11 de noviembre de 2022

Alabando Peligrosamente

2 Samuel 6:1-23

 

Terminando el segundo Salmo, David dio, por guía del Espíritu Santo, una instrucción extraña a los magistrados.

 

Salmos 2:10-12 Ahora, pues, oh reyes, sed prudentes;

Admitid amonestación, jueces de la tierra.

Servid a Jehová con temor,

Y alegraos con temblor.

Honrad al Hijo,

para que no se enoje, y perezcáis en el camino;

Pues se inflama de pronto su ira.

Bienaventurados todos los que en él confían.

 

Lo muy curioso, pero relevante al mensaje de hoy, es que David dijo que es necesario alegrarse con temblor. pausa Parece una contradicción, pero en los asuntos de la alabanza, es posible estar alegre, y temeroso, al mismo tiempo.  Y es algo que las iglesias modernas, tienen que aprender otra vez, pausa, de otra manera se pueden encontrar se, alabando peligrosamente.

 

1) David volvió a reunir a todos los escogidos de Israel, treinta mil.

 

David ya era rey sobre todo Israel, finalmente.  Y ahora, para establecer la gran unidad, se deseaba involucrar a Dios en su gran celebración.

 

Y con treinta mil personas, la celebración era grande.

 

2) Y se levantó David y partió de Baala de Judá con todo el pueblo que tenía consigo, para hacer pasar de allí el arca de Dios, sobre la cual era invocado el nombre de Jehová de los ejércitos, que mora entre los querubines.

 

Recordando nuestros estudios de Éxodo y Levítico, sabemos que el arca era un objeto sumamente santo.  Y no hemos escuchado casi nada del arca, después de que fue perdido a los filisteos en el tiempo temprano del Rey Saúl. 

 

Después era recuperado, no por el poder del hombre, sino que Dios mismo lo regresaba.

 

3) Pusieron el arca de Dios sobre un carro nuevo, y la llevaron de la casa de Abinadab, que estaba en el collado; y Uza y Ahío, hijos de Abinadab, guiaban el carro nuevo.

 

Estos hombres, Uza y Ahío ya han cuidado del arca por muchos años.

Pero finalmente el arca iba a regresar a un lugar céntrico, para estar, tal vez empleado otra vez en la alabanza.

 

4) Y cuando lo llevaban de la casa de Abinadab, que estaba en el collado, con el arca de Dios, Ahío iba delante del arca.

 

Esto era un gran evento, en que muchísimas familias estaban participando.  Era de hecho, un momento histórico.

 

5) Y David y toda la casa de Israel danzaban delante de Jehová con toda clase de instrumentos de madera de haya; con arpas, salterios, panderos, flautas y címbalos.

 

El gozo de todos era imposible de contener.  Se tenían que bailar, a lo mejor unos estaban gritando, mientras otros estaban llorando por las emociones tan fuertes.

 

Debajo de David, no solamente el estado era finalmente unido, sino que la iglesia también iba a tener una unidad en su alabanza.

 

6-7) Cuando llegaron a la era de Nacón, Uza extendió su mano al arca de Dios, y la sostuvo; porque los bueyes tropezaban.  Y el furor de Jehová se encendió contra Uza, y lo hirió allí Dios por aquella temeridad, y cayó allí muerto junto al arca de Dios.

 

Como dije, hay cosas buenas en este capitulo, para las iglesias modernas, porque para muchos creyentes modernos, casi no se pueden creer lo que ha pasado aquí.

 

Parece como que Dios mataba a un hombre que solamente estaba intentando ayudar.  ¿Como es posible que Dios estaba en pésimo humor?

 

6-7) Cuando llegaron a la era de Nacón, Uza extendió su mano al arca de Dios, y la sostuvo; porque los bueyes tropezaban.  Y el furor de Jehová se encendió contra Uza, y lo hirió allí Dios por aquella temeridad, y cayó allí muerto junto al arca de Dios.

