3 de noviembre de 2022

El Reino Final

2 Samuel 5:1-26

 

Después de esperar tantos años, mayormente con paciencia, David finalmente será ungido como rey, sobre todo Israel.

 

Y el pueblo dará sus razones por recibir lo.

 

1) Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.

 

Esto actualmente era una de las leyes antigua sobre quien pudo ser rey, sobre el pueblo santo.

 

Deuteronomio 17:14-15    Cuando hayas entrado en la tierra que Jehová tu

Dios te da, y tomes posesión de ella y la habites, y digas: Pondré un rey sobre mí, como todas las naciones que están en mis alrededores;  ciertamente pondrás por rey sobre ti al que Jehová tu Dios escogiere; de entre tus hermanos pondrás rey sobre ti; no podrás poner sobre ti a hombre extranjero, que no sea tu hermano.

 

Y cuando dice que todas las tribus vinieron dispuestos a recibir a David como rey, no está hablando de cada persona del pueblo, sino que vinieron los ancianos, quienes eran sus representantes.

 

Y esto es el mismo grupo de hombre que vinieron a Samuel, décadas antes demandando un rey para vivir como las demás naciones.  Y como ya han visto el desastre que era el rey Saúl, están dispuestos ya a seguir, un rey que va a gobernar, ojala, conforma al corazón de Dios.

 

Es que ahora, finalmente, todos serán unidos bajo un liderazgo, y las guerras internas pueden terminar.

 

2) Y aun antes de ahora, cuando Saúl reinaba sobre nosotros, eras tú quien sacabas a Israel a la guerra, y lo volvías a traer. Además Jehová te ha dicho: Tú apacentarás a mi pueblo Israel, y tú serás príncipe sobre Israel.

 

Aquí son dos razones mas.  Siempre era David que tenia la astucia militar en el pueblo.  Hasta las mujeres cantaban…

 

Saúl hirió a sus miles,

Y David a sus diez miles.

 

Y si David era tan potente bajo Saúl, ¿Cómo seria con David con la autoridad completa?

Y también era bien conocido que había profesáis sobre la manera en que David iba a reinar sobre todo.  En otras palabras, ya era tiempo.

 

3) Vinieron, pues, todos los ancianos de Israel al rey en Hebrón, y el rey David hizo pacto con ellos en Hebrón delante de Jehová; y ungieron a David por rey sobre Israel.

 

¡Esta es la tercera vez que David ha sido ungido rey!

 

Primero, cuando era un joven, era ungido por Samuel, por orden directo de Dios. 

 

En este libro, después de la muerte del Rey Saúl, en poco tiempo David estaba levantado como rey sobre Judá, una tribu muy importante del pueblo.

 

Por las rebeliones de Abner, que levantaba a un hijo débil de Saúl, David tenia que esperar mas, con paciencia, por la providencia de Dios, poniendo todo en orden, lentamente, hasta el gran momento de la unidad gloriosa.

 

4-5) Era David de treinta años cuando comenzó a reinar, y reinó cuarenta años.  En Hebrón reinó sobre Judá siete años y seis meses, y en Jerusalén reinó treinta y tres años sobre todo Israel y Judá.

 

Tuvo que esperar mas de siete años, reinando sobre solamente Judá.  Después de sufrir tantos años debajo de Saúl.  Pero en este capitulo, veremos el fruto de su paciencia.

 

Y si tu o yo queremos hacer cosas grandes para el Señor, también tendremos que vivir con la misma paciencia.

 

Puso por nombre de este mensaje, el reino final.  ¿Pero porque?

 

Es que David estaba empezando una dinastía, que iba a durar mucho tiempo.

 

Por toda la historia de Israel, habrá reyes, unos buenos, muchos malos, pero todos viniendo de la familia de David.  Y mas tarde Dios hará una promesa muy extraña a David.  Veremos en poco tiempo cuando David quiso levantar un templo, que Dios le daba la gran promesa.

 

2 Samuel 7:12-16    Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus

padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino.  Él edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino.  Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres; pero mi misericordia no se apartará de él como la aparté de Saúl, al cual quité de delante de ti.

Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente.

 

Por esto, los hermanos siempre esperaban un hijo de David para gobernar.  Y con la llegada de Cristo, Dios se levantaba el reino final.  Y esto tiene algo que ver con la manera en que nombramos a los años.

 

Mira como hablan de otro rey…

 

2 Crónicas 15:10    Se reunieron, pues, en Jerusalén, en el mes tercero

del año decimoquinto del reinado de Asa.

 

La historia estaba grabada mencionando el año de cierto rey.  Y cuando nosotros hablamos del año 2022, estamos hablando de dos mil, viento dos años, del reino de Cristo Jesús.

 

Cristo Jesús está reinando ya, y su reino es una continuación del reino de David, y por lo tanto es el reino final.  Porque va a durar hasta el fin del mundo.  Y va a crecer, y será glorioso.

 

Como muchos cantan en estas temporadas.

 

Isaías 9:6-8   Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el

principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.  Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.

 

El Espíritu Santo sabia que esto seria difícil de creer para mucho pesimistas, y por esto dice que el celo de Jehová, lo haría, con su poder infinito.  Ahora, regresando a David.

 

6) Entonces marchó el rey con sus hombres a Jerusalén contra los jebuseos que moraban en aquella tierra; los cuales hablaron a David, diciendo: Tú no entrarás acá, pues aun los ciegos y los cojos te echarán (queriendo decir: David no puede entrar acá).

 

Hay muchas promesas en la palabra de Dios de que el pueblo iba a conquistar a los jebuseos, pero esto jamás ha acontecido.  Y estos moradores de Jerusalén, eran muy arrogantes.

 

Pero para realizar la promesa, y bajo la guía de Dios, David va a finalmente tomar este lugar histórico.

 

7) Pero David tomó la fortaleza de Sion, la cual es la ciudad de David.

 

David lo tomaba, y por muchos siglos la cuidad llevaba su nombre.

 

8) Y dijo David aquel día: Todo el que hiera a los jebuseos, suba por el canal y hiera a los cojos y ciegos aborrecidos del alma de David. Por esto se dijo: Ciego ni cojo no entrará en la casa.

 

Aquí se hablan metafóricamente.  Cuando los jebuseos dijeron que hasta los inválidos pudieron ofrecer suficiente resistencia en contra de David, David empezaba a llamar todos ellos, los inválidos.

 

Pero David no tenia nada en contra de los inválidos actuales, porque se va a invitar muy pronto a Mefi-boset, el hijo cojo de Jonatán, a comer siempre a su mesa.

 

Y cuando nosotros, en este domingo vengamos a la Santa cena, podemos decir que por la misericordia de Dios, somos como unos Mefi-bosets, llegando a la mesa de David.

 

9-10) Y David moró en la fortaleza, y le puso por nombre la Ciudad de David; y edificó alrededor desde Milo hacia adentro.  Y David iba adelantando y engrandeciéndose, y Jehová Dios de los ejércitos estaba con él.

 

Poco a poco, como el fruto de la paciencia, David estaba levantado.  Y en todos los continentes del mundo aun hoy en día, el reino de Cristo está avanzando.

 

Y nosotros también tenemos que vivir, esperando, para los frutos de la paciencia.

 

11) También Hiram rey de Tiro envió embajadores a David, y madera de cedro, y carpinteros, y canteros para los muros, los cuales edificaron la casa de David.

 

Otros reyes que ni eran del pueblo de Dios pudieron ver que este reino de David iba a ser un gran poder en el mundo, y por esto deseaban tener lo a su lado.

 

12) Y entendió David que Jehová le había confirmado por rey sobre Israel, y que había engrandecido su reino por amor de su pueblo Israel.

 

Y el mismo va a pasar con el reino de Cristo en el mundo, y será aun mas glorioso.  El problema ahora es que por muchas teologías distorsionadas, la gran mayoría de los hermanos andan, hundiendo se en el pesimismo.

 

Pero esto no va a durar para siempre, el reino final ya ha sido establecido.

 

13) Y tomó David más concubinas y mujeres de Jerusalén, después que vino de Hebrón, y le nacieron más hijos e hijas.

Esto es algo no bueno, ni era legal.  David era un gran rey, pero no era perfecto.  Su debilidad era las mujeres, y será peor en su hijo Sansón.

 

Veremos en estas historias muchos reyes con sus defectos, y esto es para llenar nos con el anhelo por el rey perfecto, del reino final.

 

14-16) Estos son los nombres de los que le nacieron en Jerusalén: Samúa, Sobab, Natán, Salomón, Ibhar, Elisúa, Nefeg, Jafía, Elisama, Eliada y Elifelet.

 

Ni se mencionen ahora, todas sus esposas, y seria imposible nombrar las mujeres de Salomón.  ¿Pero que dijo la ley?

 

Deuteronomio 17:14-20    Cuando hayas entrado en la tierra que Jehová tu

Dios te da, y tomes posesión de ella y la habites, y digas: Pondré un rey sobre mí, como todas las naciones que están en mis alrededores;  ciertamente pondrás por rey sobre ti al que Jehová tu Dios escogiere; de entre tus hermanos pondrás rey sobre ti; no podrás poner sobre ti a hombre extranjero, que no sea tu hermano.  Pero él no aumentará para sí caballos, ni hará volver al pueblo a Egipto con el fin de aumentar caballos; porque Jehová os ha dicho: No volváis nunca por este camino.  Ni tomará para sí muchas mujeres, para que su corazón no se desvíe; ni plata ni oro amontonará para sí en abundancia.  Y cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribirá para sí en un libro una copia de esta ley, del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas;  y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra; para que no se eleve su corazón sobre sus hermanos, ni se aparte del mandamiento a diestra ni a siniestra; a fin de que prolongue sus días en su reino, él y sus hijos, en medio de Israel.

 

Para gobernar bien, sea lo que sea la época, es necesario entender y practicar la palabra de Dios.

 

17) Oyendo los filisteos que David había sido ungido por rey sobre Israel, subieron todos los filisteos para buscar a David; y cuando David lo oyó, descendió a la fortaleza.

 

Los filisteos conocieron a David.  David vivía entre ellos para escapar del Rey Saúl.

Y ellos sabían que con todo el pueblo de Dios, bien unido, bajo el poder militar de David, pausa, que ellos ya tenían grandes problemas.

 

Pensaron que un ataque era urgente, antes que el poder de David creciera aun mas.

 

18) Y vinieron los filisteos, y se extendieron por el valle de Refaim.

 

Estaban esperando otra gran matanza como la que acababa con Saúl y con Jonatán.  Pero en realidad, David buscaba una santa venganza de estos muertos.

 

19) Entonces consultó David a Jehová, diciendo: ¿Iré contra los filisteos? ¿Los entregarás en mi mano? Y Jehová respondió a David: Ve, porque ciertamente entregaré a los filisteos en tu mano.

 

David estaba prosperando mas y mas, porque ahora, finalmente ha aprendido  la necesidad de confiar en el consejo de Dios.   ¿Y tu?

 

David por un rato se huía del pueblo santo, se moraba entre los enemigos, y ni estaba pidiendo el consejo de Dios.  Y todo salió mal.  Hasta sus esposas estaban secuestradas.

 

Y tu tienes la misma decisión delante de ti.  ¿Vas a confiar en lo que Dios dice, o vas a hacer las cosas, a tu manera?  pausa

 

Si tu necesitas mas golpes duros, confíame, Dios los pueden mandar.

 

20) Y vino David a Baal-perazim, y allí los venció David, y dijo: Quebrantó Jehová a mis enemigos delante de mí, como corriente impetuosa. Por esto llamó el nombre de aquel lugar Baal-perazim.

 

David no solamente pedía el consejo de Dios, sino que después, David daba la gloria a Dios para la conquista.

 

Y avanzando así, David era cada vez mas formidable.  ¿Y tu?

 

21) Y dejaron allí sus ídolos, y David y sus hombres los quemaron.

 

Ojala tu no tienes nada de los ídolos de este mundo en tu casa.  Porque la porquería de este mundo es muy ofensiva a Dios.  Dijo Dios sobre la basura de este mundo…

 

Deuteronomio 7:25-26     Las esculturas de sus dioses quemarás en el

fuego; no codiciarás plata ni oro de ellas para tomarlo para ti, para que no tropieces en ello, pues es abominación a Jehová tu Dios; y no traerás cosa abominable a tu casa, para que no seas anatema; del todo la aborrecerás y la abominarás, porque es anatema.

Ojala no tienes ni estatuas religiosas, ni ángeles, ni la literatura de los astrólogos, ni nada de la santa muerte, porque trayendo esa basura a tu casa, es sumamente peligroso.  Ni los cristales de la nueva era, son sin contaminación.

 

Hebreos 12:14  Seguid la paz con todos, y la santidad,

sin la cual nadie verá al Señor.

 

¡Esto no es un juego!

 

22) Y los filisteos volvieron a venir, y se extendieron en el valle de Refaim.

 

Los enemigos regresaron otra vez.

 

23) Y consultando David a Jehová, él le respondió: No subas, sino rodéalos, y vendrás a ellos enfrente de las balsameras.

 

Esta vez, Dios tenia otra táctica, y seguramente será una táctica exitosa.

 

24) Y cuando oigas ruido como de marcha por las copas de las balsameras, entonces te moverás; porque Jehová saldrá delante de ti a herir el campamento de los filisteos.

 

Vinieron como brisas encima de los arboles, y esto era una señal de que Dios ha mandado a sus ángeles.

 

25) Y David lo hizo así, como Jehová se lo había mandado; e hirió a los filisteos desde Geba hasta llegar a Gezer.

 

Siguiendo el consejo de Dios, y dando le la gloria en esta su reino final, nosotros también podemos vivir como los formidables en la batalla.

 

*------------------------------- Conclusión ----------------------------*

 

Este movimiento en los arboles era como un viento santo, y tenemos algo semejante en el nuevo testamento.

 

Hechos 2:2-3   Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento

recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados;  y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.

 

Y si tu quieres vivir avanzando el reino final, como participante, y no solamente como un espectador, ni como estudiante perpetuo, sino como guerrero actual, pausa, puedes pasar al frente en unos momentos, y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar