25 de noviembre de 2022

Las Batallas Del Reino

2 Samuel 8:1-18

 

En el primer libro de Samuel, observamos a David pasando por grandes tribulaciones.  Lo vimos huyendo del Rey Saúl, que deseaba matar lo, por envidia, y hasta le robó de su primera esposa, dando la a otro hombre.

 

Parecía como que David jamás iba a alcanzar la paz.  Una vez se terminaba hasta viviendo entre los filisteos, para estar lejos de los peligros.

 

Pero todas estas aflicciones eran parte del plan de Dios.  David tenia que aprender, bajo la presión, cómo depender de su Dios en todo.  Y ahora, llegando a este capitulo, la situación era bastante diferente.

 

1) Después de esto, aconteció que David derrotó a los filisteos y los sometió, y tomó David a Meteg-ama de mano de los filisteos.

 

¿Después de que?  Lo que vimos en el ultimo estudio era la gran promesa que Dios hizo a David, prometiendo que su reino iba a durar, no solamente por generaciones, sino por toda la historia del mundo.

 

Y David, siendo un hombre de fe, confiaba en lo que Dios prometía.

 

2) Derrotó también a los de Moab, y los midió con cordel, haciéndolos tender por tierra; y midió dos cordeles para hacerlos morir, y un cordel entero para preservarles la vida; y fueron los moabitas siervos de David, y pagaron tributo.

 

¿Pero quienes eran los Moabitas?  Es que eran descendientes de Lot, el sobrino Abraham.   Así que aunque no eran descendientes Abraham, sí vinieron de la misma familia.  Y David aun tenia Rut, la Moabita en su linaje.

 

Vimos antes en el primer libro de Samuel, que David dejaba a sus padres con los Moabitas, cuando necesitaba la protección.

 

1 Samuel 22:3-4     Y se fue David de allí a Mizpa de Moab, y dijo al rey

de Moab: Yo te ruego que mi padre y mi madre estén con vosotros, hasta que sepa lo que Dios hará de mí. Los trajo, pues, a la presencia del rey de Moab, y habitaron con él todo el tiempo que David estuvo en el lugar fuerte.

 

Los judíos creen que los Moabitas mataban a estos padres de David, pero esto no está confirmado en las escrituras.  Pero por una razón u otra, David los atacaba como enemigos del reino.

 

 

2) Derrotó también a los de Moab, y los midió con cordel, haciéndolos tender por tierra; y midió dos cordeles para hacerlos morir, y un cordel entero para preservarles la vida; y fueron los moabitas siervos de David, y pagaron tributo.

 

Matando a una porción, y dejando libre otra porción, era una forma de misericordia.  Y en la historia de la iglesia, esto ha sido tomado como en el caso de la palabra de Cristo, que viene a unos con la salvación, y a otros con la condenación.

 

2 Corintios 2:15-16 Porque para Dios somos grato olor de Cristo en los que

se salvan, y en los que se pierden; a estos ciertamente olor de muerte para muerte, y a aquellos olor de vida para vida. Y para estas cosas, ¿quién es suficiente?

 

Las batallas del reino sigan en el nuevo testamento, pero normalmente peleamos con las armas espirituales, y no con las armas físicas.

 

3) Asimismo derrotó David a Hadad-ezer hijo de Rehob, rey de Soba, al ir este a recuperar su territorio al río Éufrates.

 

Confiando en las promesas de Dios, David andaba atacando todos los enemigos históricos del pueblo de Dios.  Y parece que en estas batallas del reino, Dios siempre estaba a su lado.

 

4) Y tomó David de ellos mil setecientos hombres de a caballo, y veinte mil hombres de a pie; y desjarretó David los caballos de todos los carros, pero dejó suficientes para cien carros.

 

Ganando las batallas del reino, siempre había botín.  Pero David no quiso vivir añadiendo muchos caballos y carros, porque esto estaba en contra de la ley. 

 

Y con muchos armamentos, uno pudo confiar mas en sus armas y menos en su Dios omnipotente.

 

Salmos 20:7    Estos confían en carros, y aquellos en caballos;

Mas nosotros del nombre de Jehová nuestro Dios tendremos memoria.

 

Mientras David andaba fiel al pacto, sus conquistas eran constantes.

 

5) Y vinieron los sirios de Damasco para dar ayuda a Hadad-ezer rey de Soba; y David hirió de los sirios a veintidós mil hombres.

 

Si los enemigos del reino tenían aliados, amigos de alianza, ni modo, porque viniendo ellos también en contra de David, se descubrieron que David tenia un poder sobrenatural a su lado. 

Y esto es el mismo con el hijo de David, Cristo Jesús, que también tiene poderes superiores avanzando su reino.

 

6) Puso luego David guarnición en Siria de Damasco, y los sirios fueron hechos siervos de David, sujetos a tributo. Y Jehová dio la victoria a David por dondequiera que fue.

 

Aunque David era un gran guerrero, con mucha experiencia, y mucha capacidad de organizar y manejar los ataques militares, pausa, nadie pudo ganar tan constantemente, si Dios no estaba a su lado, bendiciendo le en cada batalla.

 

Y debemos de ver el reino de Cristo, en nuestros tiempos en una situación semejante.

 

Estamos pasando por temporadas en que muchos hermanos están controlados por su pesimismo, creyendo que es casi imposible avanzar el reino de Cristo en el mundo.  

 

Pero en el tiempo de David, también había gente que dijeron que era imposible para él, aun tomar la cuidad de Jerusalén, como vimos en…

 

2 Samuel 5:6   Entonces marchó el rey con sus hombres a Jerusalén contra

los jebuseos que moraban en aquella tierra; los cuales hablaron a David, diciendo: Tú no entrarás acá, pues aun los ciegos y los cojos te echarán (queriendo decir: David no puede entrar acá).

 

Parecía imposible para muchos, que David tomara la fortaleza de Jerusalén, pero con Dios a nuestro lado, todo es posible.  ¿Amen?

 

7-8) Y tomó David los escudos de oro que traían los siervos de Hadad-ezer, y los llevó a Jerusalén.  Asimismo de Beta y de Berotai, ciudades de Hadad-ezer, tomó el rey David gran cantidad de bronce.

 

En esto, David era diferente de los reyes del mundo.  Cuando un mundano estaba ganando sus batallas, el botín era para él mismo, y para sus hombres.  Para los mundanos era normal, glorificar a ellos mismos.

 

Pero David, ganando las batallas del reino, dedicaba el botín a Dios, sabiendo que estaban ganando por el poder de Dios, estableciendo el reino de Dios.

 

Y David peleaba confiando en las promesas de Dios, pensando que si él no pudo levantar el templo para su Dios, entonces su hijo lo haría, pero David, por lo menos pudo acumular todas las riquezas, y todos los materiales necesarios para levantar algo majestuoso, como veremos mas tarde.

9-10) Entonces oyendo Toi rey de Hamat, que David había derrotado a todo el ejército de Hadad-ezer, envió Toi a Joram su hijo al rey David,

para saludarle pacíficamente y para bendecirle, porque había peleado con Hadad-ezer y lo había vencido; porque Toi era enemigo de Hadad-ezer. Y Joram llevaba en su mano utensilios de plata, de oro y de bronce;

 

Cuando era evidente que David iba ganando en todos lados, era normal para otros desear estar a su lado, hasta dándole dinero, para probar su lealtad.

 

Y de esta manera el reino de David, que realmente era el reino de Dios, estaba cada vez mas formidable.

 

9-12) Entonces oyendo Toi rey de Hamat, que David había derrotado a todo el ejército de Hadad-ezer, envió Toi a Joram su hijo al rey David, para saludarle pacíficamente y para bendecirle, porque había peleado con Hadad-ezer y lo había vencido; porque Toi era enemigo de Hadad-ezer. Y Joram llevaba en su mano utensilios de plata, de oro y de bronce;  los cuales el rey David dedicó a Jehová, con la plata y el oro que había dedicado de todas las naciones que había sometido; de los sirios, de los moabitas, de los amonitas, de los filisteos, de los amalecitas, y del botín de Hadad-ezer hijo de Rehob, rey de Soba.

 

Aunque Dios no permitió David a levantar le un templo, estaba haciendo el primer paso, en acumular los tesoros necesario para tal grande, y gloriosa  construcción.

 

Y mientras diferentes pueblos que antes peleaban entre si, llegaron bajo el dominio de David, sus guerras de antes iban a terminar.  Porque ya tenían un rey sobre ellos para decidir los conflictos, sin el derramamiento de sangre.

 

De hecho, se pudiera aplicar a David el nombre “príncipe de paz”, porque sujetando sus enemigos al tributo, todos pudieron vivir sin guerras.

 

13-14) Así ganó David fama. Cuando regresaba de derrotar a los sirios, destrozó a dieciocho mil edomitas en el Valle de la Sal.  Y puso guarnición en Edom; por todo Edom puso guarnición, y todos los edomitas fueron siervos de David. Y Jehová dio la victoria a David por dondequiera que fue.

 

Los edomitas eran hijos de Esaú, el hermano de Jacob, también hijo de Isaac.  Pero en poco tiempo lo edomitas estaban portando se como enemigos del reino.

 

Y aun llegando a los profetas, casi terminando el testamento antiguo, los edomitas y los moabitas estarán juzgados como los enemigos del pueblo santo, aunque vinieron del mismo linaje.

 

13-14) Así ganó David fama. Cuando regresaba de derrotar a los sirios, destrozó a dieciocho mil edomitas en el Valle de la Sal. 

Y puso guarnición en Edom; por todo Edom puso guarnición, y todos los edomitas fueron siervos de David. Y Jehová dio la victoria a David por dondequiera que fue.

 

Y cuando dice que David puso guarnición, quiere decir que David edificaba fortalezas allí, con solados siempre presentes, para eliminar la tentación de levantar se en rebelión en contra del domino del pueblo de Dios.

 

Y dice que David ganaba fama, por todas sus conquistas espectaculares.  Y por esto los de lejos deseaban formar amistades con él.

 

Y el reino será aun mas espectacular debajo de Salomón, que será el próximo rey.  Tan famoso era Salomón, que una reina famosa vino a visitar le de muy lejos.  Esto veremos en…

 

1 Reyes 10:1-7 Oyendo la reina de Sabá la fama que Salomón había alcanzado

por el nombre de Jehová, vino a probarle con preguntas difíciles.  Y vino a Jerusalén con un séquito muy grande, con camellos cargados de especias, y oro en gran abundancia, y piedras preciosas; y cuando vino a Salomón, le expuso todo lo que en su corazón tenía.  Y Salomón le contestó todas sus preguntas, y nada hubo que el rey no le contestase.  Y cuando la reina de Sabá vio toda la sabiduría de Salomón, y la casa que había edificado,  asimismo la comida de su mesa, las habitaciones de sus oficiales, el estado y los vestidos de los que le servían, sus maestresalas, y sus holocaustos que ofrecía en la casa de Jehová, se quedó asombrada.

 

Y dijo al rey: Verdad es lo que oí en mi tierra de tus cosas y de tu sabiduría; pero yo no lo creía, hasta que he venido, y mis ojos han visto que ni aun se me dijo la mitad; es mayor tu sabiduría y bien, que la fama que yo había oído.

 

Estamos estudiando el tiempo de grandes logros para el reino de Dios, pero en el nuevo testamento, vino alguien, haciendo algo, que era aun mas grande que Salomón.

 

Mateo 12:42    La reina del Sur se levantará en el juicio con esta

generación, y la condenará; porque ella vino de los fines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón, y he aquí más que Salomón en este lugar.

 

Y cuando Cristo hablaba de uno que era mas que Salomón, estaba hablando de si mismo.  Porque el reino de Cristo es miles de veces mas glorioso, que el reino de Salomón, aunque los que andan, como ciegos espirituales, no pueden apreciar esa realidad.

 

15) Y reinó David sobre todo Israel; y David administraba justicia y equidad a todo su pueblo.

 

Notando que David reinaba sobre todo Israel, un grupo de tribus que antes peleaban entre ellos, se llamaban esa nueva administración el reino unido.

 

Y cuando el país Inglaterra era muy Cristiano, como imperio mundial, se llevaba el mismo nombre, el reino unido, tratando de copiar lo que hizo David.  Y esto estaba funcionando, mientras ellos estaban honrando la palabra.

 

Pero ahora, apartando se de la fe, y abandonado mas y mas la palabra de Dios, están al borde de la bancarrota, y su futuro es muy incierto.

 

15) Y reinó David sobre todo Israel; y David administraba justicia y equidad a todo su pueblo.

 

Parece que Dios no solamente daba a David capacidades militares, sino que otro talento que es muy importante, David tenia capacidades de administración.

 

Con un reino que estaba creciendo como un imperio, con otros países sujetados con tributos, la organización, la contabilidad y el orden era sumamente importante.

 

El rey Saúl jamás tenia que preocupar se por estos asuntos porque su reino no fue a ningún lado.  Saúl solamente se pensaba en si mismo, en su temores y en sus fobias de celo.

 

Así que bajo Saúl, la administración era mínima.  Pero bajo David, y mas tarde bajo Solomon, era algo muy extendido para controlar lo que estaba convirtiendo se en un gran imperio.

 

16) Joab hijo de Sarvia era general de su ejército, y Josafat hijo de Ahilud era cronista;

 

Por el momento Joab estaba en el poder sobre el ejercito.  David sabia que Joab era un hombre malo, pero por el momento no había manera de poner otro en su lugar.

 

Se tenían cronista porque tantas cosas importantes estaban pasando, tantas relaciones con otras partes, con gran tributos y promesas de protección, que alguien tenia que grabar todo esto.

 

17) Sadoc hijo de Ahitob y Ahimelec hijo de Abiatar eran sacerdotes; Seraías era escriba;

 

Tenían que tener un liderazgo sobre las alabanzas para asegurar que todo andaba bien en esta parte de la vida, conociendo que Dios es muy particular en los asuntos de su alabanza. 

Esto vimos en la muerte de los hijos de Aarón, los hijos de Eli, cuando Samuel era un niño, y finalmente en lo que pasaba con Uza, cuando se tocaba el arca.

 

Y Seraias, como escriba pudo gobernar las copias valiosas de la palabra de Dios, y el trabajo de estar siempre haciendo copias de ella. 

 

Todo esto tomaba mucho tiempo, viviendo antes de la época de la tecnología.

 

18) Benaía hijo de Joiada estaba sobre los cereteos y peleteos; y los hijos de David eran los príncipes.

 

Los cereteos y peleteos no eran parte del pueblo santo, en su origen, pero eran soldados que pelaban al lado de Israel.

 

Esto era normal en los tiempos antiguos, y aun en nuestros tiempo, hay extranjeros peleando en Ucrania, en los dos lados de la batalla.

 

Los hijos de David eran príncipes, y esto no tiene nada de malo, siempre y cuando, se pudieron servir por sus méritos, y no como un forma de la corrupción.

 

*------------------------------- Conclusión ----------------------------*

 

Algunos modernos están incomodos con este capitulo con tantas batallas del reino, y especialmente están incomodos con las comparaciones de Cristo, con este David militar.  Esto puede ser porque muchos piensan de Cristo como una persona muy débil, con la apariencia casi femenina.

 

Pero Cristo batallaba constantemente con los fariseos, y en el libro de la Apocalipsis, Cristo está presentado, como un guerrero espantoso.

 

Apocalipsis 19:11-16     Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un

caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea.  Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo.  Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS. Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos.  De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.

 

Y si tu quieres contribuir a las victorias en las batallas del reino, puedes pasar al frente en unos momentos y oraremos contigo.

Vamos a Orar