 

Todo el gozo, se desaparecía, en un momento.  La alegría del día ya se acabó.  Y por supuesto muchos estaban sintiendo algo de temor.

 

8-9) Y se entristeció David por haber herido Jehová a Uza, y fue llamado aquel lugar Pérez-uza, hasta hoy.  Y temiendo David a Jehová aquel día, dijo: ¿Cómo ha de venir a mí el arca de Jehová?

 

Uno de los días mas alegres de la vida de David, ya se convirtió en una pasadía.  Y seguramente muchos estaban pensando en sus mentes o aun abrieron sus bocas para preguntar, ¿por que?

 

 

 

 

Bueno, había muchas razones. 

 

Antes que nada, ¿de donde sacaron este idea de llevar el arca de Dios sobre una carta, aun una carta nueva?  pausa

 

Pues los filisteos construyeron una carta nueva para regresar el arca a su lugar, después de sufrir muchas enfermedades y muertes y infertilidades teniendo lo en su presencia.

 

¿Pero debe el pueblo de Dios aprender sus métodos de alabanza, copiando al mundo?  Muchas iglesias modernas hacen exactamente esto ahora.  Y por esto este es un capitulo difícil para muchos.

 

Pueden cantar sobre David diciendo a su esposa, “yo haré más vil”, como veremos al fin del capitulo, pero dicen muy poco de Uza.

 

En segundo lugar, había muy pocos que tenían el permiso de aun tocar al arca con sus manos.  Todo esto estaba bien explicado en la Santa Ley de Dios, pero la gente tenían otros conceptos cuando deseaban expresar su creatividad en la alabanza.

 

Pero podemos ver en este capitulo que alabando con mucha creatividad, es alabar peligrosamente.  Y no es la primera vez, vimos esto también con los hijos de Aarón.

 

Levítico 10:1-3     Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su

incensario, y pusieron en ellos fuego, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que él nunca les mandó.  Y salió fuego de delante de Jehová y los quemó, y murieron delante de Jehová.  Entonces dijo Moisés a Aarón: Esto es lo que habló Jehová, diciendo: En los que a mí se acercan me santificaré, y en presencia de todo el pueblo seré glorificado. Y Aarón calló.

 

Podemos ver muy claramente, que estamos metido en el tema de la Santidad de Dios.

 

En la Biblia, no estamos permitido a simplemente emplear la creatividad humana, ni la sabiduría humana, en el desarrollo de la alabanza.  Y si insistimos en esto, podemos terminar alabando, peligrosamente.

 

10) De modo que David no quiso traer para sí el arca de Jehová a la ciudad de David; y la hizo llevar David a casa de Obed-edom geteo.

 

¿Pero que tenia David de temer?  pausa

Bueno, ¿no estaba multiplicando esposas en contra de las declaraciones explicitas de Deuteronomio 17?

 

 

Podemos preguntar, si esto era un momento de temor, o de alegría y gozo.

 

Pero ya hemos visto la respuesta en el Salmo dos.

 

Salmos 2:11    Servid a Jehová con temor,

Y alegraos con temblor.

 

La alabanza correcta, tendrá un elemento de alegría, pausa, pero al mismo tiempo, tendrá un elemento de temor.  ¿Amen?

 

11) Y estuvo el arca de Jehová en casa de Obed-edom geteo tres meses; y bendijo Jehová a Obed-edom y a toda su casa.

 

Tener el arca cerca era una gran bendición después de todo.  Y por esto, David empezaba a continuar su plan de traer la.  Pero como en toda forma de alabanza, pausa, lo tenia que hacer con gran cautela, cuidadoso de no ofender el Tres Veces Santo, unos de los nombres de nuestro Dios.

 

12) Fue dado aviso al rey David, diciendo: Jehová ha bendecido la casa de Obed-edom y todo lo que tiene, a causa del arca de Dios. Entonces David fue, y llevó con alegría el arca de Dios de casa de Obed-edom a la ciudad de David.

 

Ya tenia la alegría otra vez, pausa, pero esta vez su alegría estaba acompañada con el temor.  Y esto es correcto, las iglesias modernas no obstante.

 

13) Y cuando los que llevaban el arca de Dios habían andado seis pasos, él sacrificó un buey y un carnero engordado.

 

¡Oooo, ya estamos hablando de la sangre!  Para la raza humana, la raza pecaminosa, la sangre debe de ser la base de nuestro acceso a Dios.

 

Esto nos ayuda entender la razón de que nosotros solamente podemos acercar nos al Tres Veces Santo, por la sangre de Cristo.

 

Por esto oramos en el nombre de Cristo.  Por esto tomamos la Santa Cena, regularmente, y la tomamos en serio.

 

Es simplemente un aspecto de la santidad de Dios.

 

14-15) Y David danzaba con toda su fuerza delante de Jehová; y estaba David vestido con un efod de lino.  Así David y toda la casa de Israel conducían el arca de Jehová con júbilo y sonido de trompeta.

 

Ahora su gozo era mas confiable, porque estaban haciendo las cosas correctamente.

 

16) Cuando el arca de Jehová llegó a la ciudad de David, aconteció que Mical hija de Saúl miró desde una ventana, y vio al rey David que saltaba y danzaba delante de Jehová; y le menospreció en su corazón.

 

Esa Mical era la primera esposa de David, y era hija de Saúl.  Y como su casa, creciendo, simplemente no tenia relación con Dios, esa mujer era muy orgullosa.

 

Su padre era rey.  Se crecía siempre en el palacio.  Y ahora su esposo era el segundo rey en un reino que estaba creciendo rápidamente.

 

Para ella, muchas de las cosas de Dios eran solamente una molestia.

 

Esto era como los hermanos que salgan para a evangelizar, compartiendo la Ley y el Evangelio con cualquier persona dispuesta a oír, o a leer la literatura.

 

Una persona como Mical, la hija de Saúl, pudo pensar de nosotros, “Que repugnante, que ridículo parecen los hermanos, tratando de hablar con personas desconocidas, sobre el evangelio.”

 

Y por supuesto, una persona como Mical, no haría tal cosas, ni una vez en mil años.

 

17) Metieron, pues, el arca de Jehová, y la pusieron en su lugar en medio de una tienda que David le había levantado; y sacrificó David holocaustos y ofrendas de paz delante de Jehová.

 

Esta vez, seguramente Davis hablaba con los que conocieron la ley, y esta vez seguramente David buscaba el consejo de Dios antes de formar su plan.

 

Y en otra parte hay mas detalles sobre este gran evento.

 

1 Crónicas 15:10-13 De los hijos de Uziel, Aminadab el principal, y sus

hermanos, ciento doce.  Y llamó David a los sacerdotes Sadoc y Abiatar, y a los levitas Uriel, Asaías, Joel, Semaías, Eliel y Aminadab, y les dijo: Vosotros que sois los principales padres de las familias de los levitas, santificaos, vosotros y vuestros hermanos, y pasad el arca de Jehová Dios de Israel al lugar que le he preparado; pues por no haberlo hecho así vosotros la primera vez, Jehová nuestro Dios nos quebrantó, por cuanto no le buscamos según su ordenanza.

 

Estaban alabando peligrosamente antes, porque no consultaban las ordenanzas de Dios. Y esto es sumamente común en las iglesias modernas, que en muchos casos, andan alabando, peligrosamente.

 

 

 

18-19) Y cuando David había acabado de ofrecer los holocaustos y ofrendas de paz, bendijo al pueblo en el nombre de Jehová de los ejércitos.  Y repartió a todo el pueblo, y a toda la multitud de Israel, así a hombres como a mujeres, a cada uno un pan, y un pedazo de carne y una torta de pasas. Y se fue todo el pueblo, cada uno a su casa.

 

Esta vez el gozo era profundo y duradero, porque había gozo con un temor, y un cuidado de no ofender al Tres Veces Santo.

 

20) Volvió luego David para bendecir su casa; y saliendo Mical a recibir a David, dijo: ¡Cuán honrado ha quedado hoy el rey de Israel, descubriéndose hoy delante de las criadas de sus siervos, como se descubre sin decoro un cualquiera!

 

A lo mejor David estaba regresando a casa, un poco cansado, pero lleno de gozo, solamente para enfrentar los sarcasmos de Mical, la hija de Saúl.

 

Había un tiempo en que Mical, amaba a David, y una vez le salvó la vida, ayudando le a escapar de su padre.

 

Pero mas tarde ella fue dada a otro hombre, y David llamaba por ella, tal vez mas por razones políticas, que por un amor sincero, ya que David estaba multiplicando esposas, en contra de una Ley muy clara de Deuteronomio 17.

 

Pero en esta ocasión, el gran maestro de canciones y poemas, pudo salir con algo extemporáneamente.

 

21) Entonces David respondió a Mical: Fue delante de Jehová, quien me eligió en preferencia a tu padre y a toda tu casa, para constituirme por príncipe sobre el pueblo de Jehová, sobre Israel. Por tanto, danzaré delante de Jehová.

 

David en otras palabra dijo que Mical estaba portando se como Saúl el rechazado.  Y haciendo esto, ella estaba tomando la posición de una rechazada.

 

22) Y aun me haré más vil que esta vez, y seré bajo a tus ojos; pero seré honrado delante de las criadas de quienes has hablado.

 

Esta es la canción de la alabanza en que David dice, yo haré mas vil.

 

Y es una favorita de nuestros tiempos, pero hay muy pocos que también hablan, o cantan sobre los errores de Uza.

 

23) Y Mical hija de Saúl nunca tuvo hijos hasta el día de su muerte.

 

Sobre esto hay básicamente dos interpretaciones.

 

Unos dicen que por su reacción a la alabanza sincera, Dios simplemente cerraba su vientre, para siempre. 

 

Esto es una posibilidad, y es la interpretación mas común.

 

Pero otros dicen que ella no tenia hijos, simplemente porque David no tenia mas relaciones intimas con ella.  Ella se portaba como su padre el rechazado, y ella entraba en su nueva identidad, como la rechazada.

 

Y claro, no tenia amantes, porque era sumamente peligroso, meter se con la esposa de un rey, un rey tan poderoso como David.

 

*------------------------------- Conclusión ----------------------------*

Vimos que si ignoramos las ordenanzas de Dios, podemos terminar alabando peligrosamente.  Pero muchos modernos van a decir a todo esto, “¡Gracias Dios que ya estamos en el nuevo testamento cuando Dios es mucho mas suave¡”

 

¿Pero ha cambiado tanto el Dios Tres Veces Santo?

 

Hechos 5:1-11  Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer,

vendió una heredad, y sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles. Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?  Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.  Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron.  Y levantándose los jóvenes, lo envolvieron, y sacándolo, lo sepultaron.

 

Pasado un lapso como de tres horas, sucedió que entró su mujer, no sabiendo lo que había acontecido. Entonces Pedro le dijo: Dime, ¿vendisteis en tanto la heredad? Y ella dijo: Sí, en tanto.  Y Pedro le dijo: ¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti.  Al instante ella cayó a los pies de él, y expiró; y cuando entraron los jóvenes, la hallaron muerta; y la sacaron, y la sepultaron junto a su marido. Y vino gran temor sobre toda la iglesia, y sobre todos los que oyeron estas cosas.

 

Bueno, hemos considerado tres ejemplos, de Dios respondiendo severamente, a los que abusaban a su iglesia.  Dos en el Testamento Antiguo, con los hijos de Aarón, y con Uza, y en el Nuevo Testamento con Ananías y  Safira.

 

Pero si tu quieres aprender a vivir con un balance de temor en tu alegría, para no alabar peligrosamente, puedes pasar en unos momentos, y oraremos contigo.

Vamos a Orar