Urías heteo.

 

Posiblemente, David estaba buscando hasta otra mujer mas, para su colección.  Pero una vez sabiendo que ella era hija de Eliam, un hombre importante en el reino, y la mujer de Urías, uno de sus hombres de honor, en el ejercito, pausa, se debería de dejar el asunto allí.

 

4) Y envió David mensajeros, y la tomó; y vino a él, y él durmió con ella. Luego ella se purificó de su inmundicia, y se volvió a su casa.

 

No hay muchos detalles aquí.  Es que no necesitamos todos los detalles, pausa, pero es probable que David, en el principio solamente deseaba hablar con ella, conocer quien era. 

 

Pero viendo su belleza de cerca, una cosa llevaba a otra, y este verso nos da el resultado.  David, el hombre conforme al corazón, se caía en un adulterio terrible.

 

Y esto es solamente el principio.  El asunto no va a terminar allí, sino que esto va a causar, pausa, una explosión de vileza.  Esta va a cambiar todo, y va a producir una cadena larga de tragedias.

 

Una vez dando lugar, dando tierra al diablo, en tu vida, es muy difícil saber exactamente, donde todo va a acabar.

 

5) Y concibió la mujer, y envió a hacerlo saber a David, diciendo: Estoy encinta.

 

Esta es la primera complicación.   Betsabé estaba en peligro porque el adulterio llevaba la pena de muerte en la Santa Ley.

 

Ahora David como el gran magistrado que aplicaba la ley, era culpable de romper la ley, dañando mucho a su autoridad.  Como dijo San Pablo en…

 

Romanos 2:22   Tú que dices que no se ha de adulterar, ¿adulteras?

 

Ya David seria como hipócrita, tratando de aplicar las leyes mas básicas.

Pero por mucha de la historia del mundo, el adulterio era considerado como un crimen, y no solamente un pecado.

 

Job 31:9-12    Si fue mi corazón engañado acerca de mujer,

Y si estuve acechando a la puerta de mi prójimo,

Muela para otro mi mujer,

Y sobre ella otros se encorven.

Porque es maldad e iniquidad

Que han de castigar los jueces.

Porque es fuego que devoraría hasta el Abadón,

Y consumiría toda mi hacienda.

 

Es algo que los jueces juzgaban, y no solamente las conciencias.  Es que el gran engaño de nuestros tiempos es la mentira de que el adulterio y otros pecados sexuales, son asuntos privados.

 

Pero esto simplemente no es el caso.  Porque como vamos a ver por muchos capítulos, esa forma de pecado va a afectar la familia, y hasta la sociedad.

 

Y Dios ha prometido en el nuevo testamento, que él va a juzgar a los tales.

 

Hebreos 13:4   Honroso sea en todos el matrimonio,

y el lecho sin mancilla;

pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.

 

5-6) Y concibió la mujer, y envió a hacerlo saber a David, diciendo: Estoy encinta.  Entonces David envió a decir a Joab: Envíame a Urías heteo. Y Joab envió a Urías a David.

 

David tiene un plan.  Es muy astuto, y va a intentar cubrir su pecado.  Pero por supuesto, para uno tan cerca de Dios, esto no va a funcionar.

 

David estaba moviendo de un error a otro error, abriendo la explosión de vileza.

 

Proverbios 28:13    El que encubre sus pecados no prosperará;

Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará

misericordia.

 

Pero por el momento, David estaba intentando aprender una manera de cubrir todo esto.

 

7) Cuando Urías vino a él, David le preguntó por la salud de Joab, y por la salud del pueblo, y por el estado de la guerra.

 

David tenia preguntas, pero no eran preguntas sinceras.  David realmente no tenia gran interés en la guerra, en ese momento, sino en mandar a Urías a tener relaciones con su esposa.  Para convencer lo que el hijo era suyo.

Porque si Urías regresaba después de meses sin tener relaciones con su esposa, y ella estaba embarazada, entonces todo iba a explotar.

 

8) Después dijo David a Urías: Desciende a tu casa, y lava tus pies. Y saliendo Urías de la casa del rey, le fue enviado presente de la mesa real.

 

Urías ya tenia comida muy buena, y a lo mejor algo costoso de beber.  Pero las escrituras enseñaban que durante la guerra, uno debe de estar muy austero, y cuidadoso de no ofender a Dios.

 

Porque la victoria en la batalla dependía de Dios.

 

Deuteronomio 23:9   Cuando salieres a campaña contra tus enemigos,

te guardarás de toda cosa mala.

 

No tiene nada de malo comer bien, y pasar un buen rato con su esposa, pero Urías estaba pensando en los otros que estaba arriesgando a sus vidas en este momento.  Era un soldado muy fiel y honroso.

 

9) Mas Urías durmió a la puerta de la casa del rey con todos los siervos de su señor, y no descendió a su casa.

 

Urías era un soldado de rango alto, pero probablemente compartía la buena comida con los otros soldados.  Pero definitivamente, por la providencia de Dios, no se fue a su casa.

 

10) E hicieron saber esto a David, diciendo: Urías no ha descendido a su casa. Y dijo David a Urías: ¿No has venido de camino? ¿Por qué, pues, no descendiste a tu casa?

 

Seria ya algo imposible esconder a todos, lo que estaba pasando.  Pero David tenia que buscar una manera de convencer a Urías a ir y pasar tiempo con su esposa.

 

11) Y Urías respondió a David: El arca e Israel y Judá están bajo tiendas, y mi señor Joab, y los siervos de mi señor, en el campo; ¿y había yo de entrar en mi casa para comer y beber, y a dormir con mi mujer? Por vida tuya, y por vida de tu alma, que yo no haré tal cosa.

 

Antes que nada, Urías estaba pensando en El Arca.  Ese objeto santo de Dios.  Y solamente esa palabra debería de llenar el corazón de David con vergüenza.  Pero no, David ha abierto su corazón al diablo, y el diablo iba a llevar lo mas y mas abajo, con una explosión de vileza.

 

11) Y Urías respondió a David: El arca e Israel y Judá están bajo tiendas, y mi señor Joab, y los siervos de mi señor, en el campo; ¿y había yo de entrar en mi casa para comer y beber, y a dormir con mi mujer? Por vida tuya, y por vida de tu alma, que yo no haré tal cosa.

 

Urías era un hombre de gran valor, y muy honorable.  Esto debería de despertar a David, pausa, pero no, sino que el enemigo estaba disfrutando su control sobre el gran salmista.  Como dijo San Pedro…

 

1 Pedro 2:11   Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos,

que os abstengáis de los deseos carnales que batallan

contra el alma,

 

David estaba en medio de una gran batalla espiritual, y mayormente estaba perdiendo.

 

12) Y David dijo a Urías: Quédate aquí aún hoy, y mañana te despacharé. Y se quedó Urías en Jerusalén aquel día y el siguiente.

 

David ya estaba medio desesperado, buscando una manera de unir Urías con su esposa, para esconder su gran delito.

 

13) Y David lo convidó a comer y a beber con él, hasta embriagarlo. Y él salió a la tarde a dormir en su cama con los siervos de su señor; mas no descendió a su casa.

 

David hasta empujaba ese hombre a una borrachera, para abandonar a su honradez.  Pero no, no iba a logar en nada de esto.

 

Ahora, muchos sacan este capitulo para enseñar sobre los horrores del aborto, porque para esconder sus delitos muchos matan al bebe, para acabar con el asunto.  Y David va a intentar acabar con Urías.

 

Cuando uno caiga bajo el control de Santanas, es muy fácil sacrificar a las personas inocentes.

 

14-15) Venida la mañana, escribió David a Joab una carta, la cual envió por mano de Urías.  Y escribió en la carta, diciendo: Poned a Urías al frente, en lo más recio de la batalla, y retiraos de él, para que sea herido y muera.

 

En una gran explosión de vileza, cuando el diablo tiene gran control sobre tu corazón, es muy fácil pasar de una abominación, el adulterio, a otra gran abominación, el asesino.

 

Por esto Cristo mandaba en sus instrucciones sobre la oración que se pidan…

 

Mateo 6:13     Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal;

porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria,

por todos los siglos. Amén.

 

Pero David estaba cayendo mas y mas en las redes de la iniquidad, y muchas mas personas van a sufrir por todo esto.

 

16-17) Así fue que cuando Joab sitió la ciudad, puso a Urías en el lugar donde sabía que estaban los hombres más valientes. Y saliendo luego los de la ciudad, pelearon contra Joab, y cayeron algunos del ejército de los siervos de David; y murió también Urías heteo.

 

No se caía solamente Urías, sino mas hombres inocentes, mas hombres honrosos y valiosos tenían que morir para cubrir el delito de David.

 

La explosión de vileza era cada vez mas grande, añadiendo victimas casi cada día.

 

Y Joab era cómplice en todo esto.  David resentía mucho cuando Joab mataba a Abner, pero ya David no tenia nada sobre Joab, porque ha descendido al mismo nivel de asesino.

 

Cuando tu empieces en un poquito de pecado, solamente Dios sabe a donde todo va a acabar.  Dando al diablo la riendas de tu vida, es sumamente peligroso.

 

Y David, siendo tan culpable, tenia cada vez menos autoridad, como juez.

 

18-21) Entonces envió Joab e hizo saber a David todos los asuntos de la guerra.  Y mandó al mensajero, diciendo: Cuando acabes de contar al rey todos los asuntos de la guerra, si el rey comenzare a enojarse, y te dijere: ¿Por qué os acercasteis demasiado a la ciudad para combatir? ¿No sabíais lo que suelen arrojar desde el muro?

 

¿Quién hirió a Abimelec hijo de Jerobaal? ¿No echó una mujer del muro un pedazo de una rueda de molino, y murió en Tebes? ¿Por qué os acercasteis tanto al muro? Entonces tú le dirás: También tu siervo Urías heteo es muerto.

 

Joab estaba jugando bien el juego, anticipando la ira de David, porque todos los soldados conocieron la historia de Abimelec como está en…

 

Jueces 9:50-53 Después Abimelec se fue a Tebes, y puso sitio a Tebes,

y la tomó.  En medio de aquella ciudad había una torre fortificada, a la cual se retiraron todos los hombres y las mujeres, y todos los señores de la ciudad; y cerrando tras sí las puertas, se subieron al techo de la torre.  Y vino Abimelec a la torre, y combatiéndola, llegó hasta la puerta de la torre para prenderle fuego.  Mas una mujer dejó caer un pedazo de una rueda de molino sobre la cabeza de Abimelec, y le rompió el cráneo.

 

Pero David ni va a mencionar esto, porque su mente está en otra parte, totalmente dominada por la maldad y la vileza.

 

22) Fue el mensajero, y llegando, contó a David todo aquello a que Joab le había enviado.

David solamente quiera escuchar que Urías está muerto.  Como muchas parejas ilícitas, solamente quieren ver a su hijo inocente muerto por el aborto.  Es Satánico, y es el algo que puede destruir a naciones enteras.

 

23) Y dijo el mensajero a David: Prevalecieron contra nosotros los hombres que salieron contra nosotros al campo, bien que nosotros les hicimos retroceder hasta la entrada de la puerta; pero los flecheros tiraron contra tus siervos desde el muro, y murieron algunos de los siervos del rey; y murió también tu siervo Urías heteo.

 

Ya David pudo tomar todo con calma.  David quien lloraba por la muerte de Saúl, por Jonatán, y por otro hijo de Saúl, pausa ,pero ni tenia una lagrima para Urías.

 

Pero parece que su plan era exitoso, pausa, por el momento.

 

25) Y David dijo al mensajero: Así dirás a Joab: No tengas pesar por esto, porque la espada consume, ora a uno, ora a otro; refuerza tu ataque contra la ciudad, hasta que la rindas. Y tú aliéntale.

 

David dijo que Joab no tenia que estar nada molestado por esto.  pausa

 

Pero como veremos en el próximo capitulo, habrá otra persona, muy molestado por todo esto.

 

26) Oyendo la mujer de Urías que su marido Urías era muerto, hizo duelo por su marido.

 

Seguramente todo el pueblo estaba observando esto.  Y seguramente ya había rumores.  Antes, David realmente no tenia enemigos en el pueblo, pero ya por esto, se va a tener muchos enemigos, hasta enemigos levantando se de  su propia familia.

 

Gálatas 6:7-8  No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que

el hombre sembrare, eso también segará. Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.

 

27) Y pasado el luto, envió David y la trajo a su casa; y fue ella su mujer, y le dio a luz un hijo. Mas esto que David había hecho, fue desagradable ante los ojos de Jehová.

 

Joab no tenia que sentir molestia por esto, pero Dios estaba bien molesto.  Y veremos mas sobre la explosión de vileza, en el próximo capitulo.

 

*------------------------------- Conclusión ----------------------------*

Aun los fuertes, los grandes en el Señor, pueden caer, cuando no andan con cautela.  Y si tu quieres caminar, como una persona firme, seria, puedes pasar al frente, y oraremos contigo.     Vamos a Orar