11 de diciembre de 2022

 Mas Fuertes Que Nunca

2 Tesalonicenses 1:1-12

 

En esta segunda carta, San Pablo deseaba ver su iglesia amada en Tesalónica, mas fuerte que nunca.  Es que esta iglesia empezaba bien.

 

Recibieron las doctrinas Bíblicas, y las pusieron en practica.  También estaba una iglesia bajo fuertes persecuciones.  Y esto, actualmente puede ayudar una iglesia a perseverar.

 

La iglesia fue nacida en una lluvia de persecuciones en que Pablo tenia que huir de la cuidad.  Los judíos incrédulos, manipulaban a las autoridades del gobierno a venir fuertemente en contra de la obra.

 

Esto vimos en…

 

Hechos 17:1-6 , Pasando por Anfípolis y Apolonia, llegaron a Tesalónica,

donde había una sinagoga de los judíos.  Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos, declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo. Y algunos de ellos creyeron, y se juntaron con Pablo y con Silas; y de los griegos piadosos gran número, y mujeres nobles no pocas. Entonces los judíos que no creían, teniendo celos, tomaron consigo a algunos ociosos, hombres malos, y juntando una turba, alborotaron la ciudad; y asaltando la casa de Jasón, procuraban sacarlos al pueblo. Pero no hallándolos, trajeron a Jasón y a algunos hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá.

 

En poco tiempo, los opositores convirtieron todo en una controversia política.  Pero en contra de todo esto, la iglesia estaba continuando, fuerte.  De hecho eran mas fuertes que nunca.  Y por esto San Pablo era muy orgullo de ellos.

 

1) Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios nuestro Padre y en el Señor Jesucristo:

 

Eran fuertes porque, mayormente eran personas en Cristo.  Se tenían una relación actual, con el redentor, y estaban dispuestos a avanzar en su conocimiento de la verdad.

 

1-2) Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios nuestro Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

 

Pablo repita mucho, el Padre y Jesucristo, juntos, los dos siendo Dios.

Y aquí Pablo ni mencionaba su autoridad como apóstol de Cristo.

Porque en esta iglesia, su autoridad ni estaba en duda.

 

3) Debemos siempre dar gracias a Dios por vosotros, hermanos, como es digno, por cuanto vuestra fe va creciendo, y el amor de todos y cada uno de vosotros abunda para con los demás;

 

Pablo daba gracias por ellos, constantemente, hasta hablando de ellos con otras iglesias, porque su fe estaba creciendo.  Y como consecuencia, su amor era mas fuerte.  Se tenían amor entre ellos, y ese amor fue expresado con personas de afuera.

 

En la iglesia de Corinto, se tenían conflictos, divisiones, corrupciones en sus doctrinas, hasta hermanos arrastrando a otros hermanos a la corte.

 

Pero aquí en Tesalónica, algo estaba diferente.

 

3-4) Debemos siempre dar gracias a Dios por vosotros, hermanos, como es digno, por cuanto vuestra fe va creciendo, y el amor de todos y cada uno de vosotros abunda para con los demás; tanto, que nosotros mismos nos gloriamos de vosotros en las iglesias de Dios, por vuestra paciencia y fe en todas vuestras persecuciones y tribulaciones que soportáis.

 

Obviamente el Santo Espíritu de Dios estaba con ellos, y se sentía cómodo con ellos.

 

La iglesia era saludable.  Pero San Pablo sabia que, como una iglesia muy joven, había lagunas en su entendimiento.

 

En la primera carta, Pablo hablaba de la segunda venida de Cristo, pero parece que aun había un poco de confusión sobre esto.

 

Es que había dos eventos en el futuro.  Uno era la destrucción de Jerusalén, que pasaba en el año 70 después de Cristo, y el otro era la segunda venida de Cristo, de que aun nosotros estamos esperando.

 

Cristo mismo dedicaba mucha énfasis a estos eventos en Mateo 24, Marco 13, y Lucas 21.

 

Y muchos creen que gran parte del libro de Apocalipsis, está enseñando del mismo, pero con mucho simbolismo Apocalíptico.

 

5) Esto es demostración del justo juicio de Dios, para que seáis tenidos por dignos del reino de Dios, por el cual asimismo padecéis.

 

Esta vez, para comunicar mas bien lo que iba a pasar con el regreso de Cristo, y para intentar hacer les mas fuertes que nunca, Pablo va a abrir el tema del juicio de Dios, en el regreso de Cristo.

 

Es que muchos hermanos pueden sentir frustrados por toda la maldad que vean en todos lados, y hasta los delincuentes que parecen de salir con la suya.

 

Y encima de esto, Cristo dijo que era necesario aprender a amar a nuestros enemigos, y jamás tomar una venganza personal.

 

Es que yo he visto esa frustración simplemente mirando la noticia en diferentes países de América Latina.

 

Hay violentos, hay corruptos en los gobiernos, hay carteles que son muy destructivos, y parece que todos los malvados salgan con la suya.

 

Y como cada persona tiene un sentido de la justicia implantado en su naturaleza, pausa, se sientan furiosos, cuando los criminales salgan con la impunidad.

 

Hace unas semanas fue a llevar mi vehículo al mantenimiento en San Juan Capistrano, y se llaman a uno de Uber para darte transportación gratis a su casa, mientras ellos hacen toda la obra.

 

Mi chofer era de Aguas Calientes México, y hablamos mucho de las injusticias en su país, y hasta de los linchamientos.  Y el me dijo que en muchas partes lejos de las ciudades grandes, simplemente no tienen suficientes recursos para tener la gente policía en números adecuados, y la gente toman la ley en sus propias manos.

 

Y esto se llaman un linchamiento.  Pero es peligroso porque en su rabia se pueden castigar hasta la persona equivocada.

 

Mi punto en todo esto es que para muchos, la impunidad en la criminalidad es insoportable.  Porque Dios ha puesto en cada uno de nosotros un sentido divino, de la justicia.

 

Y para fortalecer a los hermanos de Tesalónica, San Pabla va a comprobar que nadie va a salir con la suya.  Sino que todos van a recibir su justo juicio.

 

6) Porque es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que os atribulan,

 

Dios estaba muy enterado de la manera en que sus hijos, y sus hijas estaban abusados.  Y Dios mismo tenia el castigo bajo control.

 

Cristo confirmaba esto en los que andaban causando tropiezos en los nuevos o en los niños de la fe.

 

Mateo 18:7     Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños

que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno,

y que se le hundiese en lo profundo del mar.  ¡Ay del mundo por los tropiezos!, porque es necesario que vengan tropiezos, pero ¡ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo!

 

Y cuando Cristo dice “Ay de ellos”, pausa, esto quiere decir que se tienen maldiciones ya preparadas por ellos.  Y el juicio de Dios será justo.  No será muy leve, ni tampoco será demasiadamente severo.

 

6-7) Porque es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que os atribulan, y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder,

 

Y aquí es muy claro que el pago, la restitución, vendrá con la segunda venida de Cristo.  Es que los malvados van a recibir lo suyo, y no se pueden escapar.

 

A veces hay gente que dicen que la vida simplemente no es justo, porque parece así con lo que podemos observar.  Pero conociendo el plan de Dios, al fin de cuentas, todo estará completamente justo.

 

En muchos lugares de las escrituras, dice que Dios va a pagar a todos, conforme a sus obras.

 

Vimos esto en…

 

Romanos 2:5-6  Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido,

atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios,  el cual pagará a cada uno conforme a sus obras:

 

Y recientemente en…

 

2 Corintios 5:10    Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos

ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.

 

Y llegando al fin de la Biblia en…

 

Apocalipsis 20:12   Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante

Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.

 

Y el sabio Salomón, llegando al fin de su libro extraño.

 

 

Eclesiastés 12:13-14     El fin de todo el discurso oído es este: Teme a

Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.  Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.

 

Es muy claro, que no se van a escapar, no se van a salir con la suya, sino que cada cosa será juzgada.

 

La única manera de escapar de esto es dando tu vida a Cristo, en la fe y en el arrepentimiento, como uno que ha tomado tu lugar ya, en este gran juicio.

 

6-9) Porque es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que os atribulan, y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder,

 

Interesante que dice aquí que el evangelio es algo que uno tiene que obedecer.  La gran reforma estableció que estamos justificados por la fe.

 

Y hasta dicen que es el fe sola que salva.  Y esto es una verdad Bíblica.

 

Pero como dijo el famoso Juan Calvino, “La fe sola es la que salva, pero la fe que salva, jamás está sola.”

 

La fe verdadera va a producir un arrepentimiento, y una obediencia, aunque tu obediencia no será perfecta en esta vida.

 

En otro lugar, San Pedro dijo algo muy semejante…

 

1 Pedro 4:17-19     Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa

de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios? Y:

 

Si el justo con dificultad se salva,

 

¿En dónde aparecerá el impío y el pecador?

 

De modo que los que padecen según la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador, y hagan el bien.

 

¿Y tu?  ¿Has obedecido al evangelio?

 

 

9-10)  Los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder, cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron (por cuanto nuestro testimonio ha sido creído entre vosotros).

 

Esto claramente está hablando del infierno.  Y aunque el infierno no es una doctrina muy popular en nuestros tiempos, San Pablo lo presentaba aquí para hacer los hermanos de Tesalónica, pausa, mas fuertes que nunca.

 

Es que el concepto de un purgatorio, simplemente no está en la Biblia, y una vez empezando su sentencia en el infierno, uno jamás puede salir.

 

Vimos la manera en que el diablo y los suyos van a sufrir, atormentados, para siempre jamás.

 

Apocalipsis 20:10   Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de

fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

 

Pero Cristo Jesús, el salvador del amor, hablaba mas del infierno que cualquier otro de la Biblia.  Es que Cristo también deseaba dejar a sus discípulos, mas fuertes que nunca.

 

Cristo dijo mas sobre este lugar final del diablo…

 

Mateo 25:41-43 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de

mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis.

 

El diablo no será solo en este lugar incomprensible, sino que habrá seres humanos a su lado.  Y jamás pueden salir.  Cristo confirmaba esto en…

 

Lucas 16:24-26 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten

misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.  Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora este es consolado aquí, y tú atormentado.  Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.

 

Es que, una vez en el infierno, las personas están atrapados, permanentemente, y jamás van a salir. 

Y esto no será injusto, sino justo.  Porque han ofendido a un Dios infinitamente justo y santo, y va a tomar toda la eternidad, para pagar su restitución.

 

¡Pero imagínate, lo que pasa por las mentes de los que llegan allá!  ¿Que que?  ¿Estoy sentenciado a quemar aquí, para siempre?  Porque los malditos Cristianos jamás me daban ni una amonestación sobre esto?

 

Y el Señor Cristo Jesús estaba muy lleno de esta doctrina.  Dijo en…

 

Lucas 12:4-5   Mas os digo, amigos míos: No temáis a los que matan el

cuerpo, y después nada más pueden hacer. Pero os enseñaré a quién debéis temer: Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el infierno; sí, os digo, a este temed.

 

Y yo pudiera multiplicar otros ejemplos toda la tarde.  Pero si tu quieres vivir como uno que es mas fuerte que nunca, puedes invertir tu tiempos estudiando todo el Nuevo Testamento, y los pueden encontrar.

 

Pero esta doctrina tan espantosa no está solamente en el nuevo testamento, sino que había sombras de todo esto hasta en el viejo testamento.  Ya hemos visto el fin del libro de Eclesiásticas, pero mira en…

 

Daniel 12:2-3  Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán

despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua. Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad.

 

Así que nadie va a escapar con la impunidad.  Esto es imposible.  Pero nosotros que ya vivimos como los siervos serios de Cristo, hemos tenido nuestras deudas, espirituales, completamente pagadas, en la Cruz de nuestro Señor.

 

11-12) Por lo cual asimismo oramos siempre por vosotros, para que nuestro Dios os tenga por dignos de su llamamiento, y cumpla todo propósito de bondad y toda obra de fe con su poder, para que el nombre de nuestro Señor Jesucristo sea glorificado en vosotros, y vosotros en él, por la gracia de nuestro Dios y del Señor Jesucristo.

 

Pablo oraba para ellos, y el liderazgo de esta iglesia está orando y trabajando para ver te, digno de tu llamamiento en Cristo, avanzando en tu conocimiento de la verdad, para que termines con una fe viva, y una fe fructífera.

 

*------------------------------ Conclusión -----------------------------*

 

Santiago dijo que hasta los demonios tienen una fe.

 

Santiago 2:19  Tú crees que Dios es uno; bien haces.

También los demonios creen, y tiemblan.

 

Y te puedes ver ejemplos de esto en los evangelios, cuando Cristo Jesús estaba delante de un demonio.

 

Mateo 8:28-29  Cuando llegó a la otra orilla, a la tierra de los

gadarenos, vinieron a su encuentro dos endemoniados que salían de los sepulcros, feroces en gran manera, tanto que nadie podía pasar por aquel camino.  Y clamaron diciendo: ¿Qué tienes con nosotros, Jesús, Hijo de Dios? ¿Has venido acá para atormentarnos antes de tiempo?

 

Los demonios tienen una fe, y hasta una teología.  Pero esto no es ninguna ayuda, porque ellos tienen una fe muerta.

 

Pero ellos saben cada momento, que un futuro de sufrimientos eternos se espera, y cada cual quiere llevar muchos seres humanos consigo.

 

Otro reporte de esto está en…

 

Marcos 5:6-7   Cuando vio, pues, a Jesús de lejos, corrió, y se arrodilló

ante él. Y clamando a gran voz, dijo: ¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te conjuro por Dios que no me atormentes.

 

Los demonios saben qué es el tormento.  Y muchos seres humanos van a saber también, cuando andan pagando su justo juicio. 

 

Tengo que concluir que es bueno, y saludable pensar en todos estos asuntos.

 

Y la prueba es que Dios ha incluido tanto sobre ese tema en sus escrituras.

 

Y si tu también, quieres vivir como uno que es mas fuerte que nunca, sabiendo lo que va a pasar cuando Cristo regrese, puedes pasar al frente, y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar