21 de octubre de 2022

La Sociedad Perversa

2 Samuel 4:1-12

 

En el ultimo estudio, Abner, quien ha sido el gran general sobre lo que se quedaba del reino de Saúl, vino a David, prometiendo ayudar a unificar todo el reino debajo de David, que ha sido formalmente ungido por Samuel.

David lo tomaba como algo magnifico, porque sabia que Dios estaba poco a poco dando le el reino, y que era la voluntad revelada de Dios, no ver mucho derramamiento de sangre en el proceso.

David hasta recibió a Abner y unos de sus hombres con un banquete.  Abner era como un hermano arrepentido, regresando a lo que era el plan de Dios.

Pero Joab, el general debajo de David, tenia grandes resentimientos por la muerte de su hermano, el que corría como un relámpago.

Y puede ser que también, no quiso ver un rival, en la estructura del nuevo reino, y se mataba a Abner, de manera muy vil, y despreciable.

2 Samuel 3:26-27    Y saliendo Joab de la presencia de David, envió

mensajeros tras Abner, los cuales le hicieron volver desde el pozo de Sira, sin que David lo supiera.  Y cuando Abner volvió a Hebrón, Joab lo llevó aparte en medio de la puerta para hablar con él en secreto; y allí, en venganza de la muerte de Asael su hermano, le hirió por la quinta costilla, y murió.

 

David no aplicaba todo el castigo en este momento a Joab, porque esto dejaría aun mas inestabilidad en la formación del nuevo gobierno.

Y con esto podemos empezar con el primer verso…

1)   Luego que oyó el hijo de Saúl que Abner había sido muerto en Hebrón, las manos se le debilitaron, y fue atemorizado todo Israel.

 

Cuando dice todo Israel, aquí, se habla de todos menos Judá.  La tribu de Judá, ya ha ungido a David, otra vez como rey.  Y esta vez era algo muy publico, y muy formal.

Este hijo de Saúl, Is-boset, no era como Jonatán que era amigo de David, ni como sus otros hijos, sino que este hijo, era muy débil.

Solamente era rey, porque Abner, el muy poderoso, lo levantaba.  Y era Abner que realmente ejercitaba el poder en el gobierno.  Ahora sin Abner,
Is-boset no sabia qué hacer.  En una sociedad perversa, el nuevo rey eliminaría, toda su competencia.  Pero David no era así, como dije, David no querría mas derramamiento de sangre, entre hermanos.

 

 

2-3) Y el hijo de Saúl tenía dos hombres, capitanes de bandas de merodeadores; el nombre de uno era Baana, y el del otro, Recab, hijos de Rimón beerotita, de los hijos de Benjamín (porque Beerot era también contado con Benjamín, pues los beerotitas habían huido a Gitaim, y moran allí como forasteros hasta hoy).

Estos dos hombres van ser un desastre.  Es que bajo el reino de Saúl, no se tomaban en cuenta la palabra de Dios, como en muchos países en el día de hoy.

Y viviendo solamente en la carne, gobernados por los deseos de la carne, serán capaces de un sinfín de barbaridades.

Dios nos ha dado al Rey Saúl, pare mostrar nos lo que pasa, cuando uno desea gobernar sin la sabiduría de Dios.  Y ahora con David, veremos la alternativa.

4) Y Jonatán hijo de Saúl tenía un hijo lisiado de los pies. Tenía cinco años de edad cuando llegó de Jezreel la noticia de la muerte de Saúl y de Jonatán, y su nodriza le tomó y huyó; y mientras iba huyendo apresuradamente, se le cayó el niño y quedó cojo. Su nombre era Mefi-boset.

Mefi-boset es otro, que en una sociedad perversa, estaría en gran peligro.

Era un posible heredero del trono de Saúl, su abuelo.

Pero lo que el pueblo no entendía, es que David entraba en un pacto con Jonatán, de proteger a todos sus descendientes.  Así que el peligro de la vida Mefi-boset era solamente en las mentes de los que pensaban como los de la sociedad perversa.

De todos modos, ya con sus heridos, Mefi-boset seria incapaz de reinar.

5-6) Los hijos, pues, de Rimón beerotita, Recab y Baana, fueron y entraron en el mayor calor del día en casa de Is-boset, el cual estaba durmiendo la siesta en su cámara.  Y he aquí la portera de la casa había estado limpiando trigo, pero se durmió; y fue así como Recab y Baana su hermano se introdujeron en la casa.

Is-boset, no estaba dañando a nadie, no estaba avanzando ninguna forma de delincuencia.  David va a decir muy pronto, que Is-boset era un hombre justo.

No estaba batallando en contra de David, y no sabia qué su futuro seria sin Abner, pero no era ningún peligro.

7) Cuando entraron en la casa, Is-boset dormía sobre su lecho en su cámara;

y lo hirieron y lo mataron, y le cortaron la cabeza, y habiéndola tomado,

caminaron toda la noche por el camino del Arabá.

 

Estos hombres eran el producto, de una sociedad perversa.  Es como en nuestros tiempos, en que un niño inocente, en el viento de su madre, puede ser ejecutado sin misericordia.

 

O una persona de la tercer edad, si está débil o enferma, se puede matar, para no gastar mas recursos, sobre uno que ha venido al fin de su utilidad.

 

Aun en este gran país, que antes tenia mucha influencia Bíblica, mayormente se han permitido estas perversiones. Aunque ojala todo esto está cambiando ahora.

 

Y en la sociedad perversa, son los criminales, los delincuentes que reciban la protección del gobierno.

 

Mientras desde muy temprano en la Biblia, Dios anunciaba a Noé, la necesitad para la pena de muerte, por un asesino.

 

Génesis 9:5-6  Porque ciertamente demandaré la sangre de vuestras vidas;

de mano de todo animal la demandaré, y de mano del hombre; de mano del varón su hermano demandaré la vida del hombre. El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre.

 

Esta era la regla, para una sociedad Bíblica, desde las primeras paginas de la Biblia.

En la unión Europea, nadie tiene la pena de la muerte.  Se creen muchísimo mas sabios que Dios, y por esto, y por otras rebeliones los ocupantes de Europa, están cada vez mas, viviendo en un colapso.

 

8) Y trajeron la cabeza de Is-boset a David en Hebrón, y dijeron al rey: He aquí la cabeza de Is-boset hijo de Saúl tu enemigo, que procuraba matarte; y Jehová ha vengado hoy a mi señor el rey, de Saúl y de su linaje.

 

Antes que nada, se tomaban el nombre de Dios en vano, en contra del tercer mandamiento.

Éxodo 20:7     No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no

dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.

 

Dios no estaba en favor de un asesino así, aunque esto iba a unificar el reino mas bajo David, Dios deseaba acciones justas, y con paciencia.

Lo violentos piden su propia destrucción.  Y es relevante hablar de esto porque vivimos en tiempos de cada vez mas violencia, y odio.

¿Que dijo Cristo, en la noche antes de su muerte?

Mateo 26:52    Entonces Jesús le dijo: Vuelve tu espada a su lugar;

porque todos los que tomen espada, a espada perecerán.

 

En una sociedad perversa, se esperan la violencia y la destrucción, porque tales sociedades, están llegando a su extinción.

8) Y trajeron la cabeza de Is-boset a David en Hebrón, y dijeron al rey: He aquí la cabeza de Is-boset hijo de Saúl tu enemigo, que procuraba matarte; y Jehová ha vengado hoy a mi señor el rey, de Saúl y de su linaje.

 

David no estaba nada impresionado con sus explicaciones.

 

9-10) Y David respondió a Recab y a su hermano Baana, hijos de Rimón beerotita, y les dijo: Vive Jehová que ha redimido mi alma de toda angustia, que cuando uno me dio nuevas, diciendo: He aquí Saúl ha muerto, imaginándose que traía buenas nuevas, yo lo prendí, y le maté en Siclag en pago de la nueva.

 

Esto no era la primera vez.  Es que los de la sociedad perversa, simplemente no pueden ni escuchar ni entender, sino que están gobernados por sus pasiones carnales.

Se piensan como los paganos, y como consecuencia se vivan como los paganos.

 

9-11) Y David respondió a Recab y a su hermano Baana, hijos de Rimón beerotita, y les dijo: Vive Jehová que ha redimido mi alma de toda angustia, que cuando uno me dio nuevas, diciendo: He aquí Saúl ha muerto, imaginándose que traía buenas nuevas, yo lo prendí, y le maté en Siclag en pago de la nueva.  ¿Cuánto más a los malos hombres que mataron a un hombre justo en su casa, y sobre su cama? Ahora, pues, ¿no he de demandar yo su sangre de vuestras manos, y quitaros de la tierra?

¡Estos hombres eran muy sorprendidos!

Ellos pensaban, con sus mentes perversas, que David iba a levantar les, dando gracia por ese asesino.

En su perversión, se pensaron que David era como ellos.  Pero no.   David era como una figura de Cristo, que estaba pensando Bíblicamente, y no conforme a la sociedad perversa.

12) Entonces David ordenó a sus servidores, y ellos los mataron, y les cortaron las manos y los pies, y los colgaron sobre el estanque en Hebrón. Luego tomaron la cabeza de Is-boset, y la enterraron en el sepulcro de Abner en Hebrón.

Estas acciones estaban conforme a la ley de Dios.  David no guardaba la ley perfectamente, como nosotros no estamos guardando la ley perfectamente, pero David tenia un gran amor, por la ley Divina.

 

------------------------------- Conclusión ----------------------------

Existe una parte del Salmo 119, con que muchos Cristianos no son tan cómodos.

 

Salmos 119:97-104   ¡Oh, cuánto amo yo tu ley!

Todo el día es ella mi meditación.

 

Me has hecho más sabio que mis enemigos con tus mandamientos, Porque siempre están conmigo.

 

Más que todos mis enseñadores he entendido,

Porque tus testimonios son mi meditación.

 

Más que los viejos he entendido, Porque he guardado tus mandamientos; De todo mal camino contuve mis pies, Para guardar tu palabra.

 

No me aparté de tus juicios,

Porque tú me enseñaste.

 

¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras!

Más que la miel a mi boca.

 

De tus mandamientos he adquirido inteligencia;

Por tanto, he aborrecido todo camino de mentira.

 

La ley de Dios, es actualmente muy eficaz en el evangelismo.

Salmos 19:7-10 La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma;

El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo.

 

Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos.

 

El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre;

Los juicios de Jehová son verdad, todos justos.

 

Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado;

Y dulces más que miel, y que la que destila del panal.

 

San Pablo, en el nuevo testamento, enseñaba que en el gobierno, hay magistrados, que emplean la espada, como David empleaba la espada en contra de estos asesinos perversos.

Romanos 13:1-4 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque

no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.  Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo.

 

¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella;  porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.

 

En una sociedad justa, los criminales, los delincuentes reciban su justo juicio, hasta con la espada, que implica algo bien grave.

Y los honestos, lo que no practican la criminalidad, están protegidos.

Pero en muchas partes del mundo occidente ahora, todo esto ha sido cambiado.  Los criminales están los protegidos, y los inocentes están dañados.

 

Y esto no puede continuar así, sino que Dios ahora está tomando cartas en el asunto, y estamos entrando en tiempos de gran inestabilidad.

 

Y si es tu deseo, resistir la sociedad perversa, antes que nos traiga mas destrucción, y avanzar la sociedad justa, conforme a la palabra de Dios, puedes pasar al frente, y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar