9 de diciembre de 2022

Las Guerras Interminables

2 Samuel 10:1-19

 

David estaba llegando a la etapa de su vida en que tenia mucho éxitos.  Unos dirían que tenia demasiado éxito, viendo lo que pasa en los próximos capítulos.

 

Pero siendo muy establecido en su posición como gran rey, David acaba de mostrar su misericordia a Mefi-boset, el hijo herido de Jonatán, que era su gran amigo del pacto.

 

Y sintiendo el gozo de un creyente, cuando anda repartiendo la misericordia de Dios, David va a intentar bendecir a otro.

 

1) Después de esto, aconteció que murió el rey de los hijos de Amón, y reinó en lugar suyo Hanún su hijo.

 

Los de Amón, se portaban mucho como los enemigos del pueblo de Dios, pero David recibió una ayuda del padre de este nuevo rey.

 

Los Amonitas, eran diferentes de los de Canaán, porque ellos descendieron de la familia de Lot.  Aun saliendo de Egipto, el pueblo santa estaba ordenado a dejar en paz a los de Amón.

 

Deuteronomio 2:9    Y Jehová me dijo: No molestes a Moab, ni te empeñes

con ellos en guerra, porque no te daré posesión de su tierra; porque yo he dado a Ar por heredad a los hijos de Lot.

 

Y David deseaba tener buenas relaciones con todos, cuando era posible.

 

2-3) Y dijo David: Yo haré misericordia con Hanún hijo de Nahas, como su padre la hizo conmigo. Y envió David sus siervos para consolarlo por su padre. Mas llegados los siervos de David a la tierra de los hijos de Amón,

los príncipes de los hijos de Amón dijeron a Hanún su señor: ¿Te parece que por honrar David a tu padre te ha enviado consoladores? ¿No ha enviado David sus siervos a ti para reconocer e inspeccionar la ciudad, para destruirla?

 

No tenemos los detalles sobre esa relación de David con Nahas, pero esto probablemente pasaba cuando David estaba huyendo de Saúl, antes.

 

Y en la sabiduría de las relaciones diplomáticas, es siempre bien formar amistades con otros grupos para tener negocios con ellos y evitar conflictos.  David estaba extendiendo su amistad, pero esto siempre viene con ciertos riesgos.

 

 

2-3) Y dijo David: Yo haré misericordia con Hanún hijo de Nahas, como su padre la hizo conmigo. Y envió David sus siervos para consolarlo por su padre. Mas llegados los siervos de David a la tierra de los hijos de Amón,

los príncipes de los hijos de Amón dijeron a Hanún su señor: ¿Te parece que por honrar David a tu padre te ha enviado consoladores? ¿No ha enviado David sus siervos a ti para reconocer e inspeccionar la ciudad, para destruirla?

 

Su gesto fue malentendido, pausa, y esto puede pasar.  Los príncipes de este nuevo rey, a lo mejor eran malvados, y por esto solamente esperaban maldad en otros.

 

La misericordia de un hombre de Dios era simplemente incomprensible para ellos.

 

Y esto puede pasar con nosotros, cuando como embajadores, tratamos de proclamar la misericordia de nuestros rey, El Señor Cristo Jesús.

 

4) Entonces Hanún tomó los siervos de David, les rapó la mitad de la barba, les cortó los vestidos por la mitad hasta las nalgas, y los despidió.

 

Esto era un gran error.  Pero esto es la manera en que se burlan de los que andan extendiendo la misericordia de Cristo, por medio del evangelio.

 

Y respondiendo con esa forma de perversidad, con hombres distinguidos de Israel, solamente pudiera provocar la ira del rey.

 

5) Cuando se le hizo saber esto a David, envió a encontrarles, porque ellos estaban en extremo avergonzados; y el rey mandó que les dijeran: Quedaos en Jericó hasta que os vuelva a nacer la barba, y entonces volved.

 

Si David no pudo extender la misericordia al nuevo rey de los Amonitas, por lo menos David extendía la bondad a sus diplomáticos ofendidos.

 

Esto fue algo sumamente desagradable, pero podemos ver que Dios estaba moviendo en esto, para lleva acabo su gran plan.

 

A veces hay cosas malas que pasan, en que detrás de todo, Dios esta trayendo algo muy bueno.

 

Vimos esto en el libro de Jueces.  Sansón se portaba mal, deseando las mujeres entre los filisteos, pero el Espíritu nos revela en su palabra, que todo esto era de Dios.

 

Jueces 14:1-4  Descendió Sansón a Timnat, y vio en Timnat a una mujer de

las hijas de los filisteos.  Y subió, y lo declaró a su padre y a su madre, diciendo: Yo he visto en Timnat una mujer de las hijas de los filisteos; os ruego que me la toméis por mujer. 

Y su padre y su madre le dijeron: ¿No hay mujer entre las hijas de tus hermanos, ni en todo nuestro pueblo, para que vayas tú a tomar mujer de los filisteos incircuncisos?

 

Y Sansón respondió a su padre: Tómame esta por mujer, porque ella me agrada.

 

Mas su padre y su madre no sabían que esto venía de Jehová, porque él buscaba ocasión contra los filisteos; pues en aquel tiempo los filisteos dominaban sobre Israel.

 

Sansón estaba mal.  Sansón estaba andando en la pura carnalidad.  Pero detrás de todo, en la providencia misteriosa de Dios, había un plan en contra de los filisteos.

 

Y veremos algo semejante en este capitulo, con este abuso de los dignitarios, por los hijos de Amón.

 

6) Y viendo los hijos de Amón que se habían hecho odiosos a David, enviaron los hijos de Amón y tomaron a sueldo a los sirios de Bet-rehob y a los sirios de Soba, veinte mil hombres de a pie, del rey de Maaca mil hombres, y de Is-tob doce mil hombres.

 

Lo que empezaba como una ofrenda de amistad, ahora estaba cambiado en una preparación por la guerra.

 

Puso por titulo del mensaje de hoy, las guerras interminables.

 

Es que esto es lo que David tenia que enfrentar extendiendo su reino en la tierra prometida.

 

Mas tarde bajo Salomón, el pueblo va a conocer la paz y la gran prosperidad, pero para ahora, esto era la vida de David, las guerras interminables.

 

Y esto podemos enfrentar nosotros, extendiendo el reino del Hijo de David.

 

Hacemos ofrendas de misericordia, y de perdón, y hasta de gloria, y la gente, malentendiendo todo, pueden responder con guerra.

 

Y por supuesto el diablo tiene una guerra constante con cada aspecto del evangelio, especialmente lo que dice del infierno, porque esto es su futuro.

Apocalipsis 20:10   Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de

fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

 

Estas verdades hacen el diablo muy incómodo, y decidido a tratar de silenciar a nosotros.

7) Cuando David oyó esto, envió a Joab con todo el ejército de los valientes.

 

Vimos antes que Joab no era un hombre muy justo, en la manera en que se mataba a Abner, un hombre que mataba al hermano de Joab, pero en la defensa propia.

 

Pero David tenia que mantener a Joab en poder por el momento, porque era un gran soldado, y experto en el arte de la guerra.

 

8) Y saliendo los hijos de Amón, se pusieron en orden de batalla a la entrada de la puerta; pero los sirios de Soba, de Rehob, de Is-tob y de Maaca estaban aparte en el campo.

 

Esto era muy peligroso.  Los enemigos tenían una estrategia, pero los hombres de Dios también van a tener su estrategia.

 

Pero esto es un problema grave para muchos Cristianos modernos.  Se saben que se vivan en una guerra constante con los espíritus malignos del diablo, pero ni tienen, ni plan ni concepto de cómo pelear su batalla.

 

Por esto, como he dicho muchas veces, tenemos muchos perdedores en el campo ganador.

 

Pero Joab no será así en este capitulo, sino que como soldado profesional, se va a tener su plan, y se va a tener su estrategia.

 

9) Viendo, pues, Joab que se le presentaba la batalla de frente y a la retaguardia, entresacó de todos los escogidos de Israel, y se puso en orden de batalla contra los sirios.

 

El gran general estaba pensando en todo.  No estaba peleando solamente para pelear, sino que estaba peleando para ganar.

 

Había mucho en juego.  El futuro de todos seria decidido con estas batallas tan importantes.

 

Joab entendía la importancia de ganar, pero desafortunadamente, muchos Cristianos modernos, ni se toman en serio sus batallas con el enemigo.

 

Y sus perdidas pueden estar muy extensas.  Yo conozco muchos hermanos, entre los que van las iglesias donde hablan el ingles, y también en las donde hablan el Español, pausa, y bastantes han perdido a sus hijos al mundo, y algunos a las perversiones mas vergonzosas.

 

No tomando en serio la importancia de las guerras interminables que tenemos con el enemigo, puede ser muy, pero muy costoso.

 

10) Entregó luego el resto del ejército en mano de Abisai su hermano, y lo alineó para encontrar a los amonitas.

Otra vez podemos observar, que los creyentes tenían su plan, y se tenían una estrategia.

 

11-12) Y dijo: Si los sirios pudieren más que yo, tú me ayudarás; y si los hijos de Amón pudieren más que tú, yo te daré ayuda.  Esfuérzate, y esforcémonos por nuestro pueblo, y por las ciudades de nuestro Dios; y haga Jehová lo que bien le pareciere.

 

¡Joab aquí parece muy espiritual!  Es que en la guerra actual, todos, de repente son muy espirituales.  Es que simplemente hay demasiado en juego.

 

11-12) Y dijo: Si los sirios pudieren más que yo, tú me ayudarás; y si los hijos de Amón pudieren más que tú, yo te daré ayuda.  Esfuérzate, y esforcémonos por nuestro pueblo, y por las ciudades de nuestro Dios; y haga Jehová lo que bien le pareciere.

 

Estaban trabajando, peleando juntos.  Entre los soldados no hay divisiones durante sus batallas.  Cada hermano está cubriendo a su compañero.

 

Y estaban animados a esforzar se.  A considerar lo que estaba en juego.

 

Sus cuidadas pudieron estar perdidas, o preservadas.

 

Sus pueblos pudieron estar convertidos en esclavos, o continuar viviendo en la libertad.

 

Y finalmente estaban confiando en la providencia de Dios.  Dios decidirá el resultado, pero ellos tenían que pelear con todas sus fuerzas.

 

Ojala pudiéramos desarrollar esa misma seriedad, con nuestras guerras espirituales en la iglesias modernas.

 

Claro nuestras armas no son carnales, pero lo que temeos es guerra, de todos modos.

 

2 Corintios 10:3-5  Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la

carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo.

 

¿Conoces tu, tus armas?  ¿Estas dispuesto para todo?

 

Estamos viviendo en tiempos muy peligrosos, y no es tiempo para caminar como que esto solamente era un gran juego.  Lo que está en juego es la eternidad de muchos hermanos y la de sus hijos.

 

 

13) Y se acercó Joab, y el pueblo que con él estaba, para pelear contra los sirios; mas ellos huyeron delante de él.

 

Cuando estamos bien preparados, cuando tenemos una estrategia para resistir el diablo y sus obreros, pausa, ellos simplemente van a huir se.

 

Esto es una gran motivación por la vida santa y consagrada.

 

Tenemos la gran promesa en…

 

Santiago 4:7   Someteos, pues, a Dios;

resistid al diablo, y huirá de vosotros.

 

Si tenemos guerras interminables delante de nosotros, pausa, vale la pena estar preparados.  ¿Amen?

 

14) Entonces los hijos de Amón, viendo que los sirios habían huido, huyeron también ellos delante de Abisai, y se refugiaron en la ciudad. Se volvió, pues, Joab de luchar contra los hijos de Amón, y vino a Jerusalén.

 

Esta vez se consiguieron la victoria.  Pero esto no quiere decir que todo ha acabado.  Como que cuando Cristo triunfaba sobre el diablo en el desierto dice.

 

Lucas 4:12-13  Respondiendo Jesús, le dijo: Dicho está: No tentarás al

Señor tu Dios. Y cuando el diablo hubo acabado toda tentación, se apartó de él por un tiempo.

 

La batalla estaba ganada, pero la guerra iba a continuar.

 

Regresando a la batalla de este capitulo…

 

15) Pero los sirios, viendo que habían sido derrotados por Israel, se volvieron a reunir.

 

Los enemigos que nosotros tenemos, no van a tirar la toalla tan fácilmente.  Estos son muy viejos, y saben cómo esperar con paciencia.

 

16-17) Y envió Hadad-ezer e hizo salir a los sirios que estaban al otro lado del Éufrates, los cuales vinieron a Helam, llevando por jefe a Sobac, general del ejército de Hadad-ezer.  Cuando fue dado aviso a David, reunió a todo Israel, y pasando el Jordán vino a Helam; y los sirios se pusieron en orden de batalla contra David y pelearon contra él.

 

La primera vez, David simplemente mandaba a Joab, su gran general, pero esta vez, para animar a todos, David mismo va a dirigir la batalla.

 

Y con David presente, todos estarán mas animados.  Pero nosotros siempre tenemos a Cristo con nosotros, ayudando en las batallas.

 

18) Mas los sirios huyeron delante de Israel; y David mató de los sirios a la gente de setecientos carros, y cuarenta mil hombres de a caballo; hirió también a Sobac general del ejército, quien murió allí.

 

Otra vez, David tenia una gran victoria, después de muchas otras victorias esplendidas.

 

Pero algunos dirían que David estaba experimentado, demasiadas victorias, y demasiado éxito. 

 

Por que en el próximo capitulo David va a caer terriblemente.

 

Pero para ver cómo esto va a pasar, pausa, será necesario regresar el próximo viernes para ver, para experimentar todo, en su debido contexto.

 

19) Viendo, pues, todos los reyes que ayudaban a Hadad-ezer, cómo habían sido derrotados delante de Israel, hicieron paz con Israel y le sirvieron; y de allí en adelante los sirios temieron ayudar más a los hijos de Amón.

 

El exitito era completo.  Pero con los muchos éxitos, vienen otras formas de peligro.

 

*------------------------------- Conclusión ----------------------------*

 

En la gran historia de la iglesia, después de siglos de éxito, el diablo vino con otras formas, mas sutiles de tentación, y una y otra vez, las iglesias prosperas, han caído en diferentes formas de corrupción.

 

Pero la batalla tiene que continuar.  Y toca a nosotros pelear como guerreros eficaces y preparados.

 

No queremos errar como los efesios que Cristo acusaban de perder su primer amor, ni queremos errar como la iglesia de Laodicea, que Cristo acusaban de estar muy tibias.

 

Si tu quieres aprender a luchar con la eficacia de uno que tiene el poder del Espíritu Santo a tu lado, avanzando el amor y la misericordia de Cristo, aun bajo todo ataque, pausa, entonces puedes pasar al frente en unos momentos, y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar