18 de noviembre de 2022

¿Quien Tiene El Plan?

2 Samuel 7:1-29

 

En este capitulo, veremos el hilo, muy claro, de la historia del mundo.

 

Vimos en Génesis 3, que Dios prometió que la simiente de la mujer iba herir al simiente de la serpiente, hablando de Cristo.

 

Vimos en la historia de Noé, que Dios prometía mantener la regularidad de la naturaleza, porque la historia tenia que continuar, para cumplir todas las profesáis de las escrituras.

 

Vimos en la historia de Abraham, que su simiente iba a ser una bendición a todas las naciones.

 

Y veremos en este capitulo, el próximo paso, en este plan glorioso.

 

1-2) Aconteció que cuando ya el rey habitaba en su casa, después que Jehová le había dado reposo de todos sus enemigos en derredor, dijo el rey al profeta Natán: Mira ahora, yo habito en casa de cedro, y el arca de Dios está entre cortinas.

 

David se sentía como que algo estaba mal.  Por la bendición de Dios, David estaba morando en un palacio, de lujo, mientras el arca, que representaba la presencia de Dios, estaba en condiciones muy bajas, muy simples, muy pobres.

 

El profeta Hageo tenia que reprender por una actitud muy opuesta.

 

Hageo 1:4 ¿Es para vosotros tiempo, para vosotros,

de habitar en vuestras casas artesonadas, y esta casa está desierta?

 

Esto es el sentimiento de uno lejos de Dios.  Mientras su propia casa está lujosa, no le importa los problemas de la iglesia.

 

Pero David sentía algo profundo para la gloria de Dios.  ¿Y tu?

 

1-2) Aconteció que cuando ya el rey habitaba en su casa, después que Jehová le había dado reposo de todos sus enemigos en derredor, dijo el rey al profeta Natán: Mira ahora, yo habito en casa de cedro, y el arca de Dios está entre cortinas.

 

El profeta Natán, va a dar una opinión, que mas tarde tendrá que retractar.

 

3) Y Natán dijo al rey: Anda, y haz todo lo que está en tu corazón, porque Jehová está contigo.

Se presumía que Dios seria muy agradecido por este plan humano.  Pero tenemos que preguntar aquí, ¿quien tiene el plan, Dios o David?

 

4-5) Aconteció aquella noche, que vino palabra de Jehová a Natán, diciendo: Ve y di a mi siervo David: Así ha dicho Jehová: ¿Tú me has de edificar casa en que yo more?

 

Dios jamás pedía algo semejante.  Y aun ahora, los hermanos, somos el templo del Santo Espíritu de Dios.

 

6) Ciertamente no he habitado en casas desde el día en que saqué a los hijos de Israel de Egipto hasta hoy, sino que he andado en tienda y en tabernáculo.

 

Dios estaba bien contento en su morada, metafóricamente hablando, su morada simple, y humilde.

 

7) Y en todo cuanto he andado con todos los hijos de Israel, ¿he hablado yo palabra a alguna de las tribus de Israel, a quien haya mandado apacentar a mi pueblo de Israel, diciendo: Por qué no me habéis edificado casa de cedro?

 

Si esto no era nada que Dios ha pedido, entonces tenemos que preguntar si era realmente algo necesario. pausa

 

Pero Dios sí estaba impresionado de que David estaba pensando en su prestigio, en su honra y su gloria.

 

8-9) Ahora, pues, dirás así a mi siervo David: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Yo te tomé del redil, de detrás de las ovejas, para que fueses príncipe sobre mi pueblo, sobre Israel; y he estado contigo en todo cuanto has andado, y delante de ti he destruido a todos tus enemigos, y te he dado nombre grande, como el nombre de los grandes que hay en la tierra.

 

David estaba muy enterado de la realidad de que todos sus logros vinieron de la mano de Dios.  No ha sido un arrogante como el gran Nabucodonosor que vendrá mas tarde, como símbolo de los del mundo, y en…

 

Daniel 4:29-30 Al cabo de doce meses, paseando en el palacio real de

Babilonia, habló el rey y dijo: ¿No es esta la gran Babilonia que yo edifiqué para casa real con la fuerza de mi poder, y para gloria de mi majestad?

 

Por esto el gran emperador tenia que perder su razón y vivir como un animal por un buen rato.  No es fácil para uno que ha sido levantado en la autoridad sobre los hombres, continuar en la humildad.  Pero esto era algo que el gran Nabucodonosor tenia que aprender.

 

Continuando con Dios hablando con el profeta Natán…

10-11) Además, yo fijaré lugar a mi pueblo Israel y lo plantaré, para que habite en su lugar y nunca más sea removido, ni los inicuos le aflijan más, como al principio, desde el día en que puse jueces sobre mi pueblo Israel; y a ti te daré descanso de todos tus enemigos. Asimismo Jehová te hace saber que él te hará casa.

 

Esto es muy curioso.  David deseaba levantar casa para Dios, pero en vez de esto, Dios dice que él iba a levantar casa, en otro sentido, para David.

 

Aquí podemos ver claramente que David no era la persona con el plan, que iba a prevalecer, sino que Dios tenia el plan que actualmente importaba.

 

12-13) Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino.  Él edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino.

 

Después de David, su hijo Salomón iba a levantar un templo que seria sumamente glorioso.  Pero David no era la persona indicada para levantar la casa, y veremos las razones mas tarde.

 

Pero es importante para nosotros reconocer que a veces nuestro plan, realmente no es el plan de Dios.  Y en esto, tenemos que estar flexibles, y obedientes.

 

14-15) Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres;  pero mi misericordia no se apartará de él como la aparté de Saúl, al cual quité de delante de ti.

 

La situación de David, es muy diferente de lo que pasaba con el Rey Saúl.

 

Saúl tenia un buen hijo, Jonatán, pero no era el plan de Dios, continuar el liderazgo del país con esa familia.

 

Salomón, tarde en su vida, caerá en unos grandes errores, pero de todos modos, Dios va a continuar con esa misa familia, como el liderazgo del pueblo. 

 

Muchos reyes van a salir de las generaciones de David, algunos buenos, pero la mayoría malos.

 

El reino van a estar divido por los errores de Salomón, pero de todos modos, Judá, iba a tener uno de la descendencia de David, para continuar esa promesa.

 

Esa gran bendición sobre David, era casi incomprensible.

 

 

 

16) Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente.

 

Ahora es claro que esto no era algo simplemente de seres humanos, sino que implica algo, o alguien divino.  Porque en la historia del mundo, una dinastía normalmente no puede continuar para siempre.

 

17-18) Conforme a todas estas palabras, y conforme a toda esta visión, así habló Natán a David.  Y entró el rey David y se puso delante de Jehová, y dijo: Señor Jehová, ¿quién soy yo, y qué es mi casa, para que tú me hayas traído hasta aquí?

 

Lo que David ya ha recibido era en sus propios ojos, incomprensible.  Es que David siempre tenia un concepto bajo, saludablemente bajo de su propia persona.  Como que cuando iba a casar se con la hija de Saúl…

 

1 Samuel 18:18 Pero David respondió a Saúl: ¿Quién soy yo, o qué es mi

vida, o la familia de mi padre en Israel, para que yo sea yerno del rey?

 

Esa humildad sincera era la evidencia de que David tenia lo necesario para gobernar sobre el pueblo de Dios.

 

19) Y aun te ha parecido poco esto, Señor Jehová, pues también has hablado de la casa de tu siervo en lo por venir. ¿Es así como procede el hombre, Señor Jehová?

 

Viendo que su familia iba a reinar para siempre, era claro que aquí no estaban hablando de asuntos humanos sino divinos.

 

Como Cristo dijo para refutar a los fariseos…

 

Mateo 22:41-46 Y estando juntos los fariseos, Jesús les preguntó,

diciendo: ¿Qué pensáis del Cristo? ¿De quién es hijo? Le dijeron: De David. Él les dijo: ¿Pues cómo David en el Espíritu le llama Señor, diciendo:

 

Dijo el Señor a mi Señor:

Siéntate a mi derecha,

Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?

 

Pues si David le llama Señor, ¿cómo es su hijo? Y nadie

le podía responder palabra; ni osó alguno desde aquel día

preguntarle más.

 

Nadie pudo responder a esa pregunta porque el Mesías, no seria simplemente un hombre, sino que era Emanuel, Dios con nosotros, Dios en carne.

 

Así que hay mucho de Cristo en este capitulo. 

Bien, continuando con la respuesta de David a Dios…

 

20) ¿Y qué más puede añadir David hablando contigo? Pues tú conoces a tu siervo, Señor Jehová.  Todas estas grandezas has hecho por tu palabra y conforme a tu corazón, haciéndolas saber a tu siervo.  Por tanto, tú te has engrandecido, Jehová Dios; por cuanto no hay como tú, ni hay Dios fuera de ti, conforme a todo lo que hemos oído con nuestros oídos.

 

David no pudo hacer mas que alabar, como nosotros debemos de alabar por haber sido puestos en medio de esa gran historia, no por nuestros méritos, sino por la pura gracia de Dios.  ¿Amen?

 

23) ¿Y quién como tu pueblo, como Israel, nación singular en la tierra? Porque fue Dios para rescatarlo por pueblo suyo, y para ponerle nombre, y para hacer grandezas a su favor, y obras terribles a tu tierra, por amor de tu pueblo que rescataste para ti de Egipto, de las naciones y de sus dioses.

 

Como personas en pacto con Cristo, tenemos que creer que estamos bien amados por Dios, y que Dios tiene un gran plan para nosotros.  Tal vez no será el mismo que nosotros hemos desarrollado, pero ni modo, será mejor.

 

24) Porque tú estableciste a tu pueblo Israel por pueblo tuyo para siempre; y tú, oh Jehová, fuiste a ellos por Dios.

 

La iglesia de Cristo, que salió de todo esto, va a durar para siempre.  Y ciertamente Cristo estará con nosotros hasta el fin del mundo.

 

Mateo 28:18-20 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es

dada en el cielo y en la tierra.  Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

 

Tendremos los recursos necesarios, porque Cristo siempre estará con nosotros.

 

25) Ahora pues, Jehová Dios, confirma para siempre la palabra que has hablado sobre tu siervo y sobre su casa, y haz conforme a lo que has dicho.

 

Cuando tienes una promesa divina, es una buena base para tus oraciones.  Es mas, a Dios le encanta escuchar nos orando sus promesas.

 

26) Que sea engrandecido tu nombre para siempre, y se diga: Jehová de los ejércitos es Dios sobre Israel; y que la casa de tu siervo David sea firme delante de ti.

Y ahora, con la iglesia del nuevo testamento, Cristo no es rey sobre solamente los judíos, sino que, como dicen el libro del Apocalipsis, es Rey de reyes y Señor de señores.

 

27) Porque tú, Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, revelaste al oído de tu siervo, diciendo: Yo te edificaré casa. Por esto tu siervo ha hallado en su corazón valor para hacer delante de ti esta súplica.

 

Podemos venir a Dios, orando, pidiendo grandes cosas, basado en la realidad de que hemos recibido grandes promesas.

 

Pero siempre es necesario tener una justificación Bíblica, por lo que pedimos.

 

28) Ahora pues, Jehová Dios, tú eres Dios, y tus palabras son verdad, y tú has prometido este bien a tu siervo.

 

Conociendo lo que Dios ha hecho para nosotros, realizando que su plan es superior a lo nuestro, la única manera de responder es con gratitud y con alabanza.

 

29) Ten ahora a bien bendecir la casa de tu siervo, para que permanezca perpetuamente delante de ti, porque tú, Jehová Dios, lo has dicho, y con tu bendición será bendita la casa de tu siervo para siempre.

 

Ese pacto, esa promesa tiene implicaciones eternas, y por supuesto tiene implicaciones para toda la historia del mundo.

*------------------------------- Conclusión ----------------------------*

Hermanos, en esta temporada de gratitud, de acción de gracias, debemos de siempre recordar que Dios tiene el plan.  Y el plan que Dios tiene no va a fracasar.

 

Habrá dificultades, habrá aflicciones, habrá frustraciones, pero el amor que Dios tiene para sus hijos es eterno.

 

La iglesia de Cristo ha tenido sus tiempos gloriosos, y también puede pasar por tiempos mediocres, pero caminando cerca de Cristo, fiel a los términos del pacto, la bendición es segura.

 

Salmos 1:1-3   Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,

Ni estuvo en camino de pecadores,

Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;

Sino que en la ley de Jehová está su delicia,

Y en su ley medita de día y de noche.

Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,

Que da su fruto en su tiempo,

Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.

 

Y si tu quieres conocer esa bendición, caminando bien, puedes pasar al frente, en unos momentos, y oraremos contigo.  Vamos a Orar