13 de noviembre de 2022

 Reconociendo A Los Auténticos

1 Tesalonicenses 2:1-20

 

Vimos en el primer capitulo de este libro, que la iglesia en Tesalónica, fue nacida en medio de una persecución violenta.  Como siempre, algunos de los judíos en un nuevo lugar creyeron el evangelio, pero otros cayeron en una rabia, para atacar la formación de las iglesias Cristianas.

 

La historia estaba captada en…

 

Hechos 17:5-8  Entonces los judíos que no creían, teniendo celos, tomaron

consigo a algunos ociosos, hombres malos, y juntando una turba, alborotaron la ciudad; y asaltando la casa de Jasón, procuraban sacarlos al pueblo.  Pero no hallándolos, trajeron a Jasón y a algunos hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá;  a los cuales Jasón ha recibido; y todos estos contravienen los decretos de César, diciendo que hay otro rey, Jesús.  Y alborotaron al pueblo y a las autoridades de la ciudad, oyendo estas cosas.

 

Estos judíos incrédulos, eran muy astutos, y sabían cómo usar las autoridades Romanas, en contra de las iglesias.

 

Pablo tenia que ir de la cuidad con toda prisa, llegando a Brea, para continuar predicando.  Pero los judíos incrédulos eran tan persistentes, que empezaron a seguir le, causando problemas en cada lugar.

 

Hechos 17:13-15     Cuando los judíos de Tesalónica supieron que también

en Berea era anunciada la palabra de Dios por Pablo, fueron allá, y también alborotaron a las multitudes.  Pero inmediatamente los hermanos enviaron a Pablo que fuese hacia el mar; y Silas y Timoteo se quedaron allí.  Y los que se habían encargado de conducir a Pablo le llevaron a Atenas; y habiendo recibido orden para Silas y Timoteo, de que viniesen a él lo más pronto que pudiesen, salieron.

 

Pablo jamás tenia una paz en el ministerio, porque estos siempre estaba buscando lo.   Y si no pudieron dañar lo con la violencia, se infiltraron a las iglesias para calumnia su carácter.

 

Por esto vimos tantos ejemplos de San Pablo defendiendo se, en la segunda carta de Corintios. 

 

Y veremos mas de estas defensas, en este libro.

 

1) Porque vosotros mismos sabéis, hermanos, que nuestra visita a vosotros no resultó vana;

 

Esto mismo puede ser el principio de una defensa.  Alguien estaba diciendo que la obra de Pablo era siempre en vano, que jamás pudo quedar se en un lugar para cumplir su trabajo.

 

Se iban a emplear cualquier asunto pequeño para montar sus ataques.

 

1-2) Porque vosotros mismos sabéis, hermanos, que nuestra visita a vosotros no resultó vana; pues habiendo antes padecido y sido ultrajados en Filipos, como sabéis, tuvimos denuedo en nuestro Dios para anunciaros el evangelio de Dios en medio de gran oposición.

 

Esto también es una prueba del ministerio autentico.  Cristo enseñaba que era normal para el mundo odiar el mensaje de la cruz.  Es normal ver la gente rechazando la llamada a la santidad, al sacrificio, para seguir a Cristo.  La gran mayoría no quieren romper con sus ídolos.

 

Los falsos van a cambiar su mensaje, suavizando lo, predicando lo que la gente quieren escuchar.  Los falsos van a abandonar la insistencia de una vida santa.  Hasta San Pedro predicaba esto.

 

2 Pedro 2:1-3  Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como

habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.  Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.

 

Siempre hay maestros falsos, que buscan sacar provecho del ministerio.  Están en todos lados, todo el tiempo, pausa. Pero nosotros tuvimos un gran ejemplo en la secta que lleva el nombre Luz Del Mundo, cuyo líder ahora pasando tiempo en la cárcel, admitiendo que estaba abusando, sexualmente a las muchachas de su iglesia.

 

Estos falsos siempre andan, tratando de aprovechar se de los ignorantes.

 

Por esto, avanzando en la palabra, avanzando en la madurez, tenemos que tener la capacidad de reconocer los lideres auténticos.

 

Así que el mensaje de hoy, tendrá material para los lideres, pero también para todos.  Porque uno nunca sabe cuando, por la providencia de Dios, se tendrá que vivir de repente en otro estado, o en otro país, y tenemos que tener la capacidad de percibir si una iglesia es saludable o no, antes de invertir una gran cantidad de tiempo en la obra.

