30 de octubre de 2022

 Restaurando El Orden

2 Corintios 13:1-14

 

Con este capitulo trece, hemos llegado al fin del segundo libro de Corintios, y de hecho, hemos terminado una seria de dos libros, llenos de doctrinas sobre problemas que pueden aparecer en las iglesias.

 

Y actualmente Pablo estaba haciendo dos cosas a la vez.  Estaba restaurando el orden, en aquella iglesia importante, y en el proceso estaba dejando para nosotros, un tesoro, de doctrinas divinas sobre cómo la iglesia debe de operar.

 

Vimos problemas en estas cartas de divisiones, de grupitos en conflicto, vimos personas en las inmoralidades sexuales, y hasta los que propagaron doctrinas falsas, como en el primer libro, unos estaban negando la doctrina de la resurrección.

 

Corrigiendo los desordenes, Pablo ha dejado para nosotros, un gran catalogo de aplicaciones de su autoridad apostólica.

 

Ahora terminando, Pablo informaba a todos que él se pudiera estar muy fuerte en persona, pero era su preferencia, corregir por medio del correo, o sea por sus epístolas, y después venir para una visita mas agradable.

 

Pero de una manera u otra, San Pablo iba a restaurar el orden, por el poder del Espíritu Santo.

 

1) Esta es la tercera vez que voy a vosotros. Por boca de dos o de tres testigos se decidirá todo asunto.

 

¿Porque empieza con esto?  pausa  Es que esto era algo establecido por la ley antigua.

Deuteronomio 19:15  No se tomará en cuenta a un solo testigo contra

ninguno en cualquier delito ni en cualquier pecado, en relación con cualquiera ofensa cometida. Solo por el testimonio de dos o tres testigos se mantendrá la acusación.

 

Y aunque esta era la ley antigua, es algo que aplica a las iglesias modernas también.

 

En la resolución de los asuntos personales, Cristo dijo…

 

Mateo 18:15-16 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele

estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra.

Y hay mas allá, en el contexto, pero se puede ver que hasta Cristo Jesús enfatizaba la necesidad de producir los testigos.

 

Y cuando un anciano está acusado, que puede pasar, ¿que dijo San Pablo?

 

1 Timoteo 5:19 Contra un anciano no admitas acusación

sino con dos o tres testigos.

 

¿Pero que pasa, cuando haya desorden?  Cuando el orden de la iglesia está ausente, los hermanos carnales simplemente empiezan la fabrica de chismes y rumores.

 

En vez de presentar sus evidencias, se dan rienda suelta a los labios, pasando toda forma de historia creativa, a veces con una gran cantidad de exageraciones, intentando a matar la reputación de un hermano, con la ayuda de Satanás.

 

Y cuando esto está pasando, es evidente, que el liderazgo tiene que restaurar el orden en la iglesia.  Como también dice en la ley antigua…

 

Levítico 19:16-18   No andarás chismeando entre tu pueblo. No atentarás

contra la vida de tu prójimo. Yo Jehová.

 

No aborrecerás a tu hermano en tu corazón; razonarás con tu prójimo, para que no participes de su pecado.

 

No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová.

 

La gran mayoría de las doctrinas para el orden de las iglesias, ya estaban presentes en el testamento antiguo, Cristo y San Pablo simplemente tenían que repetirlas.

 

2-3) He dicho antes, y ahora digo otra vez como si estuviera presente, y ahora ausente lo escribo a los que antes pecaron, y a todos los demás, que si voy otra vez, no seré indulgente; pues buscáis una prueba de que habla Cristo en mí, el cual no es débil para con vosotros, sino que es poderoso en vosotros.

 

Pablo ha dado mucho tiempo para el arrepentimiento.  Se ha dado muchas formas de amonestación, y de instrucción, pero los que simplemente ni estaban dispuestos a participar, en la restauración del orden de la iglesia, iban a caer bajo la disciplina.

 

Pablo empezaba con esto, terminando el ultimo capitulo.

 

 

 

 

2 Corintios 12:20-21     Pues me temo que cuando llegue, no os halle tales

como quiero, y yo sea hallado de vosotros cual no queréis; que haya entre vosotros contiendas, envidias, iras, divisiones, maledicencias, murmuraciones, soberbias, desórdenes; que cuando vuelva, me humille Dios entre vosotros, y quizá tenga que llorar por muchos de los que antes han pecado, y no se han arrepentido de la inmundicia y fornicación y lascivia que han cometido.

 

Pablo dice que seria un asunto de lagrimas, porque seria necesario aplicar la disciplina en serio.  Y Pablo estaba capaz de esto.

 

Vimos lo que dijo del que estaba con la mujer de su padre en…

 

1 Corintios 5:4-5   En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos

vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo, el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.

 

¡Y este hombre estaba expulsado de la iglesia!

 

Escribiendo a Tito dirá mas tarde…

 

Tito 3:10-11   Al hombre que cause divisiones, después de una y otra

amonestación deséchalo, sabiendo que el tal se ha pervertido, y peca y está condenado por su propio juicio.

 

Y hermanos, ojala puedes ver que no estoy dando opiniones personales en estos momentos, pausa, sino que simplemente estoy citando pasajes del nuevo testamento.  ¿Amen?

 

2-3) He dicho antes, y ahora digo otra vez como si estuviera presente, y ahora ausente lo escribo a los que antes pecaron, y a todos los demás, que si voy otra vez, no seré indulgente; pues buscáis una prueba de que habla Cristo en mí, el cual no es débil para con vosotros, sino que es poderoso en vosotros.

 

Para San Pablo, y para el Espíritu Santo el orden en las iglesias es algo sumamente importante.  Es que hay almas en juego, y sus eternidades.

 

4) Porque aunque fue crucificado en debilidad, vive por el poder de Dios. Pues también nosotros somos débiles en él, pero viviremos con él por el poder de Dios para con vosotros.

 

Tuvimos algo semejante a esto en el ultimo capitulo.  Pablo era un hombre débil, y estaba dispuesto a admitir esto.  Pero en sus debilidades personales, el poder de Dios estaba operando.

 

Hablando de una aflicción que recibió para mantener su humildad dijo…

 

2 Corintios 12:8-10 Respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que

lo quite de mí.  Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.  Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.

 

En sus debilidades personales, pero equipado con el poder de Dios,  Pablo era como uno un ejecutivo formidable.

 

5) Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?

 

Es muy normal en las escrituras estar exhortados a examinar a nosotros mismos.  La exhortación viene antes de la Santa Cena en la primera carta de Corintios.

 

Pero es algo saludable.  Porque si pasando el tiempo, uno está mas y mas separando se del amor de Cristo, cada vez mas ausente de la iglesia, puede ser que hay un gran peligro.

 

5) Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?

 

En otros casos, si uno está portando se como un mundano, pensando como un mundano, prefiriendo la vida del mundano, es posible que su fe ni es autentica.  También escribiendo a Tito, San Pablo dijo…

 

Tito 1:15-16   Todas las cosas son puras para los puros, mas para los

corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas. Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra.

 

Esto es la evidencia de que es posible tener una profesión de la fe, con la ausencia de la realidad de Cristo en tu vida.

 

5-6) Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?  Mas espero que conoceréis que nosotros no estamos reprobados.

 

En el contexto, esta pregunta era una confirmación de la autoridad apostólica de San Pablo.

 

Es que con la auto examinación, la gran mayoría iban a concluir que su fe era autentica, aunque tal vez tenían que corregir ciertas cosas, pero su fe autentica, empezaba con un apóstol autentico, y Pablo estaba otra vez establecido como el apóstol verdadero, en contra de sus detractores.

 

7) Y oramos a Dios que ninguna cosa mala hagáis; no para que nosotros aparezcamos aprobados, sino para que vosotros hagáis lo bueno, aunque nosotros seamos como reprobados.

 

Otra vez, Pablo estaba estableciendo su autoridad no por su propio beneficio, o por la protección de su ego. 

 

Como un evangelista maduro, Pablo pudo aguantar toda forma de ataque verbal y la persecución, pero su autoridad tenia que estar establecida, para continuar la comunicación de la verdad en la iglesia.

 

Vimos la semana pasada que cuando hay maestros falsos, escuchados por los hermanos, apartando se de la verdad, pausa, habrá un sinfín de expresiones de la carnalidad…

 

Contiendas, envidias, iras, divisiones, maledicencias,

murmuraciones, soberbias, desórdenes.

 

Y cuando esto está pasando en una iglesia, es tiempo de restaurar el orden. ¿Amen?

 

8) Porque nada podemos contra la verdad, sino por la verdad.

 

En nuestros tiempos es muy fácil para uno acumular conceptos falsos no solamente por predicadores de la televisión o la radio, sino por un sinfín de recursos en el internet.

 

Por esto, nuestra gran oración tiene que ser por el discernimiento.  Que los hermanos, aun los mas nuevos, pueden discernir qué es la verdad.

 

9) Por lo cual nos gozamos de que seamos nosotros débiles, y que vosotros estéis fuertes; y aun oramos por vuestra perfección.

 

Cuando dice perfección aquí, está hablando de una iglesia que anda bien, en que hay gozo, y amor, en vez de la gran variedad de contiendas, y resentimientos.

 

El plan del diablo es robar te de tu gozo, o sea de eliminar el gozo de tu salvación.  Como dijo David…

 

Salmos 51:12   Vuélveme el gozo de tu salvación,

Y espíritu noble me sustente.

 

Es el diablo que quiere ver te triste y lleno de resentimientos.

 

10) Por esto os escribo estando ausente, para no usar de severidad cuando esté presente, conforme a la autoridad que el Señor me ha dado para edificación, y no para destrucción.

 

Antes, los detractores dijeron que Pablo era muy bravo en sus cartas, pero muy suave en persona.

 

Pero esto era su plan.  Dejar que las cartas explican bien, y en orden lo que tenia que pasar para restaurar el orden, y después mas tarde, las visitas personales pudieron ser una experiencia agradable.

 

Y la evidencia es, que por mucha oración, y por la santa instrucción, la iglesia sí, tomaba cartas en estos asuntos, y aprendieron a restaurar el orden, y con esto estaba regresando al gozo.

 

Y ahora llegamos a la conclusión con una gran bendición, porque aun toda la corrección y hasta la disciplina estaba hecha en amor.

 

11) Por lo demás, hermanos, tened gozo, perfeccionaos, consolaos, sed de un mismo sentir, y vivid en paz; y el Dios de paz y de amor estará con vosotros.

 

Este verso ha captado el propósito de estas dos cartas.  Para Dios, tu gozo es muy importante.  Pero para guardar el gozo, será necesario escuchar la verdad, y hacer cambios cuando sea necesario.

 

11) Por lo demás, hermanos, tened gozo, perfeccionaos, consolaos, sed de un mismo sentir, y vivid en paz; y el Dios de paz y de amor estará con vosotros.

 

En estos momentos hay una gran tristeza en el país del sur de Corea.

 

Y el sur de Corea es un país de muchos Cristianos.  Pero anoche en una horrible “celebración” de Halloween, mas de ciento cincuenta, mayormente personas jóvenes perdieron sus vidas.

 

Y lo menciono porque es la manera en que el diablo quiere emplear el desorden para no solamente destruir a iglesias, sino a familias, y hasta a personas en el flor de su juventud.

 

Tenemos que estar astutos, prestando atención a lo que está pasando.

 

Como Pablo dijo en este mismo libro…

 

2 Corintios 11:3    Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó

a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.

La instrucción intensiva no es para dejar te aburrido, sino que es para preservar te en tu gozo, divino, en Cristo.

 

11) Por lo demás, hermanos, tened gozo, perfeccionaos, consolaos, sed de un mismo sentir, y vivid en paz; y el Dios de paz y de amor estará con vosotros.

 

Y esto es la oración del liderazgo de esta iglesia, para todos presentes en esta mañana.

 

12-13) Saludaos unos a otros con ósculo santo.  Todos los santos os saludan.

 

Un ósculo es un beso, y es parte de la cultura del medio oriente.  Es posible que en nuestra cultura hay otras maneras de saludar a un hermano, o una hermana.  Hasta un abrazo es normal, cuando está hecho decentemente.

 

Pero si tu ni te puedes saludar a ciertos hermanos, hermanas, jóvenes, pausa, esto quiere decir que aquí y ahora, algo está fuera del orden.

 

14) La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.

 

Esta bendición es muy importante porque contiene la tres personas de la trinidad.   Cristo, el Padre y el Espíritu Santo.

 

14) La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.

 

Es verdad la palabra “trinidad” no está en la Biblia.  Pero el concepto de la trinidad está en todos lados, y los que vienen a ti, negando la realidad de la trinidad, desean otro concepto de Dios, que es otro Dios, o sea, una forma de la idolatría.

 

*------------------------------ Conclusión -----------------------------*

 

La Santa Cena viene en ocho días, y vale la pena para todos, a examinar a nosotros mismos para ver si estamos en la fe, y cómo estamos caminando en la fe.

 

Y si es tu deseo, caminar en orden, lleno de gozo, contribuyendo a la salud de la iglesia, en vez de estar dañando la…

 

Puedes pasar al frente, en unos momentos, y habrá ancianos aquí para orar contigo.

 

 

Vamos a Orar