 

Pablo era autentico porque aun en contra de gran persecución, era fiel a la verdad del mensaje que recibió.  No cambiaba nada.

 

3-4) Porque nuestra exhortación no procedió de error ni de impureza, ni fue por engaño, sino que según fuimos aprobados por Dios para que se nos confiase el evangelio, así hablamos; no como para agradar a los hombres, sino a Dios, que prueba nuestros corazones.

 

Tal vez unos estaban acusando a Pablo de predicar el error, porque se enfatizaba tanto la gracia de Dios.  Casi todos las religiones del mundo enseñan que tu puedes ganar tu posición con Dios con el merito de tus buenas obras.

 

Y lastimosamente, los judíos que rechazaban a Cristo cayeron en esta trampa.

 

Romanos 10:1-3 Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración

a Dios por Israel, es para salvación.  Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia.  Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios.

 

En Cristo, estamos salvados por la justicia, perfecta de otro.  Pero sin Cristo, los falsos tienen que caer en el error.  ¿Pero que dijo Pablo?

 

Efesios 2:8-9  Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no

de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.

 

Pablo no estaba en error, sino que sus detractores estaban en el error.

 

3-4) Porque nuestra exhortación no procedió de error ni de impureza, ni fue por engaño, sino que según fuimos aprobados por Dios para que se nos confiase el evangelio, así hablamos; no como para agradar a los hombres, sino a Dios, que prueba nuestros corazones.

 

Como dije, la impureza estaba muy evidente en el caso de Naasón Joaquín García, hasta se lo admitía, para recibir un castigo menos, pero su impureza era simplemente un ejemplo de muchísimos, que tratan de emplear la religión para tener acceso a mucho dinero, a favores sexuales, y para alcanzar gran popular entre miles de seguidores.

 

Se trataban de acusar a Pablo de ser uno de estos fraudes, pero el concepto era absurdo.

 

Estos falsos, también emplean el engaño, la arma mas potente del diablo, pero Pablo era un gran maestro de la verdad.

 

Los falsos tratan de estar agradable a los hombres, pero San Pablo solamente deseaba ser agradable en los ojos de Dios.

 

Como dijo en…

 

Gálatas 1:10   Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios?

¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.

 

Hay algunos que creen que si encuentran gran oposición, tienen que estar haciendo algo malo.  Pero en el caso de San Pablo, encontrando gran oposición era la evidencia que estaba haciendo algo correctamente.

 

5-6) Porque nunca usamos de palabras lisonjeras, como sabéis, ni encubrimos avaricia; Dios es testigo; ni buscamos gloria de los hombres; ni de vosotros, ni de otros, aunque podíamos seros carga como apóstoles de Cristo.

 

Esto es otro gran punto, los falsos casi siempre están en el ministerio para el dinero.  Bueno, Pablo enseñaba en 1 Corintios 9, que es correcto pagar a un predicador, pero los que solamente predican para el dinero, y los que tienen un apetito insaciable para la fama y la fortuna, son los falsos.  Y Pablo dice que su ministerio no era así.

 

Pedro también escribió sobre esto como otro aspecto de los falsos.

 

2 Pedro 2:3    Y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras

fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.

 

Teniendo tantos falsos siempre en nuestro alrededor, en la radio, en la televisión, en libros o internet, es importante tener la capacidad de reconocer a los auténticos.

 

7) Antes fuimos tiernos entre vosotros, como la nodriza que cuida con ternura a sus propios hijos.

 

Cuando haya un liderazgo de verdaderos, van a ser tiernos, especialmente con los nuevos en la fe.  Van a tener paciencia con todos.  Como San Pablo va a decir en otro lugar.

 

2 Timoteo 2:24-25   Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso,

sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad.

 

Cuando haya un liderazgo de los brucos, enojados, abusivos, pausa, es claro que es un ministerio, no saludable.

 

 

 

8) Tan grande es nuestro afecto por vosotros, que hubiéramos querido entregaros no solo el evangelio de Dios, sino también nuestras propias vidas; porque habéis llegado a sernos muy queridos.

 

El ministerio verdadero, no es impersonal, sino que los lideres van a tomar un interés en los miembros de la iglesia.  Cuando es necesario, se van a sacrificar su tiempo, para ayudar en discipular a los que tienen sus luchas.

 

Los falos solamente quieren sacar la fama, la fortuna, la autoridad sobre la gente, pero no quieren dar de ellos mismos.

 

9) Porque os acordáis, hermanos, de nuestro trabajo y fatiga; cómo trabajando de noche y de día, para no ser gravosos a ninguno de vosotros, os predicamos el evangelio de Dios.

 

Como en Corinto, San Pablo tenia su propio trabajo, para no ser una carga.

 

Esto no quiere decir que no se debe de pagar a los pastores, pero a veces se puede mostrar su amor por medio de esto, por el sacrificio, en una nueva obra, con mucha oposición.

 

10-12) Vosotros sois testigos, y Dios también, de cuán santa, justa e irreprensiblemente nos comportamos con vosotros los creyentes;  así como también sabéis de qué modo, como el padre a sus hijos, exhortábamos y consolábamos a cada uno de vosotros, y os encargábamos que anduvieseis como es digno de Dios, que os llamó a su reino y gloria.

 

Esta es otra llave importante para reconocer los auténticos.  Habrá una énfasis en la Santidad, no solamente en las predicaciones, sino en las vidas del liderazgo.

 

Los falsos pueden enseñar maneras de alcanzar la prosperidad terrenal, o la manera de alcanzar el éxito en tu trabajo, pausa, pero los auténticos, siempre van a exponer las doctrinas sobre la santificación, aun cuando no es tan popular en una cultura que está volviendo se en una porquería.

 

Pero hay un sinfín de escándalos, sobre la inmoralidad sexual, o por el uso del dinero de la iglesia, pausa, y es siempre la evidencia de un ambiente no saludable, para los que quieren crecer en la fe.

 

13) Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes.

 

Los auténticos, van a realmente tratar de presentar bien, la palabra de Dios.  Es por esto, que en nuestra iglesia, siempre estamos pasando por un libro de la Biblia, capitulo tras capitulo, verso tras verso.

 

No es una manera fácil de enseñar, pausa, pero queremos estar cerca de la palabra, en contexto, sea lo que sea el tema.

 

Y ojala, esto hará su impacto, en los que escuchan.

 

Porque la verdad va a tener su impacto.

 

Isaías 55:11   Así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí

vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.

 

Y

 

Jeremías 23:29 ¿No es mi palabra como fuego, dice Jehová, y como martillo

que quebranta la piedra?

 

O también en…

 

Hebreos 4:12   Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante

que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

 

Y cuando haya personas creciendo en su entendimiento de la palabra, poniendo la en practica, pausa, puede ser que estás en un lugar saludable.

 

14) Porque vosotros, hermanos, vinisteis a ser imitadores de las iglesias de Dios en Cristo Jesús que están en Judea; pues habéis padecido de los de vuestra propia nación las mismas cosas que ellas padecieron de los judíos,

 

Pasar por las aflicciones, sin abandonar a la fe, era evidencia de algo bueno.  Cuando no podemos aguantar las aflicciones, algo no está bien.

 

Pero habiendo mencionado, los judíos, hablando de los que no creen, algo estaba levantando en San Pablo. 

 

Pablo amaba a sus hermanos carnales, pero ellos, siempre atacando a las iglesias, como Pablo hizo antes, ellos estaban provocando a Dios, y esto intensivamente.

 

Lo que sigue aquí, ha sido denunciado por ser antisemítico, o sea en contra de los judíos.  Pero no lo es.  Pablo amaba a sus hermanos carnales, tanto que dijo…

 

Romanos 9:1-5  Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da

testimonio en el Espíritu Santo, que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón.  Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne;

que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas; de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.

 

Pero era necesario proclamar, que si los judíos continuaban atacando a la obra de Dios, odiando su Mesías que finalmente ha llegado, serian ellos bajo un juicio severo.

 

Continuaba hablando de ellos, ojala para despertar algunos…

 

15-16) los cuales mataron al Señor Jesús y a sus propios profetas, y a nosotros nos expulsaron; y no agradan a Dios, y se oponen a todos los hombres, impidiéndonos hablar a los gentiles para que estos se salven; así colman ellos siempre la medida de sus pecados, pues vino sobre ellos la ira hasta el extremo.

 

Te puedes decir que los Romanos crucificaron a Cristo, pero fue por las manipulaciones de los judíos.

 

Es que estos siempre mataban a sus profetas.  Cristo dijo de ellos…

 

Mateo 23:31-32 Así que dais testimonio contra vosotros mismos, de que sois

hijos de aquellos que mataron a los profetas. ¡Vosotros también llenad la medida de vuestros padres!

 

Y cuando Cristo dijo “llenad la medida”, era la medida de su maldad por su apostasía, por apartar se de su Dios, para servir a sus ídolos de toda forma.

 

En otra parte, Cristo dijo…

 

Lucas 13:33    Sin embargo, es necesario que hoy y mañana y pasado mañana

siga mi camino; porque no es posible que un profeta muera fuera de Jerusalén.

 

En el principio de Isaías, los judíos estaban llamado príncipes de Sodoma.

Y si leas el libro de Apocalipsis con cuidado, verás que Jerusalén está llamada, Sodoma, Egipto, y hasta Babilonia.

 

Apocalipsis 11:8    Y sus cadáveres estarán en la plaza de la grande

ciudad que en sentido espiritual se llama Sodoma y Egipto, donde también nuestro Señor fue crucificado.

 

Toda la peor maldad de las escrituras estaba apareciendo en Jerusalén, que estaba cada vez mas cerca de su juicio.

 

Otra vez hablando de los judíos que rechazaban a Cristo…

 

15-16) los cuales mataron al Señor Jesús y a sus propios profetas, y a nosotros nos expulsaron; y no agradan a Dios, y se oponen a todos los hombres, impidiéndonos hablar a los gentiles para que estos se salven; así colman ellos siempre la medida de sus pecados, pues vino sobre ellos la ira hasta el extremo.

 

Peleando en contra del evangelio, se hacen daño a todos los hombres.

 

A veces hago una pregunta tramposa, pidiendo si los judíos deben de ser considerados como amigos o enemigos.  Y casi todos dicen amigos, amados.

 

Pero no es tan fácil, mira lo que San Pablo dijo en…

 

Romanos 11:28-29    Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa

de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres.  Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios.

 

Así que, en un sentido son enemigos, pero al mismo tiempo son amados.  Esto no es simplemente una opinión, sino que es la declaración de las escrituras.

 

15-16) los cuales mataron al Señor Jesús y a sus propios profetas, y a nosotros nos expulsaron; y no agradan a Dios, y se oponen a todos los hombres, impidiéndonos hablar a los gentiles para que estos se salven; así colman ellos siempre la medida de sus pecados, pues vino sobre ellos la ira hasta el extremo.

 

Dios tendrá misericordia de ellos en el futuro, pero en el tiempo de San Pablo, se pudiera ver, que su juicio iba a caer bien pronto, como Cristo dijo, llevando su cruz, en…

 

Lucas 23:27-30 Y le seguía gran multitud del pueblo, y de mujeres que

lloraban y hacían lamentación por él.  Pero Jesús, vuelto hacia ellas, les dijo: Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí, sino llorad por vosotras mismas y por vuestros hijos.

 

Porque he aquí vendrán días en que dirán: Bienaventuradas las estériles, y los vientres que no concibieron, y los pechos que no criaron.  Entonces comenzarán a decir a los montes: Caed sobre nosotros; y a los collados: Cubridnos.

 

La ira iba a caer muy pronto sobre Israel, y seria insoportable.  El famoso John Macarthur dice de esta parte, que Pablo hacia una comparación entre los Tesalonicenses que tenían poca oportunidad de conocer la verdad, pero se aprovecharon de esta, mas los judíos tenían oportunidades infinitas, pero se abusaban todas.

 

 

 

 

17-18) Pero nosotros, hermanos, separados de vosotros por un poco de tiempo, de vista pero no de corazón, tanto más procuramos con mucho deseo ver vuestro rostro; por lo cual quisimos ir a vosotros, yo Pablo ciertamente una y otra vez; pero Satanás nos estorbó.

 

Pablo estaba lejos de ellos, pero no por su propio deseo.  Estaba luchando en contra de mucha oposición, que era hasta Satánica.

 

19-20) Porque ¿cuál es nuestra esperanza, o gozo, o corona de que me gloríe? ¿No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo, en su venida?  Vosotros sois nuestra gloria y gozo.

 

Esto es la prueba de los auténticos, que no sirvan para sacar dinero de la gente, no sirven para la fama o para abusar a mujeres o niños, sino que dedican sus vidas para preparar la esposa de Cristo, para que sea todo reconocido, no en esta vida, sino cuando Cristo se regrese.

 

*------------------------------ Conclusión -----------------------------*

 

Y si tu quieres vivir como un atentico, libre de las doctrinas falsas que crecen en todos lados, libre de los engaños que existen en la radio, en la red, en la televisión, si tu quieres tener el discernimiento para reconocer los auténticos, y distinguir entre ellos y los falsos, puedes pasar en unos momentos, y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar